Estirar el Motor Boxer hasta el corte de inyección.

Fenyx

Allá vamos
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Alguna vez habéis estirado el motor en cualquier velocidad hasta su corte de inyección ?, Es muy perjudicial para el motor? o los motores están suficientemente preparados para soportar esos esfuerzos.
 
En motores de 4 cilindros y, previamente calentados, sí...

Y es una experiencia memorable.
Ahora bien, hay q buscar un lugar idóneo. No vale cualquier sitio ni circunstancia.

En el bóxer no lo he hecho nunca. Y no por nada en especial, pero no me parece q haya q exprimirlo para disfrutarlo.

De hecho, puede q fuera una salvajada...
 
..... Es muy perjudicial para el motor? o los motores están suficientemente preparados para soportar esos esfuerzos.

Perjudicial no se pero beneficioso no creo que sea. Me parece una salvajada someter a cualquier motor a esos esfuerzos. Y además: ¿Para qué? No entiendo esa forma de disfrutar la moto.
 
El corte de encendido es una medida de seguridad para el motor, y a mayor revoluciones mayor degaste para el motor, así como también es malo, o peor, hacerlo trabajar a bajas vueltas con mucha carga (bajas rpm, marcha larga, poca velocidad y gas a fondo).
 
Si, pero por error.
Es mejor cambiar antes, no ganas nada pasandote.
 
una vez al año no hace daño, pero uffff a mi me dolería, es un boxer y son muchas vibraciones, espero que el motor estuviese bien equilibrado.
por cierto ¿a cuanto corto la bestia? jejejejejej
 
En un calenton , con una K1300 R, como tiraba mas pues exprimí la 1200 St, pego un buen corte y soltó la consiguiente humareda negra, pero se recupero rápido y desde entonces intento no pasarme, si no es de forma habitual la verdad es que no tiene peligro, simplemente se queda sin chispa y bajan las revoluciones de golpe, es verdad que es una sensación extraña y desagradable y se te quitan las ganas de hacerlo de nuevo.
 
El corte lo único que hacer es proteger el motor, el boxer a 7500 RPM no tiene ninguna vibración, es más puede seguir tirando aún más, el empuje es bestial pero entonces SÍ QUE PERJUDICARÍAMOS EL MOTOR si no desconectara, y nunca en frió por supuesto a parte de que tenga un buen mantenimiento.
Los motores antiguos (carburación) no tienen ese mecanismo y si que nos podemos pasar de vueltas entrando en la zona roja perjudicando gravemente el motor.
Eso sólo es para una ocasión puntual nunca hablamos de hacer por norma ese sobre esfuerzo al motor
"EL DESGASTE DE UN MOTOR ES CUANDO SE HACE ALGO DE MANERA HABITUAL NO PUNTUAL"
 
Última edición:
Una aclaración, los motores modernos tienen el corte de inyección como medida de protección ( corta la alimentación de gasolina) y los mas antiguos de carburación cortaban encendido ( la chispa de la bujía) .
 
El corte de encendido es una medida de seguridad para el motor, y a mayor revoluciones mayor degaste para el motor, así como también es malo, o peor, hacerlo trabajar a bajas vueltas con mucha carga (bajas rpm, marcha larga, poca velocidad y gas a fondo).

Exacto, ambas cosas son perjudiciales para el motor. De todas formas, todos los motores están diseñados para trabajar XXX miles de horas a XXX KW de potencia. Es una ecuación sencilla, cuanto más se exprime el motor menos horas le quedan y viceversa.
 
Última edición:
El corte lo único que hacer es proteger el motor, el boxer a 7500 RPM no tiene ninguna vibración, es más puede seguir tirando aún más, el empuje es bestial pero entonces SÍ QUE PERJUDICARÍAMOS EL MOTOR si no desconectara, y nunca en frió por supuesto a parte de que tenga un buen mantenimiento.
Los motores antiguos (carburación) no tienen ese mecanismo y si que nos podemos pasar de vueltas entrando en la zona roja perjudicando gravemente el motor.
Eso sólo es para una ocasión puntual nunca hablamos de hacer por norma ese sobre esfuerzo al motor
"EL DESGASTE DE UN MOTOR ES CUANDO SE HACE ALGO DE MANERA HABITUAL NO PUNTUAL"

Cuando dices 7500rpm, es por que en esas revoluciones esta el corte?, tenia entendido que el corte esta en 9000rpm

Saludos
 
Cuando dices 7500rpm, es por que en esas revoluciones esta el corte?, tenia entendido que el corte esta en 9000rpm

Saludos

No hay un solo motor bóxer en BMW. Los hay de una bujía, de doble, de simple o doble árbol de levas, refrigerado por aceite o agua, aparte de las distintas cilindradas y años. Cada uno tiene un régimen máximo de giro concreto.
 
No hay un solo motor bóxer en BMW. Los hay de una bujía, de doble, de simple o doble árbol de levas, refrigerado por aceite o agua, aparte de las distintas cilindradas y años. Cada uno tiene un régimen máximo de giro concreto.

Ok, la verdad que con tu respuesta me aclaras muy poco( y por decir algo), que hay varios tipos de boxer y con diferentes cilidradas ya lo tenia claro, de todas formas gracias.

Saludos
 
Ok, la verdad que con tu respuesta me aclaras muy poco( y por decir algo), que hay varios tipos de boxer y con diferentes cilidradas ya lo tenia claro, de todas formas gracias.

Saludos

pues yo creo que lo ha dejado perfectamente claro, las revoluciones a las que corta encendido un motor dependen de muchos factores, hablar de que un motor "boxer" corta encendido a 7.500 rpm es generalizar demasiado.
 
Ok, la verdad que con tu respuesta me aclaras muy poco( y por decir algo), que hay varios tipos de boxer y con diferentes cilidradas ya lo tenia claro, de todas formas gracias.

Saludos

Es que lo que decias tiene muy poco sentido. Si nos dices que modelo de moto tienes te podremos decir el régimen máximo de giro, porque NO se puede generalizar el régimen máximo de un bóxer. Según el modelo varía.

Y CLARO que no te he podido ayudar ni yo ni nadie. No somos adivinos y si no pones que modelo tienes imposible acertar.
 
Por poner algunos ejemplos de potencias máximas y rpm en motores bóxer BMW:

R75/5....6200 rpm
HP2 Enduro ....7000 rpm
1200 RT lc.....7750 rpm
 
A mi me ha pasado un par de veces, vengo del tetra de una GSXR 750 y claro... la estirada no es la misma, el corte estaba en 15.000rpm
 
En carretera abierta es muy raro llegar al corte de encendido, toda vez que son motores con mucho par, muchos bajos y no necesitas estirar las marchas, pero recuerdo que hace unos años entré en el circuito de Cheste con la RT y me sorprendió lo fácil que llega al corte, no lo hacia de forma intencionada, si no que al rodar con seguridad, sin guardarailes, arboles ni otros obstáculos, estiraba mucho más que en carretera.
 
El corte lo he puesto como ejemplo a esas RPM. pero cada motor lo tiene a unas diferentes, pero a 9000 rpm, me parecen muchas, como mucho un motor del 2005 al 2009 está en unas 8000 rpm , también nuestros relojes tienen un margen de error X, y eso se mide exactamente sobre banco de potencia. Aunque pienso y es observación personal que estos motores estan sobre dimensionados para aguantar mas vida que la nuestra.
 
Pero por qué y para qué

Yo simplemente no lo haría ni con un boxer, ni con un tri, ni.con ninguna
 
Es que lo que decias tiene muy poco sentido. Si nos dices que modelo de moto tienes te podremos decir el régimen máximo de giro, porque NO se puede generalizar el régimen máximo de un bóxer. Según el modelo varía.

Y CLARO que no te he podido ayudar ni yo ni nadie. No somos adivinos y si no pones que modelo tienes imposible acertar.
Es que yo no lo decia el que dijo que los motores boxer cortaban a 7500 rpm era otro compañero y por eso en mi post citaba su mensaje.

Que por cierto ya ha dicho que lo dijo generalizando.

Saludos
 
Creo que hay gente que se ha equivocado de motor y de moto...:undecided:

Si exponer un tema es para ser tan drásticos, en la edad media también el que decía que la Tierra giraba alrededor del Sol lo ejecutaban. Esto no es un foro para preguntar, discutir y aprender con opiniones, y con ellas intentar saber un poco más de nuestras máquinas? o es para dar veredictos de quien se ha equivocado o no de su compra?.
Te aseguro que si a mi una moto no me satisface no hace falta que me lo digan "No sería mi moto" pero exponer un tema deja atrás veredictos no técnicos y sí personales a los que no está dirigido el tema. Pero en esta vida sin curiosidad pocos avances han habido.
saludos.
 
VLLIN, si te ha parecido mal mi respuesta, lo siento. Pero sigo pensando lo mismo. Y creo que las satisfacciones que da una moto y su motor, y en concreto un motor bóxer, con sus características particulares, están en los antípodas de los cortes de encendido.
Pero bueno...es mi opinión y ya sabemos que estas, son como los culos. Todos tenemos uno.
 
Supongo que no hay que ser un gurú de la mecánica para responder a esa pregunta. con motor caliente y bien mantenido se puede llegar al corte y el motor no va a explotar, para eso esta el corte. Si se hace de vez en cuando no creo que pase nada. si se hace de forma habitual se acortará drásticamente la vida del motor. ¿Quieres que tu boxer te llegue a los 100.000 kmts sin problemas? no abuses de él. ¿Quieres sacarle las tripas como si fuera un motor de carreras? puedes, pero tendrás que gastarte pasta en un mantenimiento mucho más exhaustivo (revisiones cada 2500kmts en lugar de cada 10000 por ejemplo) y/o ir cambiando de moto cada 2 o 3 años. Cada uno disfruta de su moto y su dinero como le place.
 
Llegar al corte de encendido en cualquier vehiculo porque si, no tiene ningún sentido. Es un mecanismo de protección del motor por sobrerregimen, nada mas. Casi la única ocasión que veo al que se pueda llegar es por ejemplo en un adelantamiento muy apurado donde te come el tigre y estiras como puedes por salir del aprieto, pero es obvio que se saca mas rendimiento cambiando antes de llegar al corte.

En motores bóxer que se caracterizan sobre todo por una buena cifra de par y que se mueven muy comodos en regímenes medios, tiene menos sentido que lleguemos tan arriba sistemáticamente en comparación con motores mas puntiagudos que lo dan todo arriba.

Por llegar puntualmente alguna vez al corte no ocurre NADA. Hacerlo sistemáticamente no tiene ningún sentido porque no se le saca mas rendimiento ni ninguna ventaja en prestaciones.
 
Si BMW supiese que al regimen indicado maximo de corte de inyección se jodiese el motor tened por seguro que bajaría las RPM.- Solo es conducir y cambiar con cabeza y si en algun momento hay corte de inyección no va a pasar nada y ademas yo no lo dudo ni un momento.
 
Pues es lo mismo, que, emborracharse de vez en cuando, no pasa nada, emborracharse todos los días, pues es malo.
 
VLLIN, si te ha parecido mal mi respuesta, lo siento. Pero sigo pensando lo mismo. Y creo que las satisfacciones que da una moto y su motor, y en concreto un motor bóxer, con sus características particulares, están en los antípodas de los cortes de encendido.
Pero bueno...es mi opinión y ya sabemos que estas, son como los culos. Todos tenemos uno.

No te preocupes ni lo he considerado una respuesta... No venía al tema. Pero como tú dices cada uno tiene un Cul... perdón boca y tiene que hablar.;)
 
Peor son los acelerones en frio y nadie dice nada... :D:D:D
 
En eso estoy de acuerdo, tanto los acelerones o poner la moto a altos regímenes es lo peor que se le puede hacer y una forma de que la vida útil del motor sea muy corta.:shocked:
 
también es malo dar acelerones en vacío sin marcha engranada y la gente lo hace por diversión a mi se me revuelven las tripas pero bueno.................................
 
Para adelantar a veces llego a unas 7000 o asï, el corte es entre 7500-8000. Llegar al corte es una idiotez porque pierdes potencia, hay que cambiar justo antes. Obviamente cuando está caliente, en frío no paso de 2500.

Si está bien sincronizada no es nada desagradable. La r850r da sorpresillas a algunos en carreteras reviradas :cheesy:
 
Me resulta curioso leer algunos mensajes anteriores....

Algunos parecen ser más respetuosos con los motores q con las personas.... Y no se entiende!!

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Tais locos...

En vez de llevarla al corte, tirala a un río a ver si flota, es otro experimento curioso...

:)

Manuel
 
............Llegar al corte es una idiotez porque pierdes potencia, hay que cambiar justo antes.............

Estoy de acuerdo. Cojo mi manual de la moto (boxer) y dice:
Potencia. 81 kW a 7750 rpm
Régimen max. admisible. 8500 rpm

Todo lo que sea pasar de las rpm de la potencia máxima no sirve para ná. Yo tengo dos marquitas en mi reloj de las revoluciones, una es el par máximo y la otra la potencia máxima, para qué?............... ;-)
 
Los trabajos extremos y al límite en mecánica no son buenos. Ya sabemos que desde hace unos años, estas motos son verdaderas máquinas de alta tecnología pero...el motor hay mimarlo si quieres que dure. :)
 
Todo es relativo y dentro de una lógica. Puedes llegar a 8000 rpm a 45 grados de verano sevillano pegando acelerones en vacío, o subir linealmente entre tercera y cuarta marcha a 10 grados en cantabria. Depende del aceite también. Puedes también reducir de golpe y clak plof crrrrak RrrRRRUUUUUMMm!!!

Yo diría que es más de suavidad y progresividad que de núm de revoluciones. Obviamente el desgaste en 1 minuto a 3000 y en un minuto a 6000 será la mitad en el primero ya que da la mitad de vueltas (teórico, si el aceite y temp no acompañan,mrealmente a 6000 rpm será más del doble)


Mi moto es un hierro y hace mucha resistencia al viento, a velocidad máxima libre el aire la frena a 6800? o así, y unos 180+ Kph de marcador. Me lo han contado :D:cheesy:.
 
Como con cualquier otro motor, la inyección corta el encendido a cierto número de giros para que no se sobrepase el limite de resisitencka de la mecánica y se rompa alguna pieza.

Hacerlo ocasionalmente no pasa nada, aunque a mayores revoluciones, mayor desgaste del motor. Desde el primer motor inventado esto fue así.

De todas formas llegar al corte del encendido no vale para nada, porque la potencia y par del motor ya han caído. Apurar tanto no da más empuje, si no menos.

Más allá del régimen de potencia máxima de la máquina es tirar el dinero...
 
En la mía a partir de 7000 cae la potencia segun la gráfica. Curioso que la realidad se corresponda tanto conlas sensaciones
subjetivas


r850r-gs%2052kw%20power%20graph.jpg


Que curva de par más bonita tienen los motores estos :)
 
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