Es la NineT la solución para mi?

Mokomita

Acelerando
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
204
Puntos
28
Buenas tardes,
Ayer anunciaba mi intención de volver a las dos ruedas después de un tiempo descabalgado. La verdad que el uso que creo que le voy a dar no es de viajes sino trayectos interurbanos ocasionales (algún día ida y vuelta al trabajo por autovía 75km/día), paseos y poco más. He tenido una R850R y un par de Fs (650GS bicilíndrica y 800GT), y estoy pensando en bóxer. Las actuales tetras de 1.000 las veo excesivamente deportivas para lo que creo que necesito y la agilidad de mis manos (me acerco a los 50 tacos). No descarto del todo la C650 Sport pero creo que a la larga acabaría echando de menos sensaciones por comodidad. O no, esa es la duda.
Si vengo aquí a plantear este tema es en busca de experiencias de uso de propietarios, pues está claro que sin ser la mas rutera ni la mas urbana, cualquiera de las NineTs puede ser "moto para casi todo".
Si la criba a la primera duda es un SI, la siguiente duda es si merece la pena dar el salto de la Pure a la NinT estándar (suspensiones, equipamiento, etc...) o la Pure cumple mas que de sobra lo necesario sin necesidad de más.
Bueno, a la espera de opiniones y sugerencias, agradezco vuestra participacion y consejos.
Saludos, cabeza y salud.
 
Yo la uso para viajes y excursiones en solitario y tan feliz. Me jubilo con esta moto. Justo lo contrario se supone...

Para ir al curro por autovía desde luego no la veo. Un charco que pises y te llegará mierda hasta el cogote. Sin protección aerodinámica. Gasta aceite y obliga mirar nivel...

Muy personal y subjetivo. Pruébala. Debe gustarte las sensaciones, lo que te transmite al llevarla y su carácter. Si la compras solo por estética erraras como otros antes que tú.
 
Hola son motos muy polivalentes, tanto la Pure como la Scrambrel ó la Urban, te puedes ir donde quieras, si la vas a utilizar para ir a trabajar y necesitas llevar cosas, olvidate y comprate mejor una vespa....ahora si vas a pelo vas a disfrutar con ese sonido que tiene y llegaras con una sonrisa de oreja a oreja...un saludo.
 
Gracias por vuestras respuestas. Que en una RT por autovía iría como un rey? sin duda. Pero amortizar esa inversión para el uso que preveo, no lo veo...
Me estáis empujando al hlo de las C´s? ;)
 
Por supuesto que con cualquier moto se puede hacer casi de todo, pero yo no veo a la 9T como moto para todo.

Me parece una moto principalmente para pequeñas salidas por carretera y para el que le guste, sobre todo, su estética y motor. Nada impide usarla en autovía o en grandes viajes, pero hay motos más adecuadas para eso.

... La inversión en una moto de estas es imposible de amortizar, sólo puede analizarse en términos de disfrute.
 
Por supuesto que con cualquier moto se puede hacer casi de todo, pero yo no veo a la 9T como moto para todo.

Me parece una moto principalmente para pequeñas salidas por carretera y para el que le guste, sobre todo, su estética y motor. Nada impide usarla en autovía o en grandes viajes, pero hay motos más adecuadas para eso.

... La inversión en una moto de estas es imposible de amortizar, sólo puede analizarse en términos de disfrute.
Gracias. El tema es que no voy a hacer grandes viajes, pero media hora de autovía y otro tanto a la vuelta ya desaconseja algo sin protección. Lo que no creo es que justifique una RT, a eso voy. Una C650 Sport vale que da esa polivalencia casi absoluta, pero no deja de ser un scooter, deportivo, pero scooter.
Que la moto para todo no existe ya lo sabemos, será cuestión de ponderar un poco a que está uno dispuesto a sacrificar...
 
Yo creo que una de las mejores motos para lo que quieres es una de las que vendiste (800 GT).
 
Última edición:
Hola, por comodidad un scooter. He tenido dos: 500 y 650 y al final te aburres.
Yo la uso justo para eso: PARA TODO
Bajar a trabajar (100kms/dia) principalmente por autovia y Luego para salidas de fin de semana o escapadas a la montaña.
La estoy “tuneando” un poco para mi uso diario (pantalla, maleta trasera… y asiento Ovejatech )
A li me encanta Este motor… por esto la compré y estéticamente es brutal


By Versiano
 
Creo @versiano da en la clave. Le aburre un scooter. Pero necesita algo para ir al curro. Adapta lo que realmente le gusta (por caracter de motor) con pantallas, topcase etc etc. Para el, la estetica (goce efimero solo cuando estamos de pie al lado contemplando) es secundario y no lo supedita todo a esta.

Y dicho esto. Hay mas vida fuera de BMW. Honda NT1100???
 
Creo @versiano da en la clave. Le aburre un scooter. Pero necesita algo para ir al curro. Adapta lo que realmente le gusta (por caracter de motor) con pantallas, topcase etc etc. Para el, la estetica (goce efimero solo cuando estamos de pie al lado contemplando) es secundario y no lo supedita todo a esta.

Y dicho esto. Hay mas vida fuera de BMW. Honda NT1100???

No coñoooooo cuando vamos de ruta la despelotoooooooo
6879982e97013a2117532585c006aed1.jpg


Si estéticamente no me agradara, no la habría comprado jeje con topcase mola también (menos… pero mola)
20bedb1753d09b7773836747c69b3dc5.jpg


Yo estuve tentado (de hecho pedí prueba en Honda) de la Xadv, pero al final veía que sería algo similar a las anteriores (luego se quedan cortas de caballos en adelantamientos o en pareja…)
En fin, si hay vida fuera de BMW pero la Ninet cubre mis necesidades actuales


By Versiano
 
No coñoooooo cuando vamos de ruta la despelotoooooooo
6879982e97013a2117532585c006aed1.jpg


Si estéticamente no me agradara, no la habría comprado jeje con topcase mola también (menos… pero mola)
20bedb1753d09b7773836747c69b3dc5.jpg


Yo estuve tentado (de hecho pedí prueba en Honda) de la Xadv, pero al final veía que sería algo similar a las anteriores (luego se quedan cortas de caballos en adelantamientos o en pareja…)
En fin, si hay vida fuera de BMW pero la Ninet cubre mis necesidades actuales


By Versiano
Era una forma de hablar. No me explique bien. Yo también la adapto a mis necesidades. Desde que la compre mejore aspectos prácticos me permitieran viajar más cómodo con ella. La estética no es el goce principal. Como decía es efímero y a las malas como todo es de quita y pon la puedo dejar bonita otra vez. Pero esto es indiferente. Lo que me gusta de ella es lo que me transmite al rodar con ella, la comunión simbiótica siento con ella. Ningún accesorio coloque afecta en este sentido.

Al revés no funciona. Por muchos accesorios ponga/quite a una moto no me transmite nada me aburrirá irremediablemente.

Otros aspectos como facilidad mantenimiento, bajo mantenimiento (ni refrigeración líquida) son los culpables de elegir Ninet. La estética es un adorno, un abalorio. Un dulce a nadie amarga pero que en mi caso es secundario.
 
Era una forma de hablar. No me explique bien. Yo también la adapto a mis necesidades. Desde que la compre mejore aspectos prácticos me permitieran viajar más cómodo con ella. La estética no es el goce principal. Como decía es efímero y a las malas como todo es de quita y pon la puedo dejar bonita otra vez. Pero esto es indiferente. Lo que me gusta de ella es lo que me transmite al rodar con ella, la comunión simbiótica siento con ella. Ningún accesorio coloque afecta en este sentido.

Al revés no funciona. Por muchos accesorios ponga/quite a una moto no me transmite nada me aburrirá irremediablemente.

Otros aspectos como facilidad mantenimiento, bajo mantenimiento (ni refrigeración líquida) son los culpables de elegir Ninet. La estética es un adorno, un abalorio. Un dulce a nadie amarga pero que en mi caso es secundario.

Totalmente de acuerdo


By Versiano
 
Pues hoy mismo un usuario de C650 Sport me dijo que había probado este pasado fin de semana GS, RT y XR...y que no la cambiaba por ninguna de ellas ("si eso en todo caso por la RT, pero no para todo momento").
A ver, aburrirse o no es una cosa personal, pero si pensamos protección, comodidad (hueco bajo asiento, puños y asiento calefactables ...) quizás pudiera ser una opcion válida. De la 9T me enamora la estética y el concepto, pero lo de ponerse guarro al primer charco no me seduce, la verdad...
 
Pues hoy mismo un usuario de C650 Sport me dijo que había probado este pasado fin de semana GS, RT y XR...y que no la cambiaba por ninguna de ellas ("si eso en todo caso por la RT, pero no para todo momento").
A ver, aburrirse o no es una cosa personal, pero si pensamos protección, comodidad (hueco bajo asiento, puños y asiento calefactables ...) quizás pudiera ser una opcion válida. De la 9T me enamora la estética y el concepto, pero lo de ponerse guarro al primer charco no me seduce, la verdad...

Pregúntale la revisión de los 20.000/40.000 que te va a dar la risa…(hablo de la GT)


By Versiano
 
Gracias. El tema es que no voy a hacer grandes viajes, pero media hora de autovía y otro tanto a la vuelta ya desaconseja algo sin protección. Lo que no creo es que justifique una RT, a eso voy. Una C650 Sport vale que da esa polivalencia casi absoluta, pero no deja de ser un scooter, deportivo, pero scooter.
Que la moto para todo no existe ya lo sabemos, será cuestión de ponderar un poco a que está uno dispuesto a sacrificar...

Esa es la visión correcta. desde mi punto de vista, claro. Algo deberás de sacrificar.

Lo importante es que compres lo que compres sea bueno en un 90% de las veces que la vayas a usar.

Suerte con la elección.
 
Yo la utilizo para ir al trabajo por Madrid, y los fines de semana salidas cortas.

Cada vez más contento y la sonrisa a flor de piel.
 
Te veo mas en scooter "grande " que en nineT...Xadv, Tmax...son casi motos dudo que te aburras, la nineT es otra cosa...yo cambie Gs de agua por una y estoy encantado peeero para el dia a dia tengo un forza 300...hagas lo que hagas no compres sin probar bien.

Enviat des del meu M2002J9G usant Tapatalk
 
Gracias. El tema es que no voy a hacer grandes viajes, pero media hora de autovía y otro tanto a la vuelta ya desaconseja algo sin protección. Lo que no creo es que justifique una RT, a eso voy. Una C650 Sport vale que da esa polivalencia casi absoluta, pero no deja de ser un scooter, deportivo, pero scooter.
Que la moto para todo no existe ya lo sabemos, será cuestión de ponderar un poco a que está uno dispuesto a sacrificar...
Puedes mirarte una r1200r o r1200rs. Iras el triple de cómodo en autovía. Y le puedes poner una cupula a la r o con el carenado frontal de la rs te parapetaria muy bien. sin necesidad de coger una RT con maletones, etc..
 
Yo sinceramente y en tu situación, me compraba la TMAX, es lo que mejor se adapta a tu uso y como scooter prestacional, es el mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
La Nine T, en cualquiera de sus versiones, es la tipica moto, que se compra con el corazón y no con la cabeza.
Yo, sin probarla, simplemente con verla pasar, supe que era mi moto.
Un año de indecisión, y fiebre, pero no podía olvidarme de ella, calentón del 15.
Me importó un bledo, que no sea la mejor para ir a los Alpes, o a los Balcanes, pero su estética y sobre todo el motor, cubre para mí, todas sus carencias.
Yo siempre digo, que compre un motor con dos ruedas.
Para mí, es única, y reconozco que tiene sus defectos, pero las sensaciones que te transmite son inigualables.
Si no tienes prisa, prueba el modelo que más te guste de las Nine T, y compárala con un par de modelos de otras marcas, que te pueda cuadrar.
Probarla al menos un par de horas, y no media hora.
Y saca, tus propias conclusiones.
No soy el más indicado, para decírtelo, pero compra con el corazón y no te olvides de la cabeza !!, sería lo ideal.
 
Yo sinceramente y en tu situación, me compraba la TMAX, es lo que mejor se adapta a tu uso y como scooter prestacional, es el mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Habida cuenta de lo que pretende hacer con esa moto, creo que un maxi scooter es lo que mejor de adapta a sus necesidades. Ni que decir tiene que el T-MAX sería un buen candidato, al igual que el Concept C o X-ADV.

Desde luego, si compra con el corazón, cualquier modelo le sirve. Hasta un patinete eléctrico.😱😱😱🤣🤣🤣🤣🤣
 
Otra opción puede ser una rt 1200 de 2ª mano (2005-2009). No es mucho dinero. Si la consigues a buen precio y luego no te convence no perderás mucho ;)
 
Hoy en día, afortunadamente, hay muchos modelos de moto para elegir.

Así pues, teniendo claro el presupuesto que se tiene y las preferencias, hay que hacer una selectiva preselección de opciones que pueden encajar. Después, probar bien probados todos y cada uno de los modelos. Por último, elegir y comprar. Sobre todo no descartar nada.

Es muy probable que un modelo que ni siquiera se tenga en cartera, puede resultar al final la elegida. Y hablo en primera persona. Después de haber tenido K 75 y K 1100 RS, lo más lógico hubiera sido comprar una K 1200 del momento. Pues no, al final fue la GS 1200 que ni siquiera estaba en los pronósticos. Por cierto, ya van tres de esas y con pretensiones de tener una cuarta.😱😱😱😱😱🤣🤣🤣🤣🤣🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

De nuevo, suerte con tu elección.
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestras respuestas. Decía uno que la moto que te enamora cuando la ves no debe nublar tu decisión, porque cuando vas encima tu no la ves..;). Asi que lo mejor será buscar el meyor equilibrio posible. Para el uso que pretendo darle quizás la TMax sea la mejor opción. Probaré el nuevo modelo 2022 a ver que e trasmite, y si entre medias consigo probar una NineT, podré comprobar sensaciones.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Decía uno que la moto que te enamora cuando la ves no debe nublar tu decisión, porque cuando vas encima tu no la ves..;). Asi que lo mejor será buscar el meyor equilibrio posible. Para el uso que pretendo darle quizás la TMax sea la mejor opción. Probaré el nuevo modelo 2022 a ver que e trasmite, y si entre medias consigo probar una NineT, podré comprobar sensaciones.

Tienes que tener claro si quieres comprar con el corazón o con la razón.

Con el corazón se compra a primera vista y lo que más gusta. Pero, con el paso del tiempo, al final impera la razón.

En el caso que te decidieses a probar los scooters, el HONDA FORZA 750 sería otra buena opción.
 
Termino medio está la virtud. Extremos erraras.

Compre una vez con el corazón. Ducati Monster. Que cosa más radical y poco polivalente. Error.

Compre otra con la razón F800R. Error. Que sosa y aburrida.

Ninet. Moto con corazón y razón. Moto de toda la vida. Termino medio.

Pero claro Ninet es mi termino medio porque partía de esos extremos...

Tomando un scooter como candidata no se donde ubicar Ninet...
 
Termino medio está la virtud. Extremos erraras.

Compre una vez con el corazón. Ducati Monster. Que cosa más radical y poco polivalente. Error.

Compre otra con la razón F800R. Error. Que sosa y aburrida.

Ninet. Moto con corazón y razón. Moto de toda la vida. Termino medio.

Pero claro Ninet es mi termino medio porque partía de esos extremos...

Tomando un scooter como candidata no se donde ubicar Ninet...

Es difícil de ubicar. En ese caso la pasión y la razón chocan frontalmente.

Son todas grandes motos, pero cada una en su segmento. Aunque todo es compatible si se sacrifica algo.
 
No me veo (a priori) como hace años, cogiendo una tarde entera para hacerme tiradas de 300km. Ahora las necesidades son otras, mucho mas tranquilas/paseo y algún trayecto interurbano de 1h. No más. El ying/yang está entre tener protección y comodidad por si le doy un uso mas regular o tener motor, parte ciclo y moto en definitiva aunque a veces me moje y me enguarre.
Difícil decisión.
 
Otra vuelta de tuerca. Vamos a suponer que me dejo seducir por la NineT. Duda existencial: Pure es más que de sobra, pero merece la pena ya puestos a ir a por la gorda?. Como lo veis? Qué sacrifica la Pure vs la Nine T original?. Gracias de nuevo
 
Otra vuelta de tuerca. Vamos a suponer que me dejo seducir por la NineT. Duda existencial: Pure es más que de sobra, pero merece la pena ya puestos a ir a por la gorda?. Como lo veis? Qué sacrifica la Pure vs la Nine T original?. Gracias de nuevo
Para ir de punto A a B te sobrará. Buen centro de gravedad ambas y sera una roadster cómoda con su amortiguador de dirección mismo que el de la R. Te ahorrarás mucho dinero de una a otra.
 
Otra vuelta de tuerca. Vamos a suponer que me dejo seducir por la NineT. Duda existencial: Pure es más que de sobra, pero merece la pena ya puestos a ir a por la gorda?. Como lo veis? Qué sacrifica la Pure vs la Nine T original?. Gracias de nuevo

Yo compraría una R Nine T de segunda mano que te saldrá como una Pure nueva o menos.

Mejores frenos, mejor horquilla, suspensión trasera regulable, mejor estética (llanta con radios), en mi opinión. Además lleva cuenta vueltas.
 
La opción de segunda mano, para quien hace pocos kms al año y no quiere/puede gastarse dinero, es muy interesante. Se puede encontrar motos con pocos kms y a un precio razonable. Desde luego, REGALADAS NO.
 
En estos momentos hay muchas Nine T semi-nuevas de toda la gama en venta.

Son motos que ruedan poco, se compran en un arrebato y se venden tan rápido como se han comprado.
 
No solo tema gasto, tambien tema euro...cuanto mas "antigua" mas patada tiene el motor...las euro 5 se notan mucho mas suaves y discretas de sonido

Enviat des del meu M2002J9G usant Tapatalk
 
Pues yo creo que si quieres moto, es que no quieres scooter.

Yo probaría la Susi 650 y 1.000 con sus Twin (de los mejores motores que he probado nunca) u otras motos con motores twin de media cilindrada hasta que encuentres uno que te “llene”.
A mi personalmente el 650 de Suzuki me parece sublime, y he tenido una NineT Urban nueva comprada en sept. 2019, y vendida en junio de 2020.
Motorazo, sin duda, y por eso tengo a la Vetusta, una GS de 2010.
Pero no me servía para viajar. Se pueden hacer rutas de 500 u 800 km? Sin duda, y las he hecho. Pero cargado de muñecas y lumbares, con una suspensión PENOSA que solo sabe dar latigazos. Una pena. Pero eso solo es mi experiencia y mis gustos y deseos que me dominan a la hora de disfrutar de una moto.

Me la volvería a comprar, pero como tercera moto o cuarta…

Pero claro, si comparamos la Susi 650, o la 1.000, con una NineT… pues claro… la cosa se decanta rápido hacia la bávara

Prueba motos, muchas motos. Eso te ayudará de verdad a saber que comprar.
Por cierto, la Kawa 900, es otro moton a tener en cuenta aunque quizás tiene demasiados cilindros para tu gusto. Pero por probar…
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Decía uno que la moto que te enamora cuando la ves no debe nublar tu decisión, porque cuando vas encima tu no la ves..;). Asi que lo mejor será buscar el meyor equilibrio posible. Para el uso que pretendo darle quizás la TMax sea la mejor opción. Probaré el nuevo modelo 2022 a ver que e trasmite, y si entre medias consigo probar una NineT, podré comprobar sensaciones.
Buenas, creo que ya tienes opiniones para calentarte la cabeza un buen rato por lo que sólo te voy a dar un consejo (creo que ya te lo han dicho), prueba una ninet; probablemente se te quiten las ganas de una scooter y de muchas otras motos, a mi me paso solo con arrancarla un día en el concesionario.
al final uno se compra ”La moto”, su moto, y no deja de ser una decisión del corazón.
Suerte con tu dilema y adelante con lo que decidas, seguro que la disfrutas.
 
Gracias,
Y que os parece la r1200/1250R? Precio similar a NineT pero más cómoda y con mas posibilidades...?
 
Debes probarlas. No se parecen en nada. Los boxers de agua y aire son muy diferentes en caracter/sensaciones.

Mas volumen y peso. Mas complicadas de mantenimiento (refrigeracion agua, sistema valvulas distribucion variable en 1250???). Bloque motor unificado con los cilindros de forma solidaria? Ante caida se joda un cilindro no podra desmontarse este de forma independiente y toca desmontar todo el bloque para sustituir todo. No se. Si no vas a llevar pasajero ni hacer grandes viajes...No le veo las ventajas. Para mi la moto es algo mas simple y sencillo. La moto de toda la vida. Creo eso fue lo que me enamoro de la Ninet.
 
Por centrarnos: quieres que te aconsejemos sobre que moto o sobre que BMW te iría mejor?
 
Por centrarnos: quieres que te aconsejemos sobre que moto o sobre que BMW te iría mejor?
El único motivo de citar la R1250R aquí es como alternativa a las supuestas limitaciones/incomodidades de la NineT pero sin por ello modificar el uso pretendido. Por mucho que sea para trayectos cortos interurbanos, si la suspensión es un potro de tortura no quiero acabar arrepintiéndome a las primeras de cambio. Y eso creo que quizás la citada pueda solucionarlo. Que es mas rutera? ya lo se, pero eso queda ahí por si un día apetece una tirada algo mas larga sin esas limitaciones.
Nada más, no pretendo abrir mas el abanico.
Muchas gracias
 
Entre una 9T y una R1250R hay todo un mundo.

Por lo general, lógicamente siempre habrá excepciones, quien quiere una 9T no se fija mucho en su comodidad o practicidad. Simplemente le gusta el concepto y todo lo demás es secundario.

En mi opinión, si dudas de la 9T, quizás no sea tu moto. Yo intentaría probarlas porque decidir por opiniones ajenas, en esto de las motos, no es muy fiable.
 
Sí, yo creo que son dos motos muy distintas con capacidades diferentes.

La R1250R es mucho más capaz y polivalente que la Nine T. Es más cómoda, tiene capacidad de carga, es biplaza, es mucho más rutera por ergonomía y ciclo (muy bueno).

La Nine T es una moto más ágil y deportiva que prima la estética sobre la funcionalidad. Los modelos más sencillos tienen un ciclo mejorable, el modelo alto de la gama tiene un ciclo comparable a la R1250R o mejor.

Creo que tienes que tener claro lo que quieres y sobre todo probarlas. No creo que podamos aconsejar entre dos modelos tan distintos porque aquí lo fundamental es lo que quieres pedirle a tu moto.
 
Sí, yo creo que son dos motos muy distintas con capacidades diferentes.

La R1250R es mucho más capaz y polivalente que la Nine T. Es más cómoda, tiene capacidad de carga, es biplaza, es mucho más rutera por ergonomía y ciclo (muy bueno).

La Nine T es una moto más ágil y deportiva que prima la estética sobre la funcionalidad. Los modelos más sencillos tienen un ciclo mejorable, el modelo alto de la gama tiene un ciclo comparable a la R1250R o mejor.

Creo que tienes que tener claro lo que quieres y sobre todo probarlas. No creo que podamos aconsejar entre dos modelos tan distintos porque aquí lo fundamental es lo que quieres pedirle a tu moto.
El problema es que donde vivo no hay unidades de prueba disponibles de ninguno de los modelos. Sino ya lo habría hecho y estaría dando menos el coñazo por aquí;)
A la moto le pido comportamiento, seguridad, fiabilidad y polivalencia. No va a ser una herramienta de uso diario, pero si un día me apetece ir al trabajo en ella, que pueda hacerlo sin demasiados obstáculos.
Para terraceo vale cualquiera de las dos, pero seguro que media hora alegre en autovía no se hace igual en ambas, así que me da que la polivalencia también pesa en conjunto. Lo que creo haber descartado ya es el C650. He podido probar uno y seguramente sea de lo mejor del segmento, pero no me transmite lo suficiente.
 
A la moto le pido comportamiento, seguridad, fiabilidad y polivalencia. No va a ser una herramienta de uso diario, pero si un día me apetece ir al trabajo en ella, que pueda hacerlo sin demasiados obstáculos.

La clave de lo que dices es la polivalencia.

Desde mi punto de vista, la Nine T no es muy polivalente, pero cada uno tiene una idea de ese concepto. Seguridad y fiabilidad creo que las dos te las darán razonablemente.

Por otro lado, yo no me compraría ninguna de las dos sin probarlas. Aunque tengas que desplazarte para hacerlo, me parece fundamental. Pero hablo por mí.
 
Arriba