Estáis seguros de que la 1200 anda igual que la 1250?...

Señores, me asombra lo que he leído sobre el tema de los amortiguadores de alguno de los presentes.

1. Puedo dar por bueno, lo del tema del peso. Cuanto más peso, necesitamos un mejor amortiguador. Estamos rizando el rizo. Cuánto peso, extra metemos a la moto?. A lo mejor más del debido. Para las maletas hay un peso y una velocidad recomendada. Hacemos caso a eso?. Va a ser que no. Y yo en alguna ocasión, el primero que no las cumple.

2. Por aquí veo mucho piloto de GP. Os habéis confundido al comprar la moto. La GS/GSA no es una moto para correr sino para recorrer; para eso existen otros modelos y marcas. Se puede ir rápido con una GS/GSA?. Sí y desde luego muy por encima de las legales. (Te pueden retirar el permiso de conducir en tan solo 3 ocasiones que te pille un radar y les debes puntos)o_O o_O o_O . Pero no está diseñada para eso.
Grandiosa verdad,las GS estan pensadas para recorrer...Aunque se pueda ir fortisimo con ellas..
En cuanto a las suspensiones,en el caso de mi moto y con 80.000 kilometros ya notaba perfectamente que habian llegado a su fin,mucha inestabilidad,movimientos al acelerar o desacelerar,al fenar..Vamos un flan...Ahora con las touratech que le puse,es un puro vicio..Un aplomo que te cagas...Y era o cambiar de moto,cosa que no queria o ponerle algo realmente bueno para que me dure un monton de años.He acertado,de eso no tengo duda...
Abrazo gigante, Ramon :)
 
Señores, me asombra lo que he leído sobre el tema de los amortiguadores de alguno de los presentes.

1. Puedo dar por bueno, lo del tema del peso. Cuanto más peso, necesitamos un mejor amortiguador. Estamos rizando el rizo. Cuánto peso, extra metemos a la moto?. A lo mejor más del debido. Para las maletas hay un peso y una velocidad recomendada. Hacemos caso a eso?. Va a ser que no. Y yo en alguna ocasión, el primero que no las cumple.

2. Por aquí veo mucho piloto de GP. Os habéis confundido al comprar la moto. La GS/GSA no es una moto para correr sino para recorrer; para eso existen otros modelos y marcas. Se puede ir rápido con una GS/GSA?. Sí y desde luego muy por encima de las legales. (Te pueden retirar el permiso de conducir en tan solo 3 ocasiones que te pille un radar y les debes puntos)o_O o_O o_O . Pero no está diseñada para eso.
a ver Ramón no seamos no seamos....
a ver si los usuarios de la GSA no vamos con pareja y cargaditos hasta las trancas nunca
a ver si alguna vez no damos algo de rosca 4 curvas, no hace falta ir muy pasado, para nada
a ver si no nos metemos nunca por terrenos un tanto farragosos y nuestras carreteras son todas lisitas y nuestros caminos planitos
no seamos, no seamos

justita, salvada por el ESA que la disimula en algo, de hecho para mi va mejor la suspensión 2017 q la 2018 auto
¿que nos conformamos? bueno el que quiera, pero que sea en una moto económica tiene pase, en una premium como que no.

Te recomiendo que pruebes una con suspensión que porte amortiguador de calidad, manual o electrónica, otro mundo!
ya no te digo la Touratech porque si no, no te bajas!!!!!!
 
Yo es que no me lo creo que una moto de este dinero no lleve buenas suspensiones... te podrá gustar o no su tarado de fábrica pero que no sean de calidad porque alguien entre en este foro y lo diga... a mi no me vale sinceramente... pero alla cada cual... yo no necesito mas... y el dia que lo necesite montare Wilbers pero con ESA claro... uno porque se que van bien y dos porque además son bastante mas baratos que los de origen.
 
Yo es que no me lo creo que una moto de este dinero no lleve buenas suspensiones... te podrá gustar o no su tarado de fábrica pero que no sean de calidad porque alguien entre en este foro y lo diga... a mi no me vale sinceramente... pero alla cada cual... yo no necesito mas... y el dia que lo necesite montare Wilbers pero con ESA claro... uno porque se que van bien y dos porque además son bastante mas baratos que los de origen.
Yo si que creo que tienen calidad...Aunque con el tiempo y los kilometros se iran deteriorando,pero vamos como todo....
Tienes un moton acojonante paco...
 
;):cool:
a ver Ramón no seamos no seamos....
a ver si los usuarios de la GSA no vamos con pareja y cargaditos hasta las trancas nunca
a ver si alguna vez no damos algo de rosca 4 curvas, no hace falta ir muy pasado, para nada
a ver si no nos metemos nunca por terrenos un tanto farragosos y nuestras carreteras son todas lisitas y nuestros caminos planitos
no seamos, no seamos

justita, salvada por el ESA que la disimula en algo, de hecho para mi va mejor la suspensión 2017 q la 2018 auto
¿que nos conformamos? bueno el que quiera, pero que sea en una moto económica tiene pase, en una premium como que no.

Te recomiendo que pruebes una con suspensión que porte amortiguador de calidad, manual o electrónica, otro mundo!
ya no te digo la Touratech porque si no, no te bajas!!!!!!

a ver... no seamos, no seamos.:cool:;)

Quizás no me he explicado bien. Claro que con un touratech, olhins, etc.. la moto va mucho mejor. Eso es irrefutable.

Es como con los coches, todos te llevan al mismo sitio, pero unos de una manera y otros de otra. Pero conalgunos se va igual de bien sin tener que invertir dinero.

Solo digo que, en condiciones "normales", con la suspensión original es suficiente.

Si vas por lo marrón, sin hacer el "cabra" es suficiente. Para darle "candela de la de verdad", a lo mejor no es la moto más adecuada. Queremos que nuestra GS/GSA valga para todo, pero es no es posible. NO HAY MOTO PERFECTA PARA TODO. El día en que la haya, me lo dices y la compramos juntos.

En cuanto al peso, si lo rebasamos ampliamente en todos los parámetros, entonces necesitaremos unos buenos amortiguadores. No es lo mismo una persona de 70-80 kgs. que una que pese mas de 100 kgs. La misma proporción en talla femenina. Si además de ir a dúo, llevas dos maletas cargadas hasta los topes con algo extra encima, lo mismo con el top case, bolsa de depósito etc..., en cuantos kgs te pones????. Entonces, claro que necesitas un buen amortiguador o ir en coche:):)

Con las GS/GSA se puede hacer de todo, pero tiene unos límites.
-- Se puede viajar cargado???. SÍ. pero no llevada hasta reventar.
-- Se puede ir en curvas rápido???. Sí. Pero que nadie piense que está en un GP. Van muy bien pero... no son RR.
-- Se puede ir por lo marrón???. Sí. Pero no para hacer trialeras.

En fin, mi opinión es que no es necesario gastarse la pasta en unos amortiguadores nuevos, a no ser que éstos revienten. Llegado el caso, posiblemente ya que los tengo que cambiar, estoy casi seguro que pondría unos "pata negra".

Eso no es óbice para que cada uno compre o haga lo que le de la gana. Que para eso soberano con su dinero.
 
Grandiosa verdad,las GS estan pensadas para recorrer...Aunque se pueda ir fortisimo con ellas..
En cuanto a las suspensiones,en el caso de mi moto y con 80.000 kilometros ya notaba perfectamente que habian llegado a su fin,mucha inestabilidad,movimientos al acelerar o desacelerar,al fenar..Vamos un flan...Ahora con las touratech que le puse,es un puro vicio..Un aplomo que te cagas...Y era o cambiar de moto,cosa que no queria o ponerle algo realmente bueno para que me dure un monton de años.He acertado,de eso no tengo duda...
Abrazo gigante, Ramon :)


Inqui: no tengo duda alguna en que has tomado la mejor decisión. Yo también hubiera hecho lo mismo.

La diferencia entre ambos será abismal. Pero también tiene que ver que has cambiado unos reventados por unos nuevos "pata negra" y eso se tiene que notar mucho más.

Un fuerte abrazo para ti también.
 
Inqui: no tengo duda alguna en que has tomado la mejor decisión. Yo también hubiera hecho lo mismo.

La diferencia entre ambos será abismal. Pero también tiene que ver que has cambiado unos reventados por unos nuevos "pata negra" y eso se tiene que notar mucho más.

Un fuerte abrazo para ti también.
La verdad es que se nota una barbaridad,pero claro los mios estaban ya dando el ultimo suspiro..
Cito esto que has puesto...
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Si vas por lo marrón, sin hacer el "cabra" es suficiente. Para darle "candela de la de verdad", a lo mejor no es la moto más adecuada. Queremos que nuestra GS/GSA valga para todo, pero es no es posible. NO HAY MOTO PERFECTA PARA TODO. El día en que la haya, me lo dices y la compramos juntos.

En cuanto al peso, si lo rebasamos ampliamente en todos los parámetros, entonces necesitaremos unos buenos amortiguadores. No es lo mismo una persona de 70-80 kgs. que una que pese mas de 100 kgs. La misma proporción en talla femenina. Si además de ir a dúo, llevas dos maletas cargadas hasta los topes con algo extra encima, lo mismo con el top case, bolsa de depósito etc..., en cuantos kgs te pones????. Entonces, claro que necesitas un buen amortiguador o ir en coche:):)

Con las GS/GSA se puede hacer de todo, pero tiene unos límites.
-- Se puede viajar cargado???. SÍ. pero no llevada hasta reventar.
-- Se puede ir en curvas rápido???. Sí. Pero que nadie piense que está en un GP. Van muy bien pero... no son RR.
-- Se puede ir por lo marrón???. Sí. Pero no para hacer trialeras.
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Mas razon que un santo...
 
Grandiosa verdad,las GS estan pensadas para recorrer...Aunque se pueda ir fortisimo con ellas..
En cuanto a las suspensiones,en el caso de mi moto y con 80.000 kilometros ya notaba perfectamente que habian llegado a su fin,mucha inestabilidad,movimientos al acelerar o desacelerar,al fenar..Vamos un flan...Ahora con las touratech que le puse,es un puro vicio..Un aplomo que te cagas...Y era o cambiar de moto,cosa que no queria o ponerle algo realmente bueno para que me dure un monton de años.He acertado,de eso no tengo duda...
Abrazo gigante, Ramon :)
Inqui , cuales son las touratech que has puesto?
 
No se trata de ir rápido, la amortiguación es una pieza clave en la moto, coche, etc, y no entiendo como no se le da la importancia que se merece. Neumático y suspensión, nunca hay que escatimar, es lo que nos mantiene andando.

Dicho esto, una suspensión de calidad, te permite sentir menos los baches, notar como la moto esta literalmente "pegada" al asfalto, te permite meterle carga y seguir yendo seguro sin perder dinámica, te permite pasar más tiempo por carreteras malas sin que pierdan efectividad, y sobre todo, te permite hacer el traje a TU medida.

Para mi es esencial y claro que con la suspensión de serie es suficiente, pero también es suficiente con una V-Strom y nosotros vamos con una GS, por lo tanto no es cuestión de suficiencia, es cuestión de CALIDAD Y SEGURIDAD.

Respecto al ESA, un trabajo de Marketing de BMW que les ha salido redondo, y que lo único que hace es disimular una suspensión mediocre mediante un botón y 3 posiciones, que son indispensables para poder circular con una trail, no es una ventaja, es una necesidad, dada la mala calidad de la suspensión.
Con un amortiguador DE VERDAD, un 4 vías con una buena botella de nitrógeno independiente, NO HAY QUE TOCAR BOTONES, se lo traga TODO, estyo harto de decirlo, pero yo he llevado en mi anterior GS los DMX y esa suspensión se lo come todo, por muy dura que quieras llevarla. Es como ir en modo sport absorbiendo más que en modo confort. Pero bueno..... como digo, hasta que no se prueba no lo ves, y si no tienes intención de gastarte 1200 euros, mejor no pruebes.
Si estamos de acuerdo. Mucho mejor , si llevas buenos amortiguadores. Está meridianamente claro.

Pero todo depende del uso y de las pretensiones cada uno. Es como los colores, hay para todos los gustos.

Los originales, van bien. Otra cosa es cambiar si ha habido un desgaste. Entonces, merece la pena gastar en un “pata negra”.

Al final es todo cuestión de aurelios. Si los tienes y quieres, se cambian los amortiguadores. Problema resuelto.
 
Siempre he pensado que gastar en buenas gomas, amortiguadores y frenos, es el dinero mejor invertido (aplicable a todo lo que lleve ruedas)

Saludos


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Siempre he pensado que gastar en buenas gomas, amortiguadores y frenos, es el dinero mejor invertido (aplicable a todo lo que lleve ruedas)

Saludos


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Y no en asientos!!
 
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Cuando mi burra tenga sus buenos kms en el marcador.....unos buenos Wilbers al canto!

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;):cool:

a ver... no seamos, no seamos.:cool:;)

Quizás no me he explicado bien. Claro que con un touratech, olhins, etc.. la moto va mucho mejor. Eso es irrefutable.

Es como con los coches, todos te llevan al mismo sitio, pero unos de una manera y otros de otra. Pero conalgunos se va igual de bien sin tener que invertir dinero.

Solo digo que, en condiciones "normales", con la suspensión original es suficiente.

Si vas por lo marrón, sin hacer el "cabra" es suficiente. Para darle "candela de la de verdad", a lo mejor no es la moto más adecuada. Queremos que nuestra GS/GSA valga para todo, pero es no es posible. NO HAY MOTO PERFECTA PARA TODO. El día en que la haya, me lo dices y la compramos juntos.

En cuanto al peso, si lo rebasamos ampliamente en todos los parámetros, entonces necesitaremos unos buenos amortiguadores. No es lo mismo una persona de 70-80 kgs. que una que pese mas de 100 kgs. La misma proporción en talla femenina. Si además de ir a dúo, llevas dos maletas cargadas hasta los topes con algo extra encima, lo mismo con el top case, bolsa de depósito etc..., en cuantos kgs te pones????. Entonces, claro que necesitas un buen amortiguador o ir en coche:):)

Con las GS/GSA se puede hacer de todo, pero tiene unos límites.
-- Se puede viajar cargado???. SÍ. pero no llevada hasta reventar.
-- Se puede ir en curvas rápido???. Sí. Pero que nadie piense que está en un GP. Van muy bien pero... no son RR.
-- Se puede ir por lo marrón???. Sí. Pero no para hacer trialeras.

En fin, mi opinión es que no es necesario gastarse la pasta en unos amortiguadores nuevos, a no ser que éstos revienten. Llegado el caso, posiblemente ya que los tengo que cambiar, estoy casi seguro que pondría unos "pata negra".

Eso no es óbice para que cada uno compre o haga lo que le de la gana. Que para eso soberano con su dinero.

tu mismo lo indicas, es suficiente, pero.... es que estas comprando el TOP PREMIUM GOLDEN BIKE PLATINUM CLUB y así debería ser su suspensión

por eso decía anteriormente que vas JUSTITA rozando el deficiente
y cuando es deficiente?
cuando la cargas, como hacemos el 90% en algún viaje con parienta y maletas a tope (lo normal)
cuando la aprietas, como hacemos el 90% en alguna curva (jamás vas a ir como una GP ni de lejos)
cuando te metes en campo y la exiges (no hace falta hacer trialeras)

y repito la diferencia de precio a un amortiguador "razonable" no es tanta y menos a coste como compran ellos, pero para mi no es de recibo que porte una así de serie, eso si polladas y lucecitas las que quieras, lo fundamental pobre

y el que tenga interés que pruebe una suspensión electrónica diferente y hablamos
a mi me sorprendió hace unos días la suspensión de la yamaha ST W y no digamos el Esa wilbers, la de touratech ya debe ser estratosférica la diferencia
 
tu mismo lo indicas, es suficiente, pero.... es que estas comprando el TOP PREMIUM GOLDEN BIKE PLATINUM CLUB y así debería ser su suspensión

por eso decía anteriormente que vas JUSTITA rozando el deficiente
y cuando es deficiente?
cuando la cargas, como hacemos el 90% en algún viaje con parienta y maletas a tope (lo normal)
cuando la aprietas, como hacemos el 90% en alguna curva (jamás vas a ir como una GP ni de lejos)
cuando te metes en campo y la exiges (no hace falta hacer trialeras)

y repito la diferencia de precio a un amortiguador "razonable" no es tanta y menos a coste como compran ellos, pero para mi no es de recibo que porte una así de serie, eso si polladas y lucecitas las que quieras, lo fundamental pobre

y el que tenga interés que pruebe una suspensión electrónica diferente y hablamos
a mi me sorprendió hace unos días la suspensión de la yamaha ST W y no digamos el Esa wilbers, la de touratech ya debe ser estratosférica la diferencia
No te falta razón.

Estamos diciendo lo mismo, visto desde otro ángulo.

Claro que los amortiguadores de BMW deberían ser mejores. Sin duda alguna. Sobre todo a tener en cuenta con lo que vale la moto.

Que los amortiguadores “ pata negra” son infinitamente mejor que los que lleva puestos de origen la GS/GSA, CORRECTO.

Que teniendo esas suspensiones “pata negra”, no quieres otras... también te lo compro. Que yo también las tendría, pues con toda seguridad.

Ahora bien, si llevas la GS/GSA a sus límites o los sobre pasas, es normal que necesites mejores amortiguadores. (Cargándola más de la cuenta, superar enormemente la velocidad permitida o haciendo off a lo bestia). Pero para lo que hacemos el 99% de los que tenemos GS/GSA, son correctos.

Si queremos hacer todo eso con nuestras motos (al límite), es que nos hemos equivocado de moto. No hay moto en el mercado que lo haga. “Zapatero, a sus zapatos”.

Esto es como elegir viajar en un Bentley o en un SEAT Ibiza. Pudiendo, es clara la elección. Pero, en un Mercedes también se va bien. Teniendo dinero y ganas no hay problema en cambiar. Yo no lo veo necesario. El día que necesite ese cambio, pondré los buenos.

Esa es mi opinión después de tener 3 GS/GSA 1200.
 
No te falta razón.

Estamos diciendo lo mismo, visto desde otro ángulo.

Claro que los amortiguadores de BMW deberían ser mejores. Sin duda alguna. Sobre todo a tener en cuenta con lo que vale la moto.

Que los amortiguadores “ pata negra” son infinitamente mejor que los que lleva puestos de origen la GS/GSA, CORRECTO.

Que teniendo esas suspensiones “pata negra”, no quieres otras... también te lo compro. Que yo también las tendría, pues con toda seguridad.

Ahora bien, si llevas la GS/GSA a sus límites o los sobre pasas, es normal que necesites mejores amortiguadores. (Cargándola más de la cuenta, superar enormemente la velocidad permitida o haciendo off a lo bestia). Pero para lo que hacemos el 99% de los que tenemos GS/GSA, son correctos.

Si queremos hacer todo eso con nuestras motos (al límite), es que nos hemos equivocado de moto. No hay moto en el mercado que lo haga. “Zapatero, a sus zapatos”.

Esto es como elegir viajar en un Bentley o en un SEAT Ibiza. Pudiendo, es clara la elección. Pero, en un Mercedes también se va bien. Teniendo dinero y ganas no hay problema en cambiar. Yo no lo veo necesario. El día que necesite ese cambio, pondré los buenos.

Esa es mi opinión después de tener 3 GS/GSA 1200.
disculpame pero no te lo compro Ramón
que hablamos de limites? de ir en una curva de 60 a 60? o de ir algo alegre
cargamos más de la cuenta cuando todos los mortales nos vamos de viaje con nuestra pareja? no voy haciendo topes!
hacer off a lo bestia? o simplemente meterse en pista?

como lo que hacemos el 99% es correcto???? para nada, otra cosa es que te conformes
acaso no has notado un bamboleo en plena curva yendo algo rápido?
acaso no has viajado con tu pareja y maletas, la moto hundida y la dirección flota que te flota? cargado tampoco bamboleos?
pista es probable no entren muchos, tampoco has entrado en carreteras rotas y la moto se descompone?

creo que te vas al extremo para justificar la pobreza de la amortiguación, no, no hace falta llegar al extremo para reconocer la falta de calidad que cumple sí, pero justito y pobre

Dicho de otra manera... entre el amortiguador actual del ESA y el Touratech (probable sea el mejor) hay rango intermedio (wilbers, ohlins, etc) y bastante más calidad y tampoco es una diferencia tan grande de pasta

Y es mi opinión después de 2 GSA 1200 y una RT 1200 y 35 años a lomos de diferentes motos, haciendo off que es donde realmente se exige y se valora a una amortiguación

ya que te pones con el ejemplo parafrasearé tu mismo ejemplo...
No estas pagando un SEAT IBIZA estas comprando EL TOP, un bentley
te compras un mercedes S500 o un Bentley, vamos top una pasta! y enciendes el equipo de sonido... y resulta que lleva un equipo de sonido muy completo pero llevas unos altavoces de cartón de baja calidad y de una via, claro sonar suena pero... nada que ver!

pero bueno, es como todo, el que este conforme.... mejor
 
Última edición:
No hace falta ir cargado o con pasajero o ir rápido para notar una buenas suspensiones, la mejora se nota enseguida, aunque vayas solo o tranquilo, yo en la GS no las he tocado pero si en otras de mis anteriores motos y la diferencia es notoria.


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Pues imaginate yo que la mia no tenia el ESA y le puse los wilbers electronicos, flipe jajajaja
 
Vamos a ver!!!.

Claro que hay mucha diferencia entre ambas suspensiones. No hay que ir a ninguna universidad para saberlo. Hasta ahí ya llego. Incluso a algo más.

Claro que la GS/GSA debería llevar mejores amortiguadores. Por el dinero que se paga por ella así debería de ser. A mí también me gustaría que llevase unos “pata negra”.

Pero la suspensión que lleva es la que es. Y tampoco es tan mala. A lo mejor es que no llega, por parte de algunos, a ser correcta.

Es cuestión de la percepción de cada uno en función de su uso.
 
La amortiguación en casi todos los modelos de serie es justa. No mala pero tampoco buena. La cadena de fabricación manda: muchas unidades al menor coste posible lo que incluye materiales y tolerancias normalitos.

Una amortiguación “no de serie” (que no se mida en decenas o centenares de miles de unidades) tiene el sobrecoste de mejores materiales y tolerancias que se unen a una producción más pequeña.

Y lo que es muy importante: está normalmente adaptada al peso y estilo de conducción del cliente, tanto los kilos de soporte del muelle como las necesidades de velocidad de actuación de hidráulicos (para usuarios/motos sport, turismo, campo, etc).

Una amortiguación estándar de una trail, diseñada para un conductor medio (unos 75-80 kg), con rango de unos 100-120 kg extra para pasajero, equipación y carga de maletas y que deba funcionar bien en modo sport, turismo y campo... hombre...pues las regulaciones, tanto manuales como automáticas pueden hacer algo pero vaya, no se puede comparar con algo fabricado expresamente.




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Pues yo sobre esta tesitura me acojoné tras repro.. ví unos movimientos que no me gustaron... pero claro estaba en modo prueba y exprimiendo mucho el motor...

Ya más tranquilo y yendo normal TODAVÍA se me tienen.. tampoco me paso de rangos de peso y no soy una persona brusca... voy más a ritmo y lo que abraso son los neumáticos...

A lo que voy.. NO TENGO ninguna duda que los wesa y los touratech irán muy muy bien...

pero creo que este sistema es SUFICIENTE para una conducción standard..

otra cosa es cuando se desgasten y desfallezcan.. si tienes 60 o 70 mil kms no funciona ni las de serie ni las que pongas sin mantenimiento.... ahí si hay que valorar si reparar los que llevas o poner unos de estos y reestrenar moto...

Veremos a ver que hacemos pero por ahora hará lo que inquisidor.. hacer 80 mil kms y luego pensar.. por ahora con 29000 las suspensiones van bien.
 
Lo que también veo es el énfasis “ingenieril” que le pone BMW al tema de las suspensiones, en concreto al ESA. Creo que es una de las opciones hoy en día a tener más en cuenta a la hora de comprar la moto.

Han pasado, por lo que yo he podido entender, de la configuración de “1 casco, 2 cascos, etc” al ajuste automático de la precarga y se une a un ajuste de hidráulicos más sencillo (2 posiciones) pero con el mismo rango final, además de variable en marcha, como antes. Incluso ofrece ajuste (automático creo) de la progresividad del muelle trasero! Brutal. Desconozco los sistemas automáticos de la competencia (Ducati, KTM, pej) pero desde luego el de BMW roza la exquisitez.

Si encima existe la posibilidad de un fabricante externo (Touratech) que ofrezca todos esos ajustes con el añadido de mejor calidad y tolerancias, entiendo perfectamente cómo sus usuarios estén más que encantados, porque superaría, ampliamente, el ajuste manual de suspensiones buenas (Wilbers, Öhlins...) que no incorporan el ajuste automático ni el dinámico.

Lo único que el precio a pagar por el ESA de Touratech debe ser de infarto. Porque comprar la moto sin ESA y luego ponerle el ESA de Touratech es inviable, ¿cierto?





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Pues yo sobre esta tesitura me acojoné tras repro.. ví unos movimientos que no me gustaron... pero claro estaba en modo prueba y exprimiendo mucho el motor...

Ya más tranquilo y yendo normal TODAVÍA se me tienen.. tampoco me paso de rangos de peso y no soy una persona brusca... voy más a ritmo y lo que abraso son los neumáticos...

A lo que voy.. NO TENGO ninguna duda que los wesa y los touratech irán muy muy bien...

pero creo que este sistema es SUFICIENTE para una conducción standard..

otra cosa es cuando se desgasten y desfallezcan.. si tienes 60 o 70 mil kms no funciona ni las de serie ni las que pongas sin mantenimiento.... ahí si hay que valorar si reparar los que llevas o poner unos de estos y reestrenar moto...

Veremos a ver que hacemos pero por ahora hará lo que inquisidor.. hacer 80 mil kms y luego pensar.. por ahora con 29000 las suspensiones van bien.

¿Que sistema lleva tu moto, affleck, el ESA II o el Dynamic ESA?


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Lo que también veo es el énfasis “ingenieril” que le pone BMW al tema de las suspensiones, en concreto al ESA. Creo que es una de las opciones hoy en día a tener más en cuenta a la hora de comprar la moto.

Han pasado, por lo que yo he podido entender, de la configuración de “1 casco, 2 cascos, etc” al ajuste automático de la precarga y se une a un ajuste de hidráulicos más sencillo (2 posiciones) pero con el mismo rango final, además de variable en marcha, como antes. Incluso ofrece ajuste (automático creo) de la progresividad del muelle trasero! Brutal. Desconozco los sistemas automáticos de la competencia (Ducati, KTM, pej) pero desde luego el de BMW roza la exquisitez.

Si encima existe la posibilidad de un fabricante externo (Touratech) que ofrezca todos esos ajustes con el añadido de mejor calidad y tolerancias, entiendo perfectamente cómo sus usuarios estén más que encantados, porque superaría, ampliamente, el ajuste manual de suspensiones buenas (Wilbers, Öhlins...) que no incorporan el ajuste automático ni el dinámico.

Lo único que el precio a pagar por el ESA de Touratech debe ser de infarto. Porque comprar la moto sin ESA y luego ponerle el ESA de Touratech es inviable, ¿cierto?





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Touratech anda sobre 3.000€ más montaje. Y creo que se puede instalar en una moto sin ESA pues lleva un circuito y centralita electrónica propia de suspensión.
 
Touratech anda sobre 3.000€ más montaje. Y creo que se puede instalar en una moto sin ESA pues lleva un circuito y centralita electrónica propia de suspensión.

Pues sí, es de infarto.
Eso sí, te llevas lo mejor del mercado en suspensiones.

El ESA de BMW está prácticamente en 1000€, con lo si se compra la moto si él, son 1000€ a descontar del precio de Touratech. Lo malo es que con el tema de paquetes de BMW (el Touring que lleva el ESA) te dejas fuera el arranque confort, control de crucero, luces niebla, preinstalación GPS y soportes maletas.

Si todo esto se puede sacar por menos de 1400€ (paquete Touring - ESA) podría ser factible.


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Dynamic esa...modelo 2016

Con esos bamboleos y descartando lo obvio (elección del modo de suspensión correcto, los neumáticos en buen estado de presión/desgaste y que no se hayan frito por el ritmo) lo siguiente es sospechar de unas suspensiones que empiezan a estar tocadas con 29k km (raro, pero no imposible) o que la repro haya podido fastidiar algo del dynamic. Esto último es más raro, diría yo, porque si a mismo ritmo, ajustes y gomas antes no lo hacía, el 10% de sobrepotencia de la repro lo debería aguantar perfectamente las suspensiones originales. Otra cosa es a nivel de reglaje.

Yo apostaría por gomas fritas o ajustes muy abiertos para un ritmo tan bestia. Ya dirás cómo evoluciona la cosa que estos temas me interesan un montón!

Un saludo.




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Última edición:
Con esos bamboleos y descartando lo obvio (elección del modo de suspensión correcto, los neumáticos en buen estado de presión/desgaste y que no se hayan frito por el ritmo) lo siguiente es sospechar de unas suspensiones que empiezan a estar tocadas con 29k km (raro, pero no imposible) o que la repro haya podido fastidiar algo del dynamic. Esto último es más raro, diría yo, porque si a mismo ritmo, ajustes y gomas antes no lo hacía, el 10% de sobrepotencia de la repro lo debería aguantar perfectamente las suspensiones originales. Otra cosa es a nivel de reglaje.

Yo apostaría por gomas fritas o ajustes muy abiertos para un ritmo tan bestia. Ya dirás cómo evoluciona la cosa que estos temas me interesan un montón!

Un saludo.




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Fue que yo iba muy caliente probando el motor y siempre suelo ir en road porque me era suficiente...

He hecho 3 rutas mas y sin ir al 100 por 100 de motor con el modo road me sigue bastando...alguna vez meto el hard y asunto arreglado...

Para ni no hay problema..como digo se tiene bien y es SUFICIENTE....que seguro que sera mejorable si la cambio..si..pero como dices con 29000...todavia estan en buen uso
 
La suspension en road si aprietas es blandiblup... si vas algo rápido flanea, incluso en dynamic de dura va justita.. ahi la XR tiene un tarado mucho mas duro y es donde se ve cada moto para que es.. pero la GS no es para eso, al menos de continuo... vamos que es poner un caza a hacer labores de escolta jaja... efectivamente yo peso bastante y cargado con acompañante se nota pero es que ahi voy en plan flanders... no veo sentido ir con acompañante y carga a fuego, aunque algunos he visto yendo dos con maletas y gopro ligeritos.. hay de todo..

Entiendo que aquí hay gente con mucha experiencia y que se queje de la suspension que vaya justa, pero como han dicho para el cliente promedio sobra, poner una mejor seria un sobreprecio de 2 o 3 k (no penséis en precios de coste sino en precios de algo con el logo BMW).. aunque podían ofrecerlo de opción...
 
La suspension en road si aprietas es blandiblup... si vas algo rápido flanea, incluso en dynamic de dura va justita.. ahi la XR tiene un tarado mucho mas duro y es donde se ve cada moto para que es.. pero la GS no es para eso, al menos de continuo... vamos que es poner un caza a hacer labores de escolta jaja... efectivamente yo peso bastante y cargado con acompañante se nota pero es que ahi voy en plan flanders... no veo sentido ir con acompañante y carga a fuego, aunque algunos he visto yendo dos con maletas y gopro ligeritos.. hay de todo..

Entiendo que aquí hay gente con mucha experiencia y que se queje de la suspension que vaya justa, pero como han dicho para el cliente promedio sobra, poner una mejor seria un sobreprecio de 2 o 3 k (no penséis en precios de coste sino en precios de algo con el logo BMW).. aunque podían ofrecerlo de opción...


El road de la anterior es un pelo mas dura que el road actual...

Pero si..reconozco que tirando de motor y mas tras repro..hay que meter hard
 
La suspension en road si aprietas es blandiblup... si vas algo rápido flanea, incluso en dynamic de dura va justita.. ahi la XR tiene un tarado mucho mas duro y es donde se ve cada moto para que es.. pero la GS no es para eso, al menos de continuo... vamos que es poner un caza a hacer labores de escolta jaja... efectivamente yo peso bastante y cargado con acompañante se nota pero es que ahi voy en plan flanders... no veo sentido ir con acompañante y carga a fuego, aunque algunos he visto yendo dos con maletas y gopro ligeritos.. hay de todo..

Entiendo que aquí hay gente con mucha experiencia y que se queje de la suspension que vaya justa, pero como han dicho para el cliente promedio sobra, poner una mejor seria un sobreprecio de 2 o 3 k (no penséis en precios de coste sino en precios de algo con el logo BMW).. aunque podían ofrecerlo de opción...
bueno discrepo en dos puntos
"de sobra" yo lo veo justita a mínimos y en ocasiones insuficiente, jamas llevo la moto a limites y mi peso 85 kgs
"sobreprecio de 2 o 3k" en absoluto, por ejemplo una wilbers que sin ser lo más top ya es de calidad no creo llegue a 500 euros, no digamos ya a coste y comprando a miles

como decía lo que me jode que las miles de pijadas inutiles y lo más fundamental escaso (amortiguación, frenos y ruedas)
 
bueno discrepo en dos puntos
"de sobra" yo lo veo justita a mínimos y en ocasiones insuficiente, jamas llevo la moto a limites y mi peso 85 kgs
"sobreprecio de 2 o 3k" en absoluto, por ejemplo una wilbers que sin ser lo más top ya es de calidad no creo llegue a 500 euros, no digamos ya a coste y comprando a miles

como decía lo que me jode que las miles de pijadas inutiles y lo más fundamental escaso (amortiguación, frenos y ruedas)

Respecto a lo primero, es subjetivo y seguro que no tengo tanta experiencia como otros.
Lo segundo, si el ESA creo que como opción esta en 1000 y pico dudo mucho que BMW saque una opción de algo mejor por menos de lo comentado, así lo han hecho en todos los componentes, complementos, etc. Que les cueste 500 y te lo venden por 2000 o 3000... esto va así...lo que en un seat te cuesta 200 en un audi lo mismo tal cual te cuesta 800 o mas... por desgracia.. mira la multi el modelo con componentes mejores a como te los cobran por ejemplo Vsss
 
bueno discrepo en dos puntos
"de sobra" yo lo veo justita a mínimos y en ocasiones insuficiente, jamas llevo la moto a limites y mi peso 85 kgs
"sobreprecio de 2 o 3k" en absoluto, por ejemplo una wilbers que sin ser lo más top ya es de calidad no creo llegue a 500 euros, no digamos ya a coste y comprando a miles

como decía lo que me jode que las miles de pijadas inutiles y lo más fundamental escaso (amortiguación, frenos y ruedas)

En Wilbers hay mucha gama. Puedes llegar hasta el WESA-X con E-PA (una especie de ESA) para por ejemplo la VStrom. Son 1500€.

Y en gama mecánica con todo tipo de ajustes es fácil llegar hasta los 1000€.

También están los más normales a 500€, con menos ajustes que los de serie pero con más calidad de materiales y personalizados a tus necesidades.

En cuanto a calidades de los fabricantes de terceros, respecto a Öhlins o WP, por decir algo, si hablamos de amortiguadores puramente mecánicos, no hay mucho secreto: materiales, mecanizado y tolerancias. Las tiradas grandes, los acuerdos con marcas, la publicidad y el sobreprecio de cada marca influyen más en el precio final que la propia fabricación, creo yo.


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El road de la anterior es un pelo mas dura que el road actual...

Pero si..reconozco que tirando de motor y mas tras repro..hay que meter hard

Y sin repro también, diría yo, porque si no, no se entiende que exista el modo hard.

¿Os es que los usuarios se han quejado de una dureza excesiva en hard y BMW lo ha ido “ablandando” en las sucesivas versiones? Pregunto.

Y otra cosa que desconozco: en modo Road la moto, que yo entienda, va algo limitada en potencia, ¿no? Me refiero a que no la entrega totalmente deslimitada como en Dynamic.

¿Se puede poner el modo de suspensiones hard con el modo Road?

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Última edición:
Y sin repro también, diría yo, porque si no, no se entiende que exista el modo hard.

¿Os es que los usuarios se han quejado de una dureza excesiva en hard y BMW lo ha ido “ablandando” en las sucesivas versiones? Pregunto.

Y otra cosa que desconozco: en modo Road la moto, que yo entienda, va algo limitada en potencia, ¿no? Me refiero a que no la entrega totalmente deslimitada como en Dynamic.

¿Se puede poner el modo de suspensiones hard con el modo Road?

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Si
 
En Wilbers hay mucha gama. Puedes llegar hasta el WESA-X con E-PA (una especie de ESA) para por ejemplo la VStrom. Son 1500€.

Y en gama mecánica con todo tipo de ajustes es fácil llegar hasta los 1000€.

También están los más normales a 500€, con menos ajustes que los de serie pero con más calidad de materiales y personalizados a tus necesidades.

En cuanto a calidades de los fabricantes de terceros, respecto a Öhlins o WP, por decir algo, si hablamos de amortiguadores puramente mecánicos, no hay mucho secreto: materiales, mecanizado y tolerancias. Las tiradas grandes, los acuerdos con marcas, la publicidad y el sobreprecio de cada marca influyen más en el precio final que la propia fabricación, creo yo.


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hablo diferencia de costes, no de que una suspensión wilbers valga 500 euros
precio x - precio y=+-500
 
hablo diferencia de costes, no de que una suspensión wilbers valga 500 euros
precio x - precio y=+-500

Ah vale, te había entendido mal. Disculpa.

Saludos.


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Yo no recomiendo cambiar los amortiguadores originales si no estan cascados o eres un jabali de 150 kgs.
Cambié los mios con 50k dejándome llevar por las grandes bondades que se hablaban por aquí y no noté ninguna o muy poca diferencia, que en ningún caso justifican el dinero que gasté.
Ojo, es mi experiencia.
 
Yo no recomiendo cambiar los amortiguadores originales si no estan cascados o eres un jabali de 150 kgs.
Cambié los mios con 50k dejándome llevar por las grandes bondades que se hablaban por aquí y no noté ninguna o muy poca diferencia, que en ningún caso justifican el dinero que gasté.
Ojo, es mi experiencia.


Que alegría leer que alguien no le ha notado el GRAN CAMBIO.
No discuto que haya pilotos/moteros con mucha sensibilidad para percibir esas mejoras, pero estoy de acuerdo contigo en que para algunos (o muchos) , la moto tiene más nivel que los que la conducimos.
 
Es una moto para hacer turismo... buscarle otros objetivos para mí opino, es un error.

Eso es totalmente cierto pero aún y así, sabiendo que no es un tipo de moto para hacer tiempos en circuito, se puede hacer turismo de muchas maneras: tú solo al tran-tran, tú con algo más de ritmo, con pasajero y cargados de maletas hasta arriba, turismo por carretera, turismo offroad, etc.

En lo que respecta a la suspensiones me refiero.



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Eso es totalmente cierto pero aún y así, sabiendo que no es un tipo de moto para hacer tiempos en circuito, se puede hacer turismo de muchas maneras: tú solo al tran-tran, tú con algo más de ritmo, con pasajero y cargados de maletas hasta arriba, turismo por carretera, turismo offroad, etc.

En lo que respecta a la suspensiones me refiero.



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Para todo eso sobra con las originales... opino... si se puede digo eh.... de todas formas es un tema recurrente en el que jamas nos pondremos de acuerdo... cada cual va como va, yo no las veo malas en absoluto y mucho menos para ir corriendo a cambiarlas no vaya ser que pierda esas décimas de oro subiendo el puerto del Connio...
 
Para todo eso sobra con las originales... opino... si se puede digo eh.... de todas formas es un tema recurrente en el que jamas nos pondremos de acuerdo... cada cual va como va, yo no las veo malas en absoluto y mucho menos para ir corriendo a cambiarlas no vaya ser que pierda esas décimas de oro subiendo el puerto del Connio...

Po zi.
Y para eso también sirve una GS del 2016, o del 2013, o del 2008.... y aquí estamos, cambiando motos cada pocos años porque la nueva va “claramente” mejor. Y me incluyo.

Que le vamos a hacer. :)



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Es una moto para hacer turismo... buscarle otros objetivos para mí opino, es un error.
hombre Paco ir cargado con la pareja y maletas viajando... creo es la definición por antonomasia de hacer turismo
creo que nadie ha referido aquí un mínimo de estrujar apurar cronometrar etc
por otro lado esta moto lleva el apellido TRAIL que aunque tenga poco... una pista fácil creo te podrás meter, tampoco es hacer traileras
malas no, suficiente raspón maquillado por el esa, inconcebible para una moto PREMIUM y PRECIO PREMIUM TOP PLUS +++
 
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