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Se trata de una lámpara de descarga, está llena de un gas que al ser sometido a un campo eléctrico emite una potente luz. La luz del filamento de una bombilla común se calienta con el paso de la corriente hasta ponerse incandescente y cuando se corta la corriente se enfría y deja de emitir luz; pero el proceso lleva su tiempo, tanto el encendido como el apagado son progresivos por la inercia térmica del filamento.
En las lámparas de descarga de gas, no hay inercia (o es despreciable) y el encendido y apagado es instantaneo.
En el volante de inercia del motor hay grabadas unas marcas en relieve. Esa pistola se conecta a la batería de la moto (o a otra fuente de alimentación) para darle energía y se conecta al cable de una bujía, para que el electrodo capte el impulso electrico que hace saltar la chispa en las bujías. De este modo, cuando en la bujía salta una chispa, la lámpara de la pistola produce un corto pero intenso destello de luz, que se repite por cada chispa de la ignición, de manera perfectamente sincronozada y al mismo ritmo de giro del motor.
Si dirigimos el haz de luz pulsante hacia el volante de inercia, lo que ocurre es que tendremos la percepción de que el volante no gira, ya que solo se puede ver aquello que esté iluminado y la pistola o lámpara estroboscópica se enciende siempre que el volante se encuentra en una posición determinada.
Si variamos el punto de ignición manipulando la posición del sensor que tenemos en la parte frontal del motor, el volante parecerá avanzar o retroceder bajo la luz de la lámpara de destellos. Se trata de situar la marca "S" lo mas centrada posible y alineada en su lugar de referencia.