ESCALONAMIENTO NEUMATICOS

Rommel

Curveando
Sobre este tema, tengo varias preguntas:

1.- Por qué se escalona un neumatico?
2.- Una vez escalonado, Se puede corregir?
3.- Es peligroso circular en ese estado?

Gracias a todos por anticipado.

Salu2

un neumatico se escalona basicamente por dos factores,
1- que la goma es muy blanda y solo andas "recto" o
2- que la goma es muy blanda y solo andas "recto"

a mas blandas las gomas mas rapido se escalonan y se aplanan por el centro,
a mas km,s por autovias o carreteras redias, menos desgastas el lateral de lo negro y mas plana se va haciendo,

¿solucion?
hacer mas carreteras nacionales o de curvas, que hay mucha gente que lo hace cada vez mas, y me incluyo o cambiar la rueda mas a menudo....
hay otros factores claro, lo abrasico del asfalto, el paso de la moto y la carga, etc.. pero basicamente son los puntos que te he expuesto, V,s

Gracias CHARLYE por tus aportaciones, pero va a ser que no me cuadra algo.

Las gomas que llevo son las BT20.
El escalonamiento se produce precisamente en los laterales. Tanto en el delantero como trasero.
Sólo hago carreteras de curvas...muchas curvas por la provincia de Tarragona (si no las conoces, te invito a rodar por ellas).
Mi ritmo no es el de Moto GP pero me gusta ir alegre.
Siempre voy sólo sin copi.
La presión la miro regularmente, y le llevo ligeramente por encima. Según BMW: 2,2 - 2,5. Yo a 2,3 - 2,6.

Así que algo diferente tiene que ser.....Y no se que es. :( :(

V´sssssssssss

Hola Rommel

Basicamente llevas un neumatico con un compuesto de silice muy duro en el centro (por eso un Bt-20 dura tanto) y en los flancos es bastante mas blando.

El escalonamiento en este tipo de neumatico es muy normal debido a esa configuración y no se puede hacer nada, ni corregirlo. Tendras que acostumbrarte a esa sensación de cuando tumbas parece que da un salto rapido y se mete de lleno en los flancos.

Si no te terminas de acostumbrar a ese tipo de neumatico deberias probar con alguno mas blando en toda su banda de rodadura tipo Metzeler z-6 o algo mas duro tipo Pirelli strada o Michelin Macadam.

Es cuestión de adecuarse a las caracteristicas del neumatico, pero de ningún modo mientras el Bt-20 este en buen estado va a fallar, yo los lleve mas de 40.000 km. y siempre me dieron buenos resultados.

Saludos

Hombre, PiJo:

Es un honor recibir una respuesta tuya.
Tututis me ha hablado maravillas de ti. Como experto en motos y como excelente persona. no tengo el placer de conocerte, aunque espero sea pronto.

Sobre los neumáticos, no es que me molesten, de hecho, ni siquiera percibo vibraciones o extraños en curvas. Así que si no es peligroso, continuaré con ellos. Al trasro aún le quedan al menos 2.000kms. Y lleva unos 9.000. El delantero está mejor de dibujo, pero está triangulado. No se si eso es inconveniente.

Gracias por tu aportación.

V´ssssssss

Rommel dijo:
Gracias CHARLYE por tus aportaciones, pero va a ser que no me cuadra algo.

Las gomas que llevo son las BT20.
El escalonamiento se produce precisamente en los laterales. Tanto en el delantero como trasero.
Sólo hago carreteras de curvas...muchas curvas por la provincia de Tarragona (si no las conoces, te invito a rodar por ellas).
Mi ritmo no es el de Moto GP pero me gusta ir alegre.
Siempre voy sólo sin copi.
La presión la miro regularmente, y le llevo ligeramente por encima. Según BMW: 2,2 - 2,5. Yo a 2,3 - 2,6.

Así que algo diferente tiene que ser.....Y no se que es.  :( :(

V´sssssssssss

pues evidentemente si solo haces curvas, te pasa lo mismo que si solo haces rectas, el neumaticio se desgasta solo por los laterales con lo cual al tumbar la moto coges un punto en el que la moto apoya mal, osea en esquina y da inseguridad y la moto o tiende a levantar cuando sales de curva o tiende a tumbar mas de lo que pretendes si entras en ella,
de todas maneras aguaderas, el BT 020 como te dice pijo, y mi experiencia con ellos, (siempre los monto) es que son un a maravilla de neumaticos en todo tipo de situaciones pero son muy duros por el centro y se van ablandando por los laterales, son sport-turismo y esto lo dice todo,
en tu caso deberas montar algun compuesto mas duros por los laterales, pero claro perderas seguridad en el agarre y deberas calentar mas las gomas antes de ir a fuego en las curvas, V,s

Rommel dijo:
Hombre, PiJo:

Es un honor recibir una respuesta tuya.
Tututis me ha hablado maravillas de ti. Como experto en motos y como excelente persona. no tengo el placer de conocerte, aunque espero sea pronto.

Sobre los neumáticos, no es que me molesten, de hecho, ni siquiera percibo vibraciones o extraños en curvas. Así que si no es peligroso, continuaré con ellos. Al trasro aún le quedan al menos 2.000kms. Y lleva unos 9.000. El delantero está mejor de dibujo, pero está triangulado. No se si eso es inconveniente.

Gracias por tu aportación.

V´ssssssss

De honor nada que me ruborizas..................El Fernandito es que me quiere mucho LO MISMO QUE YO A EL :-* :-* :-*

Vas a probar una cosa en el proximo cambio.

Si te gusta el Bt-20

Vas a poner.:

Delante.: Bt-14 un poco mas blandito en toda la banda de rodadura
Detras.: Continuas con el Bt-20

Todo esto suponiendo que no lleves RT o LT, si es R-R, Scarver o R-S esta OK.

Notaras la diferencia, el Quiz es que delante el dibujo esta nuevo pero esta completamente V que es lo que te da esa sensación.

Saludos y cuando quieras algo no lo dudes, privado y pa´ lante ;)

Gracias, PiJo:

Lo probaré en breve, ya que con el buen tiempo, no pienso dejar esas carreteras solas de la mano de las latas. ;) ;) ;)

Te tomo la palabra sobre los MP.

Un abrazo.

Creo que para empezar deberías tener claro los distintos conceptos Neumático Escalonado y Neumatico Cuadrado que aunque muchos lo confunden se parecen como la velocidad al tocino.
Habeis definido bastante bien lo que es un neumático que se ha cuadrado : desgaste por el centro debido a mucha carga, circular mucho por autovía o carreteras rectas y precisamente para evitar eso se inventaron los neumáticos de compuestos diferentes en la zona central y en los flancos, al ser más duros en el centro soportan mejor el desgaste en plano, esto si tiene remedio haciendo unas curvas cerraditas y un poco deprisa, a lo primero notas el salto al tumbar pero lo desgastas rapido.

Un neumatico escalonado se nota pasando la mano en el sentido de rodadura y notas eso escalones de ahí su nombre, no confundir con el otro término.

Los BT 020 se escalonan pero no se cuadran(mucho) precisamente por los dos compuestos y se escalona el delantero a los 5.000 km + o -( se evita subiendole 2 decimas la presión recomendada).

Lo del peligro circular con el neumatico escalonado? pues depende de lo exquisito que seas o de lo escalonado que lo lleves si de verdad lo está, si está cuadrado la receta ya la sabes a coger curvas y los igualas.

cerilla dijo:
[highlight]Creo que para empezar deberías tener claro los distintos conceptos Neumático Escalonado y Neumatico Cuadrado que aunque muchos lo confunden se parecen como la velocidad al tocino.[/highlight]

Un neumatico escalonado se nota pasando la mano en el sentido de rodadura y notas eso escalones de ahí su nombre, no confundir con el otro término.

Los BT 020 se escalonan pero no se cuadran(mucho) precisamente por los dos compuestos y se escalona el delantero a los 5.000 km + o -( se evita subiendole 2 decimas la presión recomendada).

Lo del peligro circular con el neumatico escalonado? pues depende de lo exquisito que seas o de lo escalonado que lo lleves si de verdad lo está, si está cuadrado la receta ya la sabes a coger curvas y los igualas.

Cerilla:

Tengo MUY claro lo que escalonado y lo que es cuadrado. Eso es de principiantes. Por eso pongo el post. Porque se me han escalonado, o describiendolo mejor: ESCAMADO. Sí, porque se levanta el borde de la goma y parecen escamas.

Ya llevo la presión por encima, aunque 1 décima. La subiré otra mas.

Salu2

Yo sobre este tema ya he contestado varias veces y siempre es lo mismo, el neuatico es redondo y la carretera una superficie plana, cuanta mas superfice de rodadura sobre el safalto mas posibilidades de escalonamientos y mas aun cuando las presion del neumatico es incorrecta. Tu aplicas las generales de BMW, y no las que hay que aplicar que son las especificas del neumatico para tu moto. Si no me equivoco es una klt, y las presiones on 2,9 de lante y 2.9 o 3 detras . Esto en frio y con un buen aparto de medida. El escalonado no se te va a quitar pero podras aguantar el neumatico sin peligro, pues desgastara mas las partes que tienes intactas, lo unico la molestia en las curvas a baja velocidad y que no podras soltar el manillar a una determinada velocidad. Los neumaticos aun llevando la presion correcta se ascalonan, pero no tanto ni tan rapido.

Santiago:

Mi moto es una R850R. Y las presiones de BMW son en teoria 2,2 delante y 2,5 detrás. Yo las llevo a 2,3 y 2,6 respect.

Dime cuales deberian ser, PLEASE!!!!

Gracias.

Hola Rommel,

antes de mi R 1150 RT, tuve una Hornet y tenía el mismo problema con los Michelin Hi-Sport.

Creo que hay motos que por el apoyo más o menos importante en la parte delantera exageran más este efecto, y la Hornet es una de ellas.

Por otro lado, también pienso que el hecho que el neumático delantero tenga muchos cortes longitudinales como es el caso de los bt20 o los hi-sport, también acentúa este efecto.

Hice el cambio a Pirelli Dragon MTR 01 y 02 y se acabó el problema. El dibujo delantero es mucho más limpio y los acababa triangulando.
En el trasero me salían unas crestecillas en las regatas por su parte lateral, pero esto era de acelerar con la moto tumbada.

A la hora de conducir y en plegadas, la moto no pisaba con seguridad y no me daba confianza, aunque te encontrarás con este problema con cualquier neumático desgastado (cuadrado, triangulado o escalonado)

Por último, el escalonamiento es por hacer curvas y no por ir por autopista.

Perdón por el paquete  ::)

Saludos,

Hurry Up!

Siento no poder darte las presiones que indica bridgestone, pues tiene la pagina en construccion, espero que en breve sea posible

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

Sigo igualmente a laespera de más información. Devoro información.. ;) ;) ;)

V´ssssssssss

por cierto.... no se puede corregir.

Si lo miras atentamente, verás que para ir bien, deberías limar (trabajo de chinos) o cortar (más difícil todavía)... y que te quede bien.... ;D ;D ;D..... la parte más alta de las crestas y dejarlo todo a la altura de la más baja para unificar la superfície del neumático.

Te darás cuenta que si lo dejas a la parte más baja ya te habrás quedado sin neumático, así que aunque tuvieras los medios necesarios para hacerlo bien no valdría la pena.

Otro tema: no creo que tenga nada que ver con las presiones o al menos no mucho. Cuando compré la Hornet las medía cada semana y no por ello me libré del problema.

Saludos,

Hurry Up!

La idea de BT20 Detrás y BT14 delante es sencillamente definitiva, pruebalo, yo así lo hice en la r8550r y lo ha vuelto a poner en la RT y fantasticos, ya que sino el delantero se escalona demasiado pronto. El BT020 como te han dicho lleva un compuesto reforzado en la banda media de rodadura.

pruebalo, funciona!! ;)

V´ssssssssssss

Gracias de nuevo por vuestra aportaciones.

Sin embargo, me sigue quedando la duda de la presión más adecuada para evitar ó retrasar el escalonamiento.

Os parece que suba 2 décimas en cada neumatico el standard marcado por BMW ?

Gracias.

Atrás