Erase una vez en los Alpes

Te paso que vayas en barco….pero que te dejes el Glokner ni de coña.
Te aseguro que lo de dejar el Glokner para otra ocasión durmiendo a apenas 60 km, lo decía con la boca pequeña... :ROFLMAO: eso uno de los obligados en mi lista...(y) Y posiblemente haga el cambio que me ha sugerido el buen @lelc2, porque así puedo ver el gran Glokner y además de propina le añado el Mangart a la ruta camino de Trieste ....
 
Realmente si haces como sugiero yo creo te puedes dar por satisfecho. Frank Josef, cruzar el túnel hochtor y mirador edelweisspitze...

No es muy ortodoxo el volver rumbo sur, pero si analizas fríamente solo pierdes unas "curvas" (como tantas otras) de bajada a Ferleiten...

El ahorro de Km en esa etapa hará que lo disfrutes más tranquilamente todo. Dedicándole su merecido tiempo. Mejor poco y bien que mucho y mal???
 
Nosotros estuvimos a finales de junio y la gasolina está un poco más cara que en España. En primer lugar, el precio inicial es más barato, pero claro, en España, al precio hay que descontarle un mínmo de 20 cents. (+ el dto. que algunas gasolineras como Repsol hacen, que es de 10cts. extra. En total -30cts.). Lo que sí que hay que hacer es fijarse en los precios porque hay diferencias de hasta 25 cents. Gasolineras como las del Carrefour y otras Low Cost merecen la pena. Evitar respostar en autovías y autopistas (son las más caras). Más barato en poblaciones de cierto tamaño.
Esa fue mi experiencia.
yo uso una aplicación que se llama "Gasolina Now" que te da los precios de todas las gasolineras en el mapa. Va muy bien. Además las clasifica por colores dependiendo del precio. Si tenéis claras las rutas podéis planificar dónde repostar.WhatsApp Image 2022-07-25 at 8.00.18 PM.jpeg
 
Nosotros estuvimos a finales de junio y la gasolina está un poco más cara que en España. En primer lugar, el precio inicial es más barato, pero claro, en España, al precio hay que descontarle un mínmo de 20 cents. (+ el dto. que algunas gasolineras como Repsol hacen, que es de 10cts. extra. En total -30cts.). Lo que sí que hay que hacer es fijarse en los precios porque hay diferencias de hasta 25 cents. Gasolineras como las del Carrefour y otras Low Cost merecen la pena. Evitar respostar en autovías y autopistas (son las más caras). Más barato en poblaciones de cierto tamaño.
Esa fue mi experiencia.
yo uso una aplicación que se llama "Gasolina Now" que te da los precios de todas las gasolineras en el mapa. Va muy bien. Además las clasifica por colores dependiendo del precio. Si tenéis claras las rutas podéis planificar dónde repostar.Ver el archivo adjunto 314943
Tomo nota e instalo la App. Gracias. Muy útil será por zonas alpinas...(y) En España uso la GasAll pero para fuera de España no sirve.
 
Última edición:
Pues si eres tan amable, a mi si me interesa, sobre todo por ves la zona de el Mangart, que no se si lo estoy localizando ok.
Voy a ver si soy capaz compartir los ficheros de las rutas porque es la primera vez que lo hago.

Pido disculpas por adelantado si no he hecho bien el compartir la carpeta en Mega. Si no se pueden descargar, avisadme por aquí e intentaré corregirlo, o sino, os lo mando a vuestros emails si los ponéis por aquí o me mandáis un privado.

He compartido los ficheros gpx cada uno con una ruta, y otro fichero en word con el resumen de las rutas que suelo llevar en papel por si hay que "reaccionar" en una ruta por algún imprevisto. En papel suelo llevar el "dibujo" de la ruta en el mapa por si hay que consultar el mapa en papel de la zona (que también llevo), y otro con los waypoints de la ruta para tener un control de dónde estamos y lo que nos queda. A veces, hay que saltarse alguno o si pasan cosas raras, detener la ruta y recomenzarla en otro.

Enlace en Mega:


Pongo un pantallazo de las rutas para que os hagáis una idea. El centro de operaciones durante 5 jornadas era en Arabba, una noche dormimos cerca de Hallstat y otra en Bled.
 

Adjuntos

  • Pantallazo rutas Dolomitas.jpg
    Pantallazo rutas Dolomitas.jpg
    252,6 KB · Visitas: 49
Voy a ver si soy capaz compartir los ficheros de las rutas porque es la primera vez que lo hago.

Pido disculpas por adelantado si no he hecho bien el compartir la carpeta en Mega. Si no se pueden descargar, avisadme por aquí e intentaré corregirlo, o sino, os lo mando a vuestros emails si los ponéis por aquí o me mandáis un privado.

He compartido los ficheros gpx cada uno con una ruta, y otro fichero en word con el resumen de las rutas que suelo llevar en papel por si hay que "reaccionar" en una ruta por algún imprevisto. En papel suelo llevar el "dibujo" de la ruta en el mapa por si hay que consultar el mapa en papel de la zona (que también llevo), y otro con los waypoints de la ruta para tener un control de dónde estamos y lo que nos queda. A veces, hay que saltarse alguno o si pasan cosas raras, detener la ruta y recomenzarla en otro.

Enlace en Mega:


Pongo un pantallazo de las rutas para que os hagáis una idea. El centro de operaciones durante 5 jornadas era en Arabba, una noche dormimos cerca de Hallstat y otra en Bled.
Gracias por compartir. Funciona perfecto el enlace del Mega. Vaya meneo de Dolomitas que os disteis...:)
 
Voy a ver si soy capaz compartir los ficheros de las rutas porque es la primera vez que lo hago.

Pido disculpas por adelantado si no he hecho bien el compartir la carpeta en Mega. Si no se pueden descargar, avisadme por aquí e intentaré corregirlo, o sino, os lo mando a vuestros emails si los ponéis por aquí o me mandáis un privado.

He compartido los ficheros gpx cada uno con una ruta, y otro fichero en word con el resumen de las rutas que suelo llevar en papel por si hay que "reaccionar" en una ruta por algún imprevisto. En papel suelo llevar el "dibujo" de la ruta en el mapa por si hay que consultar el mapa en papel de la zona (que también llevo), y otro con los waypoints de la ruta para tener un control de dónde estamos y lo que nos queda. A veces, hay que saltarse alguno o si pasan cosas raras, detener la ruta y recomenzarla en otro.

Enlace en Mega:


Pongo un pantallazo de las rutas para que os hagáis una idea. El centro de operaciones durante 5 jornadas era en Arabba, una noche dormimos cerca de Hallstat y otra en Bled.

Gracias por compartir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De nada. Me alegro de que funcione bien el enlace y la descarga.

Gracias por compartir. Funciona perfecto el enlace del Mega. Vaya meneo de Dolomitas que os disteis...:)
Sí, fuimos en 2 furgonetas de unos 3,40 m de caja que alquilamos en Segovia (que es de donde soy) e hicimos los 2.000 km que hay (más o menos) hasta Arabba en un par de días. Aunque no lo parezca en una furgoneta de este tipo entran 3 GS, dos Adventure en el orden de la marcha y luego otra "normal" mirando hacia atrás (aunque entraría otra Adventure igual ya que la que es "normal" tiene el rack de maletas de la Adventure). Las dos que van mirando hacia delante van un poco "abiertas", y de la que va mirando hacia atrás hay que meter la parte trasera entre las otras. Aunque 3 personas en una furgoneta de éstas no van muy cómodas (sobre todo la que va en el centro), nos salía "rentable" teniendo en cuenta peajes y gasolina motos (y palizón), contra un peaje, alquiler de furgo y gasoil. Lo comento por si a alguien le puede dar una idea para un viaje futuro.
 
Voy a ver si soy capaz compartir los ficheros de las rutas porque es la primera vez que lo hago.

Pido disculpas por adelantado si no he hecho bien el compartir la carpeta en Mega. Si no se pueden descargar, avisadme por aquí e intentaré corregirlo, o sino, os lo mando a vuestros emails si los ponéis por aquí o me mandáis un privado.

He compartido los ficheros gpx cada uno con una ruta, y otro fichero en word con el resumen de las rutas que suelo llevar en papel por si hay que "reaccionar" en una ruta por algún imprevisto. En papel suelo llevar el "dibujo" de la ruta en el mapa por si hay que consultar el mapa en papel de la zona (que también llevo), y otro con los waypoints de la ruta para tener un control de dónde estamos y lo que nos queda. A veces, hay que saltarse alguno o si pasan cosas raras, detener la ruta y recomenzarla en otro.

Enlace en Mega:


Pongo un pantallazo de las rutas para que os hagáis una idea. El centro de operaciones durante 5 jornadas era en Arabba, una noche dormimos cerca de Hallstat y otra en Bled.
Si que funciona, lo miro con atencion.
 
Hola, ufff tantísima información me abruma, cuando ya tengo una medio ruta hecha aparece otro forero con más información, voy saturado (en el buen sentido)

Cabría hacer un listado en el que los que hayáis ido pusierais los puertos o carreteras mas importantes???

Muchas gracias
 
Hola, ufff tantísima información me abruma, cuando ya tengo una medio ruta hecha aparece otro forero con más información, voy saturado (en el buen sentido)

Cabría hacer un listado en el que los que hayáis ido pusierais los puertos o carreteras mas importantes???

Muchas gracias
Sí que abruma, sí... pues prepárate que no tiene límite. Menudo master alpino que me estoy cascando este verano gracias al foro y a los que ya tienen la experiencia de haber ido. Yo hay rutas de mi planing que van unas cuantas veces que las hago y rehago. Eso me gusta. Es un placer disfrutar del viaje antes de hacerlo. Lo del listado que mencionas no estaría mal. Listado de puertos, alojamientos que nos gusten, mejores tramos. ... etc (y)
 
Buenas compañeros, a unas semanas vista de mi viaje , lo sucedido a un colega con su moto robada de camino a Alpes y las diversas advertencias que me vienen del entorno… me han hecho tener que modificar la ruta en su vertiente francesa . Por ello necesito consejo para dormir mis dos primeras etapas que atravieso Francia, siendo las zonas de Marsella y Niza las que me tocaría pernoctar. Me vale cualquier camping seguro o cualquier pueblo tranquilo aunque esté lejos de ambas ciudades, es más cuanto más lejos mejor obviamente visto lo visto. Pero para cuadrar estapas necesito que sea por esas ciudades. Mónaco quiero dedicarle unas horas íntegras a visitarlo también.


Muchas gracias.
 
Visto lo de los robos que han ocurrido recientemente por lo visto a varios compañeros en Francia. Los habituales alpinos del foro, cómo lleváis ese tema en vuestros viajes? lleváis algún tipo de antirrobo físico en el viaje a Alpes? o lo único que queda es confiar en la suerte.?
En caso de robo, el seguro a todo riesgo fuera de España funciona igual que dentro?
 
En mi caso, un imprescindible a la hora de buscar pernocta es que el hotel tenga parquing privado cerrado. Con ese tema no me la juego. A parte de llevar bloqueo de disco para la rueda delantera y una piton para la trasera.
 
No me puedo creer que haya quien vea Francia como un país inseguro. Que allí roban motos, pues seguro que pasa, pero como en todas partes! He ido a los Alpes un montón de veces y lo único que he hecho es buscar sitios cerrados para dejar la moto por la noche, igual que hago en cualquier sitio en el que viajo y sea el país que sea.

Por cierto @the_nikfive si hay una ciudad o zona en la que vigilaría y quizás evitaría, es precisamente Marsella. Si tanto temor tienes a que te roben la moto, mejor busca otro lugar para pernoctar.

@NACho_H yo en la moto no llevo nada, ni candado ni cosas excepcionales. Considero que el que te quiere robar la moto grande, lo hará le pongas los pitones que le pongas ya que lo más probable es que la cargue en una camioneta. Lo máximo que me estoy planteando, es un localizador GPS.
 
Yo como disocio rodar por Alpes del hacer turismo, estas cosas no me surgen. Pretendo evitar temporada alta y retencion en autovias como para meterme en algun "avispero" (Niza, Marsella etc). Solo llevo un pequeño candado de cable para dejar casco atado si tengo que dar algun paseo corto y hacer unas fotos durante la ruta. Hoteles en zonas tranquilas con parking/recinto/sotano privado. Y en estos no suele haber ningun elemento fijo disponible al que anclar la moto...ergo llevar gran cadena/piton para simplemente bloquear rueda??? Me llevaria un candado de disco de esos con alarma que dan mucho ruido al mover moto por aquello de dormir un poco mas tranquilo si acaso...
 
@NACho_H yo en la moto no llevo nada, ni candado ni cosas excepcionales. Considero que el que te quiere robar la moto grande, lo hará le pongas los pitones que le pongas ya que lo más probable es que la cargue en una camioneta. Lo máximo que me estoy planteando, es un localizador GPS.
Pues como yo. Ni en la GS ni en la GSA he llevado nunca ningún antirrobo, confiando en el seguro a todo riesgo y la suerte. En ambas puse alarma original.

Sólo lleve un localizador gps en la GS un tiempo pero ahora nada.

Con el viaje alpino me ha surgido la duda de si sería mejor llevar algún antirrobo físico.

Y mi otra duda es cómo responde el seguro a todo riesgo (en mi caso EUROLLOYD-caser) en caso de ocurrir percance en los Alpes. Alguna experiencia práctica de alguien?
 
De lo que si me "preocupaba" era de dejar algun elemento "goloso" montado en la moto en el parking del hotel...alli lleno de motos/moteros de toda indole...Uno siempre confia en la honorabilidad/honestidad de los afines pero a lo largo de la vida ya me lleve alguna sorpresa...

Yo soporte GPS, cojin de gel asiento, unas cinchas rok strapp etc las retiro segun vea ambiente...
 
Y mi gran duda de todas….
Qué pasa si pinchas o se avería la moto a las 8 tarde arriba del Stelvio o en cualquier otro puertaco… a parte de encomendarme al mejor santo …:cry::ROFLMAO:

Cómo responderá el seguro en esa situación?🙄😄
 
kit antipinchazos hay que llevar...alli lleno de motos y con gente por todos lados yo creo sin pegas. Gruistas asistencia en carretera estaran hartos de subir alli...otra cosa es te pille en sitio menos masificado/alejado y sin cobertura telefono movil...

Averia pues a esperar ayuda si o si. Y segun gravedad pues lo mismo viaje arruinado si no se puede reparar in situ.

Pero todo esto es lo de menos. Lo importante ir con cuidado y con chip de rutear. Estamos de viaje para disfrutar de aquello y no sabemos cuando podremos repetir... Como vuelvas del viaje y solo tengas en la retina una carretera gris de asfalto...mal. Hay que cambiar el "chip". Hacer el viaje como cuando salimos al lado de casa hacer curvas no se lo recomiendo a nadie...Ultimo quieres es tener una caida donde te puedas lesionar o romper algo de la moto. Y ese viaje que tanto esfuerzo/sacrificio te costo queda arruinado.
 
Última edición:
No me puedo creer que haya quien vea Francia como un país inseguro. Que allí roban motos, pues seguro que pasa, pero como en todas partes! He ido a los Alpes un montón de veces y lo único que he hecho es buscar sitios cerrados para dejar la moto por la noche, igual que hago en cualquier sitio en el que viajo y sea el país que sea.

Por cierto @the_nikfive si hay una ciudad o zona en la que vigilaría y quizás evitaría, es precisamente Marsella. Si tanto temor tienes a que te roben la moto, mejor busca otro lugar para pernoctar.

@NACho_H yo en la moto no llevo nada, ni candado ni cosas excepcionales. Considero que el que te quiere robar la moto grande, lo hará le pongas los pitones que le pongas ya que lo más probable es que la cargue en una camioneta. Lo máximo que me estoy planteando, es un localizador GPS.
De acuerdo en todo. En Francia huir de ciudades grandes y extraradios, Marsella y alrededores mejor no tocar.
En zonas alpinas, tanto Francia como Suiza tranquilidad total, sobre todo en pueblos pequeños, yo la dejaba en la calle en la puerta del hotel. En Italia ya da un poco más de miedo....
 
Visto lo de los robos que han ocurrido recientemente por lo visto a varios compañeros en Francia. Los habituales alpinos del foro, cómo lleváis ese tema en vuestros viajes? lleváis algún tipo de antirrobo físico en el viaje a Alpes? o lo único que queda es confiar en la suerte.?
En caso de robo, el seguro a todo riesgo fuera de España funciona igual que dentro?
Yo he subido 3 veces a los alpes, nunca le he puesto ni candado ni alarma, y siempre vamos de 3 a 5 motos, nunca nos ha pasado nada, eso sí seguro a todo riesgo y robo, disfruta del viaje, los hoteles siempre los llevo reservados y bien mirados para que la moto quede medianamente resguardada, parking, garaje o algo así, lejos de las miradas de lo ajeno.
 
kit antipinchazos hay que llevar...alli lleno de motos y con gente por todos lados yo creo sin pegas. Gruistas asistencia en carretera estaran hartos de subir alli...otra cosa es te pille en sitio menos masificado/alejado y sin cobertura telefono movil...

Averia pues a esperar ayuda si o si. Y segun gravedad pues lo mismo viaje arruinado si no se puede reparar in situ.

Pero todo esto es lo de menos. Lo importante ir con cuidado y con chip de rutear. Estamos de viaje para disfrutar de aquello y no sabemos cuando podremos repetir... Como vuelvas del viaje y solo tengas en la retina una carretera gris de asfalto...mal. Hay que cambiar el "chip". Hacer el viaje como cuando salimos al lado de casa hacer curvas no se lo recomiendo a nadie...Ultimo quieres es tener una caida donde te puedas lesionar o romper algo de la moto. Y ese viaje que tanto esfuerzo/sacrificio te costo queda arruinado.
Sí, claro que llevo el kit famoso antipichazos... y bien hermoso... el problema llegará el día que tenga que saber qué hacer con él.... :ROFLMAO:
Hasta ahora me he librado... y que dure.
Mi curiosidad me lleva a pensar que si un día a Murphy le da por putear, pinchazo ó avería, a mala hora, en mal sitio y sin cobertura... tiene que ser divertido salir de una situación así.

¿No hay nadie que hay tenido que usar el seguro para salir de un apuro en Alpes? ¿y si te pasa en sitio sin cobertura ó en Suiza donde llevas el móvil en modo avión? :unsure::)
 
Nacho, está bien pensar en todo aquello que puede salir mal. Pero no te comas la cabeza, como dicen por arriba, disfruta del viaje en cada momento, lo que tenga que pasar, pues pasará.
Son los Alpes, no la Mongolia más profunda, hay salida para cualquier situación.
 
Sí, claro que llevo el kit famoso antipichazos... y bien hermoso... el problema llegará el día que tenga que saber qué hacer con él.... :ROFLMAO:
Hasta ahora me he librado... y que dure.
Mi curiosidad me lleva a pensar que si un día a Murphy le da por putear, pinchazo ó avería, a mala hora, en mal sitio y sin cobertura... tiene que ser divertido salir de una situación así.

¿No hay nadie que hay tenido que usar el seguro para salir de un apuro en Alpes? ¿y si te pasa en sitio sin cobertura ó en Suiza donde llevas el móvil en modo avión? :unsure::)
No te comas la cabeza y disfruta.
El seguro en caso de grúa te va a responder igual que aquí, tiran de corresponsal en ese país y es exactamente igual, siempre y cuando estés en una compañía grande y seria... lleva si o si la tarjeta sanitaria europea y PASAPORTE además de dni. Con los dni, nie en algunos países como Suiza, Austria o Eslovenia lo miran y se quedan igual, un pasaporte español es mano de santo y te lo digo por experiencia propia, a mi me libro el pasaporte de pagar 4500€ en un hospital suizo, si hubier llevado solo el dni y tarjeta sanitaria,a pagar..tal cual me dijeron.
 
Gracias a ambos…. Pero tranquilos, no me como la cabeza. Disfruto mucho de los preparativos y como queda todavía un mes pues hay que matar el tiempo dando un poco la chapa…:p (y)

Por cierto, interesante lo de llevar el pasaporte. Lo de la tarjeta verde por lo visto ya no se lleva…
 
Gracias a ambos…. Pero tranquilos, no me como la cabeza. Disfruto mucho de los preparativos y como queda todavía un mes pues hay que matar el tiempo dando un poco la chapa…:p (y)

Por cierto, interesante lo de llevar el pasaporte. Lo de la tarjeta verde por lo visto ya no se lleva…
Si te refieres a la carta verde, si cruzas Andorra llévala.
 
Ahora creo se llama certificado internacional? Yo la pedi a mi seguro y me la mandaron por email...llevaba un codigo QR? para llevar en el movil. Aparte impreso en papel.
 
No te comas la cabeza y disfruta.
El seguro en caso de grúa te va a responder igual que aquí, tiran de corresponsal en ese país y es exactamente igual, siempre y cuando estés en una compañía grande y seria... lleva si o si la tarjeta sanitaria europea y PASAPORTE además de dni. Con los dni, nie en algunos países como Suiza, Austria o Eslovenia lo miran y se quedan igual, un pasaporte español es mano de santo y te lo digo por experiencia propia, a mi me libro el pasaporte de pagar 4500€ en un hospital suizo, si hubier llevado solo el dni y tarjeta sanitaria,a pagar..tal cual me dijeron.
Pues ni papa. Si para viajar en avion no me lo piden (UE), Suiza, si?. nunca lo hubiera pensado. Buen apunte.
 
Pues ni papa. Si para viajar en avion no me lo piden (UE), Suiza, si?. nunca lo hubiera pensado. Buen apunte.
Suiza es un país magnífico para muchas cosas, pero muy restrictivo en otras. Para ellos lo que acredita la nacionalidad es el pasaporte, los dni, nie etc...no tanto. Aún así, cuando viajo suelo llevar las dos cosas, al igual que los dos juegos de llaves, una pérdida te puede acarrear algún problema.
 
Suiza es un país magnífico para muchas cosas, pero muy restrictivo en otras. Para ellos lo que acredita la nacionalidad es el pasaporte, los dni, nie etc...no tanto. Aún así, cuando viajo suelo llevar las dos cosas, al igual que los dos juegos de llaves, una pérdida te puede acarrear algún problema.
Y también llevas carta verde o certificado internacional?
 
Eslovenia es UE y no la exige, y Andorra tampoco ya que es como Noruega o Suiza, que no son UE pero no piden esa documentación a los comunitarios.
 
Última edición:
Gracias compañeros pues buscaré pueblos cercanos a esas ciudades con hotel y parking privado para pasar la noche.

Un saludo.
 
Sí, claro que llevo el kit famoso antipichazos... y bien hermoso... el problema llegará el día que tenga que saber qué hacer con él.... :ROFLMAO:
Hasta ahora me he librado... y que dure.
Mi curiosidad me lleva a pensar que si un día a Murphy le da por putear, pinchazo ó avería, a mala hora, en mal sitio y sin cobertura... tiene que ser divertido salir de una situación así.

¿No hay nadie que hay tenido que usar el seguro para salir de un apuro en Alpes? ¿y si te pasa en sitio sin cobertura ó en Suiza donde llevas el móvil en modo avión? :unsure::)
Creo que ya lo comenté antes, pero es muy conveniente (yo diría que imprescindible) saber hacer 2 cosas: levantar la moto y arreglar un pinchazo, estando solo, sobre todo si vas a meterte en puertos poco transitados.

2 veces he pinchado, ambas estando solo. Arreglé el pinchazo con el kit y la cubierta aguantó con la reparación hasta el final de su vida.

Y otra vez ayudé a un compañero de ruta que pinchó justo en uno de los sitios más murphinianos posibles, en el Colle Eisichie o della Morte (tela el nombre), en el Piemonte italiano, por donde no pasaba ni un alma ni había cobertura.

No te voy a decir que provoques un pinchazo para probar a arreglarlo, pero ten a mano, preferiblemente descargado en el móvil, por si no tienes cobertura, cualquiera de los multiples vídeos que explican como usar un kit antipinchazos.
 
al entrar en Suiza si vas a estar varios dias, compra una tarjeta para el teléfono, no son caras
 
Hola, ufff tantísima información me abruma, cuando ya tengo una medio ruta hecha aparece otro forero con más información, voy saturado (en el buen sentido)

Cabría hacer un listado en el que los que hayáis ido pusierais los puertos o carreteras mas importantes???

Muchas gracias

Yo los viajes, incluidos todos los de los Alpes, me los he programado siguiendo las carreteras de aquí. Con eso me hago la ruta a seguir, y después la voy modelando con información que voy obteniendo de diversas fuentes.
 
Bueno, pues hay acuerdo de llevar pasaporte y tarjeta sanitaria europea y no es necesario carta verde. :)
Yo siendo gratis y ocupando 1 papel? (si es que lo imprimes). Pediria el certificado internacional seguro (antigua carta verde?)...solo es una llamada al seguro para solicitarlo. Que no sea obligatorio no quiere decir no sirva para facilitar las cosas en algun momento...
 
Qué bien está esa web!!!! , no la conocía... (y)

Dos más, por si no las tienes:


 
Arriba