Es la primera vez que cojo la R45

kika

Acelerando
Ayer hice el curso de conducción ¡por fin!. Y cogí por primera vez la R45.

No os voy a explicar como me fue el curso porque ya lo he puesto en mensajes moteros y los administradores se enfadan si repetimos post.
Pero me hizo una ilusión tremenda coger por primera vez la R45. Al principio con muchisima dificultad. Yo pensaba que el handicap de la moto iba a ser el peso. Pues no, me tuve que pelear denodadamente con el cambio de marchas. Jope, que cambio mas dificil. Alargando marchas no tenia demasiados problemas, pero reduciedo le pegaba unos tirones a la moto (en una tanda estuve a punto de caerme cambiando de cuarta a tercera). Digo que vengo de la moto de la autoescuela, que practicamente no tenia embrague. En la segunda tanda ya empecé a controlar un poquito mas el tema, supongo que sera cuestion de practica.

A Norte le daba mucho miedo que la moto me decepcionara. A mi... me ha entusiasmado. Con todas sus limitaciones, tiene un carácter que no la tenían todas las RRR del circuito. Sus ruidos, sus vibraciones.... :D :D :D. Os puedo decir que fuí la anécdota del curso, era "esa chica con la moto vieja". Hasta que se acercó un señor mayor (debía tener unos 70 años) explicándonos que el de jóven conducia con eso y que le habia hecho mucha ilusión verla.
Hasta me he dado cuenta que el gran peso de la moto es una "ventaja" entre comillas para la conducción, la moto tiene muy buen agarre (como decía el monitor, tiene grip) y no hace cosas raras en las curvas. Gracias al peso de la susodicha que no me caí con los tirones que le daba al embrague (pobrecito cambio de marchas, lo que lo hice sufrir :'().

A raiz del curso me he dado cuenta de la intensidad con la que le tengo que meter mano al motor: el ralenti se cae en punto muerto (la moto se me paro 4000 veces), el sistema de frenado hay que meterle mano a fondo.
Y sobre todo una pregunta que, debido a mi inexperiencia, os pueda parecer tonta. Me he dado cuenta de que, en quinta, cuando paso de 5.000 rpm, el ruido del motor cambia. No sabría explicarlo, pero el tacatacata no es mas agudo, es diferente.
De todas maneras, la semana que viene la moto va al taller del motos.com a que le metan mano al freno, se miren el tema del ralenti y me arreglen el caballete.

Preparados, que en cuatro dias os borro las pegatinas a todos.... ;D ;D ;D ;D :-* :-* :-*

Lo de la reduccion de marchas con cardan es diferente a las otras transmisiones. Yo tambien recuerdo algun susto al bajar a segunda en plena curva. Es cuestion de coger el punto, ya que como con cardan el freno motor es mas eficaz, casi nunca hace falta llegar a reducir. Ademas con el par de estas motos se sale igualmente bien de la curva aun cuando por descuido se entre "una marcha mas arriba" de lo ideal.
;)

Kika, me encanta leer lo que pones. Es como si yo mismo lo estubiese percibiendo, las frenadas, las marchas, todo. Tres besos para tí, y un saludo a Norte, aver si nos vemos pronto.

...Un curso de conducción. ¡Qué suerte!.

Natalia, que alegria me das.
Por fin tendré alguna femina con quien hacer ruta, aunque miedo me das después de éste curso de conducción. ;)

El reducir con cardán tiene su punto, aunque el motor retiene más y no hace falta reducir tanto, tranquila que ya lo cogeras. Con mi "niña" parece que ya se lo voy cogiendo, recuerdo que con la Guzzi también me daba algún sustillo.

Espero verte pronto. :-* :-*

PD/ No dejes que te la pille Toni, o te has quedado sin amoto. ;D ;D ;D

kika dijo:
Y sobre todo una pregunta que, debido a mi inexperiencia, os pueda parecer tonta. Me he dado cuenta de que, en quinta, cuando paso de 5.000 rpm, el ruido del motor cambia. No sabría explicarlo, pero el tacatacata no es mas agudo, es diferente.

Eso es normal, cuando pasan de las 5.000 rpm es cuando el motor mejor va.
Saludos y que la disfrutes...

Que bueno Kika, la verdad es que la R45 tiene unas cuantas carencias (potencia, frenado....) pero... son asi y no hay mas vuelta de hoja, a la mia le cuento ya 20.000 km y la verdad cada km que pasa es como una sensacion nueva.

Quien lleva una BMW Clasica, ya de por si es alguien diferente, con Style 8-). Solo puedo decirte que, cuando ya la "domines" y la manejes por completo, te daras cuenta de la frase tipica BMW por excelencia
[highlight]te gusta conducir?[/highlight]

Manuel, como puedes ver el Amigo Ceanmar lo confirma.... a partir de 5000.... ;)

Saludos y animo con esa preciosidad :)

La verdad es que me ha hecho mucha ilusión que te haya ido bien la experiencia, eres una persona con carácter. je je je
A ver si te apuntas alguna salidita...............en breve quiero organizar una a Ventolá

hola kika, yo tambien tengo una r45 desde hace apenas un mes y la verdad ayer le cambier todos los aceites y bujias y hoy me he levantado pronto y me ido yo solo a l,estartit, un pueblo de girona en la costa le he metido 140 km. del tiron y otros tantos de vuelta y la moto perfecto, los ruidos del motor van cambiando pero por autopista a 5000 rpm. el motor va de muerte, manteniendo una velocidad de 120-130 km. perfecto, haber si ya la dejo ha punto y preparamos alguna salida, tu tranquila solo es acostumbrarse un poco a la moto y a disfrutar, ha y aprovechando y para no abrir otro post no se si sera normal pero por los carburadores la parte de las toberas que van al filtro de aire me pierde un poco de liquido, me imagino sera gasolina es eso normal????, gracias y felicidades . 8-) 8-)

Pero esa pérdida es en marcha? seguro que pierde por las toberas y no por los macarrones?
Pendón Kika, me ha gustado leer tus sensaciones y me alegro por ti, cuida ese cambio ;)

domino dijo:
hola kika, yo tambien tengo una r45 desde hace apenas un mes y la verdad ayer le cambier todos los aceites y bujias y hoy me he levantado pronto y me ido yo solo a l,estartit, un pueblo de girona en la costa le he metido 140 km. del tiron y otros tantos de vuelta y la moto  perfecto, los ruidos del motor van cambiando pero por autopista a 5000 rpm. el motor va de muerte, manteniendo una velocidad de 120-130 km. perfecto, haber si ya la dejo ha punto y preparamos alguna salida, tu tranquila solo es acostumbrarse un poco a la moto y a disfrutar, ha y aprovechando y para no abrir otro post no se si sera normal pero por los carburadores  la parte de las toberas que van al filtro de aire me pierde un poco de liquido, me imagino sera gasolina es eso normal????, gracias y felicidades . 8-) 8-)

No será aceite del respiradero del motor? De que color y viscosidad es el líquido?

hola, perdon por meter la consulta en este post pero aprovechando 8-), pierde entre el carburador y la tobera del filtro donde se juntan con la brida, yo diria que no es aceite porque no tiene viscocidad, y lo curioso es en los dos carburadores, y la perdida me imagino que es siempre, yo me doy cuenta cuando esta parada que deja caer unas gotillas y al pasar la mano esta manchado, lo raro es que antes del cambio de aceites no lo hacia??......

Hola Kika y todos los demas! en lo que se refiere a las reducciones, una de las desventajas (de las pocas) de la transmision por cardan respecto a la cadena es que hay que tener mucho mas tacto al reducir marcha, porque te puedes ir al suelo con mucha facilidad (más cuanto mayor sea el motor,me imagino: con mi R80 me ha pasado varias veces por descuido). Para empezar soltando el embrague con mas suavidad una vez hayamos engranado la marcha inferior. Otro truco es lo que los expertos llaman "golpe de gas", que es precisamente eso: una vez hemos pisado el embrague y con él pisado, dar un pequeño golpe de gas al acelerador para subir de vueltas el motor, entonces engranas la marcha inferior y sueltas el embrague con suavidad. Me parece que esto sirve para acoplar la velocidad del motor a la de las ruedas, evitando asi esos derrapes tan tan desagradables...
Es curioso pero con mi anterior moto, una XJ650, que tambien va por cardan, no me había pasado en 10 años, y sin embargo con la R80 al poco de tenerla ya me había dado un par de sustos... Supongo que será por q

Es un placer leer "las sensaciones sobre la moto" tan bien explicadas. Es como si todos hubiéramos sentido la moto en el curso.

Gracias

VictorR100T dijo:
[quote author=tronz link=1208082511/0#12 date=1208117204]
En un motor monocilíndrico o incluso bicilíndrico de gran cilindrada, vencer el par de compresión de cada pistonada es un trabajo bastante fuerte; pero no es ese el único condicionante de nuestras boxer...
yo creo que la fiferencia principal de nuestras motos con otras, incluso con las que llevan transmisión por cadena (dejando aparte las que montan embrague anti derrape que dejan patinar parte de los discos para evitar el arrastrón), no está en la supuesta mayor rigidez del cardán sino en las revoluciones a las que giran los ejes y ruedas de la caja de cambios.

En la mayoría de motores de moto, en la transmisión primaria, se produce una primera y gran reducción de velocidad; de modo que todas las masas de la transmisión giran a menores velocidades que en nuestras queridas boxer 2V, en las que no hay transmisión primaria, sino un acoplamiento del volante motor al primario de la caja de cambios y la reducción mayor se produce en el engranaje final o par cónico. En realidad sí que hay una reducción entre el eje de entrada o primario y el intermediario; pero esta es mucho menor que la que suele ser habitual en otros motores.
Esto produce un mucho mayor par de inercia, tanto para acelerar como para frenar.
En las reducciónes, se utilza todo el par de inercia de todas las masas giratorias para absorver la inercia de la moto y su carga y si aquellas están girando muy lentas (eje intermediario, primario, volante motor que otras motos no tienen, embrague y grupo motor); al soltar el embrague tras engranar una marcha inferior, el trabajo que tendrá que soportar el neumático trasero será excesivo.

Resumiendo; creo que todo cuenta, pero yo pienso que la principal diferencia con otras motos, no es la tantas veces repetida rigidez del cardan, sino la similitud de velocidad a al que giran los ejes y ruedas de la caja de cambios.

Saludos.

:o :o :o
Un monton de gracias por la explicacion... pero sintiendolo en el alma, no he entendido nada.
Me estoy leyendo el Arias-Paz. Me mirare el tema de la caja de cambios....

Nuestras R45-65 hasta el año 80 no llevan amortiguador en el cardan, por lo que es incluso más brusco. El amortiguador es simplemente una goma dura en medio de la transmisión que se retuerce un poco, absorviendo parte de la brusquedad.

De todas formas, yo creo que reduciendo a bajas vueltas y soltando el embrague despacio, no hay problema de ningún tipo.

No creais que las reducciones con cadena no son bruscas. Cuando llevo una conducción deportiva con mi CBF-500 (que tampoco es precisamente una moto deportiva), al apurar frenadas y reducir bruscamente de marcha, se me clava la rueda de atrás. Al final llegas a controlar ese derrapaje y se convierte en algo normal que usas para ayudar en la apurada.

Saludos y muchos kilómetros con tu nueva moto

Eso de que cuando se reduce la rueda trasera rebota es un hecho, pero yo lo conrolo con un "trabajo de embrague" y el freno trasero. En nuestra motos el cardán hace que las reducidas salvajes sean mas bien malas. El freno motor por otro lado es mayor que en otras motos, a mi prácticamente soltando el gas ya tengo el 50% de la faena hecha

turkish dijo:
a mi prácticamente soltando el gas ya tengo el 50% de la faena hecha
y no lo sueltes ya mentido en curva.... porqe latigazo al canto.... Yo no acabo de acostumbrarme..

Creo que podria decirse "que no es un problema" es algo mas bien a lo que hay que hacerse, hay que aprender como respira la moto para saber como reacciona, acostumbrarse a estos latigazos? no creo que sea la solucion, hay que acostumbrarse a evitarlo...

A mi me ha sorprendido en alguna ocasion, sobre todo en alguna situacion que estas mas preocupado de otras cosas y no de la marcha que llevas puesta...

Yo me he medio acostumbrado de la siguiente manera: si subo de marcha, normalmente no hay problema (vas acelerando), si bajo de marcha, siempre igualo el acelerador (revoluciones) a la velocidad a la que ruedo, es simplemente oido... estar atento a las revoluciones y poco a poco... se conoce como respira ;)

Saludos y buen aprendizaje ;)

pues yo que a veces me animo y corro un poquito en curvas, elijo la velocidad antes de entrar en curva, usease que reduzco en recto si es que hay que reducir ;) que no siempre, y por supuesto una vez encarada la moto en curva doy gassss 8-) y me ahorro sacudidas cardaneras en curva, total nadie me está tomando los tiempos ;D ;D ;D ;D ;D

Atrás