embrague r 1200 rt quemado  con 50000 km

b1200rt

Arrancando
tengo una r 1200 rt con 50000 km y dos años y hace quince dias se quemo el embrague , conoceis casos parecidos, que opinion os merece, vivo en valladolid ciudad completamente plana , repare la moto en zaragoza , me dejo tirado en los monegros , y y lo intentaban justificar con el kilometraje , y lo peor A LOS 15 DIAS DE TERMINAR LA GARANTIA , he pedido un gesto comercial a bmw y aun no me han comtestado , que sabeis de este tema , saveis de otros casos de gesto comercial . saludos

Re: embrague r 1200 rt quemado  con 50000 km

Pues sí, hay otros casos de gestos comerciales...y muchos de negativas tambien.

Todavía recuerdo la prueba en el motociclismo de la R100RS, cuando se empeñaron en pruebas de aceleración que bajara de nosecuantos segundos en los 400m.; el caso es que devolvieron una moto nueva con el embrague oliendo a chamusquina

Y hoy en día, trabajo todos los años en cheste y veo decenas de embragues chamuscados en pocos segundos...Con esto no te digo que el tuyo haya sido por hacer el animal ni muchisimo menos, pero sí que en 50.000km y en determinadas circunstancias por algun vicio de conducción que tengas y que no detectas ó haberlo sometido a duras condiciones de trabajo por circulación, carga...se puede haber agotado.

Eso tambien lo sabe BMW...y es lo primero que te diran. Aunque tambien es cierto que hay a quien el embrague le dura cuatro veces ese kilometraje y sigue operativo...

Saludos y suerte ;)

Pues a mi no me parece normal ni por asomo. Tengo una GS con 82500 Km y al embrague no le noto nada raro, y no voy pisando huevos.

Es mosqueante lo que te ha pasado, pero no anormal.... :-/ :-/ :-/
Los embrague se gastan, como cualquier otra pieza, quizá más. Antes duraban mucho más que ahora por una sencilla razó: el amianto está prohibido (con lo que se construian los discos antes) y ahora los hacen de otros materiales, sin duda estupendos, pero menos duraderos.... A mi me pasó en el c oche, pero tuve la fortuna de que fuera dentro de la garantía.. ::) ::)

VSSSSSSSSSSSSSSSSSs

Polizonte, es que ir deprisa, no tiene nada que ver. El embrague con la moto ya lanzada, puede ir a 300 por hora en llano sin ningun esfuerzo...

Pero ahora carga tu moto a tope y dedícate a subir una rampa empinada con parada y vuelta a arrancar y veras como si repites el procedimiento una docena de veces a lo peor la moto acaba en una grua. Todo dependerá del tacto que tengas para hacer eso...

¿Cuanto crees que duran los embragues de los coches de autoescuela? Estoy hablando de casos extremos, pero lo indudable, es que como bien dice il-capo, es una pieza de desgaste...y se gasta más ó menos dependiendo del uso que se le de.

Saludos ;)

A mi me cambiarón el embrague con 20.000 se rompio el reten del eje del embrague y se humedecio de liquido.
cayendo el liquido encima del catalizador y olia a quemado , mira por si acaso.

Pues bienvenido al club de los embragues quemados. Yo tengo una R850R del '98 con 56000 kms y el viernes la dejé en el conce... me han dicho que la broma me saldrá por unos 1000 leurelios más o menos :o :o :o :o :'( :'( :'( :'(. Todo dependerá de como esté el embrague cuando la tengan desmontada :-? :-/,que a propósito hay que desmontar media moto :o :o :o)

:'( :'( :'(

Lo del embrague no se si es muy normal, mas que nada porque yo a mis motos lo mas que les he hecho han sido 44000 kms en 2 años y medio a una  R 1200 GS, y al verdad es que el embrague iba perfecto, en cuanto a lo del gesto comercial, hay si te puedo decir que BMW me cambió el subchasis trasero ( R 1200 GS ) porque se había rajado uno de los soportes de la caja de cambios, la garantía terminó en agosto 2006 y la marca aprobó su cambio para navidades, y me salió gratis, no se lo que costaría, pero creo que + de 1000 €, estuvieron 2 tios toda una jornada sin levantar la cabeza de la moto, tuvieron que desmontar mas de medio moto

PC200019.JPG.jpeg

Copia+de+PC200022.JPG.jpeg

PC200023.JPG.jpeg

como ves la pieza que se rompió, que era uno de los soportes del cambio, la moto, podría haber funcionado igual, pero BMW quiso cambiarla y quién soy yo para decirle que no  ;D ;D y la garantía había acabado hacía + de 4 meses, así que prueba y con suerte te cambian el embrague

Salu2

TABAYÚ dijo:
Polizonte, es que ir deprisa, no tiene nada que ver. El embrague con la moto ya lanzada, puede ir a 300 por hora en llano sin ningun esfuerzo...

Pero ahora carga tu moto a tope y dedícate a subir una rampa empinada con parada y vuelta a arrancar y veras como si repites el procedimiento una docena de veces a lo peor la moto acaba en una grua. Todo dependerá del tacto que tengas para hacer eso...

¿Cuanto crees que duran los embragues de los coches de autoescuela? Estoy hablando de casos extremos, pero lo indudable, es que como bien dice il-capo, es una pieza de desgaste...y se gasta más ó menos dependiendo del uso que se le de.

Saludos ;)
Visto así, llevas razón. Lo unico que no es que me refiriese a velocidad maxima, sino por ejemplo en una zona de curvas con aceleraciones y reducciones.

Ya, ya te entiendo polizonte. La principal causa de desgaste del disco, suele ser hacerlo patinar más de la cuenta. Ó bien por algun vicio de conducción(que los hay), ó por trato digamos...desconsiderado, a base de aceleraciones a lo bestia en plan salida Moto GP, ó quemando rueda como Valentino cuando gana...sin desgastar un afinamiento prematuro del ferodo por mala calidad(y por desgracia BMW, cada día se sube más al carro de los componentes del "todo a 100")

El resto de las causas mecánicas, vienen de su propia arquitectura. Un muelle de diafragma que pierde fuerza, desgaste de las pistas metálicas de la maza, pérdida del temple de las piezas por exceso de temperatura...ó lo más común por estos lares; pérdida de aceite por el retén trasero del cigueñal

Pero que se considera una pieza de desgaste...y más cuando ya se te ha pasado la garantía...seguro

Saludos ;)

tabayú, el embrague del Toyota Corolla del año 1997-1998, a la autoescuela en la que yo estuve... 270.000 km un embrague, imaginate si duran los de los toyotas viejos. hoy dia, ni el corolla, ni el almeria, peugeot, astra o similares te dura tal cantidad de km, con suerte, una quinta parte...
un saludo! suerte con el embrague.

Hola, yo también soy propietario de una 1200rt es del 2009 y lleva solo 16000 km , quisiera llevar mas pero hoy por hoy las circustáncias familiares no me lo permiten, pero vamos al tema embrague, mi moto huele mucho a embrague quemado desde los 10000km por supuesto fuera de garantía ya. Algunos dirán, el modo de conducirla, la mano en la maneta del embrague, pues NO, no es mi costumbre, he tenido varias motos pero esta es la segunda con embrague en seco, anteriormente una r1100rt y jamas. me olió a embrague quemado, si fuese por el modo de conducir debería haberlo notado también en esa moto ,digo yo, pues bien , da igual que suba un puerto ,que haga autovía, que circule en ciudad , al final huele a embrague quemado, estoy un poco mosca, pues no es la primera vez que oigo hablar de esto , de hecho hay un hilo en soymotero.net , un propietario de otra r1200rt que el primer embrague lo cambio a los 40000km, pero la cosa es que lleva 83000 o algo así y ya va por el tercer embrague. según la casa tiene un embrague con desgaste acelerado. no me jo... Claro que los embragues se gastan , pero no tan rápido, algo no debe de funcionar bien. Entiendo que seamos los afectados por el motivo que sea los que al menos tengamos derecho al pataleo, pero con eso nos quedamos, a los que les salgan sin problemas mejor para ellos y enhorabuena, pero para lo que pagamos la verdad es que hay que j....... Un saludo a todos.
a

Vamos por partes.

El olor a quemado del embrague sólo puede proceder del forro del plato del embrague, única pieza susceptible de generar ese tipo de quemadura, amén de un recalentamiento general por rozamiento del plato del volante motor.

Cabe suponer que la prensa o muelle circular excéntrico que mantiene el contacto entre el volante del motor y el propio plato de embrague está correcto, o sea, que no está roto, distendido, etc.... Dado que es la fuerza pasiva, es quien aporta presión entre volante y plato de embrague. Si ese muelle falla por envejecimiento o defecto tendríamos rozamiento deslizamiento constante y por tanto un desgaste acelerado, y habría que substituir plato de embrague y muelle de la prensa del conjunto del mecanismo de embrague.

Otro tema, relevante cuando usas embrague manejado por prensa mecánica, o sea, el tándem maneta-cable-prensa-empujador-plato_muelle_del_embrague, la disminución del grosor del ferodo o recubrimiento útil del plato del embrague hace que haya que destensar periódicamente el cable. En el caso de las motos más modernas, que llevan mando hidráulico, se autoregulan, y la holgura en maneta es constante. Sin embargo, un problema en el émbolo de maneta o de pistón de empuje de la varilla del embrague reproducirían el problema que se presenta con el cable: una disminución de la presión que aplica el muelle de la prens de embrague sobre el propio plato de embrague, es decir, patinar == calentamiento excesivo, con pérdida de tracción, etc...

Manda güevos, que algo tan primitivo como el embrague de 'problemas insolubles y reiterados' en motarrones de esta 'gran marca', ... suena al timo de la estampita.

Sorry, pero es como lo veo yo!!!!
Sin acritud, pero ronronear sobre este asunto, que cuesta más de 1.000€, es simplemente una tomadura de pelo, y un abuso descomunal. Manejado con autoridad el embrague es 'eterno', dado que no patina, ni siquiera cuando se cambia de velocidad, porque manejar la moto con la maneta medio apretada no es conducir, es diarrea montando en moto. Sorry por la expresión pero es lo que hay. Ojo que lo que se juega el motero son hasta 2.000€, que, por lo menos donde me manejo yo, no nacen en los árboles, ni se caen del cielo!!!!

Ciertamente los clientes de esa gran marca, tienen unas tragaderas de aúpa!!!! Chissst .... ISO9000 eh!!!! O sea, homologadas y normalizadas, pero tragaderas!!!! Siempre, claro está, queda la opción de cambiar la moto en esa misma 'gran marca', y ni siquiera van a pestañear!!!

Saludos!!!:embarassed:

embrague quemado

Hola Kanmen, en primer lugar muchas gracias por tu información, voy a esperar a ver que pasa, de todas formas la tengo fuera de garantía, y no creo que el concesionario me cubra esta posible avería, entre otras cosas porque no puedo demostrar que sea un defecto del plato o de los muelles . Me dirán seguro que es un mal uso, yo se que no es así, porque hubiera fundido el de la r 1100 rt que tuve anteriormente y con la misma conducción jamás le note ese olor característico. Vamos que cuando tenga que abrirla para cambiar el disco no me quedará otra que cambiar todo el conjunto, maza disco y collarín, eso o mandarla a....., He tenido varias HONDA, y no es el caso porque el embrague va en aceite, pero me refiero que nunca he tenido ningún problema con ninguna de ellas, revisiones y punto. Al final pienso que tendría que haber comprado la PAN, dos amigos la tienen y chapo, cero problemas, eso si , pesa mucho y para moverla en parado hay que comer bien , aparte despide mucho calor si te metes en ciudad, por lo demás una maravilla. un saludo a todos

nada de 1000 euros (yo creo que el recambio no pasa de 200)
Tambien puedes cambiarlo tú aprox 100 "ebros" el disco + lo que valga el plato (si hace falta) y cuatro o cinco horitas tranquilamente. 3 o 4 quintillos y listo!
Busca algun tuto. Son 15 tornillos, eso sí pero un follon de cojones.
Un saludo

Yo ye cuento que me está pasando a mi, resulta que en una salida con amigos hice 450 kms y en una de esas aceleraciones en 5ª al adelantar detecto un pestazo de cojones a embrague, sigo andando con la moto y cada vez peor, voy al conce y la explicación con 55000 kms es que las de GC y los de la vuelta a España se le van con 10000,,,,, cojonudos que son,,,, que tendrá que ver como utiliza uno la moto a como van sometidas esas que citan.

En fin les digo y eso por donde sale,,, 1000 ó 1200 pavos, y que la averia puede ser del primario, yo creo que del retén que humedece un poco y hace que patine, explicación del conce.

Me voy a un mecánico ya bastante curtido en BMWs, primera cosa que hace cuando dá una vuelta es abrirle el vaso del manillar y detecta que el vitamol está muy oscuro, (la maneta está ya en las últimas de alta),,, explicación de porqué se ha ido, la bomba del embrague se jodió y mete liquido, eso hace patinar y produce el patinamiento, arreglar lo mismo que dice el conce 600 pavos.

La bomba está descatalogada y ahora la que hay lleva otro numero de serie,,,,,, porqué será?,,, salió mala está claro, el conce eso lo sabe lo mismo que las bridas y mil cosas más, pero es de la conducción y toda la culpa es tuya.
Mañana le mete mano, en dos dias lista, lo que te digo es que le mires el vitamol a ver si está oscuro en vez de azulado y tal vez encuentres una explicación al porqué,,,, yo ni me molesto en decirle nada al conce, no me parece correcta su actuación, pero que les dén, la moto ha pasado siempre revisiones allí, hasta hoy que ya no lo pisará más.

Saludos

tengo una r 1200 rt con 50000 km y dos años y hace quince dias se quemo el embrague , conoceis casos parecidos, que opinion os merece, vivo en valladolid ciudad completamente plana , repare la moto en zaragoza , me dejo tirado en los monegros , y y lo intentaban justificar con el kilometraje , y lo peor A LOS 15 DIAS DE TERMINAR LA GARANTIA , he pedido un gesto comercial a bmw y aun no me han comtestado , que sabeis de este tema , saveis de otros casos de gesto comercial . saludos

kilometraje no....conduccion seguramente....yo tengo 92000kms con el mismo y sigue estando bien mi embrague

I'm sorry, pero tanta modernidad es buena, requetebuena, pero a veces se echa de menos la sencillez, y la honestidad.

Saludos!!!

R1200RT con 90.0000 km y casi siempre cargada con 200 kg de peso entre maletas y pasajeros.
Embrague como nuevo (de momento).

Última edición:
El embrague en seco, enorme error.

Yo ye cuento que me está pasando a mi, resulta que en una salida con amigos hice 450 kms y en una de esas aceleraciones en 5ª al adelantar detecto un pestazo de cojones a embrague, sigo andando con la moto y cada vez peor, voy al conce y la explicación con 55000 kms es que las de GC y los de la vuelta a España se le van con 10000,,,,, cojonudos que son,,,, que tendrá que ver como utiliza uno la moto a como van sometidas esas que citan.

En fin les digo y eso por donde sale,,, 1000 ó 1200 pavos, y que la averia puede ser del primario, yo creo que del retén que humedece un poco y hace que patine, explicación del conce.

Me voy a un mecánico ya bastante curtido en BMWs, primera cosa que hace cuando dá una vuelta es abrirle el vaso del manillar y detecta que el vitamol está muy oscuro, (la maneta está ya en las últimas de alta),,, explicación de porqué se ha ido, la bomba del embrague se jodió y mete liquido, eso hace patinar y produce el patinamiento, arreglar lo mismo que dice el conce 600 pavos.

La bomba está descatalogada y ahora la que hay lleva otro numero de serie,,,,,, porqué será?,,, salió mala está claro, el conce eso lo sabe lo mismo que las bridas y mil cosas más, pero es de la conducción y toda la culpa es tuya.
Mañana le mete mano, en dos dias lista, lo que te digo es que le mires el vitamol a ver si está oscuro en vez de azulado y tal vez encuentres una explicación al porqué,,,, yo ni me molesto en decirle nada al conce, no me parece correcta su actuación, pero que les dén, la moto ha pasado siempre revisiones allí, hasta hoy que ya no lo pisará más.

Saludos

Acabamos la Vuelta Ciclista a España tras pasar a ritmo de bicicleta (10~20 km/h) un centenar de puertos muchos de 1ª y unos cuantos "especiales".
De las 58 motocicletas una dio problemas patinando el embrague pero aguantó todo el recorrido (7000 km) y otra tuvo un problema con la Maza y no desembragaba.
Todas las demás regresaron a sus garajes.
En la GC existen también vicios de conducción y a un motorista castiga más que otro el embrague, pero cada 10.000 kms cambiamos el aceite y filtro, embrague, no.
Unas superan con creces los 100.000 otras lo cambian con 60.000, pero en cualquier caso, este es un punto débil.
Es necesario cuidar el uso del embrague ya que en cuanto te salgas del uso convencional, viene el pestazo. Una arrancada fuerte desde una situación comprometida, huele. Una arrancada en muy fuerte pendiente con solvencia en la que pongas el motor a más de 3000 rpm, olerá. Esta última maniobra es necesario tener mucho tacto y mantener el motor apocó más del ralentí (1200 rpm) sin pasar de las 2000. Y esto, con mucha pendiente, no es tan fácil.
Una vez en movimiento, una calada inesperada y te puedes ver apoyando un cilindro en el asfalto.
Esto, con embragues húmedos, multidisco en baño de aceite no existe. A más castigo, más desgaste y menor vida útil, pero nunca va apestar ni fallar tan estrepitosamente como uno en seco castigado.
Y para remate, el enorme coste de reparación. Y esta justificado, ya que la cantera que hay que liar es de enormes proporciones, y se lleva muchas horas de mano de obra. En cualquier otra de embrague húmedo no llega al 25% el coste de una reparación similar.
La prueba es que este motor es el ÚNICO que mantiene bmw con embrague en seco, y su evolución el LC lo lleva húmedo.
Alguno dirá que en competición lo llevan seco, Lorenzo hizo una prueba de arrancada en un GP de MotoGP y fastidió el embrague para el resto de la carrera, cambian los embragues (multidisco en seco) en cada carrera y posiblemente cada día de entrenamientos. Otra moto de calle con seco, pero multidisco son las Ducati "antiguas", todos los modelos modernos se han pasado al húmedo. Y el ruido que hacían las de embrague en seco es espeluznante.
Como fin al ladrillo, un comentario que he oído, es que el embrague de la 1200 es muy pequeño para el peso y par de esta moto, según parece del tamaño de un disco compacto y es monodisco.

Bueno, a parte de que este post empezó hace 8 años, creo que la mayoría de las bmw boxer con embrague en seco, aguantan mas de 100.000 km, como está demostrado, no?.
Vamos que lo raro es cambiarlo antes, aunque hay de todo, pero el porcentaje de "cambios de embrague" antes de los 100.000 km en condiciones normales será muy bajo.

Saludossssss

En las motocicletas que usan embrague en seco, este dura exactamente un poco más que el retén del cigüeñal. Cuando este falla, se impregna de aceite y queda arruinado.

Esta es la principal causa de avería del embrague, el haber usado retenes de mierda. Y duran como los puñetazos, unos 20K, 50K, 100K... O la vida de la motocicleta. Que toque una cosa o la otra depende de la suerte. Por el foro se ven algunos casos, aunque desde luego la mayoría de las miles de motos no les pasa.

Encima cambiarlo es una obra, al ser motor longitudinal, y aunque la pieza no es muy cara, lo es el tiempo de taller.

En fin.

Dices que la reparaste en Zaragoza. Desde luego que ese concesionario de BMW (Goya Motorrad) no tiene buena fama.Muchas buenas palabras y al final nada.

Atrás