En busca de un ruido

cheluqui

En rodaje
Bueno, como sabeis mi primer hilo trató de identificar un ruido en el motor, en frio y en ralenti, el clasico de casi todas las Ks, que se ocasionaba por aflojarse los remaches de la campana del eje intermedio.
Este hilo lo he puesto en el subforo de mecanica, pero esta sin fotos, y no ha tenido mucho exito que digamos, asi es que cualquier administrador lo puede borrar del subforo de mecanica, si quiere, ahora lo pongo en este a ver si tengo mas suerte.
Resulta que despues de buscar y dearmar el semicarter inferior, me encuentro que los remaches de la campana esta bien, asi es que el ruido no se de donde provendra, asi es que si alguien tiene un eje desmontado en su carter, me puede orientar para lo en el tema de holgura y demas.
En primer lugar he observado que los rodamientos, tanto como el grande de bolas como el pequeño de agujas estan bien, pero el eje se desplaza axialmente, esto de delante hacia atras un milimetro y medio aproximadamente, aqui se puede ver en esta foto.
P4020026.jpg

que esta hacia adelante, osea hacia la bomba de aceite, y en esta otra.
P4020025.jpg

hacia atras, o sea hacia el embrague, quedando la campana asi, en la posición adelantada
P4020027.jpg

y en la posición atrasada
P4020028.jpg

En esta posición se ve el eje mas apretado y la arandela que esta en el fondo de la campana, tambien estaria mas apretada, seria esta
290320121298.jpg

A ver si los gurus de la mecanica, me dan un poco de luz, porque esto hay que arreglarlo, si o si.
Se admite cualquier tipo de sugerencia.
Un saludo

Estoy abrumado por la cantidad de respuestas al hilo del ruido, jejeje, en fin dentro de unos dias resolvere el tema del ruido, creo, ya os pondre los resultados cuando tenga todos los datos.
Unb saludo

Hola Cheluqui,

Mucho no puedo ayudarte ya que de ruidos solo conozco los de mi moto y no tengo parámetros para comparar.
Ten un pelín de paciencia porque ahora que el hilo está en este subforo, seguramente hoy mismo tendrás respuestas de los que saben.;)

Saludos.

Disculpa nuestra grosería, la mia tambien tiene muchos ruidos :D, lo que está claro es que con esta abuelicas tenemos para entretenernos bastante. Un saludo y gracias por las ilustraciones.

Este tema es para gente muy puesta. La mayoría de nosotros apenas podemos describir de mala manera los ruidos de nuestras motos, mucho menos localizarlos físicamente en las entrañas de la bestia:shocked:.
Hay poca gente con conocimientos suficientes para ayudarte, pero la hay, y seguramente si tienes un poco de paciencia, alguien te dará su opinión.
Salu2

Esa holgura es normal cuando los silentblock de goma estan usados. Ponlos nuevos y con todo montado no oiras más ruidos provenientes de ahí

No obstante, hay otra posible fuente de ruidos en ése montaje y es que haya cogido holgura en sus alojamientos, el anillo elastico que da precarga a los dos piñones de engrane con el cigueñal..."muelle" segun RealOEM, pieza nº 17 de este enlace

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0523&mospid=51708&btnr=11_4681&hg=11&fg=21

Para poder ver mejor su estado, el problema es que tienes que sacar el rodamiento trasero(y no pierdas las arandelas distanciadoras). Si lo desarmas, tambien te puedes asegurar mejor, que los remaches no han cogido holgura

Tambien ahora que lo tienes desmontado, puedes optar por hacerte con uno de motor K-1, K100RS 16V ó K1100RS/LT...que si no recuerdo mal, ya hay alguien en la sección que siguió mi consejo. BMW dobló el nº de remaches de la caja, pasando de 6 a 12, porque sobre todo los motores poco amigos de los vacuometros, que giran mucho de manera irregular y tambien llevados por determinado tipo de manos, ésa pieza sufre mucho, pudiendose llegar a segar y romper, dejando a la moto sin transmisión y originando una avería onerosa(tú ya sabes lo que hay que desmontar...)

Lo unico que cambia en función del año de fabricación de la K100, es el anillo de retención del rodamiento en el semicarter y el bloque. No veo enlas fotos a qué serie pertenece el tuyo, pero si fueran diferentes, solo tienes que intercambiarlos...En su día, puse fotos de los dos tipos de carteres y bloques que hay en función de los alojamientos de esos anillos...y por ahí andaran

Ahora ya te puedes abrumar un poco más...

Esa holgura es normal cuando los silentblock de goma estan usados. Ponlos nuevos y con todo montado no oiras más ruidos provenientes de ahí

No obstante, hay otra posible fuente de ruidos en ése montaje y es que haya cogido holgura en sus alojamientos, el anillo elastico que da precarga a los dos piñones de engrane con el cigueñal..."muelle" segun RealOEM, pieza nº 17 de este enlace

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0523&mospid=51708&btnr=11_4681&hg=11&fg=21

Para poder ver mejor su estado, el problema es que tienes que sacar el rodamiento trasero(y no pierdas las arandelas distanciadoras). Si lo desarmas, tambien te puedes asegurar mejor, que los remaches no han cogido holgura

Tambien ahora que lo tienes desmontado, puedes optar por hacerte con uno de motor K-1, K100RS 16V ó K1100RS/LT...que si no recuerdo mal, ya hay alguien en la sección que siguió mi consejo. BMW dobló el nº de remaches de la caja, pasando de 6 a 12, porque sobre todo los motores poco amigos de los vacuometros, que giran mucho de manera irregular y tambien llevados por determinado tipo de manos, ésa pieza sufre mucho, pudiendose llegar a segar y romper, dejando a la moto sin transmisión y originando una avería onerosa(tú ya sabes lo que hay que desmontar...)

Lo unico que cambia en función del año de fabricación de la K100, es el anillo de retención del rodamiento en el semicarter y el bloque. No veo enlas fotos a qué serie pertenece el tuyo, pero si fueran diferentes, solo tienes que intercambiarlos...En su día, puse fotos de los dos tipos de carteres y bloques que hay en función de los alojamientos de esos anillos...y por ahí andaran

Ahora ya te puedes abrumar un poco más...

¿No te dije Cheluqui.. que con un poco de paciencia ibas a tener respuestas de los que saben?;)

Saludos.

Bueno, pues muchas gracias a todos, viendo el tema in situ y considerando las posibles causas del ruido, que era solo en frio y en ralenti, he decidido hacer lo siguiente:
En primer lugar, mi moto es de las primeras, la que tiene la arandela conica entre el rodamiento grande y el piñon, que al ser conica empuja al piñon, despues en los modelos posteriores sustituyeron esa arandela conica por una recta con cuatro espesores distintos, esta ya no empuja al piñon.
He visto todo lo que ha dicho Tabayu, el anillo elastico entre las dos parte del piñon, y esta bien, tambien lo he engranado con el piñon del cigüeñal y no tiene holguras, entra duro; los remaches de la campana estan fuertes, y las gomas tambien, no veo motivo de ruido, el rodamiento grande esta bien y ademas pegado con un barniz su segmento de calado, tambpoco veo motivo.
Lo unico que he visto es que la arandela grande que esta al final del estriado, n. 4 del dibujo del eje intermedio de la pagina 60 de la revistsa mototecnica, tenia hogura y al girar el eje hacia ruido, para que gire con el eje y no loca, la voy a poner al final del estriado a pretada con la estrella, que entra en el eje con interferencia, o sea dura, y ademas fijada con loctite, freno de rosca, grado medio.
Otro motivo de ruido podria ser la holgura que existe entre el rebaje del eje enla toma de movimiento del engranaje de la bomba de aceite, aqui no voy a hacer nada, pues antes voy a cerrar el motor y comprobar si se quita con lo primero, si no, la bomba de aceite se quita con facilidad.
Cuando el motor este montado, lo voy a arrancar sin el alternador, por si fuera del silenblock de esta pieza, en fin, yo creo que estoy en el buen camino, ya os contare como va la cosa, ahora estoy parado por falta de loctite.
Un saludo, aver si pongo unas fotillos.

Pues espero que los ruidos desaparezcan.

No obstante, te puedo comentar que hay muchas piezas de desgaste, que se deterioran con el uso y aparentemente a la vista no lo estan...con lo cual, no se ve motivo para sustituirlas, cuando el supuesto parte ya de una base erronea.

Yo le cambié los silentblock a mi K con 105.000 km y puestas al lado de las nuevas, no se apreciaba absolutamente ningun desgaste. Aparentemente, la forma y dimensiones estaban igual...pero la realidad, es que las dos partes del arbol intermedio, se podían juntar y separar sin problemas(y no era porque estuvieran aceitadas, pues hice la prueba tambien despues de limpiar y desengrasar todo...). En cambio, cuando emplacé las nuevas, hizo falta mucho gel de montaje y ayuda de alguien fornido para volverlas a juntar

Es mejor hacer una reparación cada vez, para asi aislar la averia con la solución, si se ponen varias cosas, nunca llegas a saber cual era la mala, ya se que asi corro el riesgo de abrir otra vez el motor, pero algun forero me lo agradecera, y a mi no me importa abrir otra vez el motor, en esta moto es facil, y por no montar en moto, no os preocupeis, me gusta mas repara motos que montarme en ellas, ademas tengo otra moto para hacer el cabra por ahi, y esa no se rompe nunca y eso que tiene 150000 Kms.
Un saludo

Bueno, ya la semana pasada monte la moto, el resultado ha sido parcialmente bueno, lo explico, el ruido ha remitido bastante y dura menos, unos dos minutos, depues suena muy fina, antes duraba todo el proceso de calentamiento, y era mas bronco.
Dentro de unos meses, la abrire otra vez, y le voy a quitar la arandela que esta pintada de amarillo en el primer post, esta en el fondo de la campana, pero antes hay que quitar el rodamiento por el otro lado, que tambien hay que ponerlo nuevo, debe tener una bola picada o algo de eso.
Pero el gasto ha sido de unos doce euros, que ha consistido en una arandela del eje del reductor de la puesta en marcha, la tuerca y torica del volante del embrague y un par de toricas de los conductos del aceite y del agua, es lo que tiene trabajar al inimo coste..., jejeje.
Un saludo

Atrás