ESA o no ESA

josero

Acelerando
Registrado
17 Nov 2008
Mensajes
427
Puntos
28
Buenas tardes a todos compañeros. Como siempre pediros consejos sobre alguna duda que tiene uno.
La cosa es que en breve me voy a comprar una tr de segunda mano. Tengo vista una full equip menos radio de 2008 con 56000km que me la dejan en 9000€ pero se me ha cruzado una sin ESA con 70000km que me la dejan en 7800€.

Mi pregunta es sin realmente el ESA se usa o no, o solamente es una equipamiento de la marca que si que esta muy bien pero que después no se usa. Esa es mi pregunta, merece la pena pagar 1200€ más por el ESA. Porque la verdad de 56000km a 70000 tampoco es un salto que marque diferencias no?.

A ver los foreros que tenéis ESA si realmente lo usais y le encontrais una utilidad como para decir ESA si o si.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Rafagaas
 
El ESA siempre funciona,es el ajuste electronico de suspensiones y notarse se nota porque puedes jugar con sus ajustes dependiendo del tipo de calzada.Aunque si no lo tienes pues te acostrumbraras y punto.Si la economia lo permite entonces ESA que no pues sin ,toda ayuda a ir mas seguro y comodo es poca si no te quitan de un apuro los 1200€ no lo pienses mas,eso si mas electronica mas riesgo de averia y mas pasta en la reparacion.
 
Última edición:
Jjjj, eterna pregunta....
Como ha dicho el compañero más bien depende de la economía de cada uno....
ESA no es un amortiguador en si, es un sistema para regularlo, si merece la pena que sea manual o no depende de cada uno, date cuenta que con ESA puedes adaptar tu amortiguador a las circunstancias de la carretera por la que estás circulando o al tipo de conducción que vayas a realizar simplemente con un botón, hay gente que lleva toda la vida con un amortiguador normal y no ha tocado ni la precarga, ni nada de nada de nada, entonces.....
Yo personalmente si me lo compraría con ESA cuando la diferencia de precio sea razonable
 
El ESA siempre funciona,es el ajuste electronico de suspensiones y notarse se nota porque puedes jugar con sus ajustes dependiendo del tipo de calzada.Aunque si no lo tienes pues te acostrumbraras y punto.Si la economia lo permite entonces ESA que no pues sin ,toda ayuda a ir mas seguro y comodo es poca si no te quitan de un apuro los 1200€ no lo pienses mas,eso si mas electronica mas riesgo de averia y mas pasta en la reparacion.

Totalmne de acuerdo.

Saludos,
 
Buenas noches, yo era de los escépticos, pero ahora volvería a comprar la RT con ESA. Además de poder adaptarte al estado de la carretera, yo viajo muchas veces con la copiloto, sin maletas, con maletas, solo, solo con maletas. El poder regular la altura y la dureza de la suspensión va realmente bien.
 
ESA , ni lo dudes, además está la diferencia de kilómetros que compensa la diferencia en precio.

Salu2.
 
hola +1
además está la diferencia de kilómetros que compensa la diferencia en precio.
 
Si la diferencia no te supone, elegiría con Esa y menos km... Particularmente el Esa lo uso poco. Siempre lo llevo en la posición sport para curvetear y solo lo cambio en algunos casos como por ejemplo con asfalto irregular al modo confort... y es un gustazo!!! Los km no es que sean muchos pero siempre es mejor cuantos menos... Suponemos de todos modos que ambas motos son del mismo año, aspecto, cuidado y equipamiento.
 
Gracias a todos por vuestras respuesta, pero tener también en cuenta q la q no tiene ESA me dan 1año de garantía, incluido en la garantía reparación de embrage en el caso que se averiara,
 
Josero: tengo una rt/2013 y uso el ESA, según la ruta, en confort, la mayoría en normal y en curvas sport, si puedes la compras, y si no la otra RT que tambien andá bien y deberás registrar la precarga a mano, pero lo cierto es que con la que eligas la disfrutarás, porque son buenas motos; Respecto los kms, solo decirte que no es diferencia entre una y otra, porque te queda un margen elevado de camino a recorrer, Suerte en la elección y ya nos contarás a todo el foro, Sdos.
 
El ESA es importante o no según el uso que des a la moto. De ir en confort a sport se nota muchísimo y el comportamiento de la moto no tiene nada que ver. Lo mismo digo si unos días vas con acompañante y otros solo.
En mi caso con una conducción a ritmos normales y siempre solo , la verdad es que lo utilizo muy poco.
En caso de avería es de las caras. Por tanto si volviera a comprar una moto lo haría sin ESA.
 
SIN ESA! Si realmente quieres calidad de amortiguación con lo que te vas a ahorrar (o casi) puedes conseguir unos amortiguadores "pata negra".

Y recuerda: el botoncito (centralita) del ESA se roooompe. A los que no nos sobra la pasta lo tenemos claro, cuanto menos electrónica mejor.

Suerte compañero!
 
Pues dependiendo de si vas a ir siempre solo o de vez en cuando con pareja, a veces con y otras sin equipaje, por distintas carreteras y asfaltos, si te gusta unas veces ir tranquilo y otras veces ir mas racing... para mi lo tengo clarísimo, y mas por esa diferencia y con menos km CON ESA, sin duda.
 
Última edición:
SIN ESA! Si realmente quieres calidad de amortiguación con lo que te vas a ahorrar (o casi) puedes conseguir unos amortiguadores "pata negra".

Y recuerda: el botoncito (centralita) del ESA se roooompe. A los que no nos sobra la pasta lo tenemos claro, cuanto menos electrónica mejor.

Suerte compañero!

Y ponéis unos pata negra??? Mi moto monta unos WP en el ESA y precisamente no creo que sean malos
Wilbers es de lo mejor que hay pudiendo mantener de ESA
O es que sólo existe jolins??
 
Y ponéis unos pata negra??? Mi moto monta unos WP en el ESA y precisamente no creo que sean malos
Wilbers es de lo mejor que hay pudiendo mantener de ESA
O es que sólo existe jolins??

bueno a ver q hago, gracias a todos por vuestros consejos
 
Ni la mía y no lo hecho de menos , es mas , no he tocado la amortiguación desde que la compré...........
 
ESA es uno de los distintivos BMW. Yo la tengo con ESA y evidentemente se usa cuando vas solo o acompañado para ajustarla y sobre todo la dureza para curvear o ir cómodo por carreteras "malas" de las que tantas tenemos. Yo repetiría ESA. Saludos.
 
Y ponéis unos pata negra??? Mi moto monta unos WP en el ESA y precisamente no creo que sean malos
Wilbers es de lo mejor que hay pudiendo mantener de ESA
O es que sólo existe jolins??


Me parece perfecto, Togo. Respeto tu opinión y efectivamente no sólo existe el amarillo de los Öhlins.
Yo, personalmente claro, me bajó de la moto en muy pocas ocasiones a regular la amortiguación (y sin tocar mi cartera). Si yo llevara ESA y me tuviera que bajar una sola vez (porque se me ha "ido" la centralita sin saber porqué) ahí sí que me tocaría preparar la cartera. Pregunta/lee a cuantos se le ha ido y lo que vale.

Soy una persona positiva y estoy en el foro para aprender y mejorar. Precisamente por evolucionar he llegado a la conclusión de que existe la obsolescencia programada, también en las motos. Es triste sí, pero eso pienso yo. Como también pienso que "cuanta más electrónica lleve la moto mayor dependencia del Concesionario Oficial".

Creo que no necesito la electrónica para la amortiguación de mi moto. Ahora estoy más tranquilo y seguro, ya te digo, no me sobran las perras, si me sobraran igual no me preocupaban estas cosas! Jeje!

Un saludo a todos!
 
Me parece perfecto, Togo. Respeto tu opinión y efectivamente no sólo existe el amarillo de los Öhlins.
Yo, personalmente claro, me bajó de la moto en muy pocas ocasiones a regular la amortiguación (y sin tocar mi cartera). Si yo llevara ESA y me tuviera que bajar una sola vez (porque se me ha "ido" la centralita sin saber porqué) ahí sí que me tocaría preparar la cartera. Pregunta/lee a cuantos se le ha ido y lo que vale.

Soy una persona positiva y estoy en el foro para aprender y mejorar. Precisamente por evolucionar he llegado a la conclusión de que existe la obsolescencia programada, también en las motos. Es triste sí, pero eso pienso yo. Como también pienso que "cuanta más electrónica lleve la moto mayor dependencia del Concesionario Oficial".

Creo que no necesito la electrónica para la amortiguación de mi moto. Ahora estoy más tranquilo y seguro, ya te digo, no me sobran las perras, si me sobraran igual no me preocupaban estas cosas! Jeje!

Un saludo a todos!
No te quito razón, pero una cosa es el amortiguador y otra cosa la forma de actuar sobre el mismo para regularlo, bien sea de manera electrónica o manual.

Saludos
PD. Como bien dices hay de todo escrito, yo mismo tuve un problema en el accionamiento del sistema ESA, pero el AMORTIGUADOR siempre estuvo perfecto y lo arreglé por poco dinero
 
Respecto al mantenimiento de la moto, cambia mucho el precio de una revisión si tiene ESA a no tenerlo?
 
Yo buscaba una con ESA pero se me puso a tito una perfecta que no tenía ESA. Tuve dudas pero al final me quedé con ella. En mi caso he encontrado un ajuste de hidráulico que me va bien en todas las situaciones y lo único que hago es ajustar la precarga del muelle con el pomo bajo el asiento en función de si voy solo, acompañado, con equipaje.... hasta ahora estoy encantado.
 
Yo también tengo una sin ESA y la verdad no lo hecho en falta, la mía la he buscado una punto que me vale para todo no la he vuelto a tocar, solo, con pareja, cargado, va de escándalo y no la toco para nada, y estoy descuerdo que todo lo que sea mas electrónica es mas dependencia del concesionario, yo en mi caso que se lo hago casi todo y disfruto haciéndoselo y al mismo tiempo me ahorro una pasta.

Eso si es una moto para toda la vida, cuídala bien y tendrás moto para siempre.
 
Yo tenia ESA y lo usé muy muy pocas veces, el 95% del tiempo iba en la misma configuracion durante 8 años que la he tenido.

SI vas a usar mucho el ESA, adelante. Es indiscutible la comodidad que proporciona.

Si eres de los que no tocan las suspensiones.... ahorrate la pasta que vale y le compras unas chuches a la moto, o mejor a ti ;)
 
Yo creo que uno no sabe lo que va a tocar el ESA hasta que lo tiene, por eso pienso que ese consejo.....
Es como decir ..
Pregunta ..." me compro un coche con elevalunas eléctrico o no?"...
Respuesta...."cómpralo manual, porque si se rompe cuesta una pasta y una vez que llevas aire acondicionado no abres la ventana para nada"

Con lo de las chuches estoy contigo
 
Yo creo que uno no sabe lo que va a tocar el ESA hasta que lo tiene, por eso pienso que ese consejo.....
Es como decir ..
Pregunta ..." me compro un coche con elevalunas eléctrico o no?"...
Respuesta...."cómpralo manual, porque si se rompe cuesta una pasta y una vez que llevas aire acondicionado no abres la ventana para nada"

Con lo de las chuches estoy contigo
.
 
Yo creo que si se puede intuir.... ruedas por carreteras que cambian mucho de firme? llevas a pareja a veces si a veces no? tu conduccion va desde lo mas tranquilo a lo mas sport?

Preguntas como esas te pueden aclarar el uso que le puedes dar al ESA. Yo voy el 90% del tiempo solo, no voy en plan sport nunca, las carreteras que frecuento tienen un buen firme.... Debido a eso casi nunca usaba el ESA... una vez que lo tenia como me gustaba asi se quedó.

Si no suelo tocar las suspensiones con una moto, porque iba a hacerlo con otra mas aun? como novedad puede ser que se use mas al principio, pero luego.... se queda como esta.

Por eso digo que analice su situación y actue en consecuencia.
 
Al final mas de la mitad de las razones para no poner un extra es la pasta pura y dura. Eso si, excusas las he oído todas.
 
No lo veo asi... pasta pura y dura? para nada.

Es saber lo que vas a necesitar. Nunca me ha gustado pagar por cosas que no voy a usar. Por ejemplo.... Vivo en Murcia, aqui el dia que mas frio hace podemos estar a cuantos.... 7 grados? y eso de madrugada, porque durante el dia en todo este invierno no he visto ni una sola minima que no tuviera dos cifras.

¿Tu crees que con estas temperaturas pondría calefacción por caldera de gas o suelo radiante como veo en las casas del norte? pues no, porque aunque puedo pagarlo no lo necesito.

Pues para mi, y siempre como opinion personal, no pagaría de nuevo por un ESA que se que no voy a usar lo suficiente como para amortizarlo. Y, repito, el que lo vaya a usar que lo pague, es comodo, funciona bien y es lo mejor si cambias de configuración a menudo. Pero si no lo vas a usar, si no eres de lo que cambian las suspensiones con asiduidad.... yo prederiria prescindir de el, porque te ahorras los que vale ponerlo, y en caso de romper, te ahorras otra vez una reparación, y de las de más de mil euros.
 
Arriba