Engrasado de cadena, valvulina o grasa

daramus

Arrancando
Registrado
9 Feb 2022
Mensajes
53
Puntos
8
Ubicación
25790, Oliana
Hola

Desde hace un tiempo he cambiado la grasa normal por la valvulina, y el resultado parece mejor, por lo menos no tengo la cadena cerda como era habiltual
Como lo hacéis vosotros???
 
Tema largamente debatido y hay verdades, gustos y preferencias, algunas verdades:
-Si es bueno el aceite de trasmisión vs aceite motor ya que el primero tiene mas aditivos extrema presión y por tener mas viscocidad hay "menos" desprendimiento de aceite al girar cadena.
2-Sí, el aceite lava mejor la cadena que una grasa y se sabe que cuanto mas limpia la cadena mejor resultados en cuanto a duración(una condición, pero no la única).
3-Lubricadores automáticos tienen la ventaja de ir lubricando-lavando la cadena en forma mas seguida por eso las cadenas duran generalmente mas.
4-Las grasas tienen mejor resistencia de película evitar contacto metal con metal ante carga respecto a aceite
5- Las grasas tiene mas adherencia que los aceites, hay menos desprendimiento por movimiento de cadena
6- Mas sencillo lubricar con aceite que con grasa, con aceite por mas que se coloque en exceso, termina desprendiendose en gran medida, en cambio lubricar en exeso con grasa, hay desprendimiento, pero en menos cantidad que en caso de aceite.
7-Hay grasas buenas y otras no tanto
8-Para lubricar con grasas, hay que realizar limpieza previa, cosa que si se hace con aceite no siempre es así, dependiendo de frecuencia de lubricación/caminos transitados.
9-Generalmente los que lubrican con grasas dejan la cadena con exceso de grasa y ese exceso de grasa es un "imán" para la suciedad.
10- La mayoría de las cadenas con oring que yo e visto de diferentes marcas, se montan en fabrica con grasa y no con aceite.
11- Si el trabajo se limpieza y lubricado es el adecuado, con grasa durara mas la cadena que con aceite.

Cuando menciono grasas para relubricado, me refiero a las en aerosol, hay muy buenas o otras no tanto.Con aceite de trasmision, todos cumplen para lo que son.
 
Tema largamente debatido y hay verdades, gustos y preferencias, algunas verdades:
-Si es bueno el aceite de trasmisión vs aceite motor ya que el primero tiene mas aditivos extrema presión y por tener mas viscocidad hay "menos" desprendimiento de aceite al girar cadena.
2-Sí, el aceite lava mejor la cadena que una grasa y se sabe que cuanto mas limpia la cadena mejor resultados en cuanto a duración(una condición, pero no la única).
3-Lubricadores automáticos tienen la ventaja de ir lubricando-lavando la cadena en forma mas seguida por eso las cadenas duran generalmente mas.
4-Las grasas tienen mejor resistencia de película evitar contacto metal con metal ante carga respecto a aceite
5- Las grasas tiene mas adherencia que los aceites, hay menos desprendimiento por movimiento de cadena
6- Mas sencillo lubricar con aceite que con grasa, con aceite por mas que se coloque en exceso, termina desprendiendose en gran medida, en cambio lubricar en exeso con grasa, hay desprendimiento, pero en menos cantidad que en caso de aceite.
7-Hay grasas buenas y otras no tanto
8-Para lubricar con grasas, hay que realizar limpieza previa, cosa que si se hace con aceite no siempre es así, dependiendo de frecuencia de lubricación/caminos transitados.
9-Generalmente los que lubrican con grasas dejan la cadena con exceso de grasa y ese exceso de grasa es un "imán" para la suciedad.
10- La mayoría de las cadenas con oring que yo e visto de diferentes marcas, se montan en fabrica con grasa y no con aceite.
11- Si el trabajo se limpieza y lubricado es el adecuado, con grasa durara mas la cadena que con aceite.

Cuando menciono grasas para relubricado, me refiero a las en aerosol, hay muy buenas o otras no tanto.Con aceite de trasmision, todos cumplen para lo que son.
Entonces podríamos decir que normalmente la suciedad cuando le ponemos grasa es por ese exceso de lubricación pero al mimo tiempo es más duradero? Lo que sí que hago es engrasarla más a menudo
 
Entonces podríamos decir que normalmente la suciedad cuando le ponemos grasa es por ese exceso de lubricación pero al mimo tiempo es más duradero? Lo que sí que hago es engrasarla más a menudo
Depende del exceso de lubricante que esta donde no debe y no se desprende y de la contaminación del aire por donde rodamos(si hay aceite o grasa pero no contaminación, nada se pegara).
 
Yo era más de echar grasa, sólo por la parte de dentro de la cadena. La fuerza centrífuga ya se encargaba de echarla hasta la otra mitad. El problema de la grasa es que atrae la mierda en cantidades industriales, y siendo sinceros, lo que más cuesta es precisamente limpiar. Coger la brochita, el gasoil, y ponerse a frotar para dejarla niquelada, y luego engrasar.

Al final lo que se hace es echar grasa sobre grasa + mierda, básicamente. O le pasas un trapo, un desengrasante y un poco de papel, o cualquier otra solución intermedia, porque da pereza no, lo siguiente limpiar una cadena.

De ahí que con la valvulina pues se vaya tirando y la felicidad sea mayor, ya que la cantidad de mierda es mucho más pequeña. Lo único que hay que echarle cada salida, por ejemplo, para mantener los eslabones lubricados.

La mejor solución es un autoengrasador, es valvulina, cae mientras se circula, y la cadena dura un gritón de kilómetros con uno de estos cacharros puestos.
 
Subo imágenes de la cadena de mi BMW, tomas realizadas cuando realice /control reengrase de eje salida piñón, la cadena tenia km realizados desde limpieza y reengrase con grasa y el piñón , que muestra cuanta grasa en exceso se le pega no menos de 4000 km desde limpieza anterior.
Se puede ver también zona de corona, repito siempre limpieza sin lanza, no transito casi por lo marrón y limpieza/relubricado cada 500 a 800km, que segun mi uso son aprox. mes y medio a 3 meses. moto duerme en cochera abierta por el frente(sometido a mas tierra ambiente durante su parking).

No se cuantos km tenia la cadena desde su limpieza/lubricacion, pero sguro que tenia varios cientos de km , ya que cada salida son aprox. 160 km en promedio.
IMG_2532e.jpgIMG_2538e.jpg
 
Al principio tambien usaba grasa, pero la aplicación es mas engorrosa y la limpieza se vuelve muy tediosa, además que vas esparciendo la grasa por tu ropa y herramientas y al final terminas con todo hecho un cristo. También probé los spays, pero termina siendo muy caro porque un bote te dura muy pocas aplicaciones.

Y al final probé la valvulina SAE140, la mas espesa de todas, y es con lo que más me gusta. La aplicación muy facil con un bote de quetchup pequeñito, limpieza tambien muy facil con desengrasante especifico de cadena y papel de cocina. La unica pega es que ensucia mucho la rueda trasera.
La cadena lleva ya 22000km con conducción agresiva y limpieza cada 1500-2000km y tiene la pinta que va a durar mucho más.
 
Leyendo lo que escribis y teniendo una F900R nueva que lleva una cadena supuestamente "sin mantenimiento", o eso decia BMW, ¿que me aconsejais?
Yo siempre lubrique las cadenas con grasa de spray especial para cadenas con retenes toricos, que es lo que suelen montar las motos con cadena que he tenido y tengo.
La cuestion de lubricar la cadena de retenes toricos es que se supone que la grasa del spray es especifica para eso, sale muy muy fluida del spray para que penetre en los eslabones dentro de las toricas que llevan y cuando pasan unos segundos en contacto con el aire se pone densa.De hecho se ve penetrar y desaparecer a menos que eches muchisima grasa.
Que eso ocurre lo he podido comprobar si echas en los dedos veras como cambia de densidad, sale como si fuese 3 en 1 y al momento se vuelve densa. De hecho trabaje en una industria pesada durante 40 años y alli los mecanicos de mantenimiento era el tipo de engrase que usaban para este tipo de cadenas, spray especifico, y es lo que me recomendaban (y me daban los sprays, asi que para que andar con otras cosas).
Ahora me ocurre que la BMW nueva no se ve que lleve grasa en la cadena, se ve seca, tiene 3200km nada mas y pasó la revision de los 1000 en el concesionario como es logico. No se si tengo que engrasar ni con que, porque se supone que no, y que ya se encarga el mecanico al hacer la revision, pero la verdad es que me preocupa un poco.
Vosotros que teneis ese tipo de cadena ¿que haceis, que aconseja BMW y que aconsejais vosotros con vuestra experiencia que suele valer mas que lo que te dicen?
 
Leyendo lo que escribis y teniendo una F900R nueva que lleva una cadena supuestamente "sin mantenimiento", o eso decia BMW, ¿que me aconsejais?
Yo siempre lubrique las cadenas con grasa de spray especial para cadenas con retenes toricos, que es lo que suelen montar las motos con cadena que he tenido y tengo.
La cuestion de lubricar la cadena de retenes toricos es que se supone que la grasa del spray es especifica para eso, sale muy muy fluida del spray para que penetre en los eslabones dentro de las toricas que llevan y cuando pasan unos segundos en contacto con el aire se pone densa.De hecho se ve penetrar y desaparecer a menos que eches muchisima grasa.
Que eso ocurre lo he podido comprobar si echas en los dedos veras como cambia de densidad, sale como si fuese 3 en 1 y al momento se vuelve densa. De hecho trabaje en una industria pesada durante 40 años y alli los mecanicos de mantenimiento era el tipo de engrase que usaban para este tipo de cadenas, spray especifico, y es lo que me recomendaban (y me daban los sprays, asi que para que andar con otras cosas).
Ahora me ocurre que la BMW nueva no se ve que lleve grasa en la cadena, se ve seca, tiene 3200km nada mas y pasó la revision de los 1000 en el concesionario como es logico. No se si tengo que engrasar ni con que, porque se supone que no, y que ya se encarga el mecanico al hacer la revision, pero la verdad es que me preocupa un poco.
Vosotros que teneis ese tipo de cadena ¿que haceis, que aconseja BMW y que aconsejais vosotros con vuestra experiencia que suele valer mas que lo que te dicen?
La cadena sin mantenimiento de BMW si lleva mantenimiento (que usuario lo haga o no es otro tema)
Se debe limpiar por ejemplo con un trapo rociado con wd40 o algún limpiador de cadenas
Se debe lubricar cada algunos miles de km( 2000 a 3000 km según uso/caminos) y sacar exceso de lubricante con un trapo.
 
O sea es sin mantenimiento pero hay que hacer lo mismo que con las demas. No entiendo lo de "sin mantenimiento", es la misma mierda. Y hay que lubricar ¿con?, ¿lleva retenes toricos o va a pelo.....?
No entiendo que digan que es sin mantenimiento si hay que lubricar la verdad, eso es propaganda engañosa. Lo de "sin mantenimiento" me gustó la verdad y fue entre muchas otras cosas por lo que elegi esa moto, tengo motos con cardan y con cadena y esta me gusto la idea de cadena "sin mantenimiento" porque entre otras cosas si vas de viaje largo sobre todo en verano tienes que andar con el bote de spray etc....
 
Se hablo en el foro mucho sobre las cadenas sin mantenimiento, así publicitadas y el porque de requerir menos mantenimiento.

Resulta que los bujes y rodillos de dichas cadenas llevan sus superficies tratadas con una capa de DLC.Dicho recubrimiento tiene tres ventajas:
a- superficie extremadamente lisa
b- bajisimo coeficiente de fricción
c- mas dura la superficie.

Con la lubricación de montaje inicial sumado a lo anterior, es que se alarga los mantenimientos.
 
Si me supongo que es eso, que tiene menos friccion y desgaste, pero sigues teniendo que engrasar, Lo que se suponia es que con que lo hiciese el mecanico cada vez que toca revision deberia ser suficiente. Al menos asi lo entendi yo. ¿Con que la engrasais vosotros?. Si lleva retenes seguire con spray seguro, es lo que llevo años y años haciendo y me duran unos 25000 a 35000 km mas o menos.
 
La primera cadena de la BMW me duro 35000 km no usando la mejor grasa(lo digo ahora que desde hace un par de años encontre la que me da mejores resultados). Dicha cadena podría haber durado algunos miles mas pero por precaución decidí cambiarla.
La primer cadena era marca ZC, la que compre en conce como sustitución es marca Regina, ahora cuenta con 25000 km y da toda impresión que puede superar ampliamente la duracion cadena original . No tengo forma de decir si es por la grasa utilizada en gran parte de su vida o por la calidad /resistencia de esta nueva cadena o por ambas cosas o solo por una de ellas.
 
Yo llevo algo más de 30mil km con la cadena, añadiendo con pincel aceite motor, sin limpiar casi nunca (tampoco meto mi F800R fuera de pavimento y duerme en parking), y siempre cada menos de 1000 km le doy pinceladas.
A ver cuánto más me dura 🙏
La utilización de la moto también afecta, aceleracions, conducción más agresiva, etc...
 
Grasa de calidad en spray.
Limpieza con aceite de parafina. Cada 1.000 kms aprox si no llueve. No cuesta tanto empapar un trapo, pasarlo bien por la cadena, un cepillo, y después un trapo seco. No estoy ni 5 minutos. Y después grasa con el spray sin pasarme, y paso un pincel.
Solo carretera.
Primer kit de arrastre duró 46.000 kms y lo único que tenía desgaste era el piñón.
A. Twin 1100 DCT.
Según mi mecánico mejor la grasa. Eso sí, después de aplicarla dejarla actuar unas horas.
Cuando cambié el kit le puse una DID XRing en vez de ORing que llevaba de fábrica.
Scottoiler ya llevé en otra moto y no me convence.
 
Última edición:
Yo le acabo de cambiar la mia a los 25 mil porque creo que el anterior propietario no la engrasaba mucho, la he cambiado por precaucion oero mo estaba gastada del todo, he montado una D.I.D.
 
Y la pregunta del millón, engrasar en frio o en caliente?
O sea, antes de salir o despues de llegar??
La mia duró 24000 km. Leyendo este hilo entiendo que no le di los cariños que debia.
 
Y la pregunta del millón, engrasar en frio o en caliente?
O sea, antes de salir o despues de llegar??
La mia duró 24000 km. Leyendo este hilo entiendo que no le di los cariños que debia.
Dicen que mejor en caliente …pero recién llegado de una salida ponerte a engrasar…que pereza…aparte del mantenimiento también influye y mucho tu forma de pilotar…igualito que los neumáticos…
 
Dicen que el engrase es preferible siempre en caliente, los eslabones, oring etc estarán algo dilatados por el calor y la grasa o aceite penetrará mejor.

Este video que analiza diferentes grasas y Aceite me convenció definitivamente del uso de Valvuline. Podéis poner subtítulos en español.

 
Arriba