Son cinco este año los compañeros Agrupación fallecidos, reflexión....
24 de septiembre 2007
COMUNICADO DE PRENSA AUGC
AUGC LAMENATA EL ACCIDENTE QUE ESTA MAÑANA HA COSTADO LA VIDA A UN GUARDIA CIVIL DE TRAFICO DEL DESTACAMENTO DE LEGANES.
AUGC quiere trasladar a la familia y a todos los componentes de la Agrupación de Tráfi-co su pésame por el fallecimiento esta mañana de un agente, destinado en el destacamento de Leganés, (Madrid) cuando se encontraba prestando servicio en la M-50. El agente fallecido es de los más veteranos del destacamento, con una gran experiencia y considerado una persona pru-dentes por sus propios compañeros.
Para AUGC sucesos tan trágicos como el que hoy nos ha tocado sufrir en Madrid deberí-an llevarnos a reflexionar sobre las condiciones en las que prestan servicio los compañeros desti-nados en tráfico y la alta siniestralidad en esta especialidad, 5 victimas mortales en lo que va de año. Cabe recordar los sucesos acaecidos recientemente en León y Málaga, donde también resul-taron fallecidos dos componentes de la Agrupación de Tráfico.
Concretamente en el destacamento de Leganés, donde prestaba servicio el agente falleci-do, tienen 30 motos para 70 motoristas, pero de ellas en perfecto estado sólo se encuentran 5. Además este destacamento es el que más kilómetros hace al año, 76.000 sólo en el 2006, por lo que la media de kilometraje de sus motocicletas es muy elevado ya que todas superan los 5 años.
AUGC considera que si bien es necesario un aumento de la plantilla de tráfico, antes de cualquier ampliación debería proporcionarse a los agentes que ya están destinados unos medios más apropiados: motos en perfecto estado y revisadas periódicamente, coches para no patrullar en invierno en motocicletas y equipos de protección individual, como un collarín protector del cuello que podría evitar muertes como la de hoy.
Mención a parte es el tema de los quitamiedos, causante de la mayor parte de las muertes de los motoristas, para AUGC sería necesario acometer ya todas las obras necesarias para que estos elementos desaparecieran de las carreteras ya.