Embrague patina

Albertogcela

Arrancando
Mi R1150R del 2002 parece que patina el embrague, cuando acelero mucho se disparan las revoluciones sin notarse un aumento significativo de la velocidad.
Que puedo hacer?

Por curiosidad, ¿que km tiene? Aunque no está relacionado directamente pero al final los km pasan factura.
Asegúrate que tiene su juego, si es hidráulico que todo esté correcto, acelera poco a poco mientras tanto (cuando le das mango en marchas largas será mas evidente) y vete pensando en su sustitución.
Lo que te pasa es el principal aviso de desfallecimiento del embrague si lo antes mencionado está ok.

Rafa-ka

Pues una señal clara de que te falla el embrague. Puede ser que el disco se haya gastado o que te haya petado el retén del circuito hidráulico y el aceite lo haya mojado. En ambos casos hay que cambiarlo. Si tienes duda sobre el grosor que le queda al disco se puede ver sacando el motor de arranque

Por curiosidad, ¿que km tiene? Aunque no está relacionado directamente pero al final los km pasan factura.
Asegúrate que tiene su juego, si es hidráulico que todo esté correcto, acelera poco a poco mientras tanto (cuando le das mango en marchas largas será mas evidente) y vete pensando en su sustitución.
Lo que te pasa es el principal aviso de desfallecimiento del embrague si lo antes mencionado está ok.

Rafa-ka
Tiene solo 42.000 kms.
Eso de cambiar el embrague suena a muy caro, no?

El embrague no tiene una duración ni siquiera aproximada; dura lo que las manos que llevan la moto digan.

Mi ex-R-850-RT-P después de 60.000 en los Mossos, 36.000 en mis manos y casi 10.000 más en su actual propietario, funciona como un reloj con el embrague de fábrica.

M

Tiene solo 42.000 kms.

Es una reparación costosa no tanto por los materiales, sino por la mano de obra que en tu moto exige prácticamente partir la moto por la mitad.

No te compliques. Busca un par de talleres tu zona que manejen BMWs de la edad de la tuya, confirma el diagnóstico y pide presupuestos.

Veo que vives en Rota, alguien tiene que haber por Cádiz

Manuel

Hombre 42.000 suena a poco pero los síntomas son bastante claros. La prueba del algodón. Autovia en sexta a 60 y abre gas a tope.

Yo (bueno el mecanico) se lo tuve que cambiar a mi r850r con 72.000km tras muchos años y km de ciudad. Yo opte por buscar yo el kit de embrague en vez de comprarlo en BMW y me ahorre 100 pavos en piezas (tills.de, y un kit completo de embrague sachs, nada de chino). Lo caro es la mano de obra porque tienen que partir la moto en dos. Literalmente

Cierra precio primero con un taller de confianza. y que no se te olvide ya que estasn ambiar retenes etc.

Mi R1150R del 2002 parece que patina el embrague, cuando acelero mucho se disparan las revoluciones sin notarse un aumento significativo de la velocidad.
Que puedo hacer?
Hola compañero.
Yo soy de Jerez por si te puedo ayudar en algo.
Sé que en el puerto de Santa María hay un par de mecanicos que tocan BMW aparte del conocido taller de "el venta".
Por otra parte...todos los síntomas indican que el embrague patina. 42.000 kms me parecen muy pocos para tener que cambiar los discos de embrague, claro que depende del trato y de por dónde haya circulado habitualmente... La ciudad desgasta más el embrague.
Por otra parte...hay unos discos de embrague para éstas moto que son casi eternos.
Te paso un enlace para que te puedas hacer una idea de cómo se cambian los discos de embrague.

Saludos.

Última edición:
Si, me parecen poco kms para un cambio de embrague, pero como dicen los compañeros depende de las manos del piloto.
Si te toca cambiar, aprovecha para ver el estado del eje primario.
Un saludo.

Creo que aquí no hay "manos de piloto"
Una moto con ¿17 ó 18 años y 40.000 Km?.............ha estado tiempo parada.

Estas motos no se llevan bien con los largos periodos de inactividad.

Casi con total total seguridad ( me juego corderos contra pajaritos) el retén del cigueñal se haya ido y ha engrasado el embrague, por eso patina el embrague.

Eso, o el anterior/anteriores dueño/s han sido unos patanes, lo que no es muy normal en este tipo de motos. Porque normalmente el usuario que en su momento llegó a este tipo de motos ya tenía una experiencia previa en motos y economía saneada.

No olvidemos que son motos que en su momento costaban lo que un coche medio, o más, ( como las actuales).

Tiene solo 42.000 kms.
La respuesta es Sí, si no lo puedes hacer tú, entre caro y muy caro, depende si lo llevas a BMW o a algún taller externo, en cualquier caso, lo caro no son los materiales (que los puedes conseguir en la industria auxiliar), son las horas de mano de obra que lleva la operación.

En el mejor de los casos, si no lo puedes hacer tú mismo.......prepara sobre los 1000€ en un taller paralelo, bastante más si lo haces en BMW.

Ya está todo dicho, pero como el embrague es de actuacion hidraulica vigila el nivel y déjalo en su punto, no vaya a ser que un nivel alto, no deje recuperar la posición del empujador. Si hubiera bajado el nivel y cogiera aire, puede hacer cosas raras.
Cuando se desgasta el disco, el nivel de aceite tiende a subir en el deposito del manillar. Échale un ojo a ver como está.
No has comentado si observas aceite en los bajos, por lo comentado del retén y el engrasado del disco.
Vete ahorrando ahora que el covid nos tiene a todos parados.

Rafa-ka

Casi con total total seguridad ( me juego corderos contra pajaritos) el retén del cigueñal se haya ido y ha engrasado el embrague, por eso patina el embrague.

Eso, o el anterior/anteriores dueño/s han sido unos patanes, lo que no es muy normal en este tipo de motos. Porque normalmente el usuario que en su momento llegó a este tipo de motos ya tenía una experiencia previa en motos y economía saneada.

No olvidemos que son motos que en su momento costaban lo que un coche medio, o más, ( como las actuales).

La respuesta es Sí, si no lo puedes hacer tú, entre caro y muy caro, depende si lo llevas a BMW o a algún taller externo, en cualquier caso, lo caro no son los materiales (que los puedes conseguir en la industria auxiliar), son las horas de mano de obra que lleva la operación.

En el mejor de los casos, si no lo puedes hacer tú mismo.......prepara sobre los 1000€ en un taller paralelo, bastante más si lo haces en BMW.
Me gusta la observación sobre el retén y la inactividad.

Ya está todo dicho, pero como el embrague es de actuacion hidraulica vigila el nivel y déjalo en su punto, no vaya a ser que un nivel alto, no deje recuperar la posición del empujador. Si hubiera bajado el nivel y cogiera aire, puede hacer cosas raras.
Cuando se desgasta el disco, el nivel de aceite tiende a subir en el deposito del manillar. Échale un ojo a ver como está.
No has comentado si observas aceite en los bajos, por lo comentado del retén y el engrasado del disco.
Vete ahorrando ahora que el covid nos tiene a todos parados.

Rafa-ka
¿Podrías abrir un hilo para explicar esto del liquido que sube cuando se gasta el disco?, es que lo he leído varias veces por aquí y no consigo entender como entra liquido para subir el nivel si es un circuito cerrado.
El bombín tiene un recorrido fijo y vuelve a su posición original al soltar la maneta no es como las pinzas de freno que acompañan a las pastillas en su desgaste, por lo tanto del punto A (deposito de la bomba) al punto B (bombín) la cantidad de liquido es X y al ser un circuito cerrado la cantidad de liquido no varia ni por desgaste del disco ni poniendo lo nuevo sin abrir el circuito hidráulico para añadir o quitar manualmente.
Por eso cuando el disco se gasta el embrague patina, porque el bombín sigue el mismo recorrido y no presiona el desgaste del disco, y si tiene aire el embrague arrastra y cuesta de poner las marchas por falta de recorrido del bombín.

¿Podrías abrir un hilo para explicar esto del liquido que sube cuando se gasta el disco?, es que lo he leído varias veces por aquí y no consigo entender como entra liquido para subir el nivel si es un circuito cerrado.
El bombín tiene un recorrido fijo y vuelve a su posición original al soltar la maneta no es como las pinzas de freno que acompañan a las pastillas en su desgaste, por lo tanto del punto A (deposito de la bomba) al punto B (bombín) la cantidad de liquido es X y al ser un circuito cerrado la cantidad de liquido no varia ni por desgaste del disco ni poniendo lo nuevo sin abrir el circuito hidráulico para añadir o quitar manualmente.
Por eso cuando el disco se gasta el embrague patina, porque el bombín sigue el mismo recorrido y no presiona el desgaste del disco, y si tiene aire el embrague arrastra y cuesta de poner las marchas por falta de recorrido del bombín.
Hola Altec...
No soy el aludido de tu mensaje pero te voy a dar una opinión.
Bajo mi punto de vista el nivel en el depósito de líquido de frenos sólo sube si cambias las pastillas de freno...(ó añadimos nosotros más líquido). Me explico:
Conforme las pastillas se van gastando...los pistones se van hacia afuera para estar cerca del disco... según se van gastando las pastillas... el nivel en el depósito baja y no porque se pierda o evapore...sino porque al estar los pistones hacia afuera hay más espacio...por eso baja el nivel en el depósito.
Lo que nosotros hacemos es ir añadiendo líquido para mantener el nivel requerido en el depósito. De manera que cuando cambiamos las pastillas tenenos que meter a fondo los pistones y ésto hace que el nivel en el depósito suba...y a su vez eso crea en el circuito una presión añadida que podría llegar a dificultar la vuelta atrás de los pistones, de manera que podrían estar frenando o rozando constantemente el disco.
Vsssssssss

Efectivamente. La inactividad les va muy mal a estas motos y por los años que tiene y los kilómetros puede que haya estado tiempo parada. Eso le pasó a la mía. Los retenes se resecan y dejan de cumplir su función. Ya puestos , además del disco que se habrá mojado de aceite y/o de valvulina, cambiaría los retenes del cigueñal y los dos del eje primario ( el que va cerca del embrague y el que va cerca del bombín que actúa la varilla de empuje).
Total: 140 € disco+ 30 € retenes+ 300 € mano obra en taller no oficial. Por unos 500 pavos lo puedes solucionar.
Suerte

Hace tiempo leí que 30000 kms de ciudad equivalían a más de 100000 de uso en carretera por la cantidad de veces que se usa el embrague. Si el uso que le dieron fue ese más el tiempo parada....

Hola Altec, voy a intentar explicarlo con un diagrama.

No lo digo yo, viene en el libro de la moto que con el desgaste el nivel sube.

20210202_165219.jpg

Si te fijas en mi esquema, cuando el disco (A) disminuye espesor logra que el reenvio, al pivotar sobre (C) hace que el vástago (D) se meta en su actuador (B) y que como este tiene líquido hidráulico lo desplace en su deposito (X) haciendo subir el nivel en el mismo.
En los frenos al no haber un reenvio por medio, el nivel baja segun se desgastan las pastillas, y esto nos puede inducir a error con el embrague.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Rafa-ka

Gracias Rafa-ka, yo decía de abrir otro hilo porque veo muchas variantes, y para no desvirtuar este, quizás lo abra.
Gracias Flow por tu explicación.

Hola Altec, voy a intentar explicarlo con un diagrama.

No lo digo yo, viene en el libro de la moto que con el desgaste el nivel sube.

Ver el archivo adjunto 234471

Si te fijas en mi esquema, cuando el disco (A) disminuye espesor logra que el reenvio, al pivotar sobre (C) hace que el vástago (D) se meta en su actuador (B) y que como este tiene líquido hidráulico lo desplace en su deposito (X) haciendo subir el nivel en el mismo.
En los frenos al no haber un reenvio por medio, el nivel baja segun se desgastan las pastillas, y esto nos puede inducir a error con el embrague.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Rafa-ka
Buena observación Rafa-Ka.
No pasa lo mismo en los frenos que en el embrague.
Gracias.!!!

Atrás