¿Es conveniente arrancar la moto con el embrague cogido?

krispin

Acelerando
Registrado
24 Oct 2019
Mensajes
202
Puntos
28
Ubicación
Granada
Yo nunca aprieto el embrague al arrancar, pero no sé si influye en algo porque pueda desgastar motor de arranque o embrague
 
Buenas noches Krispin.
Aún no siendo erudito en este tema yo lo hago siempre para evitar el tirón en la cadena de distribución.
No creo que afecte negativamente ni al motor de arranque ni al embrague.
Un saludo
 
Supongo que El motor de arranque está sometido a menos esfuerzo si el motor está desembragado, por lo que entiendo que es beneficioso. Pero los expertos nos dirán …
 
Viniendo de un pueblo del Pirineo de Huesca, estas cosas tienen su miga. Mi padre tenía la costumbre de arrancar siempre el coche pisando el embrague. La idea en la que se basaba es que si desacoplas el motor de la caja de cambios, el motor de arranque ha de mover menos cosas, lo que es algo razonable en caso de que haga mucho frio y que tu batería sea de las antiguas y pretendas guardar energía para más intentos. Cuando hace frio en Huesca, hace frio. Pero imagino que los ingenieros que han diseñado las motos lo han hecho pensando las cosas para que no haya que pisar el embrague, o de otro modo en el libro de instrucciones te dirían que lo hicieras.
 
Lo iba a comentar ahora. Yo también aprieto embrague para arrancar, pero no lo hago en el coche y tampoco conozco a nadie que lo haga...
T
 
Siempre es conveniente, de esa forma se alivia el esfuerzo que debe hacer el motor de arranque. Sobre todo en frío, debido a que aceite de motor y de cambio están mucho más viscosos y aumentan su resistencia a fluir
 
Todo lo que comentáis tiene su sentido, alguien me comentó que en los coches es conveniente pisar embrague para arrancar(sino no arranca) pero al parar el coche también es conveniente porque el bimasa sufre menos, yo lo hago siempre por eso la duda con la moto.
 
Yo también tengo la costumbre de apretar el embrague al arrancar y también dar un pequeño golpe de gas.
 
A mi me lo han aconsejado varios mecánicos, aunque se me olvida y no lo hago

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Yo siempre en la moto pisar embrague y test de abs y botoncito, Puesta en marcha a la primera.
En el coche pisar freno al ser automatico.
Muchos coche tienes que pisar freno y embrague para puesta en marcha, de lo contrario no arranca.
 
Siempre, en coches y motos.
Ahora con el coche automático, hay que darle al freno, pero si cojo uno manual, lo hago.
Quizá sea una costumbre que arrastro de años, que a día de hoy con los motores modernos, no sea necesario, pero, sigo en ello.
 
Lo hago siempre en coches y motos para que el motor de arranque tenga que mover "menos cosas"
Como dicen, con batería a tope, puesta a punto PM, y buen tiempo, seguro que es irrelevante. Pero ya es una costumbre.

Hay muchos vehículos que no arrancan si no pisas el embrague al dar al botoncito.
 
Última edición:
Yo siempre lo hago por costumbre, sobre todo en días fríos, parece que al motor le cuesta menos arrancar, pero bueno se supone que está todo preparado para que aunque no aprietes la maneta, no pase nada.
 
En la Gs siempre tiro de embrague que bastante pesa el bicho ya.
Pero es que la VStrom no arrancaba sin embrague. Es más, un fallo endémico era que se afloja el conector del cable de ese interruptor y no veas las risas si no lo sabes. Buen susto me dio la primera vez que viajé en ella.
 
Vamos, mi conclusión sería:
1) que sin ser imprescindible, mal no le va a hacer nunca
2) en condiciones adversas (mucho fío, me atrevo a añadir, batería que no está en plena forma,...) mejor apretarlo
 
Yo solo apretó embrague si creo q la batería esta regular si no nunca.......

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Siempre pisar el embrague, en coches y motos. Así el motor de arranque no tiene que mover nada en la la caja de cambios.
 
Tronador 52, que tiene que ver la cadena de distribución con el embrague?
 
Tronador 52, que tiene que ver la cadena de distribución con el embrague?
Siempre he pensado que cuanto mas suave es el arranque menos sufre en general todos los componentes. Caja de cambios y todo aquello que afecte al arranque.
Igual no afecta, no lo sé con seguridad, pero yo por si así fuera lo hago.
Un saludo
 
Siempre he pensado que cuanto mas suave es el arranque menos sufre en general todos los componentes. Caja de cambios y todo aquello que afecte al arranque.
Igual no afecta, no lo sé con seguridad, pero yo por si así fuera lo hago.
Un saludo
La cadena de distribución está en el motor, no puedes influir en su funcionamiento en ningún caso, ni con el embrague ni con nada. A la caja de cambios no le afecta el arranque por más brusco que sea, pero puedes hacer que el motor de arranque tenga menos trabajo si la desacoplas pisando el embrague. Una vez que has arrancado tienes razón en que la suavidad es el mejor criterio y no es bueno acelerar bruscamente porque el aceite aún puede estar muy espeso, sobre todo en invierno. Siempre hay que huir de leyendas urbanas y usar el sentido común.
 
El problema del arranque, además de la viscosidad, temperatura y presión de aceite es la inercia del conjunto.
El arranque pasa de estar parado a girar a tope de golpe, sin progresión ninguna, arrastrando a todo lo que lleve acoplado de un tirón. Cuanto menos cosas lleve acopladas y menos pese el conjunto, mejor. Es algo así como un remolcador cuando llega el momento de tensar el cable, cuanto menos pese el buque remolcado mejor.
Por otro lado, con tanta electrónica como llevan los vehículos modernos, no entiendo porqué no equipan un arranque progresivo con una rampa de aceleracion suave
 
Tal vez si la arrancas empujando tendrás el efecto progresivo que buscas........¿no?
No. Porque para que arranque empujando hay que soltar el embrague de golpe, además tendrás que tener engranada la segunda o tercera velocidad, no solamente el primario, más el cardan, el grupo trasero y la rueda, que debe tirar de todo el peso de la moto.
Alguna vez lo he intentado por batería agotada y, además de que me canso y me ahogo, la moto se clava y arrastra de atrás
 
En uno de mis coches (Toyota) es obligatorio y en una de mis motos (Suzuki) también lo es, así que en mi NineT también lo hago.
 
No. Porque para que arranque empujando hay que soltar el embrague de golpe, además tendrás que tener engranada la segunda o tercera velocidad, no solamente el primario, más el cardan, el grupo trasero y la rueda, que debe tirar de todo el peso de la moto.
Alguna vez lo he intentado por batería agotada y, además de que me canso y me ahogo, la moto se clava y arrastra de atrás

Yo el otro día me vi obligado a arrancarla empujón y efectivamente en llano se bloqueaba la rueda trasera y era imposible arrancarla.

Pero la subí como pude una rampa del garaje unos cinco metros no más, y arranco perfectamente en segunda.

R850
 
No. Porque para que arranque empujando hay que soltar el embrague de golpe, además tendrás que tener engranada la segunda o tercera velocidad, no solamente el primario, más el cardan, el grupo trasero y la rueda, que debe tirar de todo el peso de la moto.
Alguna vez lo he intentado por batería agotada y, además de que me canso y me ahogo, la moto se clava y arrastra de atrás
Es verdad que los motores modernos de mucha compresión no son fáciles de arrancar empujando, pero una clásica en una bajada buena, te da para ir soltando el embrague progresivamente. De todos modos, yo lo deduzco al revés, si no han hecho un sistema de arranque progresivo, quiere decir que no pasa nada si se pasa bruscamente del reposo total al funcionamiento normal. De hecho, ahora hay muchos coches que vienen de fábrica con el sistema este que para el motor en los semáforos y vuelve a arrancar una y otra vez paro-marcha-paro-marcha. Y tampoco pasa nada.
 
Es verdad que los motores modernos de mucha compresión no son fáciles de arrancar empujando, pero una clásica en una bajada buena, te da para ir soltando el embrague progresivamente. De todos modos, yo lo deduzco al revés, si no han hecho un sistema de arranque progresivo, quiere decir que no pasa nada si se pasa bruscamente del reposo total al funcionamiento normal. De hecho, ahora hay muchos coches que vienen de fábrica con el sistema este que para el motor en los semáforos y vuelve a arrancar una y otra vez paro-marcha-paro-marcha. Y tampoco pasa nada.
Si pasa, se les suele romper el bimasa de tantos ciclos de arranque que deben aguantar
 
Siempre embrago moto, coche y minitractor. El minitractor, un shibaura de 40 años, lleva sensor y si no esta embragado ya no arranca.
La moto no es un deportista que con el trabajo y un mayor esfuerzo progresivo mejore.
En lo que se pueda hay que mimarla y ahorrarle los esfuerzos inecesarios.
:) :) :)
 
Yo no solo en la moto, también en el coche arrancando y parando motor.
Solo tienes que probar cuando paras el motor como suena pisando embrague y no haciéndolo.
 
Yo siempre pulso o piso el pedal o maneta de embrague. Pero a eso se le dice desembragar no? O sí? Tengo un lio yá... jajajaja

Edito;

Felices fiestas cuadrilla!!!
 
Arriba