ESTANFLACIÓN

affleck

Curveando
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
9.132
Puntos
113
Pues eso.. ruego opiniones sobre este particular y sus consecuencias inmediatas en nuestra capacidad adquisitiva.

Saludos.
 
ufff, si os fiais del Lacalle ... seguro que nunca acertáis el futuro, tiene tantos sesgos que es lo más alejado que puedes ver para hacerte una idea correcta.

creo que en youtube no encontrareis buena informacion no sesgada. en castellano no conozco nadie bueno, mejor a recurrir fuentes americanas que son los que saben de esto más que nadie
 
Pues eso.. ruego opiniones sobre este particular y sus consecuencias inmediatas en nuestra capacidad adquisitiva.

Saludos.
A ti no te afecta, los inmuebles ganan valor, sobretodo en aquellas latitudes

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
A ti no te afecta, los inmuebles ganan valor, sobretodo en aquellas latitudes

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk


Me da palo subirles a los inquilinos la renta y no es coña.. pero como esto siga así... tela.

y sí... si me afecta... como usuario de la nominita ya estamos perdiendo poder adquisitivo TODOS. Hay gente que puede repercutir costes en sus servicios o productos pero los trabajadores de cuenta ajena negativo.

Ahora tienen 2 opciones.. subir también sueldos con lo cual la inflación seguirá subiendo o estancar los sueldos y que por pérdida de demanda no se aumenten los precios con la consecuente recesión económica.

En fin... es impresionante que no salimos de una y nos metemos en otra.
 
Última edición:
Pues dicen que lo peor esta por llegar después del verano cuando muchas empresas cierren definitivamente y dejen de falsearse las cifras con ertes y demás sumado a los incrementos de los tipos de interés

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Pues dicen que lo peor esta por llegar después del verano cuando muchas empresas cierren definitivamente y dejen de falsearse las cifras con ertes y demás sumado a los incrementos de los tipos de interés

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk

yo no sé como va a ser el futuro pero si teneis que hacer caso a todos estos "vende burras" os vais a tirar de los pelos.
entre los que quieren colocarse, los que representan a partido politicos, los que quieren un titular atractivo en youtube, los que no tienen ni p*** i*** .... en serio no recomiendo hacer caso a todos estos gurus.

el miedo sobre los ertes, que el covid nos iba a matar a todos, que todos los restaurantes iban a cerrar, los aviones desaparecerian, que Rusia no invadiria Ucrania, etc .... son estupideces que habréis escuchado y que demuestran que todos son vende burras.

No recomiendo hacer mucho caso a estos "echadores de cartas". .... El miedo vende.
 
De lo más sensato que he escuchado hasta ahora, es que se ha estado creciendo a deuda y hasta aquí llegamos. Se debe mucho y hay que devolverlo.

El tema de comprar deuda para mantener en activo una economía con baja productividad y con cada vez más componente servicios, parece que ha disparado la inflación. ¿La solución para pararla? Pues los que están poniendo las soluciones, son los mismos que decían que sería algo coyuntural y que enseguida volvería a ser del 2 ó 3%.
Como dice el Slogan: "Me siento segurooo...".

Tras las próximas elecciones, si antes no se adelanta la UE, veremos los verdaderos recortes, sobre todo en tema pensiones y gasto público. Quizás entonces se frene la espiral inflacionaria. No veo yo que estén teniendo en cuenta otro tipo de recetas que no sean las del "tijeretazo".Con lo de la subida de tipos, ya están diciendo hacia donde van a ir.

El resultado, de cualquier manera, es menos dinero disponible.

Un saludo.
 
De lo más sensato que he escuchado hasta ahora, es que se ha estado creciendo a deuda y hasta aquí llegamos. Se debe mucho y hay que devolverlo.

El tema de comprar deuda para mantener en activo una economía con baja productividad y con cada vez más componente servicios, parece que ha disparado la inflación. ¿La solución para pararla? Pues los que están poniendo las soluciones, son los mismos que decían que sería algo coyuntural y que enseguida volvería a ser del 2 ó 3%.
Como dice el Slogan: "Me siento segurooo...".

Tras las próximas elecciones, si antes no se adelanta la UE, veremos los verdaderos recortes, sobre todo en tema pensiones y gasto público. Quizás entonces se frene la espiral inflacionaria. No veo yo que estén teniendo en cuenta otro tipo de recetas que no sean las del "tijeretazo".Con lo de la subida de tipos, ya están diciendo hacia donde van a ir.

El resultado, de cualquier manera, es menos dinero disponible.

Un saludo.

en estos momentos puedes eliminar todo el gasto social .... y la inflación no bajará.

no hagáis como los médicos actuales que medican según la sintomatología, hay que analizar la causa de la enfermedad.
la inflación actual no es debida a un exceso de demanda por tanto .... recortar gasto social no soluciona el problema, es más no llevará una crisis tipo del 29.

Lo que hay que hacer es aumentar la inversión publica para modificar el esquema economico de toda la UE, eliminando las causas de inflación ... el costo energético


Y es que esta situación ya se dió en la crisis del 29 y la solución fue el New Deal, un plan publico para relanzar la economia y no las ideas tontas de reducir impuestos, reducir beneficios sociales, etc ....
 
Última edición:
en estos momentos puedes eliminar todo el gasto social .... y la inflación no bajará.

no hagáis como los médicos actuales que medican según la sintomatología, hay que analizar la causa de la enfermedad.
la inflación actual no es debida a un exceso de demanda por tanto .... recortar gasto social no soluciona el problema, es más no llevará una crisis tipo del 29.

Lo que hay que hacer es aumentar la inversión publica para modificar el esquema economico de toda la UE, eliminando las causas de inflación ... el costo energético


Y es que esta situación ya se dió en la crisis del 29 y la solución fue el New Deal, un plan publico para relanzar la economia y no las ideas tontas de reducir impuestos, reducir beneficios sociales, etc ....
Con subida de tipos y finalización de estímulos, me parece a mí, que la solución que está tomando la UE es justamente la contraria.

En cualquier caso, que yo sepa, el gobierno dispone de unos millones del fondo europeo, pero si no se ejecutan, pues como el que tiene un "tío en graná".

Y asumiendo que la causa principal es el coste energético, o te bajas los pantalones y le compras el gas a Rusia (peleándote con los yankees, cosa que no sucederá), o compras caro y seguimos igual.

De cualquier manera, el resultado final, como he dicho antes, es menos dinero disponible para todo el mundo. Si solo fuese para gastar en caprichos, bueno, pero el problema es que estamos hablando de bienes de primera necesidad.

Un saludo.
 
en estos momentos puedes eliminar todo el gasto social .... y la inflación no bajará.

no hagáis como los médicos actuales que medican según la sintomatología, hay que analizar la causa de la enfermedad.
la inflación actual no es debida a un exceso de demanda por tanto .... recortar gasto social no soluciona el problema, es más no llevará una crisis tipo del 29.

Lo que hay que hacer es aumentar la inversión publica para modificar el esquema economico de toda la UE, eliminando las causas de inflación ... el costo energético


Y es que esta situación ya se dió en la crisis del 29 y la solución fue el New Deal, un plan publico para relanzar la economia y no las ideas tontas de reducir impuestos, reducir beneficios sociales, etc ....
El crecimiento a base de gasto público es esto:
4c72231c244e5c3a89dec386b5246b58.jpg


Y el "gasto social" es un eufemismo para no decir gasto público, y es usado para comprar los votos con el dinero del propio votante.

Si la estanflación es crecimiento por debajo de la inflación, y metemos dinero público al sistema, aumentamos aún más la inflación, con lo que empeoramos aún más la estanflación, que es justo lo contrario de lo que se pretendía.

Y el razonamiento ese de " no ser como el médico que ataca el síntoma y no el mal" es un sofisma de manual.

El síntoma del exceso de colesterol y del tabaquismo es el infarto de miocardio, y tú teoría consiste en cambiarle la dieta a un paciente que está sufriendo un infarto.
Un buen médico aplica una reanimación cardiopulmonar para que no se le muera el enfermo (atacar justo el síntoma), y ya después, le cambia la dieta y los hábitos de vida, pero eso a largo plazo.

El tabaquismo y el colesterol de la economía española es el gasto público.....sea para lo que sea.

Lo disfrazan de "gastos sociales", usando una de esas palabras gancho, como "social", "democracia", "igual-dah" , "redistribución" que funcionan de forma que, en cuanto las pronuncias nadie se atreve a discutir contigo para que no le llamen "faschah", "ejtremah dereschah", "naxi" (estas son las palabras freno, que paran en seco a cualquiera que no esté adecuadamente entrenado en el PNL y los sofismas progres)

Pero esos gastos "sosialeh" no son más que comprar votos para el politico progre de turno con dinero publico. Te meten la mano en la cartera y pagan tu voto con lo que te expropian.


El New Deal, por otra parte, no fue más que una patada adelante que funcionó entonces porque aún USA no tenía apenas deuda, y había margen para endeudarse sin padecer a corto plazo los efectos nocivos de la deuda , pero ahí empezó el camino que llevo a USA a salir del patrón oro, en el 71, y a ser a día de hoy una economía hiperendeudada que depende para seguir funcionando de que nadie se atreva a cuestionar el dólar como moneda de referencia, para garantizar lo cual se necesita un ejército mastodóntico del tamaño de la suma de los 15 o 20 siguientes.


Sin la amenaza armada que sujeta las riendas del muchos países del tercer mundo productores de materias primas, veríamos si alguien querría el dólar para algo, y si eso ocurriese veríamos a USA sufrir.

Veremos qué pasa cuando China se sienta lo suficientemente fuerte militarmente para contradecir a USA en asuntos clave, y USA sea consciente de que en armamento convencional no gana, sabiendo ya hoy que la opción nuclear es inaplicable.







Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Los que vivimos haciendo frontera con Portugal en su momento vimos pasar a los hombres de negro, y les dijimos adiós. En lo que no nos fijamos, yo por lo menos es en la pegatina que llevaban en el coche. "volveremos".
 
Difícil solución. Europa no tiene materias primas para hacer funcionar la maquina de "hacer cosas", además la ineslaticidad de ciertos productos con alto valor añadido está perdiendo a velocidad creciente esa particularidad. La política de bloques, que ya es real, tampoco va a ayudar a la "pobre" Europa a sostenerse y, aún menos, con su apuesta por un bloque financiarizado que, tarde o temprano -más temprano que tarde-, va a sufrir los rigores de la deuda y la volatilidad de un modelo extractivista basado en la estafa de la banca financiera. De hecho la participación en los mercados internacionales del dolar y el euro, que es lo único que importa, está reduciéndose.
En fin, estanflacción, ya se dijo en el foro hace un tiempo, es lo único, así como la vuelta de la política de bloques, que podíamos esperar.
Por último, el bloque Usa-Europa se ha quedado solo, el 80% de los países se está apartando. Y en ese 80% se encuentra la mayor parte de los recursos necesarios para sostener el chiringuito. Así que, insisto en lo que dije en otra ocasión, estupidez, vasallaje, o algo peor. No hay más.
Pero bueno, siempre de puede apuntar uno a eso de "donde dije digo dije diego y volver a razonar "un algo" sobre que nos conviene a los Europeos. O no.
 
Difícil solución. Europa no tiene materias primas para hacer funcionar la maquina de "hacer cosas", además la ineslaticidad de ciertos productos con alto valor añadido está perdiendo a velocidad creciente esa particularidad. La política de bloques, que ya es real, tampoco va a ayudar a la "pobre" Europa a sostenerse y, aún menos, con su apuesta por un bloque financiarizado que, tarde o temprano -más temprano que tarde-, va a sufrir los rigores de la deuda y la volatilidad de un modelo extractivista basado en la estafa de la banca financiera. De hecho la participación en los mercados internacionales del dolar y el euro, que es lo único que importa, está reduciéndose.
En fin, estanflacción, ya se dijo en el foro hace un tiempo, es lo único, así como la vuelta de la política de bloques, que podíamos esperar.
Por último, el bloque Usa-Europa se ha quedado solo, el 80% de los países se está apartando. Y en ese 80% se encuentra la mayor parte de los recursos necesarios para sostener el chiringuito. Así que, insisto en lo que dije en otra ocasión, estupidez, vasallaje, o algo peor. No hay más.
Pero bueno, siempre de puede apuntar uno a eso de "donde dije digo dije diego y volver a razonar "un algo" sobre que nos conviene a los Europeos. O no.
En realidad, tampoco había mucha opción. Si Europa hubiese mirado hacia el este, los yankees hubiesen dado un puñetazo en la mesa, que se cagan del primero al último. La tenaza la hicieron hace tiempo y solo nos queda esperar susto o muerte.
 
En realidad, tampoco había mucha opción. Si Europa hubiese mirado hacia el este, los yankees hubiesen dado un puñetazo en la mesa, que se cagan del primero al último. La tenaza la hicieron hace tiempo y solo nos queda esperar susto o muerte.
Si había opciones, otra cosa es quienes son las que las pueden tomar. Y ahí esta la cuestión, que parecen agentes de una potencia extranjera más que dirigentes de naciones soberanas preocupados por el interés de sus ciudadanos.
Yo soy muy pesimista con el futuro Europeo, pero mucho. Y, sinceramente, espero estar completamente equivocado.
 
cuando juegas al poker ... o te vienen las cartas o estas perdido.

no creo que Europa pueda hacerlo muy diferente, dado que juega con las siguientes cartas
  • sin recursos energeticos
  • sin recursos naturales
  • con población envejecida y acomodada
  • con presión inmigratoria en sus fronteras
  • con empresas pequeñas comparadas con las americanas
  • queriendo conservar su medio ambiente
  • divididos por banderas, lenguas e historias
  • dos ritmos de crecimiento: sur y norte
  • con democracias consolidadas en algunos paises
  • con partidos politicos que quieren disolverla y volver a la autarquia
sinceramente, yo creo que es dificil hacerlo mejor ... y al ejemplo del Covid con China y USA me remito.

Alguien hablaba de India y China ... no sé si habeis visitado esos paises ... yo sí, y no para hacer turismo en hoteles de 4 o 5 estrellas. Desde luego nunca los pondría de ejemplo de lo que hay que hacer, especialmente India.

Pero vamos que cada uno tiene su opinión.
 
Hola que hay.

La pérdida del patrón ORO, para dar valor al dinero y su cambio por valor de *compañerismo fiduciario* se ha utilizado desde el fin de la *II guerra*.
La Europa semi-unificada, (entre otros más) ha intentado quitar valor al dinero, es mas infravalorarlo; han pretendido desde el estreno de este nuevo Estado convertir `todo en oro´ manipulándolo con apuntes contables ¡Así saltando de felicidad! Tomad apuntes y aquel que no quede disimulado en bolsillos nuestros no muy limpios, lo utilizáis para realizar inversión de nulo buen provecho (por no decir otra) `incoherente´.

En estas y cerrándose todas las vías hasta quedar bloqueadas por tanto >grafeno dinerario< produce innumerables arritmias en parte de miembros europeos…
Circunscripciones de este nuevo imperio enferman y al igual que `típico drogata´ piden al Báculo Pastoral les recupere. El cetro les da otro chute más de vacuna de apunte.


Lo realizado por Europa es ambición y esta nunca llega a su fin. Sus políticos saben que han llegado en su exceso a convertir la Unión-Europa en Reina Midas.
Les dá igual *Lo que pueda ser fracaso lo puedan convertir en existo, pues semejante practica realiza, en su dominio, el principal valedor del Sistema-Occidental.

Observando un mercader, sabe que el apunte que se le ofrece de dinero por sus bienes tangibles, no es activo o bien que cubra el trueque.
Hala hasta luego,
 
cuando juegas al poker ... o te vienen las cartas o estas perdido.

no creo que Europa pueda hacerlo muy diferente, dado que juega con las siguientes cartas
  • sin recursos energeticos
  • sin recursos naturales
  • con población envejecida y acomodada
  • con presión inmigratoria en sus fronteras
  • con empresas pequeñas comparadas con las americanas
  • queriendo conservar su medio ambiente
  • divididos por banderas, lenguas e historias
  • dos ritmos de crecimiento: sur y norte
  • con democracias consolidadas en algunos paises
  • con partidos politicos que quieren disolverla y volver a la autarquia
sinceramente, yo creo que es dificil hacerlo mejor ... y al ejemplo del Covid con China y USA me remito.

Alguien hablaba de India y China ... no sé si habeis visitado esos paises ... yo sí, y no para hacer turismo en hoteles de 4 o 5 estrellas. Desde luego nunca los pondría de ejemplo de lo que hay que hacer, especialmente India.

Pero vamos que cada uno tiene su opinión.
Para ganar al poker hay que daber jugar, no hacen falta las mejores cartas. Y en Europa si hay alternativas energéticas ( la nuclear p ejemplo que es barata y efectiva) y si hay recursos naturales ( no de todo obviamente). Pero la reciente bandera ecologista radical y su agenda 2030 pone los límites

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
La elevada inflación existente en USA y Europa no es exclusivamnete una cuestion energética. Dado que USA tiene mucho menos dependencia energética que Europa si que tiene (ella solita se lo ha buscado).

Creo que esa inflación es el exceso de oferta monetaria no basada en economía real (lejos de la política patron oro).

La compra masiva de deuda de los estados soberanos por parte de la FED y BCE, lo único que ha hecho es agravar el problema.

Es cierto que, la posibilidad de incrementar/reducir la emisión cierta deuda pública por parte de los estados puede contribuir a aplanar de alguna manera el impacto de los momentos de picos y valle de los ciclos económicos. No obstante, como pasa con todo, cuando se abusa de una herramienta, al final produce un efecto negativo mayor que lo que se pretende resolver.

No me cabe duda que esta inflación tan elevada es un cumulo de circunstancias: problema de defecto de oferta en la producción, pero también, y creo que en mayor medida, es un exceso de oferta monetaria impulsada por los organismos reguladores que basan sus decisiones en un crecimiento futuro, que vamos a pagar hoy, mañana y pasado mañana.

Por cierto, la FED y otros señores fantásticos en USA han metido la pata hasta el fondo en ciertas ocasiones. Miramos a la crisis financiera del año 2008? Creo que no son extraterrestres y fallan como todos los seres humanos.

Finalmente decir que la inflación sin crecimiento es lo peor que le puede pasar a una economía. No hace falta poner ejemplos de países que la sufren y el impacto tan negativo que tiene. Miramos a Sudamérica?


Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Un principio básico, muy basico, de la inflacion monetaria es mayor cantidad de dinero sobre la misma cantidad de bienes y servicios igual implica aumento de precio. Han estado una decada (5 QE's) imprimiendo billetes sin parar... Para evitar quiebras masivas en su momento. Blanco y en botella. Lo peor, y lo que jode mas, es que esto siempre lo han sabido y ahora nos venden el rollo de Ucrania, el Covid, el apareamiento de los peces, etc... Era patada hacia adelante y ya veremos. Pues ahora vemos.

Que va a pasar en un futuro? Npi. Tiene pinta de subida de precio casi seguro de todo como estamos viendo. El dinero pierde valor porque hay mucho. Ahora mismo. Pero el dinero también se destruye cuando no se pueden pagar las deudas que lo generaron. Asi que hablar del futuro es especular.
Lo dicho, npi, mi sensación es que los nuevos modelos seran bastante mas caros y los actuales también. Cosa que no importara mucho para los que el precio no es importante. Para mi sí.
 
La ley de Ohm dice que V= R*I y siempre es así. Si subes R, sube V. Si sube I, sube V.

En esto de la inflación muchos habeis replicado el mantra de los economistas liberales de que mucha masa monetaria (sin patrón oro) = inflación pero la realidad no es esa. Si ves la evolución de la masa monetaria y la inflación no estan directamente y fijamente correlacionadas.

como veis no estan muy correlacionadas las curvas ... no son la ley de Ohm



saupload_cpi_inflation_g1_32.jpg



De hecho en el momento actual de inflacion, el tema no empezó por haber exceso de dinero, sino porque la energia se disparó en precio y por eso el indicador de la inflacion subyacente era bajo, no asi la inflacion total. Pero claro, al final si el petroleo y la electricidad se incrementan de precio el resto de productos se ven obligados a subir.

Y alguien dirá, bueno es que la energia incrementa de precio porque hay más consumo, pero la realidad no es esa, simplemente que alguien manipula la oferta

Y es curioso el precio del petroleo si que coincide con las crisis 2008, 2011, 2022 ....... y con petroleo barato la economia va boyante.

este es el patrón oro que algunos buscais.

evolucion-precio-petroleo.png.webp


a esta altura de la pelicula algunos dirán que la culpa es de los impuestos, hay que bajarlos pero tampoco es cierto el precio de la energia esta manipulado y unos cuantos han decidido recuperar el bajón de 2019 y 2020 ... con creces

Oil & gas firms’ profits set to smash records reaching $834 billion in 2022, Rystad says​


Por eso, se tope el gas, se bajen los impuestos, se subvencionen 20 cts .... el precio de la energia va a seguir subiendo. Cuantos de vosotros si fuerais dueños de Endesa o Iberdrola bajariais los precios pudiendo ganar lo que nunca han ganado ???

la respuesta es NUNCA. Cuando tienes algo que los demás necesitan ... te aprovechas.
 
La puñeta de la inflación es que no la produzco yo. Yo toda la vida estoy en deflaccion... Apaga la luz, no gastes mucha agua, no pongas aire acondicionado muy fuerte, la lavadora en modo eco...no por ecología. Sino porque no tengo un duro.

Mientras los que tienen dinero por castigo siguen derrochando y haciendo subir inflación...

Pagamos justos por pecadores. Ahora suben tipos de interés, prima de riesgo española se dispara... Almenos al Bitcoin se le vio la cara. Un engañabobos o timo de la estampita. Desplome total.
 
No soy un experto en cuestiones economicas o monetarias. Asi que disculpar mis posibles errores.

La verdad es que no importa, a efectos prácticos, porqué suben los precios. La cuestión es que estan subiendo. EUA ha imprimido mas de 9 trillones de dolares en su economia y eso es aumentar masa monetaria quieran o no. Y ademas exportan inflación al resto del mundo por la via directa. Ya que ellos obligan a que el comercio internacional utilice el dolar. Y si no paga en dolares y luego cambia a tu moneda, ya veras. Mirar la evolución euro/dolar ahora mismo. Y el petroleo se paga en dolares no en euros (de momento). Ah, se podria pagar un 40% mas barato. Si pagas en rublos....

El patron oro no se utiliza porque es antiinflacionario por naturaleza. El respaldo oro exige proporcion entre oro y moneda. Y no permite expansion economica porque limita la capacidad de endeudarse.
Utilizar petroleo para respaldar US dolar es lo que llevan haciendo desde 1974, pero el petroleo no es una cantidad/volumen constante. Y depende de productores que se estan saliendo del corral...

Pero tenga razon o no (seguramente algo) lo que tengo claro es que de una inflación creciente como la actual se pasa a una deflaccion brutal via impagos, quiebras masivas y destruccion de de deuda via "crisis que te cagas". Que pasó en 2.010?

Porque los Bancos centrales y los Gobiernos no tuvieron el valor de reconocer las cosas y dar cristiana sepultura a los muertos.... Pero esto puede volver a pasar. Seguimos imprimiendo, aumentando el nivel de deuda hasta que pete.

Me he venido arriba y me he puesto a flipar. Prometo dejar los sicoticos en breve
 
A ver, todo influye. Fin de pandemia cuando la producción estaba a medio gas, todo el mundo quiere consumir, gastar, no hay suficiente oferta para cubrir la demanda, la logística no da a basto, combustibles y energía suben...no hace falta ser economista para saber que todo eso genera subida de precios,no va a comprar el que quiere sino el que puede.....unido a una política económica demasiado lenta por parte de la UE, etcétera etcétera pues tenemos lo que hay

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Toda la vida currando para comprarte la casa y ahorrar algo. Tras cambiar tu vida por ladrillos, lo que has conseguido es hacer ganar al banco dinero gracias a intereses y comisiones y hacer ganar dinero a los sucesivos gobiernos con el inventillo este de la inflación, por el que cada vez vale menos el dinero que tienes y la casa que pagaste.

Qué más dá la causa que se elija, al final el efecto es el mismo, un robo en toda regla.
Qué vida esta, oiga.
 
Hombre! Ir a la playa es gratis

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Lo veo:

"Disfruta de 1 hora de playa por el modico precio de 4.99 la hora ¡oferta de verano!, descuento a menores de 12 años ¡niños de menos de 5 años gratis!"
 
Hombre! Ir a la playa es gratis

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
situaciones curiosas....

1º precio de gasolina disparada al doble, alimentos muchos subida de un 30%, y una inflación general del 10%

carreteras abarrotadas fines de semana, a diario atascos monumentales, colas en gasolineras
sueldos mil euristas o casi (en España el sueldo medio es 1700 euros BRUTOS pagas incluidas)

¿es que nadie deja el coche en casa y utiliza el transporte público?
en Madrid (y otras ciudades) es muy bueno, mejorable claro, como todo ¿que condiciones se tienen que dar?
me cuesta entenderlo

2º viajo a Portugal donde siempre la gasolina ha sido bastante más cara que la nuestra. Pues ahora NO!!!!!
sin la desgravación del Estado, chapuza monumental evidente, incluso más económica que la nuestra
¿Cómo es posible?

3º precio del barril de petróleo

¿Cómo es posible que con mismo precio del barril estemos pagando al doble la gasolina?

1655701677995.png
 
La inflacion es como muchas cosas multicausal a mi modo de ver:
- unca cosa es pedir creditos(deuda) para insfraestructura , para construir/mejorar un puerto (ej)que genere ahorro en tiempos y costos, aumente flujo de mercaderias que endeudarse para ir a jugar al casino para figurativamente mostrar las diferencias:El primero generara mas ingresos al pais,mas ganancias para cubrir deuda + algo de gananacia, el 2do caso es a perdida.
- muchos gobiernos les interesa la inflacion , no la ven con tan malos ojos, ya que los sueldos que paga el estado siempre o casi van por debajo de la inflacion, pero los ingresos de impuestos de la actividad economica van a la par de la inflacion.
- ciertos gobiernos son muy amables con dineros del contribuyente, muchas veces pagan menos a quienes les corresponde mas y le pagan mas a quien menos le corresponde(dejo afuera de esto los que si necesitan y esta justificada la ayuda)
- al haber decrecimiento de la economia, muchas veces por mas inflacion quie exista se reciente la recaudacion, recurren a impuestos nuevos o % mas altos que generalmente llegan para quedarse a vivir para simpre y o a la maquina de hacer billetes.
- los diferentes estados(nacionales, municipales, provinciales, etc) son generalmente de incrementar la nomina (numero de personas), muchos cargos politicos, por amistad, familia, etc, que luego pasan a ser(si no lo eran) votantes del espacio gobernante de turno.Generalmente(claro que debe existir casos contrarios) por mas que al tecnologia diga que es o son necesario menos personas en el estado en forma % respecto a la ciudadania, pues siempre se mantiene y o hasta aumenta.
- mayores costos de energia, fletes, impuestos, materias primas, pues la matriz de costos sube y raro que los precion bajen.
- sumado a que por la pandemia muchos vieron lo bueno es que la produccion sea tirada(se fabrica solo lo que se pide), asi hay menos oferta, suben precios a misma demanda , se hacen mas ciclos economicos sin contar con stock parados por meses y cuandos se han reposicionado los precios varios escalones superiores, muy dificl que bajen a lo que estaban.
- en periodos de inflacion generalizadas, guerras, catastrofes importantes , suben commoditis.
- como no se sabe a que precio se repondra mercaderias, pues me cubro con un % mas alto por si las dudas= mas inflacion, es el principio del fin!
- la globalizacion en muchos items hace que ante poca oferta existan ventas "al mejor postor", como sucedio segun info periodisticas con vacunas, barbijos, respiradores, etc, etc, negociando y cambaindo de manos envios en los aeropuestos.

Argentina tiene larga historia de periodos de inflacion, hiperinflacion, estanflacion, siendo un pais rico en recursos, pero como siempre:
- politicos y familaires cada vez mas ricos y poderosos
- cada vez mas impuestos a la clase media y rica
- cada vez mas cantidad de pobres e indigentes(muchos clase media van a clase media baja y de ahi a pobres)
- sueldos de muchos empleado publicos(algunas reparticiones )y de privados) por debajo del limite de pobreza
- los ricos cada vez mas ricos
- cada vez mas ayuda social mal entendida( a los del palo, simptizantes politicos del gobierno de turno)
- gobernates cada vez mas ricos y poderosos, muchos/algunos son amigos de hacer negocio turbios (la justicia asi lo va determinando a cuentagotas)
- se apuesta a la cada vez menos capacitacion/educacion, es mas facil direccionar a ciudadanos que poco piensan y aun menos cuestionan para que todo siga.

Muchas veces digo que en estos tiempos modernos asi es la forma de proceder de los "colonialistas/colonias" de hace centenares de años, exprimir al maximo al quie le pueden sacar algo de "jugo".
Cada quien cuenta "como lo siente /donde le duele cuando el zapato le aprieta", pero mas o menos" un zapato chico aprieta a todo el que lo usa o padece"
 
Datos pintan lo terrorifico de la inflacion y demas:
- en año 2000 1 litro combustible 95 octanos $1, año 2022 mismo combustible $ 143 aprox (aprox. 14000% en 22 años) casi nos autoabastecemos en naftas, no asi en gasoil y gas.
- inflacion enero mayo 2022 aprox. 25%, sueldos con suerte subieron entre 15 a 20%
- 1 juego neumatico contienental tkc70 enero 2022 vs junio 2022 + 50% de aumento

Tenemos los gobiernos que nos merecemos como pais.Ningun alienigina nos goberno como para responsabilizarlo del desastre que padecemos.
 
Tenemos los gobiernos que nos merecemos como pais.Ningun alienigina nos goberno como para responsabilizarlo del desastre que padecemos.
Esa es la verdad principal. Recuerdo que en el instituto, se escogía como delegado de clase al más popular o que intentaría facilitarnos las cosas, nunca a quién proponía cosas para mejorar nuestras aptitudes, aunque fuesen más impopulares.

Ahora, de mayores, seguimos igual, nos gusta votar a quién nos promete fiesta y poco trabajo. O que se van a ocupar de nosotros, para que podamos ser felices.

Un saludo.
 
...

Tenemos los gobiernos que nos merecemos como pais.Ningun alienigina nos goberno como para responsabilizarlo del desastre que padecemos.

Los gobiernos no son un ente alieno a la sociedad.
Los gobiernos no son más que personas que salen de la propia sociedad, por tanto todo lo malo que vemos en ellos: corruptos, liantes, egoistas, etc ... no es más que un reflejo de nosotros mismos.

Esa es la verdad principal. Recuerdo que en el instituto, se escogía como delegado de clase al más popular o que intentaría facilitarnos las cosas, nunca a quién proponía cosas para mejorar nuestras aptitudes, aunque fuesen más impopulares.

Ahora, de mayores, seguimos igual, nos gusta votar a quién nos promete fiesta y poco trabajo. O que se van a ocupar de nosotros, para que podamos ser felices.

Un saludo.

sí, votamos al que nos alaga, al que ofrece cerveza, fiesta, libertad, pagar menos, trabajar menos, etc .... luego la realidad es otra.

no hay libertad sin obligaciones, no hay fiesta sin trabajo y esfuerzo, no hay carreteras, colegios, y hospitales sin impuestos .....

.... pero la historia ya demostró con Hitler, que el pueblo siempre vota sin logica y solo pensando en "que a mi no me toquen" .... en esa época la culpa era de los judios. Y por eso ganó las elecciones.

Ahora decimos que es culpa de los menas, de Putin, de los chinos, de los gobiernos, etc .... en realidad la culpa es nuestra.
 
Discurso fácil y demagógico ese de los menas, Putin, etc.
El mío es más pragmático. Simplemente, ante un problema como la estanflación (no olvidemos de qué estamos tratando), ¿a quién hemos puesto al frente de esto? ¿Son competentes los que están a cargo para no dejar que el país acabe en la miseria (por que pobres ya somos)?.

No me creo el discurso de la auto-flagelación, o se tienen y crean oportunidades para seguir creciendo y mejorando, o no. Así de simple. Luego, cada cual se esforzará y obtendrá de acuerdo a ello, pero aquí estamos hablando de macroeconomía, no de políticas ni ideologías. Al menos, yo intento no meterme en ideologías, pero claro, es complicado cuando está todo tan inter-relacionado.
 
Discurso fácil y demagógico ese de los menas, Putin, etc.
El mío es más pragmático. Simplemente, ante un problema como la estanflación (no olvidemos de qué estamos tratando), ¿a quién hemos puesto al frente de esto? ¿Son competentes los que están a cargo para no dejar que el país acabe en la miseria (por que pobres ya somos)?.

El problema no creo que sea tanto la competencia de quiénes estén al frente, que ésa es otra también, como la capacidad y medios que tienen a su alcance para gestionar la situación.

En un mundo globalizado, los problemas y soluciones también son globales, y eso implica adaptarse a la situación. Es esto, o volver a convertirse en una nueva autarquía. Aunque vista la experiencia, mejor seguir como estamos.

Si mañana llega una solución, no será gracias al trajeado de turno que esté al mando en ése momento, sino que llegará a pesar del mismo.

Así que tranquilidad, que todos los acontecimientos que suceden durante una vida son cíclicos. El problema es que uno de esos ciclos está más que agotado y parece que el sistema se empeña en perpetuarlo, me refiero al capitalismo basado en el crecimiento sin límites.
 
El problema no creo que sea tanto la competencia de quiénes estén al frente, que ésa es otra también, como la capacidad y medios que tienen a su alcance para gestionar la situación.

En un mundo globalizado, los problemas y soluciones también son globales, y eso implica adaptarse a la situación. Es esto, o volver a convertirse en una nueva autarquía. Aunque vista la experiencia, mejor seguir como estamos.

Si mañana llega una solución, no será gracias al trajeado de turno que esté al mando en ése momento, sino que llegará a pesar del mismo.

Así que tranquilidad, que todos los acontecimientos que suceden durante una vida son cíclicos. El problema es que uno de esos ciclos está más que agotado y parece que el sistema se empeña en perpetuarlo, me refiero al capitalismo basado en el crecimiento sin límites.
En general estoy de acuerdo, pero en la competencia de quién esté al frente..... hombre.... que tiene que gestionar nuestros "dineros". Ponemos al más guapo y ya está, tampoco es eso.
Sabiendo que la situación general está como está, y que el ciclo económico también, no es lo mismo conseguir una inflación del 10%, que una del 8%. No es lo mismo que nos pille con salarios como los nuestros, que con salarios suizos. No te quedes con las cifras, si no con la idea.

Creo que hace falta gente que se sepa mover entre aguas "turbulentas" y tenga ingenio e iniciativa para hacer frente a una época como la actual, tan compleja, dejando a un lado el tema de la ideología. Como decía Punset, las soluciones son lógicas, no ideológicas. Creo que aquí falta gente así. Pero es mi opinión, claro.

Un saludo.
 
El problema no creo que sea tanto la competencia de quiénes estén al frente, que ésa es otra también, como la capacidad y medios que tienen a su alcance para gestionar la situación.

En un mundo globalizado, los problemas y soluciones también son globales, y eso implica adaptarse a la situación. Es esto, o volver a convertirse en una nueva autarquía. Aunque vista la experiencia, mejor seguir como estamos.

Si mañana llega una solución, no será gracias al trajeado de turno que esté al mando en ése momento, sino que llegará a pesar del mismo.

Así que tranquilidad, que todos los acontecimientos que suceden durante una vida son cíclicos. El problema es que uno de esos ciclos está más que agotado y parece que el sistema se empeña en perpetuarlo, me refiero al capitalismo basado en el crecimiento sin límites.
coincido en parte (y), con un matiz y es que:
- un pueblo endeudado hasta la "medula", por algunos billetes que les permita la permanecia muchas veces, acuerdan cosas que si no estubiesen con el agua al cuello, no lo hacen. No son globales las formas de proceder en paises que juegan en la 4ta categoria que los que juegan en 1ra categoria.

Mundo globalizado, si de acuerdo pero unos logran tasas del 3 a 4% en prestamos internacionales y otros del 12% o mas; mundo globalizado si de acuerdo, unos con inflacion interanual desde mayo 2021 inferior al 12% y otros del orden del + 50%.

Creo que la "receta" no es o deberia ser globalizada, por la disparidad de sintomas/secuelas/padecimientos entre diferentes paises.
Solo un punto de vista mas.
 
...

Creo que hace falta gente que se sepa mover entre aguas "turbulentas" y tenga ingenio e iniciativa para hacer frente a una época como la actual, tan compleja, dejando a un lado el tema de la ideología. Como decía Punset, las soluciones son lógicas, no ideológicas. Creo que aquí falta gente así. Pero es mi opinión, claro.

Un saludo.

No sé en que contexto dijo esta frase Punset, a parte de que no era más que un comunicador muy arropado por los medios, no es aplicable a politica:
la politica es ... ideologia, fundamentalmente.

La solución de una Sanidad privada como en USA, de tal forma que si te la puedes pagar bien ... y si no es tu problema. Es una solución logica si tu apuesta ideologica es el capitalismo más agresivo: cada uno se la pela.

La solución de una Sanidad publica como en España, de tal forma que todos tenemos un acceso a una Sanidad minima, aunque cada vez es peor, también es una solución logica si tu apuesta ideologica es un capitalismo con unos minimos sociales.

Ambas soluciones son lógicas, solo depende de tu ideologia ... la selva donde el grande mata al pequeño o una sociedad más social y más humana.


Lo mismo sucede con la "capacidad de nuestros politicos" .... a que llamais capacidad ?? estoy seguro que los que han vendido mascarillas a precio de oro, estan convencidos que los políticos han sido muy capaces ... al menos desde el punto de vista de su bolsillo.
 
Para mí, sigue siendo más simple que eso. El problema principal a día de hoy, muchos diríamos que es el precio de los carburantes, sobre todo para el "currito" que tiene que coger el coche sí o sí, y que cobra lo que cobra.
Si "manejas", te da lo mismo el precio de la gasolina, a no ser que tu empresa se vea afectada, pero el tema es que si alguien sale y dice:

Yo, que estoy a cargo, voy a trazar una estrategia por la cual el precio del gasoil, va a estar a 1.80 en vez de 2.10, o incluso que diga que no pasará de 2.50 mientras en otros sitios llegue a 3. Señal de que hay alguien al mando con ideas para intentar mejorar la situación (ojo!! mayormente de las clases medias/ bajas).
No me vale decir que me van a dar 20 cts. que ya he pagado yo antes para bajar el precio un par de meses .

Yo es que tiendo siempre a lo simple, soy muy seguidor de Occam, en cuanto empiezo a ver complejidades y culpabilidades que no dependen de nosotros y esto, y aquello, y etc. ya me pongo a mirar "p´arriba" y me digo, olvídate.

Un saludo.
 
Para mí, sigue siendo más simple que eso. El problema principal a día de hoy, muchos diríamos que es el precio de los carburantes, sobre todo para el "currito" que tiene que coger el coche sí o sí, y que cobra lo que cobra.
Si "manejas", te da lo mismo el precio de la gasolina, a no ser que tu empresa se vea afectada, pero el tema es que si alguien sale y dice:

Yo, que estoy a cargo, voy a trazar una estrategia por la cual el precio del gasoil, va a estar a 1.80 en vez de 2.10, o incluso que diga que no pasará de 2.50 mientras en otros sitios llegue a 3. Señal de que hay alguien al mando con ideas para intentar mejorar la situación (ojo!! mayormente de las clases medias/ bajas).
No me vale decir que me van a dar 20 cts. que ya he pagado yo antes para bajar el precio un par de meses .

Yo es que tiendo siempre a lo simple, soy muy seguidor de Occam, en cuanto empiezo a ver complejidades y culpabilidades que no dependen de nosotros y esto, y aquello, y etc. ya me pongo a mirar "p´arriba" y me digo, olvídate.

Un saludo.

lo que tu propones es sinonimo de intervención del mercado libre.

hoy han bajado el IVA de la luz ..... un 5% .... sabes cuanto va a tardar a subir el precio del kwh en el pool ??? .... un pico segundo. le acabamos de dar la posibilidad a las empresas energeticas a subir la luz otro 5%.

no le des vueltas al tema, el capitalismo es un buen sistema en un mercado ideal, multiples consumidores con multiples productores. En un mercado en oligopolio ... el capitalismo es sinonimo de sangria de los consumidores. Esto lo tenia claro hasta Franco y de ahi el Marco Legal Estable para controlar a las electricas, luego en la Democracia, alguien vió que podia hacer negocio con los amigos.

Y el problema es que los que tienen que tomar decisiones ... tienen las manos untadas.
 
Este mundo se está convirtiendo en un lugar incómodo en el que vivir y no tenemos otro.
 
Para mí, sigue siendo más simple que eso. El problema principal a día de hoy, muchos diríamos que es el precio de los carburantes, sobre todo para el "currito" que tiene que coger el coche sí o sí, y que cobra lo que cobra.
Si "manejas", te da lo mismo el precio de la gasolina, a no ser que tu empresa se vea afectada, pero el tema es que si alguien sale y dice:

Yo, que estoy a cargo, voy a trazar una estrategia por la cual el precio del gasoil, va a estar a 1.80 en vez de 2.10, o incluso que diga que no pasará de 2.50 mientras en otros sitios llegue a 3. Señal de que hay alguien al mando con ideas para intentar mejorar la situación (ojo!! mayormente de las clases medias/ bajas).
No me vale decir que me van a dar 20 cts. que ya he pagado yo antes para bajar el precio un par de meses .

Yo es que tiendo siempre a lo simple, soy muy seguidor de Occam, en cuanto empiezo a ver complejidades y culpabilidades que no dependen de nosotros y esto, y aquello, y etc. ya me pongo a mirar "p´arriba" y me digo, olvídate.

Un saludo.
y que tal no gravar los combustibles dejándolo como bien básico? o gravarlo mínimamente

el 52% ni más ni menos corresponde a impuestos, es decir el coste real es el 48%
 
Última edición por un moderador:
y que tal no gravar los combustibles dejándolo como bien básico? o gravarlo mínimamente

el 52% ni más ni menos corresponde a impuestos, es decir el coste real es el 48%

pero claro que financiar mucho chiringuito y deslealtades, administraciones triplicadas, 17 reinos y dos ciudades autónomas y largo etc etc etc
se recauda 20 mil millones de euros
El problema es que si no gravas los combustibles tendrán que recaudar y/o recortar por otro lado. No hay duros a cuatro pesetas...
 
y que tal no gravar los combustibles dejándolo como bien básico? o gravarlo mínimamente

el 52% ni más ni menos corresponde a impuestos, es decir el coste real es el 48%

pero claro que financiar mucho chiringuito y deslealtades, administraciones triplicadas, 17 reinos y dos ciudades autónomas y largo etc etc etc
se recauda 20 mil millones de euros
Por cierto... creía que estaba prohibido hablar de política y ese último párrafo...
 
Arriba