Las campañas me parecen bien, pero si van a consistir en pedir papeles y ver si llevan casco, también pueden hacer la misma campaña de papeles y cinturón a los coches. Si el afán es recaudatorio, hay muchos más coches que motos, luego sería más cling-caja con los coches. Ah, no, que se mataron muchos moteros en Mayo. A ver si me acuerdo del cole:
21 fueron por velocidad inadecuada
19 por infracción (propia o ajena, que las verdades a medias son medio mentiras)
13 por distracción (propia o ajena)
2 por el estado o condición de la vía
-----------------------------------------
A mí me suman 55 ¿no han dicho que eran 39 fallecidos? Ya no sé ni sumar
En otra noticia muy interesante de esta semana, resulta que:
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) se mostró hoy preocupada por los 39 motoristas fallecidos el pasado mes de mayo, la cifra más alta desde septiembre de 2007 y motivo por el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña.
Anesdor compartió "el mensaje de la prudencia" y aplaudió la voluntad de la DGT en reducir la siniestralidad en las motos con una campaña iniciada hoy.
Sin embargo, precisó que, pese al "mes negro" de mayo, 2009 está siendo "un año récord en baja siniestralidad para la moto" porque en lo que va de año hay cuatro víctimas menos (116) que en las mismas fechas de 2008.
Además, recordó que durante 2008 hubo 306 motoristas fallecidos, la cifra más baja desde 2005, pese a que el parque de motocicletas y ciclomotores ha aumentado en más de un millón de unidades en los últimos cuatro años.
http://ecodiario.eleconomista.es/so...upada-por-los-39-moteros-muertos-en-mayo.html
Aún así, campaña especial, pero no porque nos matemos más, sino porque no hemos descendido tanto la siniestralidad como otros grupos de vehículos. Manda huevos de lo que se entera uno. Vamos, que lo estamos haciendo bien, pero aún así nos castigan.
No contamos la bajada de desplazamientos debido a la crisis (pecado mortal), que también ayuda a descender los accidentes. No contamos que en mayo empiezan los calores y salen las motos que hibernan en los garajes esperando el solecito (nooooo). No contamos que se ha paralizado el plan de guardarraíles debido a la crisis.
Los muertos de mayo -contando todos los vehículos- en los últimos años, han evolucionado de esta manera:
2005: 274 (25 menos que el año anterior)
2006: 273 (1 menos que el año anterior)
2007: 236 (37 menos que el año anterior) ***primer año de carnet por puntos***
2008: 196 (40 menos que el año anterior)
2009: 169 (27 menos que el año anterior)
Fuente: Estadísticas públicas de la DGT (
http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/n_victimas_mensuales/)
Podemos ver que hemos mejorado bastante y que se afloja el acojone inicial del carnet por puntos. Aún así de 169 muertos, sólo 39 iban en moto, el 23% de los muertos. Coño, ¿no será mejor y más efectivo actuar sobre ese 77% que se muere tanto?? Que sí, que en moto tenemos más probabilidades de morir que en coche. Cierto. Vamos más desprotegidos. Cierto, pero se sigue matando más gente en coche que en moto y no se criminaliza a todo ese sector.
A los coches se les trata de forma unitaria e individual, no se dice "los de los coches van todos como locos, vamos a fundírnoslos a multas". Eso no, sería una medida impopular.
Lo malo de ver las estadísticas es que ves cosas que te dejan patidifuso. Por ejemplo he descubierto una estadística genial de la DGT referente al parque de vehículos. Los clasifican de muchas formas (las motocicletas, sin contar ciclomotores, éramos el 7'62% del parque móvil a final de 2007). Los ciclomotores son un porcentaje muy similar. Hay una tabla muy curiosa que discrimina vehículos por tipo de carburante. Atención al dato: en 2005 había 1.803.406 motocicletas de gasolina y
2.421 motocicletas DE GASOIL !!!!

. Yo nunca he visto una de ésas. Sé que el ejército de USA hizo una para no tener que llevar gasolina sólo para las motos, pero en España??? uy, qué raro. Se nota que los de las estadísticas no se fijan mucho.
http://www.dgt.es/was6/portal/conte...ulos/series_historicas_parque/parque_2007.pdf
En fin, que llevéis todos los papeles en regla, paséis la ITV los que os toque pasarla, no hagáis el tonto y mostraros respetuosos con los agentes si os paran, que será lo normal. 5 minutitos al sol con el casco puesto (no entiendo éso de que no nos lo tengamos que quitar, pero bueno) y a seguir ruta.