Embrague

boxer850

En rodaje
Que tal

Ayer salí de escapada. A la vuelta, noté que el embrague está mucho más flojo, y esta mañana seguía igual. Como si hubiese perdido presión. El cambio funciona bien pero el tacto es mucho más blando. ¿Puede ser perdida del líquido del embrague?. En caso que tenga que rellenar el líquido, lo puedo hacer yo mismo?

Por otro lado, los tres tubitos que tiene la R850R abajo junto a la estribera derecha de que son?. Por uno de ellos a caido un poco de líquido que parece aceite...

boxer850 dijo:
Que tal

Ayer salí de escapada. A la vuelta, noté que el embrague está mucho más flojo, y esta mañana seguía igual. Como si hubiese perdido presión. El cambio funciona bien pero el tacto es mucho más blando. ¿Puede ser perdida del líquido del embrague?. En caso que tenga que rellenar el líquido, lo puedo hacer yo mismo?

Por otro lado, los tres tubitos que tiene la R850R abajo junto a la estribera derecha de que son?. Por uno de ellos a caido un poco de líquido que parece aceite...

Buenas Boxer850, cuantos kmts,tienes? esto lo hace poco a poco no de una sola vuelta, vamos que tenias que haber comprobado poco a poco el recorrido de la maneta que indica el "desgaste" del embrague, ¿llevas a rev. al conce?, si es asi y confias "ciegamente", se han olvidado de pasar por la maneta a reajustar.... ::). Por otro lado si al apretar la maneta tiene un juego "libre"de mas de 1cm tienes que ajustarlo en el tornillo roscado con contratuerca que se encuentra en la misma maneta, tiene que llevar una olgura y una distancia maxima, pero no tengo libro taller aquí y no te puedo dar seguridad.
Te comento tambien que la moto no lleva "liquido de embrague" es embrague en seco, osease que olvidalo.
Por último los manguitos que vez por abajo son si mal no recuerdo el desahogo de la toma de gasolina del tanque, (posibles rebozos al llenar), y respiraderos internos del sistema de combustible, anteriormente existia un cuarto "tubito" que era el respiradero de la bateria, pero si la tuya es de las nuevas va con Gel y ya no lo llevan, espero que te haya aclarado algo, RFGS :D

Gracias.
Tiene 15.000km y hasta he pasado todas las revisiones en conce según manual.
Lo gracioso es que note la diferencia después de estar en un gran atasco a al aentrada de la ciudad donde tuve que jugar bastante con el embrague y nunca antes había tenido este síntoma.
Entonces el depósito que tengo en la maneta izquierda es del freno trasero ,supongo , verdad?.

Otra cuestión, hay alguna forma que yo pueda ajustar el freno delantero ya que con el paso de los km me gustaría ajustarlo y ponerlo más fino.

boxer850 dijo:
Gracias.
Tiene 15.000km y hasta he pasado todas las revisiones en conce según manual.
Lo gracioso es que note la diferencia después de estar en un gran atasco a al aentrada de la ciudad donde tuve que jugar bastante con el embrague y nunca antes había tenido este síntoma.
Entonces el depósito que tengo en la maneta izquierda es del freno trasero ,supongo , verdad?.

Otra cuestión, hay alguna forma que yo pueda ajustar el freno delantero ya que con el paso de los km me gustaría ajustarlo y ponerlo más fino.

Perdona colega pero ahora me doy cuenta que version y moto tienes, seguramente es una de EDition Limited. Olvidate de todo lo que te comenté antes, creo que no lleva regulación pues es "HIDRAULICO" de ahi que me digas que si el depósito en la maneta izquierda es del freno trasero....  ;D ;D, sin animos de ofender por supuesto, pero se te ve que de mecanica n.p.i., o menos que mas. Total que ese deposito es el del embrague, solamente si no me confundo, pues no tengo claro tendrias que mirarle en el ojo de nivel que se encuentra en el mismo deposito que dices teniendo la moto en horizontal, por ej. subido al caballete y manillar derecho en sentido de marcha mira a ver que nivel te da, si tienes el manual........ !ya estas tardando en mirarlo! >:(, pero creo que es normal cuestion de asentamiento del embrague nuevo y el dueño "nuevo tambien", venga suerte y disfruta ;)
P.D. haber si sale algun for ero que tenga una igual pues te comento a ¡"ojo" como te dije antes no tengo esa moto ni seguramente del mismo año.... :-?

Si es hidraulico debe llevar un ajuste para la maneta. Igual que el de la maneta de freno.
Si es de los de ruedecita, mira en qué número está. Es posible que se te haya movido a la posición de más juego.

No estoy muy seguro del sistema que lleva tu moto, pero me da en la narís que es como te digo

Saludos

A ver si me aclaro chicos.
Es una R850R de 2004, y no era edición limitada, si no recuerdo mal.
El embrague que yo sepa es hidraúlico, ya que debo revisar los niveles periodicamente. De ahí que pregunte si se puede rellenar y si es facil.
Nunca he cambiado el embrague, por tanto no es nuevo, sigue siendo el mismo que cuando la compré...

En cuanto a la rosca que tiene la maneta, solo sirve para hacercarla o alejarla de la empuñadura para hacer más comoda la conducción pero esta no aprieta o afloja la tensión de la misma.

El nivel del líquido esta por debajo del nivel minimo. ¿Es facil rellenar el líquido como hago por ejemplo con el del aceite?.
No me hace gracia dejar una semana en el conce la moto y tener que ir hasta un polígono a las afueras y pillar dos taxis, ya que no hay linea de bus... estos de BMW lo tienen montado un poco incomodo por aquí. Además el precio de mano de obra que dan me parece una pasada. Para este tipo de cosas intento evitarlos, a excepción de las revisiones o averias.

boxer850 dijo:
El nivel del líquido esta por debajo del nivel minimo. ¿Es facil rellenar el líquido como hago por ejemplo con el del aceite?.
No me hace gracia dejar una semana en el conce la moto y tener que ir hasta un polígono a las afueras y pillar dos taxis, ya que no hay linea de bus... estos de BMW lo tienen montado un poco incomodo por aquí. Además el precio de mano de obra que dan me parece una pasada. Para este tipo de cosas intento evitarlos, a excepción de las revisiones o averias.

Buenas boxer850, llegados a este asunto me preocupa un poco, por un lado es facil reponer "liquido de frenos " posiblemente dot4 o dot5, (que aunque los llamemos así digo yo que se usan tambien para todo sistema similar, pero ya he comentado que no he tenido nunca ese sistema en las motos que he tenido hasta la actualidad), mira catalogo.
Quitas los tornillos de la tapa, extraes el fuelle de goma y rellenas por la marca en relieve que casi seguro que esta por ahí,(por dentro), lo de "me preocupa un poco" es que si como dices el nivel esta al mínimo y has sentido algo raro o fuera de lo normal en el "tacto" de tu mano izda. es a causa que le ha entrado algo de "aire" al circuito y tendras que purgar, so mero peligro de algo que ya te digo que no tengo ese sistema y no se que consecuencias, posiblemente te quedes sin embrague o en el mejor de los casos empezará a rascarte los cambios al meterlos o "durezas" varias, estate al "loro". Suerte  ;) Ah el liquido de freno es extremadamente corrosivo con casi todo............ :-/

Gracias. Ahora empiezan a cuadrar las cosas.
De vuelta a casa este medio día, he notado que cerca a donde se encuentra el embrague suena un pequeño chasquido, un rozamiento de alguna pieza, evidentemente e vuelto al curro en coche antes de quedarme sin embrague.
El Viernes pasado cambié los neumáticos y esa misma tarde me dejo una pequeña mancha de algo que creo qeu no era aceite, (por eso pregunté lo de los tubitos junto a la estribera). No se si tendrá relación ya que creo que para cambiar las gomas no hace falta tocar el embrague, solo las pinzas de freno y poco más. Pero quiza la fuga que tube (fue pequeña) tenga algo que ver.
Quiero información ya que me gusta ir al taller con media lección aprendida ya que los de mi ciudad no me dan mucha confianza por experiencias pasadas.
Por cierto ya que lo mencionas, como se purga el sistema hidraulico del embrague??.

boxer850 dijo:
Gracias. Ahora empiezan a cuadrar las cosas.
De vuelta a casa este medio día, he notado que cerca a donde se encuentra el embrague suena un pequeño chasquido, un rozamiento de alguna pieza,  evidentemente e vuelto al curro en coche antes de quedarme sin embrague.
El Viernes pasado cambié los neumáticos y esa misma tarde me dejo una pequeña mancha de algo que creo qeu no era aceite, (por eso pregunté lo de los tubitos junto a la estribera). No se si tendrá relación ya que creo que para cambiar las gomas no hace falta tocar el embrague, solo las pinzas de freno y poco más. Pero quiza la fuga que tube (fue pequeña) tenga algo que ver.
Quiero información ya que me gusta ir al taller con media lección aprendida ya que los de mi ciudad no me dan mucha confianza por experiencias pasadas.
Por cierto ya que lo mencionas, como se purga el sistema hidraulico del embrague??.
Buenas boxer850, no habia comentado nada antes pues no pensaba que fuera el mas indicado ya que no tengo el sistema pero si su funcionamiento se rigue por las mismas normas que el del freno basicamente tendrías que proceder de la siguiente manera:

Te tienes que buscar un trozo de 50cm como mínimo de tuberia para peceras, es la medida exacta para que la enganches en el purgador que tiene, posiblemente en este caso se encuentre en la misma bomba del embraque es como un pitorro con cabeza llave 10 me parecece sino es así te tienes que ir a la parte baja donde va el embrague para ver si esta alli, pero lo dudo (muy incomodo). Bueno entonces como te comenté creo en otro post anterior abres la tapa del depósito del liquido de freno que previamente has comprado creo que viene la leyenda del que lleva troquelada en la tapa de la bomba, bueno le quitas el fuelle de goma, ten mucho cuidado pues a veces sale junto con la tapa y suele chorrear, tienes que ser extremadamente cuidadoso con el líquido, es muy corrosivo y la pintura de la teja hecha una m**da. Advertido estas, bien si le falta mucho liquido como has dicho tienes que reponer pues puede que en el intento de purgar coja aire, aqui lo que me desconcierta es la dureza pues en el freno mantienes una presion en la pastilla en el embrague tendra que ser que sea un recorrido homogeneo y como eres el dueño te tendras que dar cuenta como estaba y lo que has notado que no es otra cosa que una burbuja tendrias una "flojera" al apretar la maneta digo yo¿?, bueno tendras que bombear fijandote que no te salga un chorro (igual eso lo han mejorado), por el deposito de la bomba si no es asi, bombeas,bombeas, mantienes apretada hasta el fondo la maneta y abres (aflojas) la tuerca que previamente le has conectado la maguerita de pecera que a su vez la has metido en un bote yo utilizo uno con tapa y dos agujeritos uno para el que sale y el otro para cuando lo quite, (te evitas muchos derrames engorrosos), bien la manguerita normalmente es transparente fijate que el líquido salga eso solo líquido, si sale con burbujitas pues te queda rato, mirando de vez en cuando el depósito no vayas a dejarlo vación pues tendras que volver a empezar :'( :'(.
Por otro lado esta tu coment del cambio de cubiertas, pues lo único que se me ocurre y según lo que comentas fue ¿solo en la trasera?, al sacar la rueda tienen que obligar un poco las pinzas delanteras y si no tienen experiencia podrían en algun momento haberse salido un bombin o casi y estar tocada la junta depende de sigue o no con esos "chorretes" sino es de la "grasa de tigre" que usan para que la maquina cambiaruedas resbale en el neumático para que no lo trille. Pero espero de todas maneras que haya alguien mas ilustrado que yo, que tengo una sensación de rollista de la ost***a, venga suerte :D

Atrás