Embrague que sale de golpe ( a veces...)

JORDITRI

Arrancando
Hola a todos, pues eso, ya me lo hizo alguna vez el año pasado al salir pero este verano lleva ya 4 o 5 veces con los consiguientes sustos, es como si soltases el embrague de golpe
sh)
aunque tu lo hagas poco a poco...pero igual me lo hace una 1 vez o 2 a la semana...el caso es que el otro día me lo hizo al salir con mi hijo detrás y como salíamos de parado y en curva al salir de golpe y CALARSE la moto casi nos caímos, puse pie y menos mal....hoy igual, en 1 semáforo voy a salir y....otra vez menos mal que llevaba poco gas que si no me hace caballito..se ha calado, el de atrás me pita...en fin...que puede ser..? el cable? viruta entre los discos que los engancha? el caso es que normalmente el 99,,9 % de las veces va bien.....no le noto nada raro...pero de vez en cuando me da ese susto....
sh)
y en frio ..por lo demás la moto va genial.....estoy pensando si puede ser el cable que se haya soltado algún alambre y se enganche por dentro la funda de vez en cuando...nose...

Estoy entre cambiar el cable del embrague por uno nuevo, o cambiar el aceite del motor....

que moto es?, porque si dices que tiene cable, sera la 650 o la 800.
Si la moto sale a saltos, y lleva cable, lo primero, ve a la maneta, saca el fuelle que abraza la funda del cable, afloja el tensor y saca el cable de la maneta. Para sacarlo, haz lo siguiente (si no lo has hecho nunca), con una mano en la maneta y otra en el cable, sujetas el cable con la mano deracha y tirando hacia la derecha, y con la izquierda aprietas la maneta. De esta manera sacaras el cuello de la camisa que va al tensor y el cable lo liberas. Antes de ello, tienes que haber aflojado el tensor y dejar la ranura para que salga el cable libre.

con el cable suelto mira porque suelen romperse siempre por ahi.

Si no esta roto, pues engrsa primero, echando WD40 para que vaya moviendose. A poco que libere, usa aceite mas pesado, y te vales de una jeringa y un trapo. Es recomendable usar aceite tipo sae30, 40, porque el wd 40 durara poco en la camisa.

Eso es lo primero que haria yo.

Si la moto sigue haciendo lo mismo, entonces tienes que abrir el embrague. No es complicado, no te asustes. Y ese sintoma suele venir de las almenas de los discos de friccion. No me extiendo mas, prueba primero eso, y si hay que ir abajo, dilo, y te paso fotos, que mas vale una imagen que mil palabras para explicar lo que tendrias que hacer.

Saludos, Pedro

que moto es?, porque si dices que tiene cable, sera la 650 o la 800.
Si la moto sale a saltos, y lleva cable, lo primero, ve a la maneta, saca el fuelle que abraza la funda del cable, afloja el tensor y saca el cable de la maneta. Para sacarlo, haz lo siguiente (si no lo has hecho nunca), con una mano en la maneta y otra en el cable, sujetas el cable con la mano deracha y tirando hacia la derecha, y con la izquierda aprietas la maneta. De esta manera sacaras el cuello de la camisa que va al tensor y el cable lo liberas. Antes de ello, tienes que haber aflojado el tensor y dejar la ranura para que salga el cable libre.

con el cable suelto mira porque suelen romperse siempre por ahi.

Si no esta roto, pues engrsa primero, echando WD40 para que vaya moviendose. A poco que libere, usa aceite mas pesado, y te vales de una jeringa y un trapo. Es recomendable usar aceite tipo sae30, 40, porque el wd 40 durara poco en la camisa.

Eso es lo primero que haria yo.

Si la moto sigue haciendo lo mismo, entonces tienes que abrir el embrague. No es complicado, no te asustes. Y ese sintoma suele venir de las almenas de los discos de friccion. No me extiendo mas, prueba primero eso, y si hay que ir abajo, dilo, y te paso fotos, que mas vale una imagen que mil palabras para explicar lo que tendrias que hacer.

Saludos, Pedro
Gracias Pedro, es una F800GS del 2011, ahora va bien, solo me pasa de vez en cuando y creo que coincide cuando intento trastear abajo en el tensor -destensor que tiene el cable porque arriba no tiene para tensar nada, ayer lo quité del empujador de la maza y de la maneta y lo engrase, más o menos como dices..el problema es que no consigo dejar unos 2 mm de holgura en la maneta , el cable está tensado sin holgura, aunque NO patina el embrague....paso fotos para que lo veas...

1ok.jpg

esta destensado al maximo y no tiene holgura....

arriba no hay nada para tensar- destensar...
2ok.jpg

creo que tendré que desmontar la tapa lateral porque he leido algo de una brida que igual esta presionando mucho el cable o algo y no lo deja libre del todo..nose...

Gracias

comprueba otra cosa entonces. Al no tener la holgura, puede suceder que cuando muevas el manillar hacia un lado, tengas holgura, o bien muevas el manillar y se tense el cable. Por poco que tense puede darte esos sintomas.
Si eso sucede, tienes que mirar que el cable y su funda vaya mas o menos libre, sin estar pillado en ningun sitio desde la maneta hasta el tensor que tienes abajo. Hay veces que por dejar los cables mas recogidos, los atamos con bridas a otros, o a las tijas, y la liamos gorda.
Otra cosa, si no es la que te acabo de decir, si el cable se tensa en uno de los giros del manillar, afloja el tensor del cable. tendras un punto en la maneta en la que haya mas holgura de cable segun muevas el manillar a la izquierda o a la derecha

no se tensa , ni destensa al girar el manillar hacia un lado u otro, por lo menos que se aprecie.....pero el cable no está libre de la maneta al tensor de abajo....he estado mirando y quizás la culpable es esta brida....
brida.jpg

aquí igual se ve mejor...
brida2.jpg

tengo que decir que la moto está de serie, yo la compré nueva y ahí nunca se ha desmontado nada.....

Cuando el embrague se va desgastando, el cable se va tensando, es por ello que siempre piden el juego de aprox. 2mm en la maneta, para tener margen y que no patine.
Si ya no tienes para destensar desde el regulador , indica que poca vida le queda a dicho embrague y sumado a lo que indicas de tirones bruscos, pues , todo indicarìa embrague para cambio a muy corto plazo.
Todo es hablando de cable ok, pasado como corresponde.

De momento, puedes invertir el sentido de las tuercas del tensor. la mas delgada arriba y la mas gruresa abajo, con ello ganas otro par de milimetros. No obstante como dice Gringo42, no sería malo ir pensando en cambiar de embrague, aunque para salir de un apuro, en ocasiones con cambiar el orden de los discos, te salva.

Gracias chicos! ya lo he solucionado, ya vuelvo a tener margen, la brida esa la he cortado, no sin antes poner otra mucho más holgada, y ahora ya tengo margen abajo para regular..eso es lo que no me permitía regular y además si tocaba algo del tensor de abajo se debería quedar mal y volvía por ende a su posición de estrangulamiento. Gracias a todos!!

Atrás