Engrase estriado 1200 GS Adv 2010

Kamal

Curveando
Buenas noches,

Ya que se habló mucho del tema últimamente, he dedicado esta tarde al "cardan".
Mi moto es una GSA dohc con 25700km.

El tornillo de cambio de aceite de diferencial lo trae abajo, con lo que no hace falta bascular el cardan para cambiarlo. El reprom no preconiza el engrase del estriado, y el mecánico de bmw no lo ve necesario.
Yo en cambio, no soy de esa opinión, con lo que he realizado la operación de bascularlo.

No me voy a explayar mucho en la manera de hacerlo, ya que en los tutoriales de llanero está muy explicado.

Antes de nada, acordaros de vaciar el aceite del diferencial, ya que para bascularlo, hay que quitar el sensor del ABS, y si no se vacia, saldría aceite por ahí. Otra opción sería tapar el agujero del sensor del ABS.

Luego, pues desmontar la rueda, el pequeño guardabarro trasero, desmontar el sensor del ABS (ojo con no perder la tórica que lleva). Lo siguiente sería sacar el cable de ese sensor de los soportes que tiene, no se si me explico, hay que desengancharlo de unas presas que lo sujetan para que no vaya a la rueda.
Seguir con la pinza de frena, sujetarla con una cuerda y ya quitar el tornillo torx con su tuerca. Ahí, cuidado, sacarlo poco a poco asegurándose de no arrastrar el arbol de transmision.

37ar.jpg

6h2b.jpg

yh3.JPG

qjk8.jpg

9kwg.jpg

ht5e.jpg

Como podéis ver en las fotos, que son justo al desmontar, tampoco se ve mucha grasa. Al tocar con la mano se nota un poco, pero pienso que le tocaba un engrase.

Yo no he quitado el fuelle por la parte de abajo, sólo por la parte de arriba.
En el montaje, lo que hay que hacer es tener la moto en punto muerto. No montar el fuelle por la parte que da hacia el motor hasta haber montado el estriado. De esa manera, se podrá ver si está encajando bien el diferencial con el arbol. Luego montar el fuelle que tiene una pestañas que encajan en un rebaje del brazo.

Si tenéis dudas preguntar. para los que dudan en hacerlo, os puedo decir que no tiene ninguna dificultad, fijarse un poco antes de desmontar y tener herramienta buena.

Saludos

Última edición:
Muy bueno, pero alguien ha sido capaz de engrasar el otro estriado que va al otro lado del cardan sin desmontar el basculante. Si es asi que lo explique y ponga fotos. Que estoy muy interesado.

Buenas noches,

Lo ha hecho Comando GS.

A ver si nos cuenta.

Yo si tuviera un sitio adecuado lo haría sin problema. Pero en el garaje comunitario como que no.

Saludos

jajajaja te pasa como a mi cada vez que me pongo a trastear con la moto en el garaje me miran como si fuera un extraterrestre. Pues seria interesante aunque yo tengo en mente una idea, aunque claro quien es el guapo que se pone a experimentar con la moto sin joderla. Mas que nada por miedo a dejar el eje cardanico mal alineado. Y también habría que ver, si seria capaz de manipular el cardan con el poco espacio que te deja el fuelle guardapolvos delantero. Algun valiente

Buenas,

Para el tema del alineado, pienso que hay que meter una marcha y marcar la posición en la que se quita.
De todos modos, a ver si quedo en persona con Comando GS y lo hablo con él.
Pero lo que veo esencial es el engrase del estriado que presenté arriba, es muy sencillo, y aunque no lo hacen en bmw, os aseguro que no estaba con mucha grasa.

Saludos

Muy bien esplicado Kamal.En mi caso, el estriado tambien salio bastante seco, ya veremos que tal aguanta la grasa de molikote hasta el siguiente cambio.
Un saludo

Buenas,

Para el tema del alineado, pienso que hay que meter una marcha y marcar la posición en la que se quita.
De todos modos, a ver si quedo en persona con Comando GS y lo hablo con él.
Pero lo que veo esencial es el engrase del estriado que presenté arriba, es muy sencillo, y aunque no lo hacen en bmw, os aseguro que no estaba con mucha grasa.

Saludos

Totalmente de acuerdo contigo, yo cuando lo engrase en su dia tenia grasa aunque no mucha pero si es verdad que engrasado estaba. Respecto de lo que comentas de marcar el cardan yo lo quiero sacar sin desmontar el basculante con lo cual esta jodido de marcar antes de sacarlo, pero bueno algo se podrá hacer, cuando sepas ya me diras. Un saludo Kamal

Buenos días,

Aquí tenéis a un valiente: Drive Shaft - BMW R1200GS Forum : R1200 GS Forums

Cuando lo hable con Comando GS, y tenga claro como montarlo lo comento. Yo pienso que quitando las bridas del fuelle delantero, desplazarlo unos centímetros para ver que la cruceta delantera vaya abocada, no debería de haber problemas. Eso si, hay que ser dos personas, para que mientras uno empuje por la parte de atrás, el otro lo aboque por la parte delantera de la caja.

Saludos

el engrase del estriado solo es necesario para el deslizamiento axial del eje con la cruceta. Se han dado casos de griparse ambos y no poder soltarlos, mejor un poco de grasa que no pasa nada.

SAludos amigos

Ein me lo explique que ahora si que me he quedado a cuadros. Que dices de un deslizamiento axial con el eje de una cruceta, en las cercanías de alfa centauri. Saludos llanero replicante. jejejejeje

Buenos días,

Aquí tenéis a un valiente: Drive Shaft - BMW R1200GS Forum : R1200 GS Forums

Cuando lo hable con Comando GS, y tenga claro como montarlo lo comento. Yo pienso que quitando las bridas del fuelle delantero, desplazarlo unos centímetros para ver que la cruceta delantera vaya abocada, no debería de haber problemas. Eso si, hay que ser dos personas, para que mientras uno empuje por la parte de atrás, el otro lo aboque por la parte delantera de la caja.

Saludos

Muy bueno kamal, pero realmente no se ve como a sacado el eje, aunque estoy contigo en que la unica manera de poder hacerlo seria la que tu dices quitar bridas intentar apartar un poco el fuelle, primero para con un destornillador hacer palanca para sacar el cardan del primario y después con una esquinera meterlo y embocarlo en el eje del primario. Asi que cuando quieras quedamos y lo intentamos, igual patentamos una ñapa que ahorre desmontar media moto para meter un poco de grasa. Saludos

Sr Lobo, ese es el método. Acabo de hablar con Comando GS, y me ha confirmado esto.
Mañana nos lo explica con alguna foto incluso.
Parece que hay que tener mucho cuidado y ser escrupuloso con el montaje del fuelle para que no se cuele porquería. Y una persona sólo imposible me dijo.

En cuanto a la quedada para hacerlo, dalo por hecho. Lo vamos comentando.

Saludos

Buenos días... despues de leer el post, pues hasta donde ha contado Kamal es todo correcto, luego, hay que quitar las bridas del fuelle delantero y con un atornillador, ir haciendo palanca en el brazo para desencajarlo del estriado delantero... (está duro). Luego hay que buscarle la postura al brazo girandolo hacia uno u otro lado pasta sacarlo, porque es muy caprichoso y sale bastante mal. si no sueltas las crucetas del brazo, no hace falta marcar nada... engrasas los estriados de las dos puntas del brazo (las hembras) y los estriados que van en la moto (los machos) y luego, lo vuelves a meter (siempre con ayuda de alguien que te lo aboque en la parte delantera... hay que fijarse que quede bien abocado. Luego abocas la parte trasera, empujas el grupo completo para atornillarlo (colocando ya el fuelle en su sitio) y si los dos estriados están bien abocados el empuje del grupo trasero llevará el brazo al tope (a su sitio) Por ultimo, hay que colocar bien el fuelle delantero, que quede bien encajado y colocarle de nuevo las bridas.
Para todo esto, hay que soltar el amortiguador trasero por la parte de abajo, para poder jugar con la carcasa del cardan y así poder sacar el brazo.
Lo ideal es sacar las crucetas (yo lo haré a los 50.000) y ahí si que hay que marcar la postura de las dos crucetas con el brazo, para volverlas a poner en la misma postura en la que estaban.
Os pongo unas fotos de mi brazo fuera de la carcasa...

meul.jpg

amf0.jpg

mdk5.jpg

No ayudan mucho, pero al menos se ve un poco lo que os vais a encontrar... A los 50.000 lo voy a sacar otra vez y le quito las crucetas... para esa ocasión a ver si hago alguna foto más... el tema de la grasa, pues ya se ha hablado largo y tendido en otro post, pero yo, utilizo Optimol Paste TA de castrol, tal y como recomienda BMW, para los fuelles staburag NBU 30 PTM, pero esa es carisima, a si que yo le pongo la castrol tambien a los fuelles, y de momento jamás he encontrado basura dentro de los fuelles. El aceite del cardan, yo le pongo el castrol Full siyntetihc 75/140, aunque BMW manda echar castrol 80. Yo lo cambio cada 10.000 km.
Un saluldo.

Última edición:
muchas gracias a todos,este post es como para guardar en favoritos!yo se lo haré a la mía a los 80000 y aprovecharé para hacerlo todo a la vez,saludos

Mil gracias Comando GS por tus respuestas. Claro, quitar el amortiguador es importante, no me había dado cuenta, porque sino no podrías inclinar el brazo.
Saludos

Buenos días... despues de leer el post, pues hasta donde ha contado Kamal es todo correcto, luego, hay que quitar las bridas del fuelle delantero y con un atornillador, ir haciendo palanca en el brazo para desencajarlo del estriado delantero... (está duro). Luego hay que buscarle la postura al brazo girandolo hacia uno u otro lado pasta sacarlo, porque es muy caprichoso y sale bastante mal. si no sueltas las crucetas del brazo, no hace falta marcar nada... engrasas los estriados de las dos puntas del brazo (las hembras) y los estriados que van en la moto (los machos) y luego, lo vuelves a meter (siempre con ayuda de alguien que te lo aboque en la parte delantera... hay que fijarse que quede bien abocado. Luego abocas la parte trasera, empujas el grupo completo para atornillarlo (colocando ya el fuelle en su sitio) y si los dos estriados están bien abocados el empuje del grupo trasero llevará el brazo al tope (a su sitio) Por ultimo, hay que colocar bien el fuelle delantero, que quede bien encajado y colocarle de nuevo las bridas.
Para todo esto, hay que soltar el amortiguador trasero por la parte de abajo, para poder jugar con la carcasa del cardan y así poder sacar el brazo.
Lo ideal es sacar las crucetas (yo lo haré a los 50.000) y ahí si que hay que marcar la postura de las dos crucetas con el brazo, para volverlas a poner en la misma postura en la que estaban.
Os pongo unas fotos de mi brazo fuera de la carcasa...

meul.jpg

amf0.jpg

mdk5.jpg

No ayudan mucho, pero al menos se ve un poco lo que os vais a encontrar... A los 50.000 lo voy a sacar otra vez y le quito las crucetas... para esa ocasión a ver si hago alguna foto más... el tema de la grasa, pues ya se ha hablado largo y tendido en otro post, pero yo, utilizo Optimol Paste TA de castrol, tal y como recomienda BMW, para los fuelles staburag NBU 30 PTM, pero esa es carisima, a si que yo le pongo la castrol tambien a los fuelles, y de momento jamás he encontrado basura dentro de los fuelles. El aceite del cardan, yo le pongo el castrol Full siyntetihc 75/140, aunque BMW manda echar castrol 80. Yo lo cambio cada 10.000 km.
Un saluldo.

Muy interesante, aunque no entiendo la necesidad de soltar el amortiguador para bajar el basculante, es que no sale teniendo el basculante recto. Buenas fotos comando gs, cuando hablas de sacar las crucetas que te refieres a desmontar el cardan. Cuando lo hagas pon fotos que es un tema muy interesante, porque el eje parece realmente dos piezas unidas por el medio y me imagino que ahí tambien habrá que engrasar o hacer algo de mantenimiento, que me imagino que en la casa no harán en la vida, ya no hacen esto de lo que estamos hablando asi que de lo otro mejor no decir nada.

Sr Lobo, ese es el método. Acabo de hablar con Comando GS, y me ha confirmado esto.
Mañana nos lo explica con alguna foto incluso.
Parece que hay que tener mucho cuidado y ser escrupuloso con el montaje del fuelle para que no se cuele porquería. Y una persona sólo imposible me dijo.

En cuanto a la quedada para hacerlo, dalo por hecho. Lo vamos comentando.

Saludos

Pues nada kamal pon a enfriar unas cervezas y a calentar la maza, que arrancamos cuando quieras, un saludo.

Muy interesante, aunque no entiendo la necesidad de soltar el amortiguador para bajar el basculante, es que no sale teniendo el basculante recto. Buenas fotos comando gs, cuando hablas de sacar las crucetas que te refieres a desmontar el cardan. Cuando lo hagas pon fotos que es un tema muy interesante, porque el eje parece realmente dos piezas unidas por el medio y me imagino que ahí tambien habrá que engrasar o hacer algo de mantenimiento, que me imagino que en la casa no harán en la vida, ya no hacen esto de lo que estamos hablando asi que de lo otro mejor no decir nada.

Buenos días Sr Lobo... hay que soltar el amortiguador por la parte que va sujeta al cardan, porque hay que jugar con el movimiento ascendente y descendente de la carcasa para poderlo sacar (ya comenté que es muy puñetero de sacar). Efectivamente, son dos piezas (crucetas) que van unidas por la barra del medio. Yo a los 30.000 no las saqué, pero a los 50.000 si las voy a sacar, y ojo... ahí es donde hay que marcar las crucetas para colocarlas en el mismo lugar y en la misma postura que tenían.
Cuando lo haga, ya os pondré fotos de toda la operación, pero aún me faltan 7000 km, aunque bueno, la semana pasada le hize la de los 40.000 y ya tiene 43.000 a si que a este paso, rapido llego a los 50K.
Un saludo.

Buenos días Sr Lobo... hay que soltar el amortiguador por la parte que va sujeta al cardan, porque hay que jugar con el movimiento ascendente y descendente de la carcasa para poderlo sacar (ya comenté que es muy puñetero de sacar). Efectivamente, son dos piezas (crucetas) que van unidas por la barra del medio. Yo a los 30.000 no las saqué, pero a los 50.000 si las voy a sacar, y ojo... ahí es donde hay que marcar las crucetas para colocarlas en el mismo lugar y en la misma postura que tenían.
Cuando lo haga, ya os pondré fotos de toda la operación, pero aún me faltan 7000 km, aunque bueno, la semana pasada le hize la de los 40.000 y ya tiene 43.000 a si que a este paso, rapido llego a los 50K.
Un saludo.

Muy bueno comando gs, la verdad que me lo imagino todo en la cabeza, luego cuando me pongo en la moto a hacer las cosas y no sale a la primera empiezo como los monos de 2001 odisea en el espacio solo me falta el hueso pa darle mamporros a la moto. jejeje,pero bueno cuando dices que hay que soltarlo es porque ya lo probaste. Asi que ya sabes date un rulo hasta cabo norte y hazle ya los 7000 klm que te faltan que te estamos esperando ansiosos, tengo curiosidad por ver como se desmonta el eje cardanico, siempre pensé que se desmonta tirando de cada lado y que en una parte este estriado y encaje en el otro por eso hay que marcar para dejar las crucetas bien alineadas. Pero bueno ya nos iluminaras, gracias por tus aportaciones, gracias a gente como tu podemos permitirnos tener estas motos, sin tener que dejar el sueldo en el conce. Un saludo comandante.

Y una pregunta que me hago yo es el porqué sacáis la barra cardan entera?

Tan sólo es necesario mantener bien engrasada la parte trasera el estriado del final de la barra cardan con el eje del grupo trasero que es sobre el que se desliza cuando sube o baja la suspensión, la parte delantera las que toca a la caja de cambios esa no tiene deslizamiento simplemente entra y con un circlip queda alojada en su sitio, por ubicación es casi imposible que le entre agua y suciedad a no ser que seais unos fieras con la Karcher y le metais agua presión por el fuelle que une el basculante con la salida de la caja.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero repito que la única parte importante que hay que tener bien engrasada es el estriado del grupo con el cardán qué es la más susceptible de que pueda entrar le agua en un posible vadeo o simplemente circulando con lluvia no la parte delantera.

Última edición:
estoy de acuerdo en todo lo que dices 8jinete pero se ha dado casos de personas que se les ha averiado el cardan y tenían la zona de la que hablamos sin una gota de grasa,totalmente seco,hay un hilo sobre ello,saludos

Ein me lo explique que ahora si que me he quedado a cuadros. Que dices de un deslizamiento axial con el eje de una cruceta, en las cercanías de alfa centauri. Saludos llanero replicante. jejejejeje

Cuando la suspensión baja y sube, el estriado tiene deslizamiento axial. Si se hacen solidarios la cruceta con el eje de entrada al grupo final, como ya ha pasado por falta de grasa, no lo podrás quitar y si te llevas el eje de transmisión fuera del basculante, dificilmente lo podrás volver a colocar en el secundario del cambio a menos que desmontes todo el basculante, por lo tanto mejor engrasarlo un poco que no se pierde nada en respuesta a la primera pregunta donde le dicen al compañero que para que engrasar el estriado...............estaba clara la respuesta anterior macho.....replicante? :rolleyes2:

Buenas noches... como bien dice 8jinete, cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno... yo a mi GSA le saqué la barra sin quitar todo el basculante (solo la barra) para engrasar los dos lados... poder se puede, pero es engorroso... lo más facil, pero más laborioso es quitar el cardan entero...
Un saludo.

Cuando la suspensión baja y sube, el estriado tiene deslizamiento axial. Si se hacen solidarios la cruceta con el eje de entrada al grupo final, como ya ha pasado por falta de grasa, no lo podrás quitar y si te llevas el eje de transmisión fuera del basculante, dificilmente lo podrás volver a colocar en el secundario del cambio a menos que desmontes todo el basculante, por lo tanto mejor engrasarlo un poco que no se pierde nada en respuesta a la primera pregunta donde le dicen al compañero que para que engrasar el estriado...............estaba clara la respuesta anterior macho.....replicante? :rolleyes2:

Ahora si lo entiendo, cuando se coge un bache o badén me imagino que la parte que va acoplada en el grupo trasero, se desliza minimamente el eje estriado y el acoplamiento del cardan uno sobre otro y por eso se le debe de dar grasa para que con el tiempo el uso y la posible suciedad que se pueda ir adhiriendo, no se llega a soldar y te ocurra lo que comentas de que no lo puedas soltar uno del otro, sin embargo por lo que veo que comenta el compi 8jinete en la parte que se acopla sobre la salida de la caja no se produce tal movimiento axial. Y lo del replicante era por lo de la pelicula blade runner y sus replicantes, no entendí la pelicula como no te había entendido la explicación. Ahora si que lo entendí, es uno es como los niños pequeños como no me lo expliquen dos veces no me cosco.:rolleyes2: Gracias replicante

Atrás