Esto es serio, avería de consideración? esperemos que no (por algo os preguntaba...)

Ayala22

Arrancando
Después de daros la brasa estos días, la verdad parece que va saliendo poco a poco a la luz.

He de agradecer a Webyako la indicación de que si pierde agua la bomba esta caerá sobre el colector, eso me hizo mirar y recordé que éste tiene como unas manchas verdosas que, por mi escasísima experiencia con motos y mecánica en general, pensé que se debían al calor que soporta y tal y tal... Gran error, estaban ahí antes de traérmela de la Coruña a Pucela.

La he llevado directamente a un taller motero de confianza nada más verlo, no al de BMW primero por caerme mal y segundo por que no estaba en Valladolid, si no a 17km y tener a unos cientos de metros el taller motero de Tudela de Duero, por si alguien sabe de quienes hablo.

Lo hemos mirado y de paso le he comentado lo del aceite (el cual parece experimentar generación expontanea), ahora se ve, desde ayer mismo que me fijé en ello, agua en el aceite... mal rollo.

Diagnóstico rápido: podría ser un retén de la bomba de agua, pero al ver el aceite se decanta por un retén de al bomba, me dice que en modelos K de bmw suele fallar con frecuencia. Otro motivo podría ser la junta de culata (tema más serio...), que por ahí se mezcle el agua y el aceite.

La he dejado directamente en el taller no he querido moverla más, aunque me decía que por ir a pucela no pasaría nada (estoy en tudela, claro). Eso sí, me advirtió que hasta el martes de la semana que viene con suerte no podría empezar a mirarla. Es igual, la cosa es que se arregle, hay tiempo en la vida.

Es una avería que, según parece, se ve mejor si se usa la moto con frecuencia, por que miras, ves todo bien y te despreocupas, pero al usarla yo...

En todo caso asumo mi culpa por mi falta de conocimiento al no advertir esa especie de manchas verdosas... también asume el vendedor, buen amigo, que para eso está la garantía, que es posible que estuviese de antes de traérmela y que esperemos que sea una "chuminada".

Alguna idea?; de ser la junta de culata, sería normal que pudiese hace KM tranquilamente sin problemas aparentes, sin que se encendiese ningún piloto; vamos sin síntoma aparentes?; quizá debido a que aunque esté jodida la junta, sea poca cosa.

Bueno, se reparará y la vida continuará; en cosa de una semana os iré diciendo. :-(

Ya he leído más hilos al respecto. A algún otro compañero le ha pasado algo parecido: http://www.bmwmotos.com/foro/archive/index.php/t-310716.html

Esperemos que lo mio se quede en eso, por mucha garantía que haya, nunca es agradable sufrir estas cosas. Por otro lado no veo humos blancos o de otro color, no huele a aceite o anticongelante, el aceite no es café con leche ni hay pasta de ningún tipo visible a simple vista, etc...

Bah, ya os diré!

De nada hombre, aquí estamos para ayudar.

Casi al 95% que son los retenes de la bomba de agua, es "frecuente" en esta moto, cuando te cambie los retenes que te cambie también el eje de la bomba, ya que suele marcarse por desgaste y también provoca el mismo problema, por lo que es conveniente cambiar retenes y eje de la bomba a la vez.

Verás como no es nada estas motos son muy muy duras.

Pues ya está, ya le pedí ese cambio de eje al mecánico. Se molestó en enseñarme una bomba de agua del mismo modelo de moto pero algo más antigua; me mostró el retén fastidiado, como el eje había ampliado su hueco, la leche. Parece que se decanta por que sea esa la avería.

Eso eso, estas motos son muy duras, seguro que se queda en poca cosa. Os voy contando en unos 6 días.

Saludos y gracias!

si es una K75/100, la bomba de agua es la misma que la de aceite, un eje con un alabe y un piñon
una averia tipica (a mi me paso) era que el eje de la bomba se iba "limando" por los depositos de residuos del circuito de refrigeracion
esos depositos se fijan en el eje y el eje va limando a la vez el reten, las K tenian un orificio en el carter para evitar que el agua llegara al aceite, gotas de anticongelante en el suelo eran la señal

Aqui el eje limado
.
ejebomba3822608.jpg

.
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?257428-K100-que-pierde-una-gota-de-agua-por-aqu%ED

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?326216-Bomba-agua-aceite-K75s

Última edición:
Gracias Hucheka-Malacay, es justo lo que ayer me contaba el mecánico de los modelos K, pero el mio es F, f650gs. Hoy me ha enseñado un par de bombas estropeadas a las que le pasó lo que cuentas y se ve en el vídeo.

¿La bomba de agua de la F650gs es también de aceite? según me he documentado sí es así. De este modo se explicaría bien el paso de agua al aceite... lo cual me tranquilizaría por ser menos probable la junta de culata. Intento animarme...

Gracias!

Parece que no son la misma
bomba aceite
93.png

bomba de agua
111.png

Última edición:
Ajá, no son la misma, pero parece que si van juntas, no?. Me explico, parece que van en paralelo, la de agua más al exterior y la de aceite al interior, siendo la pieza grande con las letras BMW de la de agua, la tapa de la de aceite, o algo así.

Bueno, quizá no sea así, no sé, que rollo estarme esperando aún al martes!

Gracias!

Pues ya esta, ya sabemos lo que es. La bomba de agua, efectivamente, reten y eje nuevo básicamente. De paso cambiamos el kit de embrague que ya anda viejuno y aprovechamos la mano de obra ahora y no 2.000km más adelante. Lo bueno, el amigo que me la vendió hace unas semanas, se hace cargo de la factura, no me deja ni encargarme yo del embrague que entraría en lo que es desgaste normal... Eso sí que son amigos; yo le compensaré con productos de la tierra (vinos, quesos, patés, dulces, etc...) por unos cientos de euros. Aunque este en garantía, un amigo es un amigo, de los de verdad, y es de bien nacidos ser agradecidos!

Gracias por ayudarme y tranquilizarme.

Saludos a todos!

Atrás