A veces por mas prudencia que se tenga, no ayuda. Tal y como se ha comentado, no es lo mismo dominar una moto de 200 kg que una de 100.
Yo empezé con una derbi FDS (49 cc), luego a una honda NSR (74cc), luego una puch cobra (74cc) tambien, pero esta última, me enseño mucho, mucho, mucho, mucho, el tirarme por los caminos, el derrapar con ella, el pegar botes, etc. etc. etc., me sirvieron para coger automátismos que posteriormente me han salvado muchas veces. El "jugar" con una moto de poco más de 100 Kg. ayuda y mucho, el que este a punto de caerse, aguantarla un poco y levantarla sin mucho susto, el tener ciertas reacciones con una moto que pesa poco y en un momento te permite pegar una patada en el suelo y enderezarla...etc. etc. etc. Todo esto, me ayudo en mi gran salto, una Africa Twin 750 que tuve 19 años y que gracias a las "locuras" que hice anteriormente, me salvaron muchas situaciones, complicadas algunas. Después pasé a una Z750 dos años y ahora, por "necesidad" una GSA.
No me considero un experto, pero si una persona prudente, aunque puedo ir rápido, siempre voy alerta. Muchas de las cosas, se aprenden por experiencia, pero no se reacciona igual con un vehiculo de un peso que de otro. Con las motos grandes, en cuanto pasas de cierta inclinación en parado (ciertamente minima), lo único que puedes hacer, es intentar que no pegue el cebollazo en el suelo, a la vez que intentas no quedar atrapado, normalmente esta situación acaba con alguna lesión severa, por el simple hecho del gran esfuerzo que se llega a hacer, y esto, aunque no se se evita 100x100 con experiencia, si te ayuda en un gran numero de veces, cosas tan sencillas como el saber o encarar un bordillo con decisión, para que la rueda posterior no patine o se quedes con los dos pies en el aire... Y ya ni hablemos como tengas la mala suerte de que por X, la moto te deslice en una curva, te pegas el susto del siglo y si no tienes experiencia, el instinto no es otro que tocar freno y si tocas el de atras, igual no pasa nada, pero como toques el de delante, que lo tocaras, el resultado ya sabemos cual es.
Con más o menos experiencia, todos nos podemos caer, pero algunos tienen más numeros que otros.
En mi grupo, soy el que más experiencia tengo, es más, por mi culpa 5 o 6 se han comprado moto y salen, es decir, yo 30 años llevando moto y con 23 de carnet de moto grande y el resto con menos de 2 años. Siempre les digo lo mismo prudencia y tranquilidad.
Uno de estos, es un tío que con una moto limitada, va rápido, muy rápido el condenao, es un tío habilidoso con la moto, en 2 dias, tenía los deslizadores gastados....yo aún no los he rozado, sin embargo, un día nada más salir de casa, sin saber porque aún, en una rotonda se fue al suelo y además despacio iba. Se podría haber hecho mucho daño pero la chaqueta y guantes lo evitaron. Razones, seguro que muchas, neumáticos frios seguro y posiblemente algo en el asfalto que no logró ver, ya sea en forma de gravilla o simplemente del reguero que dejan los camiones de basura (ojo con esto que resbala un huevo), provocó que la rueda de atras le patinará, como le pillo de imprevisto, no le dió tiempo a reaccionar y lo que hizo, lo hizo mal....abrió más gas (bueno, más bien como se le escapo, abrio a saco), con lo que la moto le hizo el giro completo....arrastrón de varios metros.
Por suerte le ha servido y ciertamente me alegro que le pasase ahí, no tuvo mayores consecuencias, no se lo que hubiese pasado en carretera abierta y más rápido. Le gustan (gustaban) las RR, pero el otro día hablando, me dijo que no, que buscaría otra cosa "más" tranquila, que desde el accidente no coge la moto igual, va con algo de más miedo y que sobre todo, se ha dado cuenta que es novato.
Me he enrollado demasiado..... El problema es sencillo. A los 30 y tantos o más, descubrimos las motos, nos gustan y seguramente hemos conocido gente que van en moto, muchos años, con su A "libre" y pepinos y claro, yo quiero ir con ellos y como ellos y lo que unos, como en mi caso, hemos hecho por obligación, motos pequeñas y hasta reventarlas porque nuestros papis no podían comprarnoslas y nosotros nos las comprabamos con ahorrillos de trabajillos que haciamos, pues sin saberlo nos sirvieron de mucho y claro no nos quedaba otra, pero ahora, llegas a esta edad y no tienes esa restricción "economica" y no estamos dispuestos a pasar X años aprendiendo...primero porque ya tenemos unos cuantos y entramos en edad de crisis y segundo que quiero ir con y al ritmo de los demás.
De todas maneras, al final cada uno, por más que le digan, hará lo que quiera y sobre todo en estos casos, en los que a veces, escribimos post´s de este tipo, buscando una aprobación que igual no llega al 100x100, pero no nos engañemos, la decisión esta tomada.
Yo personalmente te aconsejo, primero que vayas tranquilo (cosa que seguro que haras) y segundo y más importante, un curso de conducción y no me refiero a meterse en un circuito de carreras y aprender ha tocar rodilla, me refiero a un curso tipo el que hace Honda, cursos de conducción defensiva les llaman. Te enseñan muchas cosas que algunos las hemos aprendido por inercia con el paso de los años y siempre te corrigen algo que puedes hacer mejor, pero lo más importante es, como nos dijo nuestro monitor, "no os preocupeis, hoy caerse es gratis", si tienes que caerte por una mala reacción de la moto o una mala maniobra tuya, mejor sea ahí, sin trafico, con protecciones y sin velocidad y con una moto que no es tuya. Sinceramente, hazlo. Cosas tan sencillas como desde la posición de los pies en la estriberas a clavar frenos con una moto ABS que no harias con la tuya en la calle sin haberlo probado antes porque el instinto te dice que te vas a caer y ahí ves que no, hasta la mirada en curva y utilización del freno trasero, el cual mucha gente no usa porque dicen que no sirve, pero es el principal elemento para realizar una buena y eficiente frenada. Y ahí, te lo demostraran.
un saludo y perdón por el tocho.