Endurecer horquilla F800R

Rodillo

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Hola a todos, planteo esta pregunta ya que no pude encontrarla por aquí...

Tengo una F800R del 2009 con la que estoy en líneas generales a gusto, pero hay un punto que me gustaría poder corregir, es el "tacto" de la horquilla.

El caso es que al frenar se hunde demasiado rápido el primer recorrido, por lo que en caso de que en frenada pille algún bache la moto se descoloca o hace que entre el ABS (gracias que está allí). Haciendo frenadas de prueba a baja velocidad, veo que la horquilla además rebota mucho, una vez la moto se detiene, la horquilla se expande, se vuelve a comprimir, y expandir de nuevo.

La verdad es que me fui poco a poco acostumbrando a ello, pero ha sido probar la moto de mi hermano (Triumph Tiger 800) o la de mi primo (KTM Duke 790) y es una pasada la diferencia de calidad! Así que creo llegó la hora de subsanar este asunto.

Así entonces, me preguntaba que medidas podría tomar para mejorar la horquilla, de manera económica, ya que no me planteo cambiar la horquilla en una moto de esta antigüedad. La moto la compré usada hace 3 anos; imagino que es hora de cambiar el aceite de horquilla (por lo menos).

Que podríais recomendarme para, de una manera económica, mejorar este problemilla? En donde vivo, la mano de obra de taller es carísima...

Ah, mido 185 y peso 80 kg, no soy especialmente voluminoso ;)

Muchas gracias!
 
la solución es poner un aceite a la horquilla mas denso.
le costara mas hundirse y dejara de ser rebotona.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Que podríais recomendarme para, de una manera económica, mejorar este problemilla

A mayores del cambio de aciete, ponle unos tacos de nailon dentro de la horquilla para que quede precomprimida, pierdes confort pero gana dureza. (Por internet hay cienes de bricos en distintas motos vease )

¿¿Te pareció que la Tiger cabecea poco?? Ya le gustaría a mi Tiger tener el ciclo delantero que tiene mi F la verdad...
 
la solución es poner un aceite a la horquilla mas denso.
le costara mas hundirse y dejara de ser rebotona.

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Gracias por tu respuesta. Es lo que se me ocurrió, así también de primeras. Leí por ahí que si solo se cambia aceite a más denso, puede ocurrir que la compresión/extensión de la horquilla se ralentice tanto, que no "copie" como debería las irregularidades de un asfalto en buenas condiciones... Aunque para mi nivel de pilotaje creo que es más que suficiente :)
 
A mayores del cambio de aciete, ponle unos tacos de nailon dentro de la horquilla para que quede precomprimida, pierdes confort pero gana dureza. (Por internet hay cienes de bricos en distintas motos vease )

¿¿Te pareció que la Tiger cabecea poco?? Ya le gustaría a mi Tiger tener el ciclo delantero que tiene mi F la verdad...

Gracias por tu tiempo. Pues el caso es que, en comparación con la mía, si que era mucho más firme. No tanto como la 790 Duke (qué pasada de máquina, por cierto), pero sí. En la F mía es ya extremo cuando voy con mi chica a cuestas. Entonces este hundimiento se hace ya extremo... Viendo lo que cuentas, es que el aceite de mi horquilla debe estar hecho una m....

Gracias por el bricoconsejo, aunque ahora después de leerte que la Tiger iba tan mal en comparación con la F, como que la llevo al taller de todas todas.

Sabe alguien por cuanto sale el cambio de aceite de horquilla, más o menos?
 
Sabe alguien por cuanto sale el cambio de aceite de horquilla, más o menos?

Haciéndolo tu mismo el coste del aceite, échale 10€ por cada barra. Si lo llevas a taller se ira mínimo una hora y no se como está la cosa en el Sacro Imperio (pone en tu detalle que vives en Munich) pero aquí te vienen soplando 30€-40€ cada hora de taller (si vas a la casa Bávara bastante mas).

Vamos que me esperaría una hostia de mínimo 60€-70€
 
Hola a todos, planteo esta pregunta ya que no pude encontrarla por aquí...

Tengo una F800R del 2009 con la que estoy en líneas generales a gusto, pero hay un punto que me gustaría poder corregir, es el "tacto" de la horquilla.

El caso es que al frenar se hunde demasiado rápido el primer recorrido, por lo que en caso de que en frenada pille algún bache la moto se descoloca o hace que entre el ABS (gracias que está allí). Haciendo frenadas de prueba a baja velocidad, veo que la horquilla además rebota mucho, una vez la moto se detiene, la horquilla se expande, se vuelve a comprimir, y expandir de nuevo.

La verdad es que me fui poco a poco acostumbrando a ello, pero ha sido probar la moto de mi hermano (Triumph Tiger 800) o la de mi primo (KTM Duke 790) y es una pasada la diferencia de calidad! Así que creo llegó la hora de subsanar este asunto.

Así entonces, me preguntaba que medidas podría tomar para mejorar la horquilla, de manera económica, ya que no me planteo cambiar la horquilla en una moto de esta antigüedad. La moto la compré usada hace 3 anos; imagino que es hora de cambiar el aceite de horquilla (por lo menos).

Que podríais recomendarme para, de una manera económica, mejorar este problemilla? En donde vivo, la mano de obra de taller es carísima...

Ah, mido 185 y peso 80 kg, no soy especialmente voluminoso ;)

Muchas gracias!
Muy buenas.
Todo depende de lo que para ti sea economico.
Yo en mi st probe solo con aceite mas denso y no fue suficiente,hice cambio de muelles y todo cambio,para mi el cambio de muelles y aceite en conjunto fue como cambiar la moto,los muelles eran ohlins 90, fueron 300€ pero de las mejores inversiones que hice,en viajes solo perdi un poco de confort , pero de viaje junto a mi pareja y cargados la seguridad que me daba merecio la inversión y en saliditas de curvas lo mismo,en peso y altura vamos parecidos.

Un saludo

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Haciéndolo tu mismo el coste del aceite, échale 10€ por cada barra. Si lo llevas a taller se ira mínimo una hora y no se como está la cosa en el Sacro Imperio (pone en tu detalle que vives en Munich) pero aquí te vienen soplando 30€-40€ cada hora de taller (si vas a la casa Bávara bastante mas).

Vamos que me esperaría una hostia de mínimo 60€-70€

He estado mirando el libro de taller, y desgraciadamente hay que desmontar la horquilla entera para cambiar aceite. Así que, creo que aprovecharé y compraré un juego de muelles de horquillas.

He leido en el foro recomendaciones sobre los Wilbers, así como los Öhlins, claro. Algún compi que haya montado estos?

Por otra parte, me parece arriesgado ponerme a cambiar yo solo los muelles y aceite, asi solamente con el libro de usuario que tengo (Está en alemán). Alguien lo ha documentado de alguna manera el proceso mediante tutorial o algo???
 
Muy buenas.
Todo depende de lo que para ti sea economico.
Yo en mi st probe solo con aceite mas denso y no fue suficiente,hice cambio de muelles y todo cambio,para mi el cambio de muelles y aceite en conjunto fue como cambiar la moto,los muelles eran ohlins 90, fueron 300€ pero de las mejores inversiones que hice,en viajes solo perdi un poco de confort , pero de viaje junto a mi pareja y cargados la seguridad que me daba merecio la inversión y en saliditas de curvas lo mismo,en peso y altura vamos parecidos.

Un saludo

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Gracias por tu tiempo en escribir.
No tengo ya dudas que aprovecharé para cambiar aceite y muelles. Considero los Öhlins 90 desde ya como muy probables... en combinación con qué aceite?

Un saludo!
 
Yo lo hago este fin de semana (los dos retenes) si se me alinean los astros. Si consigo documentar todo hago brico

Genial, muchísimas gracias! Esta semana voy a desmontar ambas ruedas para que el mecánico me cambie los neumáticos. Aprovecho también para cambiar pastillas de freno. Con estas tareas me aclaro aún, pero eso de desmontar las barras de horquilla, como que me da escalofrios....

Un saludo!
 
En la mia cambie los muelles por unos Wilbers adaptados a mi peso y se noto bastante el cambio, pero luego me lie y acabe cambiando también el amortiguador trasero, por un Wilbers también (eso sale caro) y claro, el conjunto ha quedado mucho mejor que el de fabrica.
 
Todas esas modificaciones supongo que invalidan la garantía de la moto ¿no?

Saludos.


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Para cambiar el aceite no hay que desmontar, solo quitar tornillos de abajo cambiando arandela nueva y abrir arriba para rellenar. Solo que con la moto apoyada se comprimira la horquilla hacia abajo si no tienes caballete delantero.
De todas maneras por el tiempo que llevas yo cambiaba también los retenes.
Y ojo con la cantidad de aceite a rellenar, hay que ser muy exacto y simetrico en las dos botellas (yo uso una jeringa).
Con aceite y retenes nuevos con SAE 15 irás de maravilla. Prueba antes de plantear muelles y cosas caras.
 
Gracias por tu tiempo en escribir.
No tengo ya dudas que aprovecharé para cambiar aceite y muelles. Considero los Öhlins 90 desde ya como muy probables... en combinación con qué aceite?

Un saludo!
Yo puse los muelles,retenes y sae 15,despues ajuste con el de atras y de maravilla...yo el de atrás lo llevaba segun especificaciones de fabrica,al poner muelles lo tuve que endurecer un poco,todo es probar a estar a tu gusto,de los wilber me hablaron muy bien,yo me decidi por los ohlins por recomendación del mecánico,ya que todo el conjunto me subio 300€ ,es expecialista en suspensiones.
Mi experiencia es positiva pero estas cosas ya sabemos como son

De nada...si se puede ayudar encantado

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Si lees bien, la moto es del 2009 , poca garantía tiene ya...


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Leí bien , lo digo por la mía que es del 2018 y se hunde el tren delantero más de lo que quisiera...


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Leí bien , lo digo por la mía que es del 2018 y se hunde el tren delantero más de lo que quisiera...
OK, Perdona entonces.

Pues entiendo que si es algo relacionado con la suspensión delantera, sí perderías garantía, Pero lo mejor, preguntar a tu taller BMW habitual, no crees?? así sales de dudas...

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Para cambiar el aceite no hay que desmontar, solo quitar tornillos de abajo cambiando arandela nueva y abrir arriba para rellenar. Solo que con la moto apoyada se comprimira la horquilla hacia abajo si no tienes caballete delantero.
De todas maneras por el tiempo que llevas yo cambiaba también los retenes.
Y ojo con la cantidad de aceite a rellenar, hay que ser muy exacto y simetrico en las dos botellas (yo uso una jeringa).
Con aceite y retenes nuevos con SAE 15 irás de maravilla. Prueba antes de plantear muelles y cosas caras.
Gracias por tu ayuda.
Como bien dices, creo que con el tiempo que tiene la moto, es adecuado aprovechar la operación y cambiar muelles, aceite y retenes. La compré de segunda mano hace 3 anos, y quizá el anterior usuario desde la compra (2009) ni la había abierto la horquilla jamás...
 
Yo puse los muelles,retenes y sae 15,despues ajuste con el de atras y de maravilla...yo el de atrás lo llevaba segun especificaciones de fabrica,al poner muelles lo tuve que endurecer un poco,todo es probar a estar a tu gusto,de los wilber me hablaron muy bien,yo me decidi por los ohlins por recomendación del mecánico,ya que todo el conjunto me subio 300€ ,es expecialista en suspensiones.
Mi experiencia es positiva pero estas cosas ya sabemos como son

De nada...si se puede ayudar encantado

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Gracias por tu tiempo.
Lo que he leido de Wilber y Öhlins, es que ambos son muy buenos, y todo el mundo parece estar satisfecho con ellos.
En el Louis que tengo cerca de casa está más barato estos últimos, uno u otro caerá en combinación con el aceite.

El SAE recomendado por el libro de taller es SAE 7,5. "Acepta" hasta 10; pero la verdad es que ponerle un SAE15... No es mucho? Sencillamente quería que la moto se deje de descomponer cuando freno un poco, suelo conducir ligero pero fluido, sin grandes acelerones o frenadas...

Sobretodo tengo el problema que cuando voy con mi chica tengo que tirar muchísimo del freno trasero, porque si toco el delantero, se amorra tanto que hace incomodísima la conduccion
 

Adjuntos

  • muelles.jpg
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Ah, por si teneis curiosidad... La hora de taller en un taller BMW se va a los 115 €/bruto por aquí, siempre y cuando te vayas 50-60 km a las afueras de la ciudad a algún pueblo. En Munich la hora se está acercando a 135...

Y, a este importe, hay que sumarle un 10% si se le trae una pieza externa para que la monten... Por lo cual creo que la operación cambio de muelles se me iría a no menos de 400 ebros...
 
Gracias por tu ayuda.
Como bien dices, creo que con el tiempo que tiene la moto, es adecuado aprovechar la operación y cambiar muelles, aceite y retenes. La compré de segunda mano hace 3 anos, y quizá el anterior usuario desde la compra (2009) ni la había abierto la horquilla jamás...
Pués si no se lo han cambiado y encima nuestra horquilla es blanda ......lo notarás mucho.Yo aproveche y cambie muelles y aceite.Cambie por un kit Matrix,que venía muelles ajustado a mi peso y conducción y unos reguladores de flujo.Todo asesorado por novatech,unos verdaderos profesionales en suspensión.Y la verdad que cambió una barbaridad,sobre todo la frenada de la moto.Si no me falla la memoria fueron 360€,lo mejor inversión que le hecho a la moto.
 
El equipo Wilbers de la mia también procede de Novatech
 
La mía también es de 2009 o 2010, yo le puse muelles Ohlins de 900, y aceite Castrol Synthetic para horquillas 10w (compré 1,5L, 3 botellas de 0,500 y me sobró no recuerdo si una botella entera o algo menos). Lo que no hice fue cambiar retenes, pero debería de haberlo hecho.
Lo hice todo yo en mi garaje, con herramienta y levantando la moto, sacar las botellas, sacar muelle, vaciar, muelles nuevos, rellenar, montar, pares de apriete...
Lo compré por Motoblouz y me salió por 150€ en casa.

El hilo estará por ahí.
 
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