Engrasar cadena

• Autor Autor AfricaTwin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

AfricaTwin

Invitado
Tengo una consulta sobre las grasas de cadena de moto.

Me comentaron en un taller que las cadenas de las Africas se debian engrasar con grasas blancas, pero claro, que no todas las cadenas de las motos son iguales? Por esa regla de tres no todas se deberian engrasar con grasa blanca?

La cuestion es que llevo un par de engrasadas de cadena con una grasa de teflon industrial que se usa para las maquinas extrusoras que hay en la fabrica, que se pasan las 24 horas del dia fabricando globo de plastico, moviendo rodillos y accionando los mecanismos de las confeccionadoras, todo ello funciona con un sinfin de cadenas que estan todo el santo dia funcionando.

El caso es que esa grasa es muy similar a las que he usado para la moto, es decir, tiras, sale liquido e inmediatamente empieza a ir tomando el tacto de la grasa (y no aceite), pero esta es algo mas liquida que la que se usa para la moto, es decir, que no llega a hacerse del todo una "pasteta".

Los resultados de la prueba de esta grasa son los siguientes:

1.- Negativos: El primer paseo en moto pringa media moto. Algo de goteo los dos primeros dias.

2.- Positivos: Dura la hostia, le haces kms y kms, tocas la cadena y sigue teniendo el mismo tacto grasiento del primer dia, vamos que te pringas.

En una tienda de motos me dijeron que las grasas estas de teflon industriales son las mejores.

Mi pregunta es: ¿Es recomendable realmente usar esta grasa? ¿Es tan buena como me han dicho en la tienda de motos? La cosa esta es que el uso de esta grasa me sale totalmente gratuito y en caso de tener que apoquinar (ya se sabe, que me digan que una vez vale pero siempre no) el precio me saldra muchisimo mas barato porque el jefe compra esta grasa en cajas.

Gracias y un saludo.

Lo de la cadena de la Africa no será por casualidad por el uso que se le vaya a dar? Tierra, barro... En mi modesta opinion creo que a parte de medidas, selladas o calidades, todas las cadenas son iguales.

Supongo que lo de las grasas para moto tendrá mas que ver la adherencia por el guarreo a altas velocidades y el agua.... ???

A ver si alguien tiene el tema mas claro, aunque lo dudo porque el foro este está plagao de cardanes y eso es otra historia.

Si esa "pasteta" va bien... A ver si te traes un cacho pa la Vara. Es que uso grasa verde Motul que si bien funciona no dura mucho y es bastante pringosa.

Saludos.

Gracias Norte, no te preocupes que mirare a ver lo que pero hacer para conseguir pasteta pa la TROCADERO ;D.

Pos me parece a mi que usare la grasa esa americana y me dejare de pagar 20 euros por una grasa que a la que te metes en una pista o te llueve esta seca.

XRV'ssss.

Me parece que en el tema este andamos un poco pez en el foro, aquí si que echo de menos la sabia opinión de Pelín, que hace mucho que no aparece ???

Es mas, mi pregunta, es:

Vale con el tipico bote del Carrefour Marca "Kraffffffff"especial para cadenas de moto?

Cada cuanto hay que engrasarla?
Supongo que la respuesta es que cuando la cadena la veas un poco seca y no pringosa, pero caro, si la revision es cada 10000km no me tengo que preocupar en 10000Kms?

Un saludeteeee!!!

Si revisas el engrase de la cadena cada 10 mil kms te puedo asegurar que no te tienes que preocupar por engrasar la cadena nunca, jejejeje.

Hablando seriamente, si esperas a engrasar la cadena a los 10 mil kms para ese momento ya deberas cambiar la cadena y lo se por experiencia.

Mi moto no tiene de serie caballete central y eso hace que el engrase sea agacharse, engrasar un palmo, levantarse, mover la moto, agacharse, engrasar un palmo, levantarse... asi hasta que este toda la cadena engrasada. Yo que soy un poco vago, pues con toda esa faena que da engrasar la cadena, pues decia que ya lo hare mañana y mañana no lo hacia. Asi se paso mi anterior kit de transmision que lo engrasaba cada 3 o 4 mil kms porque no lo hacia nunca. El resultado fue que ese kit duro unos 12 mil kms y estaba para el arrastre.

Si no me equivoco, los fabricantes aconsejan engrasar la cadena cada 500 o cada 1000 kms con grasa abundante pero no en exceso para evitar que la porqueria se adiera a la grasa. De esta manera, un kit de transmision, si no estoy equivocado acostumbra a durar entre 20 y 30 mil kms.

Lo ideal y eso lo hace poca gente, es engrasar la cadena con poquita grasa cada vez que te bajas de la moto, aunque sean las 3 de la madrugada.

XRV'ssss.

Hombre, yo tambien he escuchado que esa grasa que comentas es muy buena, lo que pasa es que mancha un huevo.
A mi si me saliera gratis, ten por seguro que la hechaba.

Yo en la DRZ ya llevo un bote entero de grasa Castrol, en 1.000 km ??? ???, porque son todos de monte ,y se pone de mierda que no veas.
Si anduviera por calle, otra cosa sería.
Lo ideal es engrasarla cada 500 km más o menos, pero todo depende del uso, si llueve o no, etc.
Saludos.

Vamos a ver.... Lo habitual para cadenas son las llamadas grasas adhesivas, que efectivamente son adhesivas incluso para la mierda.  Para eso se hicieron las grasas blancas de litio con teflon para conseguir un engrase adherente pero que no se pegue el polvo po efecto del teflon.  Una de las mejores la fabrica CRC, se llama White lithium grease y cuesta unos 8 € el bote.

Africa las cadenas como maximo se deben engrasar cada 1000 km y mirarles la tensión por si hiciera falta ajustarla , la grasa que contiene TEFLON es muy buena de lo mejor pero venden en espray y no son muy caras 1300 pelas de las de antes.
Vsssssssssssss

Ah¡¡¡ se me olvidaba. Ley primordial de cualquier engrase: Antes de engrasar, limpiar.

Te me adelantaste Javik75, ya iba a decir que engrasar sin limpiar bien la cadena, es peor que no echarle nada, porque la tierra o el barro, pegado a la grasa es como una lima. Cada 1000 km de conducción normal por carretera, limpiar y engrasar es suficiente. Si hemos hecho tierra, tenemos que limpiar y engrasar en cuanto lleguemos al garaje. Un abrazo.
PD.- Actualmente todas las cadenas son igual de buenas o malas según se mire.

Uno que es pofesiona' del tema y está aquí pa lo que gusteis mandar.  En lo poco que sé , me gusta ayudar, ya que es mucho lo que me llevo de este foro quiero aportar mi granito de arena. ;) ;)

Gracias a todos por las respuestas.

Tal y como dice el jefe, voy a poner mi experiencia.

Como no me importa que se enguarre la moto (es una trail y cuando no tiene mierda tiene barro...) pues le he pedido al jefe un bote de esa grasa y me lo ha dado por la jeta.

Usare esa grasa, ya avisare en caso de que no vaya bien.

XRV'sssss.

Casi todas las grasas de reconocidas marcas van bien. Lo más importante es poner la grasa 'después de ir en moto', y no antes. Al volver de una salida, la cadena está caliente, y favorece la absorción de la grasa y el lubricado. Es importante poner la grasa justa, además de aplicarla por encima pero en los laterales, no en el centro (la escupirá). Son las partes móviles de los eslabones quienes necesitan el lubricante, no la parte central. Si se hace con la cadena caliente, en la cantidad adecuada, y lubricando los eslabones, casi no escupe por centrifugación y la llanta queda bastante limpia por más tiempo.

Saludos,

JJ.

Con respecto a lo de limpiar antes: ¿como, con qué?y si se puede hacer sin desmontar, que lo de sumergirla en gas oil o somilar es un engorro.

Murcias garcias (que diria el de pasa la cabra)

Pues con un desengrasante en aerosol de alto rendimiento, evaporación rápida y residuo 0 (Industrial degreaser, Lectra Clean II) o Engine degreaser que se aplica se deja actuar y se aclara con agua. Todos ellos de la marca CRC. Algunos estan disponibles en granel para aplicar con brocha o pulverizador manual.

Saludos

osiyuyu dijo:
cadena? que es eso? ;D ;D ;D ;D ;D

Despues de haber tenido dos trail (pegaso y bmw FL) os puedo decir que siempre que Dios me lo permita tendre moto con cardan... Y abs... ;)

En el conce lo que me han dicho en confianza es que se engrase cada 1000 km dependiendo de como este la cadena y la manera de engrasarla es bastante sencillo o bien con moto parada o bien en 2ª en la parte inferior de la cadena poniendo un cartoncito o algo para no ensuciar la rueda y se hacen tres pasadas sobre la cadena, una en la parte interior otra en la central y otra en la exterior y luego dejar andando un poco en segunda para que penetre asi es como lo hacen.
Tambien esta la opcion de la moto parada y darle vueltas manualmente a la rueda pero bueno..

Atrás