Espargaros

Solitaria

Curveando
Registrado
28 Oct 2011
Mensajes
50.538
Puntos
113
Ubicación
Donde este montaje me deje.
Pol Espargaró visitó la redacción de MARCA como flamante campeón del mundo de Moto2. La temporada próxima da al gran salto a MotoGP, pero el piloto español dice que sólo quiere "aprender" en su primer año en la categoría reina del motociclismo.

¿Cómo llevas la resaca tras ganar el Mundial de Moto2?
Bien porque de momento no hemos podido celebrarlo mucho. Al día siguiente de ganar el título y de celebrarlo en Valencia, ya nos subimos a la MotoGP y empezamos con nuevos problemas. Pero cuando vengan las fiestas de Navidad lo acabaremos de disfrutar con la familia y con los nuestros. Aún queda un poquito para celebrarlo.

¿Dudaste en algún momento de la temporada sobre todo por el mal comienzo de año?
Está claro que hubo algún momento en el que nosotros dudamos de perder el título o de tenerlo muy complicado.

Y ahora subes a la categoría reina del motociclismo. ¿Cuál es tu objetivo en 2014?
Aprender, simplemente, aprender y empaparme de los grandes. Ser como una esponja durante todo el año. Tenemos que coger el mismo nivel que ellos en muy pocas carreras y eso es muy complicado entonces veremos qué somos capaces de hacer, de qué manera y lo rápidos que somos en Qatar donde empezamos a puntuar. Estoy contento porque las primeras sensaciones fueron buenas pero nos queda aún mucho por aprender.

Tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo han asegurado que tendrán en cuenta a Pol Espargaró el próximo año. ¿Qué te parece?
Hemos hecho sólo un entrenamiento. Nos quedamos a un segundo y poco de Marc y a un segundo de Jorge pero este segundo es un mundo, un mundo que cuesta mucho recuperar. Llevamos pocos entrenamientos. Aún no sabemos cómo funciona la moto en cuanto a electrónica, los neumáticos, cómo podemos exprimir la moto al cien por cien... Esto lo conoceremos con la experiencia, con vueltas y, de momento, no hemos dado suficientes. Pensar ahora en lo que podemos conseguir es un poco locura y tenemos que esperar a Qatar.

¿Te ha dado ya algún consejo tu hermano Aleix?
Muchos, muchos. Mi hermano está siempre encima de mí, ayudándome y dando consejos todos los que puede. Aleix es un piloto fundamental para mí, para mi vida y para mi deporte. Es otro grande del motociclismo que tengo la oportunidad de tenerlo al lado cuando lo necesito y viceversa. Tenemos mucha suerte de ser hermanos, que los dos vamos rápidos y que los dos estamos en MotoGP. Esto nunca ha pasado y a ver si podemos dar bonitas carreras el año que viene.



Aleix Espargaró, campeón en CRT y que el próximo año disputará el mundial con una Yamaha de la nueva categoría Open, reconoció que para él "el objetivo, siendo realista, es ser el primero de las motos Open". "Tenemos aparte de las Yamaha de Colin Edwards y la mía, las Honda de Scott Redding, Karel Abraham, Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama y creo que hay que intentar aspirar a estar mucho más adelante", afirmó.

Espargaró aseguró que "el truco va a estar en mejorar la electrónica y, si somos capaces, creo que habrá carreras en las que podremos luchar con Bradl y Bautista y con las Tech 3 para acabar quintos o sextos, que es el objetivo". "Hay que recordar que hay cuatro motos oficiales y luego cuatro más satélites que son muy parecidas a las oficiales, así que acabar noveno sería la posición más realista, pero por lo que vamos a dar la vida mi equipo y yo es por acabar los seis primeros", afirmó.

Aleix se mostró muy satisfecho de los entrenamientos que realizó en Valencia con su nueva moto y por lo visto en esas pruebas afirmó: "el año que viene nos vamos a divertir mucho, seguro". "En Valencia acabé muy contento por dos cosas, primero porque la moto va muy bien, aunque le faltaban muchas cosas, pero realmente impresionado de cómo va, y sobre todo porque tenía un poco de miedo del cambio en general, la moto, el equipo técnico, ya que me iba de una de las mejores estructuras del campeonato a una estructura italiana, mucho más nueva, pero estoy súper contento", dijo.

Lo cierto es que Espargaró comentó satisfecho: "El equipo es muy profesional, muy bueno, hay mucha gente trabajando en este proyecto y la verdad es que viendo como va la Honda y como va la Yamaha, creo que puedo decir que he acertado". "Rodamos muy deprisa y nuestra moto corre mucho más que la Honda, rodamos medio segundo más rápido que Hayden, que no es poco, y un segundo más que Aoyama, así que la Honda es verdad que es una moto hecha y nosotros todavía tenemos que trabajar mucho, pero ya vamos más rápido que ellos así que se puede decir que la decisión es la correcta".

La pregunta era obvia, pues en 2014 coincidirá en pista con su hermano Pol Espargaró y no dudó al asegurar que "sin duda que el objetivo va a ser intentar quedar delante de él, y de todos, pero aparte de ser mi hermano es el campeón del mundo de Moto2 y sube con una moto oficial, aunque no sea en el equipo oficial, así que no va a ser fácil pero ya veremos".
 
Qué poco me gusta esa forma de hablar en plural que tiene Pol; tanto si se trata del "yo mayestático" cómo del "pluralis modestiae" me resulta un poco cargante.

Vvsssssssss.......:cool2:
 
yo creo que habla como cabeza visible de un equipo y por eso habla en plural. Me cargan más los que hablan en tercera persona sobre ellos mismos. De todos modos, no olvidemos que son críos. Caray, que lo que hacen bien es lo que hacen con el casco puesto y la visera bajada. Lo otro... lo otro da igual. Y a los que no les da igual, pues acaban montando pollos por los foros.
 
Pues yo perdonarme pero no me termina de gustar.
Porque??? Porque es el que mas se queja de todo el mundial... primero que si pedrosa, despues que si las ruedas, que si... y se olvidada que todas las dificultades estan para todos.
 
Aleix Espargaró confirmó que para su equipo en el Campeonato de España de Velocidad, con cuyo proyecto se confiesa muy ilusionado, ya tiene cerrado al piloto argentino Gabriel Rodrigo y le gustaría tener también al joven francés Fabio Quartararo.


"Es un chaval muy rápido y muy joven, tiene 14 años. Aunque quisiera, el año que viene no tendría ni la edad mínima para correr como invitado en el mundial, pero la verdad es que tiene muchos novios", reconoció Espargaró, quien dijo estar ilusionado con el proyecto y con este piloto.


"Voy a intentar cerrar a este piloto francés que tiene 14 años y ha ganado las dos carreras de Valencia, que va muy deprisa", recalcó Aleix Espargaró, quien de todas maneras y ante el dominio de los españoles en el mundial reconoció: "si al final los pilotos que van deprisa son pilotos españoles, pues yo creo que son los que se merecen estar en el campeonato".

 
Bueno, no son mala gente, y además no lo hacen mal..., ya quisieran otros...
salu2.
 
EFE

El campeón del mundo de Moto2 en 2013, Pol Espargaró afronta la próxima temporada el reto de disputar el mundial de MotoGP sobre una Yamaha del equipo Tech 3, pero sus ambiciones no se quedan cortas cuando asegura: "si podemos mojar la oreja a Valentino -por Rossi- en alguna carrera, sería la bomba".

Así de convencido y contundente se mostró el piloto español. "Después de las cuatro motos oficiales, sin contar con Ducati, deberíamos estar nosotros, que es el puesto que al final ha conseguido este año Cal Crutchlow y en el que debemos pensar nosotros. Ese sería un buen resultado", afirmó el flamante campeón del mundo de Moto2.

Espargaró reconoció que en la primera cita del próximo año sería muy bueno "quedar entre los tres primeros en Catar, pero difícilmente cuento con ello y ya sería increíble acabar entre los cinco primeros, pero que no quepa la menor duda de que intentaré luchar para estar lo más adelante posible, aunque no está en mis expectativas".

Como en la carrera inaugural del campeonato, para Pol Espargaró sería un excelente resultado "concluir el año entre los cinco primeros, ese es el objetivo".

Sincero en todo momento y al preguntarle por sus peleas con Marc Márquez en MotoGP, Espargaró aseguró que no se veía "metiéndole rueda, ya que por ahora están en un nivel muy alto y a nosotros nos falta rodar, nos falta experiencia e incluso un poco de moto, ya que no tendremos la misma que Jorge (Lorenzo) o la de Marc y por tanto nos lo tomaremos con paciencia ya que no estamos al nivel de ellos, pero ojalá a mediados o al final de la temporada esté luchando con ellos".

Pol Espargaró tiene un contrato de un año con opción a otro directamente con Yamaha y si bien en 2014 estará en la escudería Tech 3, en el futuro podría suceder cualquier cosa pues "a lo mejor terminamos en el equipo de fábrica o, si no es así, pues no lo sé, no sé lo que va a pasar, pero para mí estar en 2015 en un equipo oficial sería el objetivo, junto a Jorge o Valentino, pero ya veremos, es un mundo abierto y vamos a ver qué somos capaces de conseguir", sentenció el campeón español.

Las impresiones con la nueva moto
Por lo que se refiere a su nueva moto, explicó que "las MotoGP tiene un montón de reglajes, yo en Valencia no pude probarlos todos pues es una categoría increíble, no ya en cuanto a llevar la moto sino a prepararla electrónicamente después de cada entrenamiento".

"En el primer test probamos los neumáticos, la adaptación a todos los compuestos, luego los frenos de carbono, que son un sistema nuevo y tardan en calentar y su funcionamiento es muy agresivo, es muy fuerte y da una sensibilidad especial y luego hay que adaptarse también a la potencia para empezar a ir rápido", comentó Pol.

"Ir rápido es algo que en ese momento dejamos aparte, para los próximos entrenamientos en Malasia, y ahora lo que hemos hecho lo hemos hecho bien, sin caernos, que era el objetivo", reconoció.

"No me pareció una moto complicada para llegar adonde yo llegué, pues me quedé a 1,2 de Marc y a 0,7 de Jorge y hasta donde yo llegué no es una moto de las más complicadas, en Moto2 tuve que pelear más para llevarla, pero ahí es donde empieza lo duro, lo complicado, al bajar ese segundito ya que estás en el límite y ahí empieza tu valía para levantar la moto, entender la electrónica y ese punto es el complicado que nosotros tenemos que ver y superar", agregó Espargaró.

"Nosotros empezamos en Valencia con la moto de Crutchlow, que la rompió un par de veces, pero nos la arreglaron y nos la dejaron, pero con unos reglajes que en Yamaha llaman 'standard' pero que son muy parecidos a los de Jorge, porque Lorenzo es un piloto muy fino y nuestra conducción se tiene que parecer a la de él, pues es el que va más rápido con la moto", explicó el campeón del mundo del Mundo de Moto2.


"En Malasia no sabemos si vamos a recibir cosas nuevas o no, pero si lo hacemos y son parecidas a las de Jorge eso será bueno ya que querrá decir que estamos más cerca de los pilotos de fábrica", comentó con cierta sonrisa de complicidad Espargaró.

Pol Espargaró tiene datos ya para comparar de las MotoGP, sobre las que comentó que "necesitas trabajar mucho con la electrónica para ayudarla a funcionar y entonces, con la moto muy inclinada, haces que la superficie de goma sea muy 'poquita' y salta más a menudo el control de tracción, porque toca menos el neumático al pensar que estás patinando".

Espargaró aclara que "Jorge lo que hace muy bien es levantar la moto con lo que la superficie del neumático es mucho mayor y por lo tanto el control de tracción tiene que trabajar menos y le da más potencia. Nosotros tenemos que ir a parecernos a él en ese aspecto, pero es lo más complicado ya que eso es algo que no hace ni Valentino y por eso nos resultará complicado".

Piropos para su hermano Aleix
Pol Espargaró coincidirá en 2014 con su hermano Aleix, de quien ensalzó su rendimiento en los entrenamientos de Valencia con la nueva moto de la escudería NGM Forward, ya que "se quedó a 0,1 con un prototipo de una moto completamente nueva e hizo unos grandes tres días de pruebas allí y en Jerez".

"Aleix quería una moto que corriera, pues este año fue complicado con la CRT, y ahora va a correr más que las nuestras y además con más litros para final de carrera y encima con un neumático más blando, aunque en contra tendrán una centralita única que se supone va peor, pero estoy intrigado por cómo va a ir la moto y ojalá pueda demostrar lo que es capaz de hacer y que la gente vaya viendo como es Aleix de verdad", afirmó orgulloso Pol Espargaró.
 
Última edición:
Atrás
Arriba