Ernesto Che Guevara y una adventure

goleta

Curveando
El Che recorrió Sudamerica en 1951 a lomos de una Norton 500 de cuatro tiempos monocilindrica.
El británico James Landsdowne fundó la empresa en 1899, fabricando primero componentes para bicicleta y muy pronto motocicletas completas con motores Moto Reve suizos o franceses Clement y Peugeot. Fue en 1907, después de algunos éxitos deportivos de la marca, cuando Mr. Norton decidió proyectar su propio motor, un monocilíndrico 4T de 475cc. A partir de entonces, la marca se centró únicamente en modelos monocilíndricos, que se convirtieron rápidamente en las motocicletas más prestigiosas y fiables del mundo, llegando incluso a competir en los años cincuenta con otras marcas de más de un cilindro sobrealimentadas.
No obstante, la marca Norton, aferrada a sus motores de un cilindro, símbolo del conservadorismo constructivo británico, no evolucionó a tiempo y sus modelos bicilíndricos llegaron tarde al mercado y con prestaciones muy inferiores al resto de marcas.
norton1949es2500cc.jpg

¿Habría cambiado la historia si el viaje hubiera sido sobre una GS1200 AVD?

Obviamente, se trata de una utopía.

El Cid campeador, prefiero a Jaume I (jejeje) política aparte. Tú tb, no paisano?

Hombre, el Che recorrió argentina y parte de chile, con su amigo y la Norton, a la pobre moto le quedó buena parte de América sin recorrer de las veces que la llegaron a ostiar.

De hecho, viendo la suerte que corren las adventures (1150 y 1200) en manos de gente como Ewan, Charley y Von Planta... tu crees que la historia hubiera sido diferente? ;D

Saludos

Steppenwolf, pues creo tienes razón. No lo había pensado será por el desfase temporal.

40484B425346270 dijo:
Obviamente, se trata de una utopía.

El Cid campeador, prefiero a Jaume I (jejeje) política aparte. Tú tb, no paisano?

Jaume I también iba muerto a caballo? no sabía.. :-X

Yo sigo pensando que para viajes aventura iban mejor las mecánicas sencillas de finales de los 80 (Africa, Supertenere, tenere, DR, KLR, Dominator...) porque la electrónica es muy traidora.

A título de curiosidad, también llevaba una chaqueta belstaff y su reloj era un rolex submariner de la época.

Es evidente que tenía buen gusto en motos, ropa y relojes.

Si la quereis ver en movimiento, se hizo una película "Diarios de Motocicleta"
SINOPSIS: Relata la odisea por Latinoamérica llevada a cabo por el posteriormente conocido revolucionario Ernesto "Che" Guevara y su amigo el Dr. Alberto Granado en 1952, cuando Guevara era un joven estudiante de medicina de 23 años. Ambos embarcaron en un viaje de 9 meses recorriendo América del Sur en una destartalada moto Norton de 500 cc, a la que apodaban "La poderosa". En su ruta fueron a la provincia argentina de Córdoba, Buenos Aires, la Patagonia, la ciudad chilena de Valparaíso, el desierto de Atacama, Machu Picchu y la colonia San Pablo, el leprosario más importante de Latinoamérica. "The Motorcycle Diaries" (Diarios de motocicleta), basado en los diarios y en un libro de los propios "Che" Guevara y Alberto Granado, no es la historia de la radicalización de un revolucionario, es la crónica de un joven que abandona su hogar y experimenta y despierta al mundo de su alrededor. (FILMAFFINITY)
Yo la ví, y me encanto.

Yo iba a recomendar tb la excelente peli "Diarios de motocicleta", pero como ya lo ha hecho LuLu simplemente os digo que la veáis tanto si os gusta la motoaventura como si tenéis interés por la reconstrucción de los inicios de la vida del Ché.

Ya de paso os podéis montar un minimaratón si la misma tarde véis "Ché: el argentino" y "Ché: guerrilla", y si mañana os las tragáis las tres el miércoles estáis los primeros en la Huelga ;-)

Ahora en serio, estando en las antípodas ideológicas del Ché y teniendo claro que una peli (o tres) no son un libro de Historia, es muy interesante acercarse a un personaje importantísimo de la Historia del S. XX aunque sea a través de estás tres excelentes pelis y por eso os lo recomiendo.

Con la primera, "Diarios de motocicleta" además os asombraréis ante esa prodigiosa aventura de montarse en una moto y lanzarse por carreteras "phabernos matao" cargado de sueños e ilusión y lo maravilloso que resulta todo lo que uno descubre en esos viajes, hasta el punto de que cambie tu vida... y en el caso de el Ché, las de millones de personas.

Creo que todos montamos un poco en moto por eso ¿no?

Atrás