A ver que nos liamos....
El catalizador es un sistema que hay en la salida de los colectores hacia el silencioso final, que tiene la misión de efectuar una serie de reacciones que ayudan a disminuir ciertos gases de escape.
A nivel de prestaciones, es un freno a la salida de gases y por eso resta algo de rendimiento al motor, (poca cosa, la verdad) pero hace de tapón.
El eliminar la gasolina sin plomo, (por mucho que te cuenten que el plomo es cancerigeno, etc. etc.) fué por que el plomo, se carga alguno de los componentes del catalizador, "envenenandolo" y dejando este inservible.
Luego no te lies...sin catalizador puedes utilizar la gasolina que quieras, con catalizador solo gasolina SIN plomo. OK?
La inyección la regula la sonda lambda, que es ese chisme que hay enroscado en los colectores, del que salen unos cables....por tanto tenga catalizador, o no, esa sonda sigue dandole a la centralita los valores de oxigeno que le llegan, con dichos valores la centralita ajusta más o menos la cantidad de gasolina para lograr la mezcla estequiometrica. (14,7 partes de aire por cada una de gasolina) que es con la que se logra una mejor combustión y una menor emisión de gases.
La itv???
Bién, si el técnico de linea está espabilado, al meter la moto en el analizador de gases, puede ver que los valores de CO, aun siendo bajos, son superiores a los que daría si tuviese el catalizador.....
Pero, así y todo, muy por debajo de los valores de motos con carburación y del limite maximo permitido, con lo cual...normalmente no suelen hacer caso y se fijan más en los db de sonido que emite el escape, que es por lo que tumban a la mitad de motos que pasan por allí.
Luego...normalmente, no se suelen dar cuenta.
¿¿es detectable?? por supuesto que sí.
Perdón por el ladrillo. :-[