Empezar a montar en moto con moto grande.locura?????

21_J

En rodaje
Registrado
10 Ene 2011
Mensajes
140
Puntos
18
Hola.lo se. Este post va a crear polémica.es un tipo de pregunta q la gente va a criticar pero burbo abro el paraguas.
Resulta q tengo la libifo motera en plena revolución sexuañ.no ne puedo concentrar en el trabajo pensando en las motos,sólo me apetece hablar de motos,sólo sueño en montar en moto y las bóxer son como pamrla anderson para un adolescente.
Resulta q me quiero comprar una r 850 r y sólo he tenido una suzuki katana scooter de 50 cc y alguna vuelta me he dado con mots de verdad.ducato monsyer bnw f 800 r etctengo pensado tener como primera moto esta pero ne he prometido a mi mismo q haré el proceso gradual de aprendizaje desde abajo.moverla en parado subirla a caballete empezar en un polígono industrial vacío y poco a poco superando etapas.como lo veis????
 
Cautela, mucha cautela ....y aun así... suerte y al toro.
 
Después de estar 6 años con scooter, la primera vez que cogí una moto con marchas en mi vida le hice como unos 2 kilometros. Era una Yamaha Diversion.
La segunda vez fue 2 años después para recoger mi Bonneville en Toledo... y tenía que llevarla a Madrid.
Después de 3 años con una Bonnie, cayó una ADV.

Seguro que muchos les parece una burrada lo que estoy contando, pero fue así. Es lo que ocurre cuando se te mete el veneno de las motos y tienes el carnet de cuando te lo sacabas haciendo el chorra con una Vespa.

Despacito y con mucho cuidado, a la Bonnie le hice 15.000 kms y a las dos ADV que he tenido, 31.000 en 3 años. De momento, ningún percance. También es lo que tiene empezar con cuarenta y seis tacos.

Cada uno es responsable de tomar sus propias decisiones, pero en cualquier caso, mucha prudencia y sobre todo, poca velocidad.
 
Última edición:
Amigos foreros. Animaros en contar vuestras experiencias y no dudéis ni un minuo en ser todo lo críticos q queráis.saludos.
 
Lo mejor, sinceramente, es empezar por abajo... cada uno hace lo que quiere...pero es un error grave. Y ahí paro.

Yo llevo ya dos años con un 650 gs, (desde los 14 con motos grandes) y estoy encantado, tengo poco puño, no significa que corra menos, si no que es una moto estratégica, esto es muy importante ya que me obliga a pensar qué hacer cómo tengo que ir en qué marcha puedo salir de esta situación...etc etc

Mi consejo es que empieces por el principio. Una moto de 50 es una moto de 50 sin ir a malas. Es un salto GRANDE.

Saludos y suerte ;)
 
No dices la edad que tienes, eso es importante.

Es posible empezar en moto con una moto grande si se tiene cabeza. En ese caso, lo peor que te puede pasar es que la vendas sin haberle sacado ni la mitad del rendimiento.

Creo que lo mejor de quemar etapas e ir aprendiendo poco a poco es que aprovechas al máximo cada una de las monturas que usas, y a la vez estás perfectamente preparado para la siguiente. Eso da mucha seguridad y evita sustos y pasos atrás.

Pero cada uno es un mundo, y las he visto de todos los colores. Depende más de la persona que de la moto.
 
Hola.lo se. Este post va a crear polémica.es un tipo de pregunta q la gente va a criticar pero burbo abro el paraguas.
Resulta q tengo la libifo motera en plena revolución sexuañ.no ne puedo concentrar en el trabajo pensando en las motos,sólo me apetece hablar de motos,sólo sueño en montar en moto y las bóxer son como pamrla anderson para un adolescente.
Resulta q me quiero comprar una r 850 r y sólo he tenido una suzuki katana scooter de 50 cc y alguna vuelta me he dado con mots de verdad.ducato monsyer bnw f 800 r etctengo pensado tener como primera moto esta pero ne he prometido a mi mismo q haré el proceso gradual de aprendizaje desde abajo.moverla en parado subirla a caballete empezar en un polígono industrial vacío y poco a poco superando etapas.como lo veis????

De verdad tío que me ha costado leerte, pero al lío. A causa de un accidente de esquí estuve, por prescripción conyugal, muchos años sin conducir una moto. Entre mi cuñado, que me ofreció una Venox, y un amigo que me recomendó tomar la decisión de recuperar la moto, volví a ella. Después de haber tenido desde ciclomotor a una Bultaco Frontera 370, era volver a empezar.

Con la Venox, una moto de 250 cc, bajita y cómoda, recuperé sensaciones y pasión, la hice 10.000 km y un día decidí que la cambiaba, la elegida fué una 800 GT, con la que estoy, si no fuera por como se calienta en verano, encantado, la uso siempre que puedo, hace años que no entro en el centro de Madrid en coche y hago rutas de más de 400 km en un día. Una moto maravillosa, pero a la que después de más de 20.000 km la va a llegar el cambio. La candidata, ya en proceso de espera, una R 1200 RS.

No me arrepiento de haber ido poco a poco, recuperé sensaciones, reflejos, agilidad y sobre todo pasión. Si hubiera vuelto a empezar con una 1200, seguramente hoy habría abandonado. La F 800 GT, en los dos primeros meses se me cayo dos veces en parado, una al subirme en una pendiente lateral y la otra en un paso de cebra mojado, todo el mundo me decía que es bastante alta y por eso me caía, hoy, que ya "es mi moto", creo que tiene la altura ideal.

Personamente creo que es mejor ir paso a paso y acostumbrándonos poco a poco a potencia, frenos, altura, nadie ha empezado a conducir con un formula 1 ni a volar con un Jumbo, se empieza con una avioneta, luego un turbohélice, un jet pequeño y luego vienen los jets de pasajeros.

Vsss
 
Última edición:
Personamente creo que es mejor ir paso a paso y acostumbrándonos poco a poco a potencia, frenos, altura, nadie ha empezado a conducir con un formula 1 ni a volar con un Jumbo, se empieza con una avioneta, luego un turbohélice, un jet pequeño y luego vienen los jets de pasajeros.

Vsss

Esoooo es !
 
Hola a todos de nuevo.
Quiero hacer unos apuntes.
Tengo39 años y mido 1,84
Soy una persona bastante prudente con un cierto sentido del riesgo.
La razones que el bóxer me encanta y las motos son como las mujeres te gusta una y sabes que es esa.
Mi experiencia:
5000 km en unvespino de repartidor de pizzas.
Suzuki katana scooter 50 cc. 12000 km
Honda cb 250. 2km
Triumph street triple 50 km
Bmw r 850 r. 800 metros
Suzuki burgman 10 km
Honda hornet. 10km
Bmw f 800 r. 40 km
Ducato monsyer 796. 28 km.
 
Te aconsejo que hagas un curso (o dos, como he hecho yo) de conduccion.
Vas a aprender un monton.
 
En esos cursos quien pone lamoto?

Pues por ejemplo yo he hecho uno en el instituto de seguridad honda de Barcelona(centro unico en toda europa)y desde las motos hasta el equipamiento lo ponen ellos.Tienes diferentes niveles,sin duda totalmente recomendable hasta moteros con experiencia.Un saludo y espero aciertes con tu decision.
 
...ni a volar con un Jumbo, se empieza con una avioneta, luego un turbohélice, un jet pequeño y luego vienen los jets de pasajeros."

Mmmh... No necesariamente. Sin querer fastidiar opino porque es mi ramo. Hay pilotos que pasan directamente de la avioneta a los aviones grandes - Jumbo incluido - sin ningún problema, y de hecho desempeñan mejor papel pues no traen mañas ni malas costumbres . La clave es juventud, motivación, actitud adecuada, y un excelente adiestramiento. Eso sí, mucha práctica con supervisión.
No veo porque la moto no pueda ser igual.

Saludos
 
No es una locura. Yo empecé con una 250 y me alegro de haberlo hecho porque si tu primera moto es un trasto de 250 kg, 60 CV y 8.000 euros tienes al menos tres vias para arrepentirte : el peso, la velocidad y las averías.
Si empiezas con una moto pequeña, los fallos son pequeños ( en general y entre gente mentalmente sana ).
 
Pues en cuanto a los aviones yo también podría hablar pero prefiero callar...
En el tema que nos ocupa yo creo que no hay problema, creo que depende más de la persona que de la moto.

Un saludo
 
Con 18 años recién aprobado el carnet me puse a los mandos de una ZZR 600. Hoy en día, 21 años después resulta que ha sido la moto mas pequeña que he tenido y llevo 7 de distinta marca y cilindrada.
Que existe un mundo de motos o etapas antes de llegar a una ZZR 600?. Puede ser. Yo no lo conozco y lo guai, es que no he tenido ningún accidente de circulación en moto en el que haya tenido yo la culpa.
Si, reconozco que cometí alguna que otra imprudencia pero, puede que quizás las hubiese cometido igual de haber empezado en una 50c.c., en una 125c.c, o en una 250c.c.
En esas cilindradas hay pepinos tan bestias y o mas, que una R 850 R que no deja de ser una moto para pasear y viajar con una cierta comodidad teniendo en cuenta sus limitaciones claro.
Pienso que el problema existe en la cabeza de cada uno y no en la cilindrada de las motos.
 
Todo depende de la cabeza del piloto. Se puede llevar un coche o una moto de grandes prestaciones, sin querer emular a Alonso o a Lorenzo y no pasa nada. Pero en las motos, que el chasis es uno mismo, una hostia puede ser toda una aventura. A más potencia de moto, más grande suele ser la hostia. Ya sin hablar de caídas en parado por no saber qué hacer con tanto peso los primeros días, pero eso te va a pasar aunque lleves 4 años con una 350. La siguiente pesará más y habrás de aprender de nuevo a manejarla.
La edad y la economía, también son importantes. No es lo mismo mantener una pequeña que una grande, a no ser que hagas tú el mantenimiento.
Mi recomendación es que compres con cabeza, que una vez comprado uses la cabeza y que tienes toda la vida por delante para disfrutarla. Empieza por saber dónde está el límite y no lo busques, porque corres el peligro de encontrarlo.
Mi progresión fue gradual: 350 (2T) 400; 600; 1100; 1200; 10 años en el dique seco; 650 (1 mes); 600 y la actual 1300

V'ssssssssssssssssssssss;)
 
Tanto en éste post como en el otro que has abierto sobre hacer un viaje largo en ésa misma moto...¡¡ o des-activas el corrector ortográfico o intentas espresarte mejor!! :cheesy:

...y, visto lo visto en tus "deliberaciones" (dejando aparte que refieres que realizarás dicho viaje de unos 600km DE NOCHE y por carreteras sin circulación :shocked: ), si ya lo tienes decidido y estás "enmelonao"...¿ para qué darlo mas vueltas ?

Yo, no lo haría! y mucho menos con una moto que no es mia!

V´ss!!
 
Si antes haces un curso para aprender no es una locura. En el subforo de Técnicas de conducción verás algunos.;)
 
Lo mas lógico es empezar poco a poco. Con el fin de habituarte a los pesos, reacciones de la moto, frenos, etc.

Pero lo que realmente cuenta es lo bien amueblada que tengas la cabeza a la hora de conducir una moto. Si eres prudente y no haces ninguna locura... tampoco es tan descabellado tu plan. Eso si, con talento.

Como ya te han dicho usa la cabeza y no el corazón.
 
mi progresión fue muy lenta y escalonada. Casi totalmente escalonada. 50, 75, 125, 200, 250, 350, 650, 600, 1000, 1000, 1100. Ha habido ciclomotor, Vespas, trial, trail, enduro, carretera sporturismo y ahora una naked. Y si pongo las que he simplemente probado, ni sé. Para muchos una pérdida de tiempo, pero para mí era lo que podía comprarme. No podía ahorrar mucho, porque me lo gastaba en gasolina y hacer kms. ¿me arrepiento? pues para nada. Con cada una aprendí cosas hasta que ya me aburría con ellas. Y digo me aburría cuando ya sabía y hacía todo lo que se podía hacer con ellas. Desde ir a tope en tierra con la Vespino hasta derrapar con la Vespa en mojado y cambiar trayectorias a mitad de derrapada, hasta saltar con la enduro en un circuito de cross, o meterme viajes de 8000kms en 2 semanas con la trail de 650. Con todas aprendí y disfruté. Con todas. Incluso con la Vespino. ¿qué aprendes? a moverla, a entender cómo funciona, a prever sus reacciones, a frenar, a acelerar, a cambiar rápidamente de dirección, a solventar sustos.... Lo más importante: a equivocarte con margen de error. No es lo mismo un error de gas con una 200 que con una 1000. Con la 200 te suben las pulsaciones y te haces un ¡uy!. Con la 1000 te sales de la carretera o te caes tú solo sin saber porqué. Esa tolerancia a los errores que no tienen motores más potentes es lo que me hace aconsejar una progresión escalonada.

Aprender lo que te tiene que enseñar cada moto es algo que depende de los kms que les hagas y cómo los hagas. Puedes aprender rápido o lento según lo que te preocupes en aprender. Hay quien lleva toda la vida en moto, lleva cientos de miles de kms y no sabe nada. Y hay quien con 20 años es campeón del mundo. Y con menos!. Lee un poco por el subforo de conducción, pregunta cosas. Ahí es donde te contestarán y podrás llegar antes a conclusiones. Los consejos que recibas de ahí o de amigos y conocidos, pásalos por cuarentena. Prueba poco a poco a hacerlos y, si te funcionan, los vas añadiendo a tus recursos hasta interiorizarlos y no tener que pensar en ellos. Poco a poco sabrás qué consejos son de fiar y cuáles son chorradas.

Para mí es un error empezar la casa por el tejado. Es muy goloso tener el dinero y comprarse la moto que te gusta, pero también es verdad que mucha gente se compra la moto que les gusta, típica reacción de crisis de los 40, recién divorciado o que por fin ha conseguido convencer a la mujer de que quiere y puede comprarse la moto que sus papás no le dejaron, y se plantan en casa con una 1200 flamante (no le ha convencido a la mujer, simplemente le ha dejado comprarla para que se calle). Y en la primera salida se dan cuenta de que la moto puede con ellos, que les impone demasiado respeto y que pasan hasta miedo. No disfrutan. Su sueño cumplido no incluía ir cagado en las curvas ni ver cómo sus amigos se van y se van por mucho que intente recuperarles en las rectas. Se sienten "paquetes" y que pese a la inversión en comprar la moto que querían, la curita de humildad les hace plantearse de todo. Siempre existe el recurso del curso de conducción, claro, pero hay cosas que ya no podrás aprender con una moto de más de 200kgs y ni con más de cierta potencia. No, porque las opciones de corregir errores son las que son en cada cilindrada y como que pudiendo hacerlo... ¿porqué perder el tiempo? me pillo ésta y ya aprenderé con ella. A alguno le sale bien.

¿qué te recomendaría? pues tirar el mercado de segunda mano para no gastar dinero y haces un par de escalones. Las usas unos meses y las revendes por lo que te costaron antes de que te toque gastarte dinero en ellas. Ya has llevado una 50 unos cuantos miles de kms y has probado varias más grandes. Pilla una 400 o 500 tranquila (tipo CB podría ser una buena idea) o una 600 trail con la que aprenderás muchas cosas. Es importante que no sea carenada porque al principio sueles caerte por tonterías (te dejas la pinza de freno puesta, se te cala en primera, esas cosas). Una trail se cae al suelo y la levantas y no tiene nada. Una carenada se te cae al suelo y te cuesta unos cuantos cientos de euros dejarla como estaba. ¿qué pasa con una 850 o una 1200? pues que cuando te cae al suelo no puedes levantarla sin ayuda.

Tú haz lo que creas. Ni sé cómo llevas ahora una moto ni cómo la llevabas entonces. De gente que hacían diabluras con las scooters y luego no andan un pimiento en moto grande conozco muchos. Y de los que no hacían diabluras con los ciclomotores y ahora con moto grande tampoco, también.
 
Yo por mi experiencia te recomendaría empezar poco a poco. Yo también soy motera tardía, empecé con un scooter, burgman 125, con 36 años y gracias a convalidación del B, después me picó el gusanillo y decidí sacarme el carnet de moto.
Desde entonces han pasado por mis manos cuatro motos, suzuki marauder 125, honda vtr 250, triumph street triple, triumph tiger 800, y estoy esperando mi r1200gs lc. Con todas estas motos he recorrido unos 70.000 km y he viajado por España y algo de Europa.
Conclusión, que para mi ha sido una progresión lógica en cuanto a potencias pesos e inercias, y ahora me siento segura para llevar una moto de 125 cv y 240 kg.
 
Hola.lo se. Este post va a crear polémica.es un tipo de pregunta q la gente va a criticar pero burbo abro el paraguas.
Resulta q tengo la libifo motera en plena revolución sexuañ.no ne puedo concentrar en el trabajo pensando en las motos,sólo me apetece hablar de motos,sólo sueño en montar en moto y las bóxer son como pamrla anderson para un adolescente.
Resulta q me quiero comprar una r 850 r y sólo he tenido una suzuki katana scooter de 50 cc y alguna vuelta me he dado con mots de verdad.ducato monsyer bnw f 800 r etctengo pensado tener como primera moto esta pero ne he prometido a mi mismo q haré el proceso gradual de aprendizaje desde abajo.moverla en parado subirla a caballete empezar en un polígono industrial vacío y poco a poco superando etapas.como lo veis????
Hola 21_J. Te lo voy a poner bien fácil con mi ejemplo. Y ya te adelanto que todo es que no querer tener una moto y a los dos días creer que ya se la controla por todos lados.

Yo recién sacado el carnet A y sin tener previamente moto alguna, ni un ciclomotor, me compré una Er6n. Tanto me gustó la moto que en menos de seis meses me la saqué de encima para comprar una VStrom650, y en vista que vi todavía más la luz por lo que me permitía viajar y cargar en tres meses (sí sí, tres meses) la vendí y me compré una R1200GS. O sea que al año más tarde de sentarme por primera vez en una moto iba con semejante bicharraco. Y tan feliz.

Ahora bien, ojo.
Soy una persona que no le doy apenas nunca cera a la moto, y si en un grupo se ponen a apretarle la oreja a la moto rápido me descuelgo. Por qué? Entre otras cosas, como que no soy de ir a cuchillo, porque no evolucioné poco a poco con las motos, de manera que nunca he tenido una lo suficientemente ligera y el suficiente tiempo para ir aprendiendo los límites y dar todo lo que tenía. No he experimentado la sensación de una moto que no te podría tirar y así aprender a controlar sus límites.
 
Última edición:
Tiene más peligro una Yamaha aerox 50 preparada de todo que una bmw r 850 r.
Si que pesa en parado, pero eso no es peligroso y se aprende pronto a trastearla.
En marcha ya depende de la cabeza del piloto. No de la moto.
Además , no te vas a comprar un misil a15000 rpm
 
Última edición:
Tienes 38 tacos, como el valor, la cordura se presupone. Entiendo que si tienes la cabeza amueblada no sería mayor problema.
Eso sí, si llevas una moto grande, tarde o temprano le aprietas la oreja, aunque sea en veces contadas.
 
Píllatela sin dudas y disfrútala con cabeza....que por tu edad se presupone que la tienes.

Miedo a las motos nunca...prudencia sí...

es que leyendo estos consejos me acojono hasta yo jajajaja, sólo falta decirle que le espera la muerte en la primera curva !!!
 
Bajo mi punto de vista,si vas con ganas de aprender y con mil millones de ojos,no veo ningún problema,la verdad,la potencia que tiene una R850,no es algo que te pude traumatizar,en fin yo empece una Ducati monster 900 de carburadores y eso era una puta fiera en la época y aquí estoy 18 años años después y con miles y miles de kilómetros en el cuerpo..
 
Pues pienso que lo ideal es ir poco a poco, pero esta droga por desgracia es muy cara y no se puede cambiar de montura con la frecuencia que uno quisiera. Yo por ejemplo, desde los 14 a los 18 años tenía ciclomotores y durante al menos 5 o 6 años no tuve más contacto con motos. Me saqué el A limitado y durante los dos primeros años (los que se limitaba) tampoco tuve contacto. Y me agencié una hornet 600 preciosa (102cv) y 28 años. Pues con tranquilidad y cabeza te vas haciendo a ella y aprendes poco a poco. El problema es que a veces nos confiamos y nos la damos. Una vez que estás listo para el siguiente paso y el dinero para darlo pues pasas al siguiente nivel, en mi caso una maravillosa RT del 2006. Después del tostón me reafirmo en lo expuesto. Cabeza, cabeza e intentar caerse lo menos posible. Porque como ya sabemos, hay dos tipos de moteros. El que se ha caído y el que se caerá. Buenas noches. V´ssss
 
Para mi es una temeridad... y desde el cariño una estupidez... ser tranquilo y prudente es algo siempre positivo... pero no suficiente.... y ademas... nadie lo sabe... si lo es... he conocido a tipos de lo mas serio en su vida que subidos a la moto se convertian en quemados de primera...
Por otro lado jugar con malas cartas a una partida con mas peligro de lo Normal en otros vehiculos sin la debida experiencia es jugar con fuego... la experiencia noa permite salir de Situaciones peligrosas... sin ella estamos desnudos ante eso...
 
Mi primera moto fue una scooter 125cc y al cabo de un año pasé una Honda CBR 600, puedes imaginar el cambio brusco que hice y sin apenas haber llevado motos de marchas, pero con paciencia y mucha prudencia me hice a ella y disfruté de lo lindo...20 años hace ya de esto:cheesy:
 
Yo empece con un ciclomotor a los 17 años, luego estuve sin moto la friolera de 20 años, me compré una peugeot satelis de 125 c.c la cual tuve unos 3 años, me saque el A2 y pase a una VN 900 Clasicc,(la cual tengo aún), con 41000km en 2 años y 11 meses, y ya estoy preparando el salto a la RT 1200.Claro tengo que pasar por caja para el A.
Dicho lo cual me veo perfectamente cualificado para llevar la preciosa RT.
 
Mis primeras experiencias moteras fue ir de prestado con las de mis amigos de pandilla en la sierra de Madrid, en aquella época si ibas por cañadas y caminos nadie se metía contigo, tras probar cota 74, Puch mini cros etc me saque el carnet y con el primer dinerillo ganado trabajando en los veranos llego una vespa 160 de tercera mano, luego una Lambretta 200 y después tras un lapsus de 20 años, superado el periodo de cría de cachorros etc me lance a una Majestic 400, para que quiero mas, si total para dar una vuelta es suficiente. A los pocos meses me sabia a poco, jaja, después de un par de años me lance tras una dura negociación en casa con una Suzuki GSX 1250 FA, el salto tremendo, pero con prudencia y a base de km me hice con ella. Después de 39.000Km di el salto a una RT nueva y con ella sigo , le he hecho 38.000km en dos años y medio y feliz. Ahora no siento necesidad ninguna de cambiar. Lo único que me pesa es haber estado tantos años sin moto por la cantidad de vivencias que me he perdido, pero también es cierto que niños pequeños, familia y moto no conviven bien. Da el salto , asesórate bien y sal en compañía de compañeros que sepan aconsejarte y sean pacientes contigo. No explores nunca los limites y sobre todo al principio, haz salidas solo para iros conociendo la moto y tu poco a poco. Suerte con la decisión y animo
 
Yo no lo calificaría de locura... si se tiene la cabeza bien amueblada.

Ahora bien, hay dos formas de hacer las cosas. La fácil, que es ir aprendiendo por etapas, con motos ligeras, de poca potencia y con menos posibilidades de meterte en problemas. Y la difícil, que es empezar con una moto pesada, complicada de manejar... y con la que el proceso de aprendizaje será más árduo y lento...

Y tú has elegido la difícil.

He conocido de algún otro caso que eligió la vía difícil... y pronto se cansó de las motos.
Exagerando un poco, sería algo así como aprender a sumar con un libro de física cuántica... es más chungo, peeeero... se puede.

Un saludo.
 
Yo no lo calificaría de locura... si se tiene la cabeza bien amueblada.

Ahora bien, hay dos formas de hacer las cosas. La fácil, que es ir aprendiendo por etapas, con motos ligeras, de poca potencia y con menos posibilidades de meterte en problemas. Y la difícil, que es empezar con una moto pesada, complicada de manejar... y con la que el proceso de aprendizaje será más árduo y lento...

Y tú has elegido la difícil.

He conocido de algún otro caso que eligió la vía difícil... y pronto se cansó de las motos.
Exagerando un poco, sería algo así como aprender a sumar con un libro de física cuántica... es más chungo, peeeero... se puede.

Un saludo.

Yo conozco casos donde no quiero ni entrar en demagogias ni extremismos... la falta de experiencia... solo eso... ni ser un loco ni suerte ni nada... solo la inexperiencia acabó con un amigo sin parte de su cuerpo...
 
Si Michael... se me olvidó lo más importante... la vía difícil, es también la más peligrosa.
 
Y yo opino que no hace falta ir a 200 o una aceleración brutal para hacerse dano: pesos, inercias etc están ahí. Y en muchas ocasiones la falta de experiencia con motos mas ligeras puede hacerte aprender de la forma "difícil"… (y te digo que el servo de la 850 hace a baja velocidad se clave en el sitio. Y eso como no estés acostumbrado con sus 260 kg se nota…)
En mi opinión un proceso paulatino es altamente recomendable y es lo que le diria a mi mejor amigo
 
Os recuerdo compañeros que una R 850,no es un MIG 25,pero vamos opiniones de todas tiene que haber..
Saludos..

Es una moto de más de 250 kilos... una moto con muchas inercias... encima tiene un sistema de suspensiones fantástico que disimula muy bien los errores de los pilotos más inexpertos... de hecho es una de las peores motos que se me puede ocurrir para aprender... es tan noble... y tan amable de conducir que cuando te dé un susto va a ser porque vas mucho más pasado que en una moto más "normal"... o lo más probable... que el susto venga por factores externos a ti... y ahí es donde solo la experiencia nos va a hacer reaccionar correctamente... experiencia que te dan las motos más pequeñas... más ligeras... y más imperfectas... que te "asustan" a menos velocidad y en circunstancias más controlables... si has derrapad cien veces con una moto de campo... o con una CB250 no te vas a asustar porque te de un trallazo la trasera de una R850 si hay un rizo o suciedad en el asfalto... si no tienes experiencia... lo más normal es que metas un frenazo... y que te vayas largo... se te levante la moto... o te vayas al suelo...
A capar se aprende cortando collóns... que dicen en mi pueblo... creo que se entiende... y es mejor empezar cortandoselos a algo más pequeño que un buey de 900 kilos... por tranquilo que este sea...
 
si ya has llevado alguna moto grande y aguantas el equilibrio,compra la que quieras,es cuestión de tiempo saberla manejar,te explico mi caso,mi primera moto fue una enduro L 75,una Montesa para ser exactos,cuando hice 18 años me compre una Honda VF 750 F,todo el mundo me decía que me comprara una RD 350 que como moto intermedia era mucho mejor para dar el paso al mundo de las ''grandes'' ,despues de escuchar a todos como he dicho escogí la 750,aquella bestia me era tan grande en todo,que me lo tome con mucha calma antes no hice las primeras ''burradas'' que todos hemos hecho ,seguramente si hubiera escogido la RD ,ahora no escribiría esto......la prudencia es la ciencia madre .... para llegar a viejo.
 
Yo creo que es más peligroso un scooter de 300cc con rueda pequeña.
Y lo del peso, os invitaría a que comprabarais, por ejemplo, Piaggio x10, Burgman y demás...
Dicho lo cual: Lo mejor es escalonar el aprendizaje pero no siempre la gente tiene esa paciencia.
 
A veces por mas prudencia que se tenga, no ayuda. Tal y como se ha comentado, no es lo mismo dominar una moto de 200 kg que una de 100.
Yo empezé con una derbi FDS (49 cc), luego a una honda NSR (74cc), luego una puch cobra (74cc) tambien, pero esta última, me enseño mucho, mucho, mucho, mucho, el tirarme por los caminos, el derrapar con ella, el pegar botes, etc. etc. etc., me sirvieron para coger automátismos que posteriormente me han salvado muchas veces. El "jugar" con una moto de poco más de 100 Kg. ayuda y mucho, el que este a punto de caerse, aguantarla un poco y levantarla sin mucho susto, el tener ciertas reacciones con una moto que pesa poco y en un momento te permite pegar una patada en el suelo y enderezarla...etc. etc. etc. Todo esto, me ayudo en mi gran salto, una Africa Twin 750 que tuve 19 años y que gracias a las "locuras" que hice anteriormente, me salvaron muchas situaciones, complicadas algunas. Después pasé a una Z750 dos años y ahora, por "necesidad" una GSA.
No me considero un experto, pero si una persona prudente, aunque puedo ir rápido, siempre voy alerta. Muchas de las cosas, se aprenden por experiencia, pero no se reacciona igual con un vehiculo de un peso que de otro. Con las motos grandes, en cuanto pasas de cierta inclinación en parado (ciertamente minima), lo único que puedes hacer, es intentar que no pegue el cebollazo en el suelo, a la vez que intentas no quedar atrapado, normalmente esta situación acaba con alguna lesión severa, por el simple hecho del gran esfuerzo que se llega a hacer, y esto, aunque no se se evita 100x100 con experiencia, si te ayuda en un gran numero de veces, cosas tan sencillas como el saber o encarar un bordillo con decisión, para que la rueda posterior no patine o se quedes con los dos pies en el aire... Y ya ni hablemos como tengas la mala suerte de que por X, la moto te deslice en una curva, te pegas el susto del siglo y si no tienes experiencia, el instinto no es otro que tocar freno y si tocas el de atras, igual no pasa nada, pero como toques el de delante, que lo tocaras, el resultado ya sabemos cual es.

Con más o menos experiencia, todos nos podemos caer, pero algunos tienen más numeros que otros.
En mi grupo, soy el que más experiencia tengo, es más, por mi culpa 5 o 6 se han comprado moto y salen, es decir, yo 30 años llevando moto y con 23 de carnet de moto grande y el resto con menos de 2 años. Siempre les digo lo mismo prudencia y tranquilidad.
Uno de estos, es un tío que con una moto limitada, va rápido, muy rápido el condenao, es un tío habilidoso con la moto, en 2 dias, tenía los deslizadores gastados....yo aún no los he rozado, sin embargo, un día nada más salir de casa, sin saber porque aún, en una rotonda se fue al suelo y además despacio iba. Se podría haber hecho mucho daño pero la chaqueta y guantes lo evitaron. Razones, seguro que muchas, neumáticos frios seguro y posiblemente algo en el asfalto que no logró ver, ya sea en forma de gravilla o simplemente del reguero que dejan los camiones de basura (ojo con esto que resbala un huevo), provocó que la rueda de atras le patinará, como le pillo de imprevisto, no le dió tiempo a reaccionar y lo que hizo, lo hizo mal....abrió más gas (bueno, más bien como se le escapo, abrio a saco), con lo que la moto le hizo el giro completo....arrastrón de varios metros.
Por suerte le ha servido y ciertamente me alegro que le pasase ahí, no tuvo mayores consecuencias, no se lo que hubiese pasado en carretera abierta y más rápido. Le gustan (gustaban) las RR, pero el otro día hablando, me dijo que no, que buscaría otra cosa "más" tranquila, que desde el accidente no coge la moto igual, va con algo de más miedo y que sobre todo, se ha dado cuenta que es novato.

Me he enrollado demasiado..... El problema es sencillo. A los 30 y tantos o más, descubrimos las motos, nos gustan y seguramente hemos conocido gente que van en moto, muchos años, con su A "libre" y pepinos y claro, yo quiero ir con ellos y como ellos y lo que unos, como en mi caso, hemos hecho por obligación, motos pequeñas y hasta reventarlas porque nuestros papis no podían comprarnoslas y nosotros nos las comprabamos con ahorrillos de trabajillos que haciamos, pues sin saberlo nos sirvieron de mucho y claro no nos quedaba otra, pero ahora, llegas a esta edad y no tienes esa restricción "economica" y no estamos dispuestos a pasar X años aprendiendo...primero porque ya tenemos unos cuantos y entramos en edad de crisis y segundo que quiero ir con y al ritmo de los demás.

De todas maneras, al final cada uno, por más que le digan, hará lo que quiera y sobre todo en estos casos, en los que a veces, escribimos post´s de este tipo, buscando una aprobación que igual no llega al 100x100, pero no nos engañemos, la decisión esta tomada.

Yo personalmente te aconsejo, primero que vayas tranquilo (cosa que seguro que haras) y segundo y más importante, un curso de conducción y no me refiero a meterse en un circuito de carreras y aprender ha tocar rodilla, me refiero a un curso tipo el que hace Honda, cursos de conducción defensiva les llaman. Te enseñan muchas cosas que algunos las hemos aprendido por inercia con el paso de los años y siempre te corrigen algo que puedes hacer mejor, pero lo más importante es, como nos dijo nuestro monitor, "no os preocupeis, hoy caerse es gratis", si tienes que caerte por una mala reacción de la moto o una mala maniobra tuya, mejor sea ahí, sin trafico, con protecciones y sin velocidad y con una moto que no es tuya. Sinceramente, hazlo. Cosas tan sencillas como desde la posición de los pies en la estriberas a clavar frenos con una moto ABS que no harias con la tuya en la calle sin haberlo probado antes porque el instinto te dice que te vas a caer y ahí ves que no, hasta la mirada en curva y utilización del freno trasero, el cual mucha gente no usa porque dicen que no sirve, pero es el principal elemento para realizar una buena y eficiente frenada. Y ahí, te lo demostraran.

un saludo y perdón por el tocho.
 
Muchas gracias a todos.devo decir q no me gusta nada la velocidad.pero soy un enamorado del bóxer.de ahí q mi primera moto va a ser segurente una r 850 r.mi norma...ir 10 por hira más lento q el límite de velocidad.
 
Muchas gracias a todos.devo decir q no me gusta nada la velocidad.pero soy un enamorado del bóxer.de ahí q mi primera moto va a ser segurente una r 850 r.mi norma...ir 10 por hira más lento q el límite de velocidad.

Se te van a subir los caracoles, y seguro que te para la Guardia Civil por ir tan lento, jejeje
 
Creo que ya te lo han dicho todo y tú has tomado tu decisión.

Tengo un vecino que se ha comprado una R850R hace poco. Antes tenía un scooter. Le suelo ver entrar y salir del garaje, pero nunca me lo he cruzado de camino. El otro día le ví por el pueblo. Yo estaba parado hablando con alguien en la calle y al oír la moto, como siempre, miré. Me suelo girar al oír motos. Le ví, le reconocí y me esperé a verlo desaparecer por una esquina. Escuché el ruido de su motor y... caray, sólo de oírle me transmitía inseguridad. Toda la curva con el gas quitado y no aceleró hasta tener la moto completamente recta. Como las aceras son anchas en ese punto, le puede ver dando el giro completo. Pues la verdad, para ir así, más le valía haber empezado con algo más pequeño, pero claro, luego en el espejo del ascensor no se vería tan satisfecho. Su forma de dar ese giro me demostró miedo a caerse porque no tiene muy claro qué hacer para ganar estabilidad (dar gas, pero bueno, si ya tiene miedo a ir así, igual piensa que dando más gas irá más cagado, cuando es justo lo contrario). Le faltó bajar los pies durante la curva. La verdad, para llevar una moto grande así, casi mejor haberse quedado con la scooter. Claro que igual la scooter también la llevaba así...
 
Pues en mi caso nada más sacarme el carnet a al edad tardía de 43 años, me pille una K1200R, era la moto que me gustaba, no me la podía quitar de la cabeza, y aún al coger el camino difícil por empezar desde arriba, con respeto pero sin miedo y poco a poco le coges el punto a cualquier moto. Como alguno comenta, no tenia dinero para ir escalonando el aprendizaje. Ya hace seis años que la tengo y cada día más contento con ella. La única pega es que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para montar.

Así que mi consejo es que te pilles la moto que te guste y que la disfrutes con cabeza.

Un saludo.
 
Escuché el ruido de su motor y... caray, sólo de oírle me transmitía inseguridad. Toda la curva con el gas quitado y no aceleró hasta tener la moto completamente recta. Como las aceras son anchas en ese punto, le puede ver dando el giro completo..

hay muchos que despues de años de moto...aun toman asi las curvas,el que no tiene traza no la tendra nunca ;) pero bueno ,sin ser expertos en el tema siempre podemos ayudar :cheesy:
 
Última edición:
hay un montón de cosas que jamás aprenderás con una 1200 si antes no has tenido motos pequeñas. Y no las aprenderás porque no te atreverás a intentarlas. Que te diviertas yendo en moto regular o incluso mal no quiere decir que te hayas hecho a la moto. Simplemente es que no te caes, pero incluso llevándola bien te puedes caer, así que no te caes porque no te ha tocado (y ojalá no te toque nunca).

Por ejemplo, yo no sé hacer caballitos. Nunca me ha interesado hacerlos. He levantado rueda muchas veces, y dado saltos en enduro y trail, pero lo de plantar la moto y mantenerla decenas y decenas de metros no lo sé hacer. No me parece que los caballitos aporten NADA a la conducción. Y nada es NADA. Los chiquillos aprenden a ir en caballito con 14 años y una moto de 75kg. A mí jamás me ha interesado y, hoy por hoy, sigue sin interesarme ir con la rueda delantera levantada. Suponiendo que me interesara, desde luego tengo y he tenido motos que levantaban rueda con la gorra, pero no me planteo aprender ahora. Si quisiera, que no quiero, empezaría con una cross de 50 o 125. Más fácil de dominar, más fácil de corregir errores, menos peligrosa con los errores de pilotaje y menos rápida será la leche que me dé.

Vale, los caballitos son circo. OK. Pensemos en encontrar gravilla en una curva, pisar algo que no podemos esquivar, encontrarnos un cono en la carretera, perder rueda en una rotonda demasiado desgastada, que nos salga un perro... no me parece a mí que improvisar con un bicho de 250kg sea muy buena idea. Lo más fácil será que hagamos algo mal y nos caigamos o nos demos más susto del que toca ¿qué acabaremos haciendo para evitarlo? ir chafando huevos en las curvas, rotondas y esquinas y corriendo sólo en las rectas.
 
hay muchos que despues de años de moto...aun toman asi las curvas,el que no tiene traza no la tendra nunca ;) pero bueno ,sin ser expertos en el tema siempre podemos ayudar :cheesy:

Pues los hay peores. Algunos esos giros los hacen con el embrague agarrado para que no se les cale...
 
Otra cosa es que no debemos confundir seguridad con aprendizaje... pueden ir de la mano pero son dos cosas distintas... se puede tener el vehículo más seguro del mundo... y no aprender... y se puede aprender sin el vehiculo más seguro del mundo... me explico... yo aprendí a conducir coches con un 133... nos lo llevabamos por el pueblo con 11 años y nos ibamos por las pistas... se me ha ido el culo tantas veces en el coche que nunca he tenido la más minima duda de como se sale de un trompo... he frenado mal tantas veces o me he quedado sin frenada que tampoco he tenido ninguna duda de como reaccionar instintivamente ahora que tengo ABS controles de tracción etc... el 33... el 127... el 124 1.8 que nos compramos el colega y yo para hacer carreritas de poligono en los 80... (coño que viejo soy)... nunca he sido un gran conductor... si uno responsable y prudente con el coche... pero como por trabajo debo llevar unos cuantos millones de Km... (mi anterior coche lo jubilé con 707.000)... me las he visto de todos los colores... y un día subiendo en invierno hacia el curro de sabucedo... que aprovecho para invitaros a visitar galicia y sus fiestas tradicionales...:D me encontré con una curva helada y se me fue el coche totalmente del tren trasero... me salí hacia el carril contrario... y sorprendentemente tranquilo aunque con el corazón acelerado... el instinto me hizo repetir lo que he hecho cientos de veces desde niño... meter un volantazo seco... dar una clavada fuerte... soltar y volver a colocar con otro volantazo... si lo tengo que pensar... no lo hago... y con suerte me hubiese apoyado en el guardarail del lado contrario... pero el aprendizaje dio sus frutos... ¿fue seguro aprender con aquellos cacharros?... no... fue efectivo??? sin duda... porque me dieron todo tipo de sustos y a baja velocidad... y adquirí unas habilidades que me han valido de mucho en mi vida...

Con la moto pasa lo mismo... solo que a lo bestia... el manejo es mas critico que en un coche... las probabilidades de susto crecen... por el tipo de vehículo y porque un error ajeno sale más caro que en coche normalmente... pero la base es que necesitas esa experiencia y aprendizaje... y eso una moto de 250 kilos no te lo da como una moto "escuela"... una buena moto grande comoda pesada y aplomada disimulará tus errores... y solo tendrás que aprender de los más gordos... para que una R850 R se descoloque hay que hacer el burro... para que una CB250 se queje de que llevas el manillar demasiado apretado y eso haga que en curva las suspensiones flaneen y se quejen... solo hace falta una velocidad minima... te dice... oye man... que así no... que me llevas mal... dejame hacer la curva... no me fuerces... y despues... a 50... si trazas mal.. te lo dirá... y aprenderás que no es así... y te acostumbrarás a que un movimiento del tren trasero no debe asustarte y clavar frenos... y de nuevo lo hará muchas mas veces y a menos velocidad... la R de nuevo... dirá... no pasa nada... vas mal pero yo me encargo... con mi aplomo y mi lever... y cuando no pueda... esa u otra moto del futuro... cuando cometas un error... como todos... o cuando alguien lo cometa... no existirá el automatismo... y estarás en manos de la suerte... chico... yo la suerte la dejo para la bonoloto... en moto quiero tener todas las papeletas que pueda... para que la cosa vaya bien....
Y así... cuando una amiga se la pega en coche en una salida de autopista porque se le ha ido el culo y acabó trompeando todavía más sin que la electronica pudiese hacer nada... piensas... yo hubiese salido de esta... porque he salido de mil como esta... y el instinto hace lo que recuerda... y mi parendizaje en moto???... del todo insuficiente... y muchos años despues sigo teniendo un deficit de experiencia acumulada despues de cientos de miles de Km sobre las dos ruedas...
 
y mi parendizaje en moto???... del todo insuficiente... y muchos años despues sigo teniendo un deficit de experiencia acumulada despues de cientos de miles de Km sobre las dos ruedas...

Ahí iba yo: lo que no aprendas con motos ligeras y poco potentes antes de tu primera moto gorda es casi imposible que lo llegues a aprender por muchos kms que hagas. Y la 850 no es una moto ni ligera ni poco potente. Para alguien que lleve otra de igual peso y mucho más potente, le parecerá un penco, pero para quien venga de moto pequeña, para ellos es una moto gorda. Y ya sabemos todos que las gordas son menos manejables que las flacas... :D
 
Arriba