Escobillas motor arranque R 1150 RT

perper34

Arrancando
Hola, alguno sabéis si es muy difícil cambiar/limpiar las escobillas del motor de arranque de una BMW R 1150 RT? Mi hermano se ha quedado tirado por esa razón (creo) y le voy a echar una mano antes de que le saquen un ojo en el taller. Yo lo he hecho en otras motos, pero en su trasto tan grande y con tanto carenado no sé ni dónde está el motor de arranque.......
Gracias y saludos.

buenas tardes, es sencilo llegar al motor de arranque,desmonta el carenado izquierdo va situado encima de la palanca de cambios, desconecta los cables y se desmonta con dos tornillos si quires tener mejor acceso puedes desmontar tambien la pieza donde va alojada la palanca, esta sujeta con tres tornillos todos a la vista y despues debes desconectar la conexion de la palanca con la caja de cambios es un prolongador que entra a presion si le sacas un prisionero que lleva en la cabeza

Intentaré ayudarte, me ha tocado recientemente.Lo primero desconectar bateria, despues quitar embellecedor o tapa (si lo lleva). Soltar los conectores del bendix, quitar los dos tornillos cabeza exagonal que sujetan el motor de arranque al cuerpo motor.Una vez lo tengas en tu mano tienes que soltar las dos turequitas de 8 que lleva atras, ellas sujetan la tapa protectora de los "carboncillos"by escobillas ::), al retirarla te encuentras con ellas, seria conveniente que revisaras ya que tienes desarmado el motor de arranque el estado del motor en si, pues puede ser que tengas algun iman suelto (es un mal comun en estos motorcitos Valeo), para ello tienes que soltar 3 esparragos que sujetan por delante el piñon de ataque al rotor del motor, tambien existe un 4 tornillo cabeza Renault en donde se encuentra el bendix, asi lale facilmente la parte del rotor y los imanes.Bueno con respecto a las escobillas, tienes que tener en cuenta estos detallitos: Al retirarlas basta con que subas con un destornillador plano el resorte que las aprisiona al rotor, (ojo con una chapita aislante que lleva entre el muelle y la escobilla, tienes que volver a ponersela en el nuevo, antes de montar escobillas nuevas puedes limpiar las pistas del rotor con alcohol y si estan muuy ralladas o mungrientas con una lija de agua tipo 1500 o 2000, suavemente las dejas brillantitas y limpitas....haces el montaje a la inversa de todo este tocho y a disfrutar, suertre ;)

Carajo, qué bien explicado muchas gracias a ambos!!! Este fin de semana si tengo tiempo lo haré y os comento, así da gusto un saludo!!!

Bueno, repesco el post porque no me he puesto aún a hacerlo, la moto arranque muy bien en frío, pero en caliente parece que no engancha. Antes de liarme os pregunto una cosa que he leído por ahí, de una 1200, si desconecto la batería, ¿tengo que "reprogramar" la inyección? Yo todo lo que he tocado en mi vida tiene carburadores, así que si eso es cierto voy listo......
Gracias y saludos.

buenas noches, en la 115o si desconectas la batreia lo unico que deberas hacer cuando la vuelvas a conectar es lo siguiente y por este orden

conectas la bateria, pones el contacto y giras despacio la maneta del gas de o hasta el final un par de veces, sacas el contacto, lo vuelves a poner y enciendes la moto como siempre

Una pregunta más, si arranca bien en frío, pero no en caliente......¿serán las escobillas, tendré el bendix gastado, imanes sueltos.....? Así sabré qué me encuentro al abrir.
Gracias!!

PD: ¡¡Gracias llanero, espero ese tutorial!!

6772656772652423170 dijo:
Una pregunta más, si arranca bien en frío, pero no en caliente......¿serán las escobillas, tendré el bendix gastado, imanes sueltos.....? Así sabré qué me encuentro al abrir.
Gracias!!

PD: ¡¡Gracias llanero, espero ese tutorial!!

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1317292183/0#0

Aunque sea para una 1200 el tuyo es muy parecido, aplicalo y veras como seguramente se te solucione. Si es necesario cambiale las escobillas

Bueno, muchas gracias, pero al final lleva os la moto al taller y nos han dicho que hay que seguramente cambiar el motor de arranque entero, por no se qué de bronce. Si me lo arregla me ha comentado que se me romperá de nuevo y para eso es mejor cambiarlo, la moto tiene 74000 km. ¿Qué hago? ¿busco uno (me dais referencias de Valeo, bosch, etc...que sirvan?) y lo pongo yo? ¿Intento hacer una limpieza general con el inmejorable pdf de llanero? No me parece difícil, sí me atrevo a hacerlo, pero igual es mejor cambiarlo entero.....El mecánico es de confianza, por cierto (o eso creo).
Gracias y saludos.

Atrás