Estudiar arquitectura?

santy_1967

Curveando
Registrado
19 Dic 2005
Mensajes
1.499
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues resulta que mi mayor, el peque de 17 años si todo va bien con el selectivo empezará el próximo curso la carrera de arquitectura. Os quería preguntar sobre todo a los arquitectos del foro que qué pensáis de iniciar estos estudios con los tiempos que corren. Realmente me preocupa el futuro de mis hijos y no quisiera que se equivocaran y luego encontrara un mercado laboral nefasto en este sector. Siempre pienso en positivo y tengo en cuenta que la arquitectura no sólo es diseñar y construir, sino también mantener, reformar, revisar, etc. y que siempre habrán necesidades en este campo, pero visto lo visto... pues no sé. Otra posibilidad sería orientarlo a la ingeniería civil, pero creo que el tema está igual. El caso es que al chiquillo le gustan estas dos carreras y son las que le ilusionan, me gustaría orientarlo pero no tengo muy claro aún de que forma y en qué sentido.... gracias anticipadas a los arquitectos del foro y a todos esos papis, mamis que ya habéis pasado por esta experiencia.
 
Enhorabuena, tus peques se hacen mayores, a mí dentro de unos cuatro años se me plantearán dudas similares.
lo primero es que si al chico le gusta pues adelante, de acuerdo que ahora es una profesión que en España tiene poca salida, pero pienso que es algo coyuntural, o eso espero, hasta que el tema inmobiliario se "ajuste" a la ley de la oferta y la demanda. además al ser carrera técnica siempre queda probar fuera de España, cosa que con otras carreras es más difícil, pero no imposible.
Y no, no soy arquitecto, pero trabajo en una notaría y si hace ya unos sesi o siete años los proyectos para obras nuevas se me acumulaban en mi mesa, a día de hoy eso es una gota en la inmensidad del mar.
Ánimos a tu chaval y a tí como padre preocupado por el futuro de tus hijos.
:)
 
Lo importante es que no se limite a lo que hay aqui, yo tengo uno que ha terminado (ingenieria quimica y se piensa marchar fuera el segundo aunque esta en segundo de carrera y no lo tiene decidido, pero que si no lo encuentra aqui se ira donde haya lo que les guste, de pena que tengan que marcharse pero donde hagan lo que les guste.
 
Me parece muy acertado el ultimo comentario, yo le animaría a hacer lo que más le entusiasme y empujarle a ser valiente y si hay que salir del país se sale, que aquí ya somos demasiadas las generaciones poco preparadas en tema idiomas que nos ha dado pereza lanzarnos al exterior.

Saludos ;)
 
Tiene que hacer lo que le guste. Que es donde pondrá entusiasmo. Y parece que lo tiene claro.

Mi hija quería estudiar ing. de diseño industrial, y como tenía que irse fuera, empezó aquí ingeniería industrial. Uff.....No la he visto más amargada en toda su vida.
Al año siguiente se fué a Alcoy, a hacer lo que ella siempre quiso, y lo ha sacado sin ningún problema y lo mejor es que se le veía además muy contenta.
Ahora está trabajando en prácticas y le queda presentar el proyecto para junio.
 
Que estudie lo que más le guste...
Y además, IDIOMAS.
Eso es fundamental en los tiempos que corren, especialmente DOMINIO DEL INGLÉS (y si le sumas alguna otra de propina, mejor).
 
Hola compañero,

Meterse diréctamente con 18 años en una carrera como Arquitectura es muy muy jodido. No sólo por lo difícil que es, sinó porque muy facilmente puede que no sea lo que tu hijo espera...

Yo te recomiendo que empiece con Arquitectura Técnica (ahora creo que es Ingeniería en Edificación), que es una buena titulación, con atribuciones legales propias y con un abanico de salidas más amplio que Arquitectura (lo que comentas de mantener, reformar, revisar... son funciones más propias de Arquitecto técnico que de Arquitecto). Y ya después, con una base y sabiendo de que va la cosa, si quiere más que se pase a Arquitectura, Caminos o lo que más le guste.

Te lo digo por experiencia. Yo me metí en Arquitectura con 18 años y fue un infierno, los peores años de mi vida, sin duda. Y sin embargo, luego estudié Arquitectura Técnica y vi a muchos compañeros al acabar pasarse a Arquitectura Superior e irles muy bien...

Por otro lado, Arquitectura e Ingeniería Civil son carreras muy diferentes, informaos bien.

Ale, que tengais suerte!
 
Pues yo opino que animar a que tu hijo haga lo que mas le guste es lo mejor.

Peeeeeeero (siempre hay un pero) desde la perspectiva realista de la situacion desaconsejo fervientemente estudiar cualquiera de las carreras relacionadas con la construccion.

Es verdad que estudiar lo que te gusta es lo mejor, pero tiene que saber que viendo lo que hay despues (cantidades ingentes de mierda) la desilusion puede ser mayuscula, sobre todo si encima tienes (en el mejor de los casos, porque hay muchisimos parados) trabajos mal remunerados y peor reconocidos.

Yo soy arquitecto y a todo el que me pregunta le digo que busque otra cosa. Si yo pudiera retrocederia y estudiaria otra cosa. No tiene nada que ver la carrera idilica de arquitecto con la vida profesional que hay tras los años universitarios. Por el estudio en el que trabajo han pasado ya varios chavales estudiantes para hacer practicas, y les he visto a todos perder la ilusion poco a poco.

Tengo un amigo arquitecto tecnico/aparejador/ingeniero de la construccion, que tras varios meses de paro (sin prestacion, porque era autonomo, otra de las lacras de la profesion), se dedica a repartir de madrugada los periodicos en un escuter. Si, un trabajo tan digno como otro, pero no para un tecnico bien formado, inteligente, con mujer y niño pequeño.

En fin, no es por desanimar ;D , si esta muy ilusionado que estudie lo que mas le guste, pero que sepa lo que hay luego. Quizas tenga suerte y sea de los poco arquitectos famosos que firman obras reconocidas. La mayoria de los tecnicos nos conformaremos, con suerte, con poder trabajar en algo remotamente parecido a lo que nos enseñan en la universidad.

Suerte!
 
sin duda es y será una buena carrera , si empieza en el 2012 acabará en el 2017 . Esta generación es la que triunfará y son los que están labrando el futuro empresarial de este País .
mucha suerte ,
y si sabe inglés , francés y alemán mejor que mejor. ;)
 
Mi hijo está en 1º de bachiller y con dudas sobre lo que quiere hacer...medicina, psicologia...
En cualquier caso: que haga lo que quiera, pero en eso, que luche por ser el mejor, o al menos lo mejor que pueda ser. Al fin y al cabo, sólo se trata de ser consecuente con su elección.
Los mejores, los que se entregan a su trabajo de verdad, no suelen quedarse en paro.
Lo de recomendarle algo,.. yo creo que en esa edad ya deben ser reponsables de sus decisiones. Al menos yo, no pienso presionar a mi hijo.
Yo soy médico, y me gustaría que él estudiara medicina, pero es su decisión.
a los padres, como siempre, nos toca sufrir y esperar a ver que pasa (como cuando llegan tarde por la noche)
 
Soy y he sido un pequeño empresario durante toda mi vida. Siempre he tenido una envidia sana de la gente que puede hacerse una maleta e ir a cualquier sitio del mundo para ganarse el pan, como por ejemplo los arquitectos. Si quiere, pues adelante. Solo diria dos cosas. Que multiplique por dos la dificultad de conseguir el titulo y que divida por dos lo que le han dicho que ganará, asi no se sentirá defraudado. Y, como han dicho otros, ESENCIAL saber hablar y entender muy correctamente el inglé. Suerte.
 
Bueno yo escribo a sabiendas que mis hijos , ya universitarios no leen el foro y mi opinión no les llegará, ya que como padre "comprensivo" siempre les dije de estudiar según su vocación.
¿Porqué lo digo? Pues la teoría de estudiar lo que gusta es perfecta , pero la realidad es dura.
En el tabajo es fundamental realizarlo bien, motivado, con honradez, etc aunque no te guste, nos pagan para ello, de otra forma se parecería mas a "tu hobby".
Todos sabemos que estudias una cosa y los trabajos suelen ser bastante ajenos a lo pensabas ibas a realizar.
Yo por mi trabajo, y en concreto hablando de arquitectura, siempre he visto a los arquitectos mas dedicados a buscar trabajos para el estudio, que diseñando, que suelen delegarlo a sus colaboradores ( naturalmente bajo su supervisión , supongo). Es una gran paradoja, el "jefe" dedicado a vender y los colaboradores a diseñar.
Lo pongo simplemente como ejemplo de lo que se idealiza a lo que se realiza en el duro día a día.
Es fácil decirlo, pero para mí lo perfecto sería estudiar algo con una salida profesional con el mejor futuro a medio plazo (a 5 años vista. Ganarás el pan con el sudor de tu frente "aunque no te guste" que añado yo) y como hobby hacer lo que te gusta, y si lo que gusta es arquitectura, historia, etc pues en los ratos libres.
Un saludo y no dudes que como tu y yo y millones de personas , encontrarán su hueco en esta sociedad.
 
Tengo varios conocidos (ya que trabajo en el "mundillo") Arquitectos y Arq. Técnicos. Actualmente el sector está realmente mal. Desplomado y en la UVI, diría yo. Como ejemplo, te digo que de estos amigos/conocidos, dos trabajan como teleoperadores para una compañía de telefonía móvil (compartiendo trabajo con abogados, médicos, economistas...  :-/ ). Trabajo ese tan digno como cualquier otros (faltaría más) pero que obviamente no es precisamente lo que ellos esperaban cuando iniciaron los estudios.

Otra amiga está en una empresa en la que a veces la pagan, y a veces no  :p , pero que dice no encontrar nada mejor (imagínate cómo está el patio), y otros que siguen buscando y a veces me cuentan historias que quitan el sueño, ya que hay desalmados (por no decir otra cosa que suena peor) que aprovechan la situación para intentar contratar técnicos con gran cualificación y sobre todo, sobre los que cada día revierte una responsabilidad bestial, a precios de "becario en el Carrefour" (con todos mis respetos, pero para que nos entendamos).

¿Te imaginas la cara que se le debe quedar a un Arquitecto Técnico, con experiencia, al que le ofrecen un contrato de media jornada (pero trabajando la jornada entera, es decir, entre 10 y 11 h al día), para ser responsable de dos o tres obras (cuando sólo con una ya estás cada día con la espada de Damocles sobre tu cabeza, ante cualquier accidente que pueda ocurrir en la obra)... y ello por 700 € mes, "más ya veremos si luego puede haber algo en un sobre"?. ¿Todo eso por 800 ó 900 euros al mes?.  :-X

También es cierto que los hay que aún se defienden con uñas y dientes, pero estos son más bien gente con bastante más experiencia y con una cartera de clientes más asentada, o que al menos ya tienen casa y coche pagados, y los que han tenido "cabeza", unos cuantos ahorros provenientes de épocas mejores. O gente con muchos años en empresas del sector a los que, aún, sus empresas piensan que son caros de despedir  :p.

Y en la obra civil, tres cuartas partes de lo mismo. Conozco Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que han pasado en estos dos últimos años a engrosar las listas del INEM, algunos Ingenieros de Caminos que más o menos lo mismo (menos, pero también los hay, así como los que saben donde están hoy, pero no dónde van a estar dentro de dos meses)...

Y sobre todo lo que estoy viendo últimamente es una fuerte ola de emigración de estos técnicos a otros paises con más perspectivas. Esto, aparte del trauma personal que algunos casos (fundamentalmente gente de cuarenta y pico años, con esposa y niños, casa a medio pagar...), es una pérdida de riqueza bestial para el país, riqueza que reciben algunos otros paises con los brazos abiertos (hasta que les saturemos, claro), pero bueno, esto sería motivo de otro post  ::)

En fin, que no he pretendido desanimarte. sino decirte cómo está el sector de la construcción, a día de hoy, "sin anestesia".

Ojalá esto cambie en unos años (pocos), porque si no, también me veo cogiendo el petate  :-[

Y recuperando el tema de tu hijo: yo te diría que si de verdad lo que le gusta, muy por encima de cualquier otra cosa, es Arquitectura, que adelante, y que haga una apuesta por el futuro. Cualquier otra opción va a saberle mal y siempre tendrá el come-come de no haber hecho lo que de verdad quería. Pero si en cambio realmente no tiene una vocación tan fuerte, y está dispuesto a estudiar otras ramas medianamente afines (carreras técnicas en general), quizá sea más versatil estudiar un Grado en Ingeniería Industrial, precisamente por lo que te digo: versatilidad, y por tanto, mayores opciones de encontrar trabajo en algo medianemente congruente a lo que ha estudiado.

Un saludo.
 
Hace unos pocos años en una reforma que hice en casa había un chico que tiraba de carretilla al que le llamaban el arquitecto. Un día le pregunte a uno de los oficiales por qué le llamaba así, y me contesto que era porque tenía la carrera de arquitectura terminada.
Se lo comenté a los arquitectos que tenía contratados y casualidades de la vida habian estudiado la carrera en la misma universidad, con una diferencia de un par de años, y habían compartido los mismos profesores.
Hoy en día el que tiraba de carretilla trabaja para una empresa muy grande, y por lo que me dijo hace un tiempo no tiene un gran sueldo.
 
Hay que intentar hacer lo que más le guste a cada uno. Esa es la clave para el día de mañana gozar y tener éxito profesional.

El problema puede venir cuando no sabes qué es lo que quieres hacer....

En mi época estudiantil, medicina no estaba en boga. Había 25.000 médicos en paro (publicado en revista tiempo que aún debo de guardar el ejemplar que había comprado para comprobar las salidas profesionales de las diferentes opciones universitarias). Hablo del año 90. Hoy es casi de superdotado el optar a medicina: nota selectividad de más menos 12, 50.... Además hay trabajo en la calle para ellos.... Otras carreras (fisio, enfermería...) tenían más salida profesional en aquellos años. Hoy están con listas de paro.... y emigrando a Finlandia los recien salidos. Todo cambia, sobretodo en una perspectiva de un par de lustros.

Yo conozco a un arquitecto que se ha ido emigrado a Brasil (me hizo la casa). Ya con unos añitos y experiencia en el campo.... Pero sé de otro con una gran perspectiva profesional. Con un estudio iniciado por él, y con trabajo abundante, ampliados a más campos que los puramente urbanísticos (bastante bien va para los tiempos que corren). Disfruta su trabajo, y le gusta su campo.

Si tu hijo disfruta de la arquitectura, seguro que será de este último. Si no le llena lo suficiente, seguro que será del anterior :)

Recapitulando: que haga lo que realmente le gusta ;)
 
Si no tiene limites geograficos que estudie lo que le guste... en mi casa estamos acostumbrados a pillar la maleta para ganar pasta... y tan ricamente. ;)
 
No tengo palabras para agradeceros todos los consejos, de verdad. Aprecio disparidad de opiniones, también ideas muy claras. Destaco es el tema de la movilidad geográfica y el inglés como algo irrenunciable y bueno, común a cualquier tipo de estudios que se vaya a iniciar. Y sobre todo estoy de acuerdo en que nuestros hijos deben estudiar lo que les guste, es posible que se equivoquen, pero peor sería que se equivocaran orientados por su padre, es algo que tengo cada vez más claro. Gracias mil otra vez y hay que ver el nivel que tiene este foro !!!
 
Te aconsejo, si finalmente se decide por estudiar la carrera de arquitectura, que si podeis (y quiere, que querrá seguro ::)) lo envieis de erasmus al extranjero. Que haga contactos alli y que intente ir de practicas una vez terminada la carrera (hay otras becas europeas tambien).

Eso le abrira muchas puertas para trabajar fuera. ;)

Mucha suerte. :)

P.D. Los idiomas doy por sentado que los estudiara a conciencia si es que no sabe ya alguno.
 
243639232E08666E6160570 dijo:
No tengo palabras para agradeceros todos los consejos, de verdad. Aprecio disparidad de opiniones, también ideas muy claras. Destaco es el tema de la movilidad geográfica y el inglés como algo irrenunciable y bueno, común a cualquier tipo de estudios que se vaya a iniciar. Y sobre todo estoy de acuerdo en que nuestros hijos deben estudiar  lo que les guste, es posible que se equivoquen, pero peor sería que se equivocaran orientados por su padre, es algo que tengo cada vez más claro. Gracias mil otra vez y hay que ver el nivel que tiene este foro !!!
Pues sí este foro tiene nivel... ;)
Además, este hilo sirve para que los que no estamos en tu caso, pero pronto lo estaremos, veamos las cosas con perspectiva. ;)
 
Buena tardes, tengo dos amigos arquitectos y uno de ellos es profesor de la escuela de arquitectura de la Universidad de Granada, hoy en dia de las universidades de España salen una cantidad de arquitectos que el mercado de trabajo no absorbe.
Cuando ellos estudiaron la carrerra, uno en Barcelona y otro en Sevilla, en España habia 4 ó 5 escuelas de arquitectura por lo que los que terminaban sus estudios encontraban trabajo con cierta facilidad, hoy segun me dicen las escuelas de arquitectura han crecido de manera desmesurada, en la Universidad de Granada salen titulados como arquitectos unos 70 chicos-as anualmente, multiplicalo por la cantidad de escuelas de arquitectura y te dara un numero aproximado de los nuevos arquitectos.
Se está dando otra circunstancia, y esta es que los precios de los proyectos estan superbajos de precio, uno de estos amigos habia dado un presupuesto por el proyecto de un pepito (Chalet unifamiliar) 8.000 euros, diseño, seguros, direccion de obra etc, y lo ha perdido pues el cliente se ha decantado por otro presupuesto 3.000 euros, es tal la necesidad de trabajo que la gente está haciendo locuras. El colegio de arquitectos de Granada las esta pasando canutas, pues no se visan proyectos nuevos y no tiene ni para los gastos de mantenimiento.
No te puedo dar mas información, creo que con esto verás como esta el paño.
Suerte para ti y para tu hijo.-
 
Hola.
Me ha enviado mi compañero de tumbadas "Xardueiro" un enlace a est post, y, si no molesta, te voy a aportar mi particular opinión.
Em primer lugar aclararte que soy Arquitecto. Tengo mi propio estudio, con siete empleados. Ente mis empleados hay arquitectos técnicos e ingenieros de edificación. También soy Arquitecto Municipal en un ayuntamiento próximo, desde hace casi cinco años. El estudio está en funcionamiento desde el año 2003.
¿Que decir de todas las predicciones agoreras, o recomendaciones de no iniciar la carrera, de hacer otra...? Este, como cualquier otro oficio, esta´sujeto alos vaivenes del mercado; ahora toca sufrir, cuando antes tocaba hacer caja... lo mismo ocurrio cuando había unos 20.000 médicos en paro, y ahora los vamos a contratar al extranjero.
Obviamente, para mi, es la mejor porfesión del mundo; me siento un futbolista: trabajos en lo que me gusta, y además me pagan; obviamente, no siempre puedo hacer lo que yo quiero (incluso Alonso tiene que correr en coches malos) pero eso es inherente a cualquier profesión que se elija.
No cabe duda de que es una profesión vocacional; se trata de una carrera dura, y si no hay una especial vocación se hace dificil de sobrellevar; incluso habiendola (yo quiero se arquitecto desde que mi padre me regaló un Exín Castillos cuando tenía 8 años) en ocasiones puedes llegara abandonar. Tambien hay que tener en cuenta que ahora, con el plan de estudios de 5 años, y con la especialidad de diseño, que te permite saltarte gran parte del cálculo de estrcuturas, se hace más llevadera.
En lo referente a inciarla con 18 años, pues es lo que toca; si nos repetido ningún curso, iniciarás la carrera a los 18 años y la terminarás a los... 26-28; no te puedes "pasar" de aparejadores a arquitectura, como no te puedes pasar de arquitectura a ingeniería; son titulaciones diferentes, y aunque te convaliden alguna asignatura, con aparejadores acabado entras en primero de arquitectura; libras de alguna asignatura (geometría, construcción, depende de las universidades). Del mismo modo, cuando yo acabe arquitectura, para hacer aparejadores necesitaba cursar 7 asignatura, anuales, más.
Atribuciones profesionales: el artículo 10 de la Ley 38/1999 nos atribuye a lso arquitecto el máximo de competencias de toda la Ley de Ordenación de la Edificación, y además competencias "exclusivas" en el poryecto y dirección de obra de edificios residenciales (vivienda en cualquier tipología). La misma ley recorta sobremanera las atribuciones de los aparejadores. Pero no solo la LOe nos otorga estas competencias: pensad en el inmumerable número de puestes del "compañero Calatrava" (me diresi que es ingeniero de caminso, además de arquitecto, pero se trata de una titulación siuza, y el hace puentes tambien en España) el metro de Bilbao del "compañero Norman Foster", los barcos de copa américa del compañero ...(perdón pero me he olvidado de su nombre); yo mismo, además de edificios y urbanismo he proyectado carreteras para mi Ayuntamiento, un pequeño embalse, obras de redes generales de saneamiento, y diseño y calculo soportes de motores, tanques y modificaciones de tanques, etc. para barcos mercantes, gaseros etc. Realmente se trata de una profesión muy versatil.
Abreviando, que el ladrillo es intenso... si tiene vocación,que no lo dude; es una carrera dura y una profesión dificil; culaquier profesión bien ejercitada lo es; Te abre un amplio abanico de posibilidades, tanto en el ejercicio libre de la profesión como en la administración; Te da la posibilidad de dejar tu huella en el entorno que nos rodea; o de hacer al menos algo por tal entorno.
Saludos.
 
687275707A697F7A753B0 dijo:
... Pero no solo la LOe nos otorga estas competencias: pensad en el inmumerable número de puestes del "compañero Calatrava" (me diresi que es ingeniero de caminso, además de arquitecto, pero se trata de una titulación siuza, y el hace puentes tambien en España) el metro de Bilbao del "compañero Norman Foster", los barcos de copa américa del compañero ...(perdón pero me he olvidado de su nombre); yo mismo, además de edificios y urbanismo he proyectado carreteras para mi Ayuntamiento, un pequeño embalse, obras de redes generales de saneamiento, y diseño y calculo soportes de motores, tanques y modificaciones de tanques, etc. para barcos mercantes, gaseros etc. Realmente se trata de una profesión muy versatil.
...

Calatrava tiene legalmente convalidado el título de Ingeniero de Caminos en España. Tienen por tanto plenas competencias para proyectar puentes, que los Arquitectos no tienen. Las cosas como son.

En cuanto a lo del embalse, pues tengo dudas de que sea legal tu proyecto, precisamente por el tema de competencias, además de porque, con todas las reservas del mundo, creo que en Arquitectura no se da formación acerca de obras hidráulicas (presas, azudes, canales, saltos hidroeléctricos, hidrología...). Porque, ¿hablamos de un embalse, o de un "lago artificial" como por ejemplo los que hay en multitud de parques o urbanizaciones?. Es que no es lo mismo...

Idem, acerca de la carretera a la que aludes: ¿no será más bien una calle urbana?. Porque, de nuevo, técnicamente no es lo mismo que una carretera. Y como en el caso del embalse, las carreteras no son competencia de los arquitectos.

Otro tema sería que os estéis saltando a la torera las competencias legales, que sinceramente espero que no... aunque posible es, claro, al igual que, por ejemplo, un esteticién puede (que no debe) hacer según qué intervenciones reservadas legalmente a médicos / cirujanos plásticos.

En lo que sí te doy la razón es en que hay muchísimos arquitectos haciendo mil y una cosas en numerosísimos campos, pero en muchos casos porque se trata de campos no regulados competencialmente, con lo que podría hacerlos igualmente un médico o un filólogo. Ahí simplemente ya entra la valía, capacidad, gusto, etc... personal de cada cual para según qué cosas. Y una cosa que hay que reconocer a los arquitectos es que intentan preocuparse por el aspecto estético de las cosas, valor este que les abre muchas puertas en otros campos. Vésae, por ejemplo, a Philippe Starck, que ha realizado numerosos diseños de interiorismo, mobiliario... ¡ e incluso las líneas de la Aprilia Moto 6.5 ! (ya que estamos en una foro motero). Pero ojo: que una cosa es hacer los bocetos de las lineas maestras / estética, y otra cosa decir que ha proyectado una moto. ¿Quién puede creerse que ha calculado el chasis, los frenos, ha diseñado el motor...?. Vamos, ni de coña.

También se da el caso que muchas veces los dirigentes políticos (y sobre todo en los últimos años, como estamos descubriendo y padeciendo actualmente), así como también algunos inversionistas privados (estos que hagan lo que les dé la gana con su dinero), han puesto un cheque en blanco en manos de gente de gran "relumbrón" (a veces de forma inmerecida, en mi opinión) para que hagan todo tipo de "obras faraónicas en las que poner su sello". Vamos: que hacer una infraestructura a veces conceptual y técnicamente mediocre (por no decir aberrante) necesariamente se vestía de "maravilla maravillosa" por el hecho de que la firma el gran Arquitecto D. "X". En definitiva: el cuento del traje del rey  ::)

¡Ojo!: No pretendo con todo esto "atacar" la carrera de Arquitectura: simplemente creo que no conviene crear unas espectativas que no son reales (que si puentes, que si embalses, que si carreteras, que si barcos, que si mega-obras de las que se firman cinco cada año en el mundo...).

Vsss
 
2. Trabajos propios de la profesión de Arquitecto.

2.1. Edificación

Elaboración de los proyectos y dirección de obras de edificación de toda clase y, en particular, las siguientes:

- “Edificación agropecuaria

- Edificación industrial y de almacenaje

- Edificación del transporte

- Edificación administrativa

- Edificación comercial y de servicios públicos

- Edificación sanitaria y de bienestar social

- Edificación deportiva y recreativa

- Edificación religiosa y funeraria

- Edificación para actividades culturales, comunitarias y profesionales

- Edificación para actividades educativas y científicas

- Edificación para actividades informativas

- Edificación residencial en todas sus formas

- Edificación de arquitectura flotante y subterránea

- [highlight]Obras civiles de construcción en general, incluidas o no en proyectos de urbanización, tales como servicios urbanos: calles, aceras, iluminación, redes de distribución, jardinería, etc., construcciones hidráulicas para alumbramiento y abastecimiento de agua de las poblaciones, alcantarillado obras de saneamiento, caminos vecinales y de utilidad privada: puentes, embalses[/highlight], canales, acequias y brazales de riego de servicio particular y acondicionamiento urbano del subsuelo.”

2.2. Urbanismo

Elaboración de los instrumentos de Planeamiento Urbanístico de toda clase y Proyectos de Ejecución de los mismos; en particular:

- “Planes Generales Municipales de Ordenación

- Planes Parciales

- Estudios de detalle. Ordenación de volúmenes

- Proyectos de Urbanización y de obras civiles

- Programa de actuación urbanística

- Planes especiales

- Normas subsidiarias de Planeamiento

- Normas complementarias de Planeamiento

- Proyectos de delimitación de suelo urbano

- Proyectos de Parcelación

- Proyectos de Reparcelación

- Proyectos de Expropiación

- Otros trabajos de Urbanismo y Planeamiento

- Asesoramiento urbanístico”

2.3. Otros Trabajos:

- Deslinde y medición de terrenos.

- Tasación de terrenos y edificios.

- Decoración interior y exterior de edificios.

- Administración de fondos: gestión de promoción de obras.

- Derribo de edificaciones.

- Desarrollo de los esquemas de instalaciones.

- Conservación de edificios y monumentos.

- Expedientes de legalización

Me parece que está claro.... :-?
 
Bueno... quizás mi opinión sea algo más discrepante, veo que por lo general se opina que se ha de estudiar lo que a cada cual le guste, y yo digo? cuantos chic@s con 17 años saben realmente que es lo que les gusta estudiar??, quizás tengan una idea de lo que les atrae, pero realmente saben de verdad lo que les gusta y lo que realmente hace el que estudia una determinada carrera?.

Mi caso es similar a los de muchos, tengo una hija de 17 años y decía que lo único que le atraía era Arquitectura, ahora esta en segundo de bachiller y a día de hoy ya ha descartado de hacer esta carrera y se ha decantado por una ingeniería.

Por que cambio de opinión? pues por varios factores,

1º lleva 9 años en el conservatorio de música y este año esta haciendo 5º de grado profesional, por tanto le falta un año para acabar el grado profesional y si se va a estudiar a otra ciudad no lo va a poder hacer ( de hecho aquí en Asturias no hay para hacer arquitectura y se tendría que ir )

2º, su padrino es orientador escolar en un instituto y tuvieron varias charlas, le explico bien lo que era la carrera, lo dura que realmente era, la difícil salida laboral que tenía en unos cuantos años en España, lo diferente que era el sacarla en Coruña, Salamanca , Valladolid u otro sitio debido al "prestigio de cada una de las universidades y a la diferencia en la dificultad de sacarla en un sitio u otro, por ejemplo creo que de sacarla en Valladolid a en Coruña hay un mundo.

Por todo ello ha decidido hacer una ingeniería civil aquí e intentar sacar el 6º de grado profesional de música aunque tenga que hacerlo en un par de años.

Yo personalmente no estoy muy de acuerdo en que un hijo ha de estudiar aquello que le gusta, por que creo que realmente no saben lo que les gusta o tienen una idea incompleta de lo que es, tampoco creo que hayan de estudiar algo que realmente no les gusta, creo que se ha de buscar un consenso teniendo en cuenta todos los factores, incluida la salida laboral que una carrera tengo, por que no todos se vana a ir a trabajar al extranjero, entre otras cosas por que tampoco en el extranjero están para muchas fiestas, creo que es preferible esforzarse un poquito más y estudiar algo que a priori tenga más salida, si bien a día de hoy, excepto medicina, poquitas cosas tiene salida.
 
3633392F392C345C0 dijo:
2. Trabajos propios de la profesión de Arquitecto.

2.1. Edificación

Elaboración de los proyectos y dirección de obras de edificación de toda clase y, en particular, las siguientes:

(...)
- [highlight]Obras civiles de construcción en general, incluidas o no en proyectos de urbanización, tales como servicios urbanos: calles, aceras, iluminación, redes de distribución, jardinería, etc., construcciones hidráulicas para alumbramiento y abastecimiento de agua de las poblaciones, alcantarillado obras de saneamiento, caminos vecinales y de utilidad privada: puentes, embalses[/highlight], canales, acequias y brazales de riego de servicio particular y acondicionamiento urbano del subsuelo.”

(...)


Me parece que está claro.... :-?

Pues en mi opinión, para que esté claro, creo que lo que hay que decir claramente es que las atribuciones que tú destacas en fondo amarillo, a su vez están limitadas a sólo los supuestos que yo te destaco en rojo, es decir: retringidos sólo y exclusivamente a trabajos de edificación que secundariamente engloben a los otros en cuestión, y en todo caso para el uso privado de los mismos. Vamos, que de ahí a decir que un Arquitecto es competente para hacer puentes y obras hidráulicas, sin más, va un trecho.

¿Que hay un cliente privado que para acceder a su casa particular y sólo para tal fin necesita de un puente?. Pues vale... Algún jeque, o Bill Gates, o alquien que viva en un castillo del S XV y que tenga que salvar el foso de los cocodrilos, a lo mejor. Creo que no es habitual precisamente (¿alguno conocéis un caso así?), pero posible, lo que es posible, parece ser. Y ojo: que habría que ver si tal puente discurre sobre un cauce hidráulico de dominio público (el 99,999% de los cauces hidráulicos existentes, por Ley; el resto creo que se condensan en Portaventura, Terra Mítica y algunos "Aquaparks"), en cuyo caso, tampoco es competente el Arquitecto.

En cuanto a las carreteras, calles y similares: hay sentencias del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia que atribuyen la competencia de estas infraestructuras en exclusiva a los Ingenieros de Caminos, cuando se trate de travesías así como de todas las carreteras, caminos y en general vías públicas interurbanas aptas para la circulación de vehículos automóviles... se entiende que para uso público. El resto sí puede acometerlas un Arquitecto: vías urbanas que NO sean travesías, caminos y resto de vías que NO sean aptas para vehículos automóviles, es decir: paseos peatonales, carriles bici y senderos sólo transitables a pie, en carro tirados de animales, o montando en dichos animales.

En resumen: que decir que un Arquitecto es competente para hacer embalses, puentes o carreteras , es como decir que en España es totalmente legal circular en moto a 250 km/h...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. omitiendo que sólo en un circuito  ::) .

No obstante creo que nos estamos desviando del tema.

Me ha gustado mucho una intervención anterior, que creo que puede condensarse muy bien en algo así:
"Que estudie lo que le realmente gusta, ya que en caso de equivocarse que lo haga por su decisión, y no los haga por lo que piensen u opinen otros".

Un saludo.
 
Mi consejo, que estudie lo que más le guste, no hagas caso a "como está el mercado EN LA ACTUALIDAD".

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo y muy directo.

Mi mujer es médico, entro en Medicina en un año en que la nota de corte para acceder a la Universidad de Medicina de Granada fue de 8.96, todo el mundo le decía que se equivocaba, que eligiera otra carrera, por aquella época había infinidad de Médicos parados o infravalorados y su nota le daba para matricularse en la que hubiese querido, la de Medicina para más inri era la más alta.

Recuerdo haberla acompañado en su primer año de carrera a manifestaciones con el eslogan " 6=0 " en clara alusión a los años que dura esta carrera y a las salidas laborales que tenían después.

Desde que terminó la carrera no ha dejado de trabajar ni un sólo día, es más a día de hoy a los médicos españoles se los rifan en cualquier parte del mundo.

CONCLUSIÓN: Esto, como todo en la vida es cíclico.
 
El tema laboral está mal, pero ha estado peor, hace muchos años estuvo realmente jodido. Si volviéramos la vista a tras, allá por los años 50-70 el país estaba pa fiplar, pero ya nos hemos olvidado. Tan sólo unas pinceladas: se vivía al día, casi nadie podía estudiar ninguna carrera, no tenias coche, ni casa en propiedad, casi nadie iba de vacaciones a ninguna parte de España, y muchos menos al extranjero  y, así un largo pero muy largo etc....de lo que era y como se vivía en España.
Tengo claro que lo  más importante es adaptarse a las situaciones, obviamente si se tiene una buena formación el abanico laboral se amplia, cuanto menos conocimientos y disposición para adaptarse a cualquier trabajo el nicho laboral se hace más pequeño.
Así que,tu hijo que estudie lo que le guste, su hueco laboral ya lo hará, antes o despues. A mis hijos siempre les digo lo mismo, que se formen, luego,lo ideal será que trabajen en línea con su formación, o almenos en algo tenga algo de relacción , y en último caso en cualquier cosa, porque una buena formación le ayudará a adaptarse rápidamente o cualquier actividad.
Iba a decir que desgraciadamente he conocido todo tipo de trabajos desde los 12 años, -chatarrero, pinche de albañil, descargas de material de construcción,  tendero en un supermercado, marinero, y alguna más, justo antes de empezar la carrera,- pero al  contrario, todo eso me hizo mucho más fuerte, y he aprendido a valorar muchas cosas en la vida.

Por cierto, he leído la versatilidad de la carrera de Arquitectura, yo mismo líneas atrás, hago referencia a adaptarse a cualquier tipo de trabajo, pero me ha sorprendido esta parte del texto:



6B56545C4B504D56667D75390 dijo:
[quote author=687275707A697F7A753B0 link=1328549138/20#20 date=1328888967]... Pero no solo la LOe nos otorga estas competencias: pensad en el inmumerable número de puestes del "compañero Calatrava" (me diresi que es ingeniero de caminso, además de arquitecto, pero se trata de una titulación siuza, y el hace puentes tambien en España) el metro de Bilbao del "compañero Norman Foster", los barcos de copa américa del compañero ...(perdón pero me he olvidado de su nombre); yo mismo, además de edificios y urbanismo he proyectado carreteras para mi Ayuntamiento, un pequeño embalse, obras de redes generales de saneamiento, y diseño y calculo soportes de motores, tanques y[highlight] modificaciones de tanques, etc. para barcos mercantes, gaseros etc. Realmente se trata de una profesión muy versatil.[/highlight]
...

La influencia en la estabilidad, entre otros parámetros, que supone la modificación de tanques en un buque es muy delicada, y tan sólo Ingenieros Navales y Profesionales de marina tienen conocimientos suficientes para evaluar la influencia de esas modificaciones.

Un saludo
 
72606666150 dijo:
....

Por cierto, he leído la versatilidad de la carrera de Arquitectura, yo mismo líneas atrás, hago referencia a adaptarse a cualquier tipo de trabajo, pero me ha sorprendido esta parte del texto:



[quote author=6B56545C4B504D56667D75390 link=1328549138/21#21 date=1328909245][quote author=687275707A697F7A753B0 link=1328549138/20#20 date=1328888967]... Pero no solo la LOe nos otorga estas competencias: pensad en el inmumerable número de puestes del "compañero Calatrava" (me diresi que es ingeniero de caminso, además de arquitecto, pero se trata de una titulación siuza, y el hace puentes tambien en España) el metro de Bilbao del "compañero Norman Foster", los barcos de copa américa del compañero ...(perdón pero me he olvidado de su nombre); yo mismo, además de edificios y urbanismo he proyectado carreteras para mi Ayuntamiento, un pequeño embalse, obras de redes generales de saneamiento, y diseño y calculo soportes de motores, tanques y[highlight] modificaciones de tanques, etc. para barcos mercantes, gaseros etc. Realmente se trata de una profesión muy versatil.[/highlight]
...

La influencia en la estabilidad, entre otros parámetros, que supone la modificación de tanques en un buque es muy delicada, y tan sólo Ingenieros Navales y Profesionales de marina tienen conocimientos suficientes para evaluar la influencia de esas modificaciones.

Un saludo
[/quote]

Hay una errata en el autor de la cita (aparezco yo), y no seré yo quien diga eso, cuando precisamente estoy defendiendo que, dentro de las amplias competencias de los Arquitectos, hay algunas de las mencionadas en las que me parace un exceso haberlas nombrado como tales.

También a mí me pareció que lo de modificaciones en los tanques de un barco se escapa de tales competencias, pero preferí omitirlo y centrarme exclusivamente en lo que conozco en primera persona.

Un saludo.
 
Me dí cuenta tarde que no habías sido tú, ya lo había enviado, de todas formas no tiene importancia, tan sólo era un matiz.

Un saludo
 
Si y los que estudian farmacia tambien ponen una cuando acaban.....
Creo que nos desviamos del tema, este post no era para repasar las competencias de los arquitectos.
Quizás lo que si ayudaría a nuestro colega es aclararle que por muchas competencias que tenga una profesión en la práctica ¿a que se dedican?, y que evalue por lo tanto las salidas profesionales reales no teóricas.
De todas formas yo como ya señalé en intervención anterior soy de los que piensan que hay que ser prácticos y eso de hacer en la vidad las cosas que te gustan , para mi es ciencia ficción ( seré muy torpe). Si , y lo dividir las profesiones por que sean muy vocacionales tiene miga. ¿Porque va a ser mas vocacional medicina o arquitectura que historia? ¿que tiene que ver la dificultad de los estudios con la vocación?.
Yo así lo veo. Un saludo a todos.
 
4A77757D6A716C77475C54180 dijo:
[quote author=3633392F392C345C0 link=1328549138/22#22 date=1328916670]2. Trabajos propios de la profesión de Arquitecto.

2.1. Edificación

Elaboración de los proyectos y dirección de obras de edificación de toda clase y, en particular, las siguientes:

(...)
- [highlight]Obras civiles de construcción en general, incluidas o no en proyectos de urbanización, tales como servicios urbanos: calles, aceras, iluminación, redes de distribución, jardinería, etc., construcciones hidráulicas para alumbramiento y abastecimiento de agua de las poblaciones, alcantarillado obras de saneamiento, caminos vecinales y de utilidad privada: puentes, embalses[/highlight], canales, acequias y brazales de riego de servicio particular y acondicionamiento urbano del subsuelo.”

(...)


Me parece que está claro.... :-?

Pues en mi opinión, para que esté claro, creo que lo que hay que decir claramente es que las atribuciones que tú destacas en fondo amarillo, a su vez están limitadas a sólo los supuestos que yo te destaco en rojo, es decir: retringidos sólo y exclusivamente a trabajos de edificación que secundariamente engloben a los otros en cuestión, y en todo caso para el uso privado de los mismos. Vamos, que de ahí a decir que un Arquitecto es competente para hacer puentes y obras hidráulicas, sin más, va un trecho.

¿Que hay un cliente privado que para acceder a su casa particular y sólo para tal fin necesita de un puente?. Pues vale... Algún jeque, o Bill Gates, o alquien que viva en un castillo del S XV y que tenga que salvar el foso de los cocodrilos, a lo mejor. Creo que no es habitual precisamente (¿alguno conocéis un caso así?), pero posible, lo que es posible, parece ser. Y ojo: que habría que ver si tal puente discurre sobre un cauce hidráulico de dominio público (el 99,999% de los cauces hidráulicos existentes, por Ley; el resto creo que se condensan en Portaventura, Terra Mítica y algunos "Aquaparks"), en cuyo caso, tampoco es competente el Arquitecto.

En cuanto a las carreteras, calles y similares: hay sentencias del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia que atribuyen la competencia de estas infraestructuras en exclusiva a los Ingenieros de Caminos, cuando se trate de travesías así como de todas las carreteras, caminos y en general vías públicas interurbanas aptas para la circulación de vehículos automóviles... se entiende que para uso público. El resto sí puede acometerlas un Arquitecto: vías urbanas que NO sean travesías, caminos y resto de vías que NO sean aptas para vehículos automóviles, es decir: paseos peatonales, carriles bici y senderos sólo transitables a pie, en carro tirados de animales, o montando en dichos animales.

En resumen: que decir que un Arquitecto es competente para hacer embalses, puentes o carreteras , es como decir que en España es totalmente legal circular en moto a 250 km/h...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. omitiendo que sólo en un circuito  ::) .

No obstante creo que nos estamos desviando del tema.

Me ha gustado mucho una intervención anterior, que creo que puede condensarse muy bien en algo así:
"Que estudie lo que le realmente gusta, ya que en caso de equivocarse que lo haga por su decisión, y no los haga por lo que piensen u opinen otros".

Un saludo.[/quote]
Me he limitado a poner el listado de competencias.
No he dicho nada sobre competencias en grandes carreteras o presas o....
No he borrado la palabra "privada" que marcas en rojo.
O sea que el simil de la velocidad legal de 250 suprimiendo"solo en circuitos", no viene al caso.
Sigo pensando que el listado es claro y amplio.
En cualquier caso hoy dia los Arquitectos y los Ingenieros trabajan muy de la mano en muchos trabajos. Unos podrán legalmente firmar unas cosas y otros otras pero es un equipo el encargado del proyecto y dentro de él cada uno firmará especificamente lo que le corresponda.
Te doy la razón en que desviamos el tema.

Yo soy partidario de que si el niño lo tiene claro....tire para adelante...Si de verdad le gusta se le va a notar enseguida. La carrera es densa y los tienen ocupados a todas horas...Lo estoy viviendo ahora de primera mano. Tambien noto que es muchisimo mas practica que antes (hace unos años). Aprenden temas de construccion que por ejemplo antes  no aprendias hasta bien avanzada la carrera. Eso lo veo muy bien porque si es lo que de verdad les gusta se dan cuenta desde el principio.
Por supuesto que se prepare con esas buenas Matematicas...Pero son zancadillas a superar. ;)
Animo
 
La verdad leyendo el tema no se si yo hice bien cuando estudie, soy arquitecto técnico, e ingeniero de edificación, lo mismo pero con otro nombre que he tenido que pagar. Empece la carrera despues de estar unos años trabajando en mil cosas, y sin saber muy bien cual era el trabajo al que optaba.
Bueno pues despues de muchos años trabajando, disfrutando un montón de los retos a superar, en puestos cada vez mejores y fichándome empresas de la competencia, me fui al paro parete, al principio casi ni lo note, disfrutaba de mis hijos, ayudaba a mi mujer a prepararse las oposiciones, en fin una temporada sabática.
Bueno pues hoy despues de casi tres años he ido a la oficina de empleo a ver si me pueden apuntar aunque sea para reponedor del carrefour, que si es un trabajo muy digno pero no es de lo que yo se.

Arrepentirme de lo estudiado, creo que no, la pena no haber pisado el extranjero antes de tener familia, cosa que ahora pretendo por mucho que me duela.

Perdón por el tocho pero me ha relajado contaros la situación.

Anima a tu hijo a ser un hombe de provecho desde el perfil profesional que elija, eso si sabiendo que lo que le gusta es el trabajo, porque en todas las carreras se sufre. Suerte
 
Hola, un tema muy interesante en la acyualidad.

Me ha llamado la atención y me ha despertado el interés por aportar mi humilde punto de vista. Conozco el mundo de la construcción por estar en ejercicio como Ing. Tco. Industrial haciendo proyectos de naves, instalaciones eléctricas, reformas de estaciones de servicio, licencias de apertura de actividades, etc., etc., y además me toca responder a muchas preguntas de este tipo al ser también profesor de instituto, por parte de mis alumnos de bachillerato. Resido en la provincia de Jaén.

Ante todo, y para que nadie se lleve a equívocos, opino que el tema de las competencias, todos los que estamos en ejercicio hemos estado ante el dilema de hacer algo que quizás podamos meter de tapadillo, para lo que sabemos que no estamos preparados. A este respecto también habrá pasado por nuestras manos algún trabajo sobre el que tenemos la titulación y la experiencia, realizado por un "atrevido" de otra especialidad que a todas luces nos habrá dejado "asombrados". Si ya nuestro propio trabajo lo debemos abordar con mucho respeto, imaginaros cuando tenemos que abordar algo de otra rama. Luego está el tema de la responsabilidad en caso de siniestro, etc.

Conozco por intervención personal el caso de un arquitecto al que le costó un "atrevimiento" de estos un buen pico, amén de muchos disgustos, al proyectar una adaptación de nave industrial a discoteca, incluyendo en el proyecto las instalaciones de electricidad, climatización, insonorización, etc. Como sabemos los que nos dedicamos a esto, las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia, en dependencias con riesgo de incendio o explosión, y la climatización por encima de los 70 kW, son responsabilidad de los ing. y se legalizan una vez ejecutada la instalación. Pues bien, este "atrevido" metió la pata bien metida en muchos aspectos, incluídos grupos electrógenos (2x160 kVA), depósitos de gas-oil, insonorización, climatización,... Además de estar mal diseñadas las instalaciones, no las podía legalizar por no ser técnico competente, y nadie se lo quería firmar en vista del papelón. El caso es que casi hace arruinarse al promotor, él mismo se quedó bien tocado porque el seguro no se ha hecho responsable, y ha habido que proyectar de nuevo, desmantelar y gastar un montón de euros, amén de unos cuatro o cinco años de inactividad del local y juicios que todavía na han terminado. Ya sabemos que la ignorancia es muy osada, aunque sea uno arquitecto.

Lógicamente esto no es lo normal, pero lo de las competencias, con mucho respeto porque gastan malas bromas.

En cuanto a lo del forero que tiene un estudio con siete colaboradores, él mismo ha manifestado su opinión, pero sería muy interesante conocer la opinión de esos siete colaboradores que trabajan en su estudio sobre la situación laboral de la carrera y las perspectivas de futuro.

Hace poco he comprado un plotter a un estudio de unos arquitectos en la costa de Murcia, que lo están cerrando, y según me dijeron, el último proyecto de construcción lo entregaron hace dos años. Llevan dos años haciendo unos cuantos encargos de mala muerte para ir sobreviviendo, pero ya cierran. El mercado está realmente mal. Yo mismo el año pasado solo hice una nave. Todo lo demás legalizaciones de actividades, alguna reforma de naves o instalaciones, y cosillas a las que antes nadie se quería dedicar.

Y lo de cobrar los trabajos eso ya es una auténtica aventura. Todo lo que huela a construcción hay que tomarlo con infinitas precauciones. Tengo colgados más de 30.000 euros en proyectos eléctricos que ya casi los doy por perdidos. Menos mal que tengo el sueldo de profesor, que si no,...

En definitiva, lo que yo le digo a mis alumnos de 2º de bachillerato es que no se hagan ilusiones vanas. Siendo franco, estudiar hoy en día una carrera técnica en España, NO COMPENSA desde el punto de vista del esfuerzo realizado, la responsabilidad que conlleva el firmar un proyecto o desarrollar una ocupación técnica en una empresa en relación a lo que se cobra por ello.

Es muy duro superar estos estudios, y si el esfuerzo lo afrontas pensando en que al terminarlos el mundo te va a reconpensar, te puedes llevar una gran decepción.

Sin embargo, en mi caso, y a pesar de todo esto, si empezara otra vez estudiaría lo mismo, pero con otro enfoque.

A veces los alumnos no tienen claro lo que es una carrera técnica. No saben realmente lo que es, y la orientación en los institutos no tiene ni idea (son psicólogas casi siempre, o maestros con psicopedagogía) completamente ajenos al mundo técnico. Entre los alumnos interesados por las carreras técnicas yo distingo varios perfiles: Tenemos el alumno muy estudioso con buenos resultados, que quiere estudiar generalmente telecomunicaciones sin saber lo que es, el alumno que le gusta la tecnología y estudia poco aunque va aprobando porque es inteligente, y luego, muchos casos intermedios.

A los alumnos que no tienen clara su vocación, procuro ponerles los pros y los contras de cada cosa, y sobre todo, desmitificarle lo de que los ingenieros y arquitectos "ganan mucho dinero y se colocan muy pronto". Esto es una gran fuente de frustraciones.

[highlight]El mejor consejo creo francamente que es el que le doy a los alumnos con un fuerte perfil técnico:[/highlight]
Terminar bachillerato, aprobar selectividad y posteriormente, HACER UN MÓDULO DE GRADO SUPERIOR de la especialidad que le interese. Mientras hace ese módulo (dos años), tendrá tiempo para estudiar inglés, viajar a Inglaterra, etc. y apuntarse a una academia para reforzar sus conocimientos de matemáticas, física y dibujo técnico. Al terminar tendrá ya un título en FP, y entonces, que se matricule en un grado de ingeniería (o arquitectura) y que estudie como un condenado, sin dejar de lado el inglés, y metiéndose en Erasmus, estancias en el extranjero, etc.

A todos sin excepción les abro los ojos de que por aquí la cosa está muy mal. No se valora lo suficiente la cualificación de un técnico, ni a nivel de reconocimiento social, ni a nivel retributivo. Lo que les digo es duro: "Cualquier electricista puede contratar a un ingeniero para que le firme los boletines, le haga los proyectos, los presupuestos, las direcciones técnicas, etc., pagándole menos que a un peón. Es triste, pero al menos en Andalucía es así".

Por lo tanto, que se preparen para trabajar en cualquier parte del mundo, porque aquí, por ahora la cosa no está nada bien.

Bueno, perdón por el tocho, pero es que me toca de cerca y creo que el asunto es interesante para muchos.

Un saludo.
 
Arriba