Erase una vez en los Alpes

supongo que en los puertos de los Alpes italianos será distinto… con más radares y valentinos en cada curva.
Bajando el Stelvio hace unos dias y en sábado (si podéis, evitar el finde) nos llegaron a pasar tres idiotas con r´s por la derecha, a nosotros y al que se les ponía en su trayectoria y en la subida dentro de un túnel otros dos chocaron de frente en una curva, lamentable en serio.. está bien que los italianos conozcan el terreno, pero algunos son unos putos impresentables conduciendo
 
De verdad que no voy mas por Italia por estas cosas...Me jode pues tienen Alpes bonitos tambien...pero al final Suiza, Francia y Austria me gustan mas. Mucho Valentino...y claro los de los coches/furgonetas reparto idem...teniendo que lidiar con estos impresentables en moto pues a la que ven una moto se ponen al mismo "nivel"...
 
Pues lo tengo fastidiado con los Valentinos. Me muero por darle un buen meneo a los Dolomitas y haré dos noches en Bolzano sólo por eso. No voy a dejar de conocerlos por esos payasos rascarodillas maleducados. Habrá que ir con extrema cautela.

Vaya ganas tengo de ir a ver esto….

1658308898851.jpeg

133313.jpg
 
Última edición:
Siendo Septiembre y maxime evitando sabado/domingo si pudieras no creo tengas pegas.
En Bolzano y dolomitas estaría desde un miércoles al sábado de mitad de septiembre. Espero que se note en el tráfico, si.
Más mosca me tiene el querer hacer noche al lado del Nivolet el sábado 10…:rolleyes::) a ver qué verbena me encuentro…
 
Seguramente sera asi como dices , pero a mi se me ha dado el caso varias veces de ver el precio a una semana a 50.-€ , 24 horas antes el mismo hotel por la agencia a 80€, he llamado al hotel directamente y lo he contratado a 50/55€.
Los Hoteles se mueven por la demanda, pero las agencias creo por el plazo de tiempo, consideran que si contratas en menos de 24h es que lo necesitas o no tienes una opcion alternativa y suben las tarifas, es mas si miras la pagina y el mismo hotel en el mismo dia varias veces se dan cuenta y lo van subiendo repetitivamente.....
Es terrible lo caros que están los hoteles Fran, yo en principio salgo el 31 de agosto para Génova y he tenido que acortar el viaje porque estas son mis vacaciones no familiares y tienen/deben ;-) de ser de bajo coste.
 
Nosotros llegamos el martes pasado de Dolomitas, Tirol Austriaco, Suizo y parte de Alpes franceses, para mí lo más espectacular son los pasos de los Dolomitas (quizas por ser la única zona qu no conocía) increible la cantidad de ciclistas, motos y autocaravanas vayas por donde vayas, sea el puerto que sea. También veras cantidad de curvas con huellazas de neumáticos de los Ferraris, Lamborginis, Aston Martins y Porchazos, es una pasada como salen de las curvas de lado, da miedo cuando ves como los cruzan y piensas que como a alguno no tenga manos se te viene encima...
Si te llegas hasta Grossglockner fliparas, eso si, previo peaje de 28,00 eurazos para acceder.
 
En Bolzano y dolomitas estaría desde un miércoles al sábado de mitad de septiembre. Espero que se note en el tráfico, si.
Más mosca me tiene el querer hacer noche al lado del Nivolet el sábado 10…:rolleyes::) a ver qué verbena me encuentro…
No te los pierdas, pero madruga y evita ese sábado por la mañana, salen todos los macarras.
 
Bolzano tuve mala experiencia con el hotel. Todo muy caro y el que finalmente reservamos, el Hotel Asterix no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo...Si no hay interes especial en Bolzano (Trento creo puede ser mejor sitio como base y turismo???) buscaria hotel por alguna zona mas dentro de los propios Dolomitas...
 
El Giau y el Gardena el que mas me gustaron. El Fedaia tambien. Pero con el desprendimiento del glaciar (Marmolada) hubo hace unos dias ni papa como estara. Supongo que la carretera no estara afectada pero si el camino adoquinado? tiene por la otra orilla el lago Fedaia??. Lo digo porque yo cuando estuve no vi este camino de adoquines. Es como una via "Tremola"...??? SI puedes y te apetece pues para que lo sepas.
 
Si. El camino adoquinado parece es el que bordea el lago por otra orilla. Yo fui por la carretera con galeria se ve a la izquierda de la foto. Quizas el adoquinado esta afectado por el derrumbe del glaciar al pasar por los pies de la ladera de la montaña del glaciar???

stock-photo-fedaia-pass-passo-fedaia-at-the-foot-of-the-marmolada-massif-and-lake-fedaia-dolomites-fassa-1282553617.jpg


En el Passo Pordoi recuerdo buena pizza en restaurante Albergo??? y camareras muy graciosas...
 
Última edición:
Hola. ¿Alguien puede recomendar un buena trattoria (con parking fácil) y a poder ser terraza (por pedir que no quede ) en Bolzano.?

Grazie mile.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
 
Bolzano tuve mala experiencia con el hotel. Todo muy caro y el que finalmente reservamos, el Hotel Asterix no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo...Si no hay interes especial en Bolzano (Trento creo puede ser mejor sitio como base y turismo???) buscaria hotel por alguna zona mas dentro de los propios Dolomitas...
Para que me cuadren bien los km decidi Bolzano como base dos dias y encontré este hotel que lo ponen muy bien, eso si , la zona es super cara. Si a mediados de septiembre dos noches salen por 170 euros. No quiero imaginarme el precio ahora o en agosto. Bueno si, he mirado y el Asterix mañana sale por 120 y el Raffl está agotado 😀
debe ser todo Carísimo en esa zona.
Este es el que reservé, cancelable hasta 15 días antes y con parking exterior privado
 
SI te cuadra en Bolzano pues arreando. Yo es que no me gusto mucho el ambiente...cierto es no tuvimos tiempo para visitar ciudad. Estuve 2 noches y nos cascamos todo Dolomitas del tiron en una etapa. Lo poco pude ver al entrar/salir de la ciudad no me gusto. Y el Asterix...madre mia que desastre de Hotel...Yo supongo me iria a Trento proxima vez o algun hotel "rural" de los asentados mas adentro en Dolomitas.(Canezei, Arabba etc)
 
Última edición:
SI te cuadra en Bolzano pues arreando. Yo es que no me gusto mucho el ambiente...cierto es no tuvimos tiempo para visitar ciudad. Estuve 2 noches y nos cascamos todo Dolomitas del tiron en una etapa. Lo poco pude ver al entrar/salir de la ciudad no me gusto. Y el Asterix...madre mia que desastre de Hotel...Yo supongo me iria a Trento proxima vez o algun hotel "rural" de los asentados mas adentro en Dolomitas.
El Asterix lo estuve valorando pero tiene una nota en Booking de 6’9 y leyendo comentarios se entiende el por qué…. A mi me viene bien fijarme en lo que comenta la gente…😊. De todas formas no lo tengo decidido del todo lo de 2 noches en Bolzano. Me atrae la idea de ir a plena zona de Dolomitas, pero es que los precios por la zona de Cortina asustan más todavía.
 
Trento veo pilla retirado para hacer base desde la que atacar todo Dolomitas del tiron como etapa circular (la que explica @despista2 en este mismo post). Asi que solo me serviria como inicio de etapa itinerante para terminar siguiente dia en el otro extremo (Misurina?). Y por Carezza, Vigo de Fasa.???..deben haber opciones buena relacion calidad/precio...

A ver si alguien puede aportar algo de luz.
 
El Asterix lo estuve valorando pero tiene una nota en Booking de 6’9 y leyendo comentarios se entiende el por qué…. A mi me viene bien fijarme en lo que comenta la gente…😊. De todas formas no lo tengo decidido del todo lo de 2 noches en Bolzano. Me atrae la idea de ir a plena zona de Dolomitas, pero es que los precios por la zona de Cortina asustan más todavía.
Cortina es caro, pero bonito y relativamente tranquilo. Yo lo he pillado un par de veces y me gusta.
 
Aqui tienes, por si es de tu interes, esta entrada de mi Blog donde esta incluida la etapa circular hicimos de Dolomitas. Como digo ni me quedaria en Bolzano otra vez ni la haria del tiron. Fue una pequeña paliza...

 
Yo alguna vez me he alojado en Alba di Canazei y en Viggo di Fassa, pero ahora no veo nada a precios razonables. Y cerca de Bolzano estuve en Laives. Pero es difícil encontrar nada por debajo de los 100 euros noche.

Toda la zona era cara pero, ahora, han subido aun más los precios
 
Ida. Incluiria el Manghen?


Vuelta. El Rolle?


Pero ni papa esta vuelta como seria, ni el Manghen en la ida. Como decia hicimos la propuesta del post esta al principio.

De todos los Passos los unicos no me gustaron ni me llamaron la atencion fueron el Duran ni el San Lugano.
Tienen buena pinta esa ida - vuelta. En principio tengo prevista el dia que me voy de Bolzano esta ruta camino de Stampfen donde la Tattoo pensión que conocí por tí. Pero para el día libre de Bolzano tengo pensadas varias opciones. Es que hay muchas rutas circulares desde Bolzano (las de despist2 de este hilo son muy buenas) y no descarto hacer otra variante por los dolomitas de ida.vuelta. No descarto tampoco dormir un dia por la zona del lago Misurina, al pie las tres cimas de Lavaredo.

1658346466811.jpeg
 
Yo alguna vez me he alojado en Alba di Canazei y en Viggo di Fassa, pero ahora no veo nada a precios razonables. Y cerca de Bolzano estuve en Laives. Pero es difícil encontrar nada por debajo de los 100 euros noche.

Toda la zona era cara pero, ahora, han subido aun más los precios
Es que es tremendo... :oops::cautious: Llevo muchos días con el booking para arriba y para abajo viendo opciones de alojamiento alpino. Y acojona la verdad los precios que se ven ( y eso que miro a dos meses vista). En España han subido también pero creo que no tanto como allí.

A pesar de que nos gustaría a muchos poder improvisar cada día donde duermes, viendo la situación de saturación y precios por las nubes, creo que es más adecuado y sobre todo en un primer viaje alpino, evitar sorpresas y llevar todo lo que se pueda con reservas cancelables ( esa es otra, hay muchos alojamientos que sólo te dejan cancelar con dos semanas de antelación). Es cierto que el viaje así tan organizado pierde adrenalina.,...:)
 
Es que es tremendo... :oops::cautious: Llevo muchos días con el booking para arriba y para abajo viendo opciones de alojamiento alpino. Y acojona la verdad los precios que se ven ( y eso que miro a dos meses vista). En España han subido también pero creo que no tanto como allí.

A pesar de que nos gustaría a muchos poder improvisar cada día donde duermes, viendo la situación de saturación y precios por las nubes, creo que es más adecuado y sobre todo en un primer viaje alpino, evitar sorpresas y llevar todo lo que se pueda con reservas cancelables ( esa es otra, hay muchos alojamientos que sólo te dejan cancelar con dos semanas de antelación). Es cierto que el viaje así tan organizado pierde adrenalina.,...:)
Te queda la adrenalina de combatir los elementos para llegar al hotel.

La zona de dolomitas, especialmente alrededor del macizo del Sella es muy tormentosa, las nubes se enganchan en los picos. Tipo Pirineos en verano, puedes pasar de sol a tormenta y viceversa varias veces en el mismo día.

Yo me tiré hora y pico en el Rifugio Fedaia, en la Marmolada, comiendo y haciendo tiempo a que parara una tormenta, junto a un grupo de moteros alemanes y 2 ciclistas catalanes. Pero como la cosa seguía y la niebla no permitía ver nada, nos pusimos a hablar y quedamos en hacer un convoy para bajar a Canazei. Como yo llevaba el navegador y veía las curvas, me pidieron que abriera camino y allí fuimos, en alegre compañía, toda la bajada.

Usa alguna aplicación tipo Rain Alarm, que resulta muy útil para ir esquivando las tormentas. Cuando se puede.
 
Tienen buena pinta esa ida - vuelta. En principio tengo prevista el dia que me voy de Bolzano esta ruta camino de Stampfen donde la Tattoo pensión que conocí por tí. Pero para el día libre de Bolzano tengo pensadas varias opciones. Es que hay muchas rutas circulares desde Bolzano (las de despist2 de este hilo son muy buenas) y no descarto hacer otra variante por los dolomitas de ida.vuelta. No descarto tampoco dormir un dia por la zona del lago Misurina, al pie las tres cimas de Lavaredo.

Ver el archivo adjunto 314364

SI. Segun el planteamiento del viaje una opcion es mejor que otra. En aquella ocasion cuadro Bolzano porque luego tocaria el Timmelsjosch/Grossglockner etc...

Esto de Trento es porque mi intencion futura es, aparte de darle un bocado diferente a Dolomitas, ver la zona de los Dolomitas del Brenta y Trentino/Valle de Ampola? (Passo Carlomagno) y enlazar incluso con la parte sur de Sondrio/Aprica/Ponte di legno: Passos Crocedomini, Vivione y San Marcos...

Pero esta posible Italianada futura debere hacerla fuera de temporada y de Lunes a Viernes...

El Tatto pension (vez fui se llamaba de otro modo. Cambio de dueño???) fue el mejor hotel de aquel viaje. Tranquilidad, comodo y buenos alimentos. En las puertas del Grossglockner. Me hubiera quedado alli otra noche para descansar y cargar pilas.
 
Si. El camino adoquinado parece es el que bordea el lago por otra orilla. Yo fui por la carretera con galeria se ve a la izquierda de la foto. Quizas el adoquinado esta afectado por el derrumbe del glaciar al pasar por los pies de la ladera de la montaña del glaciar???

stock-photo-fedaia-pass-passo-fedaia-at-the-foot-of-the-marmolada-massif-and-lake-fedaia-dolomites-fassa-1282553617.jpg


En el Passo Pordoi recuerdo buena pizza en restaurante Albergo??? y camareras muy graciosas...
El día del desastre en la Marmolada estábamos en Canazei alojados, nos pilló toda la movida de helicópteros de rescate y demás... la carretera no estaba afectada, no llegó hasta abajo el desprendimiento, de hecho desayunamos en un bar justo abajo delante del hueco que dejó, impresionante imagen.
 
SI. Segun el planteamiento del viaje una opcion es mejor que otra. En aquella ocasion cuadro Bolzano porque luego tocaria el Timmelsjosch/Grossglockner etc...

Esto de Trento es porque mi intencion futura es, aparte de darle un bocado diferente a Dolomitas, ver la zona de los Dolomitas del Brenta y Trentino/Valle de Ampola? (Passo Carlomagno) y enlazar incluso con la parte sur de Sondrio/Aprica/Ponte di legno: Passos Crocedomini, Vivione y San Marcos...

Pero esta posible Italianada futura debere hacerla fuera de temporada y de Lunes a Viernes...

El Tatto pension (vez fui se llamaba de otro modo. Cambio de dueño???) fue el mejor hotel de aquel viaje. Tranquilidad, comodo y buenos alimentos. En las puertas del Grossglockner. Me hubiera quedado alli otra noche para descansar y cargar pilas.
Con el amor que les tienes a los valentinos te veo haciendo tu próximo viaje alpino entresemana en enero ó febrero...:p
Lo del Tatto espero que no hayan cambiado de dueño porque me fijé en el por tu comentario positivo sobre el sitio.
 
En Cortina tienen que recaudar para los juegos de invierno, estaba todo lleno de grúas y calles levantadas, la imagen a pie del lago Misurina es muy bonita
 
En estos casos, y no sé si se encontrarían, hay que buscar alojamientos alejados de las rutas principales. En los focos turísticos, imposible.
 
Con el amor que les tienes a los valentinos te veo haciendo tu próximo viaje alpino entresemana en enero ó febrero...:p
Lo del Tatto espero que no hayan cambiado de dueño porque me fijé en el por tu comentario positivo sobre el sitio.
Observa cometarios últimos para ver si está en consonancia. Primeros de Junio, finales de septiembre... Teniendo horas de luz suficiente me vale... Total, lo del frío me temo es cosa del pasado... Nada más que hay calor y calor...
 
Una apreciación: ni Booking, ni Expedia ni otros similares, suben o bajan precios. Son los hoteles los que ponen y cambian sus tarifas y las agencias lo que hacen es ponerlas en sus escaparates, nada más.
Pues siento contradecirte @xoumidamoni. Al menos tengo una experiencia puntual donde comprobé que booking variaba los precios.

Os cuento: Resulta que reservé la semana pasada un alojamiento para varios días en los Pirineos. Tras reservarlo, me acordé de que no había activado un código descuento que tenía, pero ante la falta de oferta en la zona y miedo a quedarme colgado, llamé al alojamiento para preguntarle si había alguna manera de asegurarme la reserva y el precio. El propietario me dijo que él no podía asegurarme la reserva pero que tenía los precios cerrados y que no los iba a cambiar en todo el verano. Que por su parte no iba a ser, pero que llamara a Booking para asegurarme. Llamé a Booking (tengo línea directa por ser Nivel 3 de Genius) y me dijeron que los precios variaban dependiendo de la demanda de la zona. Que no me podían garantizar nada. Finalmente, decidí cancelar y reservar de inmediato y ¡Zas! mismo alojamiento, mismas fechas, 12 horas más tarde me costó 6€ más. El bono que tenía era de 56€ y caducaba, por tanto, mereció la pena.

Así que, en este caso al menos, sí que es Booking quien modifica los precios para aumentar su margen de beneficio.

Por otro lado, deciros que cuando viajo en moto yo solo, suelo ir a la limón, sin reservas previas y pillo chollos el mismo día (habitaciones de 60 por 25€). Creo que eso depende más de las promos, la demanda y las fechas que de otra cosa. Eso sí, los precios ahora mismo están más altos que las cimas de los Alpes (los nombraremos ya que estamos en el hilo Alpino 😅)
 
Pues siento contradecirte @xoumidamoni. Al menos tengo una experiencia puntual donde comprobé que booking variaba los precios.

Os cuento: Resulta que reservé la semana pasada un alojamiento para varios días en los Pirineos. Tras reservarlo, me acordé de que no había activado un código descuento que tenía, pero ante la falta de oferta en la zona y miedo a quedarme colgado, llamé al alojamiento para preguntarle si había alguna manera de asegurarme la reserva y el precio. El propietario me dijo que él no podía asegurarme la reserva pero que tenía los precios cerrados y que no los iba a cambiar en todo el verano. Que por su parte no iba a ser, pero que llamara a Booking para asegurarme. Llamé a Booking (tengo línea directa por ser Nivel 3 de Genius) y me dijeron que los precios variaban dependiendo de la demanda de la zona. Que no me podían garantizar nada. Finalmente, decidí cancelar y reservar de inmediato y ¡Zas! mismo alojamiento, mismas fechas, 12 horas más tarde me costó 6€ más. El bono que tenía era de 56€ y caducaba, por tanto, mereció la pena.

Así que, en este caso al menos, sí que es Booking quien modifica los precios para aumentar su margen de beneficio.

Por otro lado, deciros que cuando viajo en moto yo solo, suelo ir a la limón, sin reservas previas y pillo chollos el mismo día (habitaciones de 60 por 25€). Creo que eso depende más de las promos, la demanda y las fechas que de otra cosa. Eso sí, los precios ahora mismo están más altos que las cimas de los Alpes (los nombraremos ya que estamos en el hilo Alpino 😅)

Edito, para no herir susceptibilidades de nadie:

@AliQu eso que dices no es así, pero no quiero entrar en diálogos interminables sobre gestión hotelera. Solamente te diré que me alegro de que encontraras un buen trato con ese hotel, pero te aseguro que te contaron mal la historia ya que Booking ni ningún portal de reservas (salvo casos contados en los que el hotel delega la gestión a terceros) puede cambiar los precios de un establecimiento.
 
Última edición:
Es que es tremendo... :oops::cautious: Llevo muchos días con el booking para arriba y para abajo viendo opciones de alojamiento alpino. Y acojona la verdad los precios que se ven ( y eso que miro a dos meses vista). En España han subido también pero creo que no tanto como allí.

A pesar de que nos gustaría a muchos poder improvisar cada día donde duermes, viendo la situación de saturación y precios por las nubes, creo que es más adecuado y sobre todo en un primer viaje alpino, evitar sorpresas y llevar todo lo que se pueda con reservas cancelables ( esa es otra, hay muchos alojamientos que sólo te dejan cancelar con dos semanas de antelación). Es cierto que el viaje así tan organizado pierde adrenalina.,...:)
Nacho yo también he estado cacharreando con Booking para tener los hoteles reservados cuando vaya, y si lo de Italia es caro ... lo de Suiza ya es para cagarse. Es cierto lo que dices que pierde adrenalina el viaje, pero joer es que después de 9 horas por esas carreteras te apetece tener un sitio donde llegar y aparcar la moto.
 
Información para los que tengan en próximos días la intención de seguir la maravillosa ronda por los Dolomitas sugerida por @despista2 (por cierto, gracias de nuevo) la SP347 entre Dont y Agordo, está, estaba ayer, cortada por obras entre las 9 y 12, 13 y 17H30. Revisadlo si la vais a hacer, para que no os pase cómo a mi y os comáis un desvío importante con 37°C

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
 
Nosotros estuvimos alojados en junio de 2019 en el hotel Garni Bellavista de Arabba y estaba bastante bien calidad-precio. Entonces eran unos 80€/día habitación doble con desayuno. Hicimos 4 rutas circulares por los Dolomitas (gracias @despista2) , luego salimos hacia Hallstat para hacer una noche, de ahí a Bled, y de Bled volvimos a Arabba haciendo el Mangart (me encantó, es de lo más espectacular que he visto) y el Zoncolan. Si alguien quiere las rutas puedo ponerlas en formato gpx del Basecamp.
 
Nosotros estuvimos alojados en junio de 2019 en el hotel Garni Bellavista de Arabba y estaba bastante bien calidad-precio. Entonces eran unos 80€/día habitación doble con desayuno. Hicimos 4 rutas circulares por los Dolomitas (gracias @despista2) , luego salimos hacia Hallstat para hacer una noche, de ahí a Bled, y de Bled volvimos a Arabba haciendo el Mangart (me encantó, es de lo más espectacular que he visto) y el Zoncolan. Si alguien quiere las rutas puedo ponerlas en formato gpx del Basecamp.
Pues si eres tan amable, a mi si me interesa, sobre todo por ves la zona de el Mangart, que no se si lo estoy localizando ok.
 
Nosotros estuvimos alojados en junio de 2019 en el hotel Garni Bellavista de Arabba y estaba bastante bien calidad-precio. Entonces eran unos 80€/día habitación doble con desayuno. Hicimos 4 rutas circulares por los Dolomitas (gracias @despista2) , luego salimos hacia Hallstat para hacer una noche, de ahí a Bled, y de Bled volvimos a Arabba haciendo el Mangart (me encantó, es de lo más espectacular que he visto) y el Zoncolan. Si alguien quiere las rutas puedo ponerlas en formato gpx del Basecamp.
Vaya, precisamente en la parte final de mi viaje me había llamado la atención el conocer el Mangart y el Monte Zoncolan camino de Trieste. Pero ese día me salen 450 km para poder ir de Stampfen hasta Trieste pasando por Grossglokner y Alpes Julianos.

El Mangart sí lo podría hacer desde el PredilPass porque es poco trayecto de ida-vuelta, pero el Zoncolan queda lejos de la ruta.
El problema es que el día siguiente tengo Trieste-Génova y al siguiente el barco a Barcelona. Mucho tomate me parece a mí...:unsure: Acepto sugerencias porque no creo que sea posible abarcar tanto...:)


1658598735616.jpeg
 
Última edición:
Es un pedazo de Grab Nozzle...

Solo se me ocurre llegar hasta el EdelweisSpitze en el GrossGlockner como mas al norte y desde alli desandar lo andado y directo rumbo sur. No se cuantos kilometros de ahorro supondrian.
 
Tras ver el Frank Josef y alcanzar el mirador se puede decir que has "visto" el GrossGlockner...te perderias las ultimas curvas de bajada a Ferleiten pero lo "gordo" te lo llevas y si asi te ahorras unos kilometros...Otra cosa no se me ocurre.


Pues si… es buena opción esa en vez de hacer toda la circular. O dejar el GrossGlokner para otra ocasion… ya veré (y)
 
Es un pedazo de Grab Nozzle...

Solo se me ocurre llegar hasta el EdelweisSpitze en el GrossGlockner como mas al norte y desde alli desandar lo andado y directo rumbo sur. No se cuantos kilometros de ahorro supondrian.
Un gran Grab Nozzle, sip.... :LOL:

Pues exactamente 80 km de ahorro. Perfecto. Así me quedaría una etapa de 360 y podría acercarme al Mangart desde el PredilPass... (y)
 
Arriba