entrevista con Director tecnico del Racc

badmotorfinger

Allá vamos
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
898
Puntos
0
Hola,

hacia tiempo que no escribia aqui pero voy entrando de vez en cuando a leer algún post.
Ayer lei un articulo en el periodico de Cataluña que pego más abajo
aqui el enlace: http://www.elperiodico.com/print.as...noticia_PK=609818&idioma=CAS&h=090506

pues me dio el venazo y envié un email al Racc para poder contactar el Director en cuestion para darle mi punto de vista y criticas constructivas y...sorpresa! me han citado para dentro de dos semanas.. No me lo esperaba la verdad, para nada!
Aprovecharé el encuentro para explicarle las razones de porque:
1: no aparco en los sitios para motos.
muy sencillo. no están protegidos contra los coches. una vez me la tiraron aparcada en un sitio previsto para motos. yo no tengo parachoques! encima acabé agredido por el conductor que me la tiró...el colmo.
2: tengo que ir circulando por la acera para aparcar.
la moto pesa 300 kilos.  aunque estoy algo fuerte no soy superman. intento no molestar los peatones pero hay que hacer diferencia entre motitos y motazos.
3: no hago cola en un atasco.
factores variables, calor, equpamiento, tener que mantener el equilibrio, etc etc.
una vez que se me ocurrió ponerme a la cola en un atasco, poniendo los warnings para señalar el atasco, de repente oi un gran frenazo detrás de mi y..un coche se habia ido al arcen (frenando como un loco) para no darme. el tio se habrá despistado pero claro...si me llega a dar acabo siendo un crêpe..un susto asi y no más! nunca más
4: voy por el carril Bus.
claro, por evitar en parte el atasco por las razones ya mencionadas anteriormente
deberia estar autorizado como pido el candidato del pp (cuyo nombre no recuerdo). las motos tendrian que hacer menos "zig zags" y se reduciria el riesgo de accidentes.

Pienso hacer una buena lista de cosas que contarle, esto es solo un principio.
Os avisaré cuando haya tenido la entrevista.
Si tengo buen rollo con el, le invitaré a dar una vuelta en moto (no es broma).
en Francia la asociacion de moteros lo hace con politicos para enseñarles de primera mano como es realmente ir en moto y concienciarles.

Un saludo!
v'ssssssssss

MOTORISTAS EN BCN
La mitad de las motos usan carriles prohibidos cuando hay congestión

• El 30% se detienen sobre el paso de peatones con el semáforo en rojo
• Elnúmerodecoches crecería el 45% si los vehículos de dos ruedas desaparecieran
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
La película Easy rider ayudó a levantar el mito de la moto como símbolo de la libertad verdadera. Era 1969, y Dennis Hopper circulaba por carreteras solitarias desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans. Sin taxis o peatones. Sin autobuses ni semáforos. Aunque a finales de los años 70 ya existía el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), sus expertos no se dedicaron entonces a examinar su conducción por los parajes de Arizona como sí han hecho ahora por las calles de Barcelona. ¿Conclusión? Ese libertinaje de dar gas e ir sin casco, de circular sin leyes ni fronteras, se hace añicos cuando en la gran ciudad se pisotean los derechos ajenos.
Sirvan un par de cifras para entrar en materia: el 43% de las motos aparcan en lugares no identificados para dicha acción, a pesar de que quedan un 9% de plazas de moto libres, y más del 50% usan el carril contrario o el destinado a bus y taxi cuando hay congestión y prisa a partes iguales. Los auditores del RACC trabajaron entre mayo y octubre del 2008. Se situaron en varios puntos abarrotados de la ciudad y recorrieron distintas rutas a pie y en coche para evaluar la actitud de la moto. ¿Era cierto lo que se decía de los motoristas en las muchas entrevistas que se realizaron a los barceloneses? ¿Que conducen como locos? ¿Que adelantan de cualquier manera? ¿Que te atropellan en la acera? ¿Que hacen mucho ruido?
Pere Sauret, director del departamento técnico de la Fundación RACC, fue el encargado de presentar este estudio, el lunes, en el marco del 16° Fòrum de Seguretat Viària, dedicado este año a la moto. Su ponencia quería dar respuesta a estos interrogantes, pero evitó caer en el tópico e histórico incivismo de las dos ruedas. Más bien sonó a necesidad de regular más, de apostar por la "educación vial entre los jóvenes" y de seguir por el camino de la innovación, tal y como viene haciendo la ciudad con la implantación, por citar un ejemplo, de los espacios avanzados para motos en los semáforos.
El objetivo, apunta el RACC, es lograr "una mayor convivencia urbana" y rebajar los registros de infracciones que traen de cabeza a los responsables de Movilidad de Barcelona. Sobran las razones para estar inquieto. El 22% de motoristas realizan maniobras temerarias, la misma cifra --quizás sean los mismos-- usan regularmente el carril bus taxi, haya tráfico de hora punta o no; el 11% de las motos paradas en el semáforo ponen el pie en terreno del carril bici; el 30% para en el paso de peatones en el tránsito del rojo al verde, y cerca de 25 motos por hora circulan por las zonas peatonales.

PRESENCIA NECESARIA
Para equilibrar semejante lluvia de malos augurios, Sauret invitó al respetable a que imaginara qué sucedería si las 280.000 motos de la capital catalana se pusieran de acuerdo para pasarse al coche. Pues bien, el parque de turismos aumentaría un 45% y sería necesario construir, Dios sabe dónde, un 35% más de plazas de aparcamiento. La vía pública, además, debería crecer un 47% --quizás sobre el parque de el Tibidabo o incluso sobre el mar, al estilo Dubai-- para dar cabida a tal cantidad de vehículos. ¿Conclusión de los señores del RACC? Como la moto no va a desaparecer, "es necesario potenciarla para alcanzar un futuro de movilidad sostenible en la ciudad".
El apartado de recomendaciones es valiente. Además de reclamar reformas en las infraestructuras de Barcelona, el RACC insta a cambiar "los hábitos de los motoristas a base de campañas y vigilancia" y aconseja favorecer los "medios más óptimos" de movilidad, entre los que a día de hoy se encuentra la moto.
 
bueno despues de que lean este post 34 personas supongo que nadie tiene ninguna opinion y carece de interés el que vaya a dar al opinion de un motero a este director.
Tampoco parece que nadie tenga ningun mensaje a transmitirle.

v's
 
Felicidades por lograr la reunión. Un debate social sobre todo lo que comentas es bueno ya que relativiza muchas cosas que , por ahora, son imperativas, y tu has puesto un gran grano de arena. Gracias. Seguiremos atentos a algo que nos interesa a todos. Un saludo.
 
suerte en la entrevista, ojala sirva de algo

por lo menos te reciben, algo es algo
 
Me alegro de leerte por el foro otra vez.

Barcelona es una de las ciudades más progresistas en el tema moto. La moto se tiene en cuenta muy mucho y prueba de ello es que te vayan a recibir para hablar de estas cosas. El Racc está en las reuniones de los organismos aportando su experiencia y puntos de vista, estudia y se preocupa de lo que afecta a la seguridad vial y al buen funcionamiento del tráfico y propone lo que cree que debe hacerse. Otra cosa es que le hagan caso, pero ya quisiéramos que más entidades se dedicaran tan seriamente a hacer estas funciones y se mojaran tanto.

Respecto a tus comentarios, no estaría de más hablar de las cifras de mortalidad reales. En las estadísticas sólo salen las de carretera, que son las que aporta la DGT y que sólo afectan a las vías interurbanas, cuando en las urbanas hay muchos más accidentes por la evidente peligrosidad del tráfico. Y no sólo éso, sino también de que quede claro que la mayoría de los accidentes entre una moto y otro vehículo tienen como culpables a los del otro vehículo, algo que se omite en los medios. Parece que de éso solamente nos enteramos los que tenemos interés en saberlo. Al gran público les parece que nos matamos por locos.

La verdad es que los medios hacen flaco favor a la moto. El otro día en Cuatro pusieron como imágenes de los alrededores de Jerez imágenes sacadas de internet que llevan años saliendo y que pertenecen a Estados Unidos. Se veían hasta las matrículas, pero si las pasas rápido y no entiendes... ¡qué locos están los de las motos!

La moto es un vehículo más ágil, ocupa menos y es de los que más eficiencia y versatilidad tienen, sobre todo si pensamos que en la mayoría de coches que van por ciudad va un solo ocupante. Menos contaminación, menos tamaño, menos espacio para aparcar, menos tiempo para hacerlo, menos vueltas y menos horas de motor en marcha para el mismo desplazamiento. Todo mejor que los coches. En cambio nos crujen a impuestos y con los seguros y discriminan muchísimo el precio con respecto a la experiencia y edad. En coches no, o no tanto. Y luego los abusos en proporción con los coches... bueno, nada que no sepamos todos los moteros.

Falta educación vial, falta voluntad de educar en el respeto a los nuevos conductores (de coche y de moto) y faltan muchas cosas en infraestructuras específicas para la moto, desde guardarraíles y pinturas deslizantes hasta parkings dedicados y protegidos, bien señalizados y controlados. No sé en Cataluña, pero en Valencia te aparca un coche en el parking de motos ocupando 7 plazas y ni avisando al guardia parece que les importe un carajo. Y si se te pone en doble fila ni te cuento.

Buena suerte con la reunión y que saques muchas cosas en claro. Esperamos tus comentarios como agua de mayo (uy, no, que no llueva más!)
 
Arriba