EUROPA MEDIEVAL -Desafio: BRUJAS- (2010).-

fernando-arousano

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Hola a todos, os dejo por aqui esta crónica para el que le interese leerla y por si os vale de algo. No la puedo colgar en el blog porque es demasiado grande.
Un abrazo.

EUROPA MEDIEVAL (Francia y Bélgica) - Desafío: Brujas.


Prologo.-

Hace algunos meses, haya por el mes de Enero de 2010, empezamos varias personas a preparar este viaje por Europa, al final por una serie de circunstancias, solo pudimos ir cuatro; Magda, María, Carlos y yo, ya que a Sonia y Eulalio, no le coincidían las vacaciones con las nuestras por trabajo y sinceramente, los echamos de menos.

Todos los buenos viajes, aunque durasen una eternidad, siempre sería muy poco, porque...... cuando disfrutas algo tan intensamente como hemos disfrutado nosotros de este, la eternidad se reduce a cuatro segundos.

Este viaje fue largo e intenso, ya que visitamos muchos lugares, monumentos y ciudades de varios países (España: León, Burgos, Irún. Francia: La Rochelle, Roz sur Cuesnon, Pontorson, Mont Saint Michel, Calais, París, Tours, Saubusse. Bélgica: Brujas, Gante, Bruselas).

Seguramente en Europa habrá infinidad de ciudades y monumentos medievales, pero las que nosotros vimos merecieron mucho la pena, por eso esta ruta iba enfocada un poco hacia ellas y a Brujas como ciudad representativa.

En una “Aprilia ETV 1000 Caponord” y en una “Suzuki DR 650 Vstrom”, nos recorrimos unos 4.700 Km. en moto, 30 Km. en bicicleta y ¿---? Km. a pie, ya ni los cuento, porque fueron muchísimos, pero.......... todo ello, pienso que para los cuatro mereció mucho la pena, aun a pesar de algunos incidentes e inclemencias que tuvimos por el camino y como no... de algunas cosas y sucesos sorprendentes (siempre las hay en todos los viajes) de las cuales ya me haré eco en estos días.

Fueron 10+1 días y 9+1 noches (nosotros hicimos de regreso a casa una un dia más que Carlos y Magda) trepidantes e incluso alguna etapa, al límite de nuestras fuerzas, pero al final todo resultó bien y son experiencias que te quedan para siempre.

Nos pasó un poco de todo, hasta perdernos alguna vez, pero... esto nos motivaba más, ya que para nosotros, el verdadero viaje-aventura empieza cuando te pierdes.

Y ya antes de empezar la crónica, diré que...
Este viaje ha sido alucinante y maravilloso, porque.... hemos salido y llegado a casa sin ningún percance grave, después de tantos Kilómetros.

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*Este mapita está hecho un poco "a prisa", pero más o menos esta fue la ruta que hicimos...


......NOTA..- por un problema con la web donde tenia colgadas las fotos, estas no salen, lo siento...
(VIDEO AL FINAL DE LA CRONICA)


1ª ETAPA: VILAGARCIA--BURGOS--IRUN.-


Nos levantamos temprano, ya que teníamos por delante 800 km. hasta Irún, y necesitábamos el tiempo. Por mis cuentas, esta iba a ser la etapa más larga, pero no fue así, debido a circunstancias excepcionales, que ya contaré, en una etapa hicimos casi 1.000 km.

Moto lista, con maletas laterales (33 l.) repletas y a reventar, bolsa sobre depósito con móviles, cargadores, prismáticos etc. etc. etc., y baúl trasero (55 l.), casi vacío, ya que así en las paradas podríamos dejar los cascos y cazadoras e ir más cómodos andando a conocer sitios.
Carlos y Magda, ídem de lo mismo, laterales hasta los topes, aunque con 43 l. cada una y baúl (55 l.) casi vacío.
Habíamos quedado con ellos en Burgos, ya que venían de Salamanca y desde allí partiríamos las dos motos juntas hasta Irún, donde acabaría la primera etapa.

Sobre la 13:30 h. nos reuníamos con Carlos en Burgos para comer, el viaje muy bueno, velocidades legales entre 100 – 150 km/h, casi todo el rato por autovía y autopista, considerando que para hacer muchos kilómetros lo mejor es así, ya que uno llega más descansado. El viaje transcurrió bien, aunque con demasiado calor, la ola de calor de estos días nos estaba fastidiando un poco, ya que aunque no lleves forro en los pantalones y cazadora, sufres igual.
Está claro que para hacer grandes viajes en moto, la mejor época es la primavera.

Cuando llegamos a Burgos, ya llevábamos hechos unos 570 Km. y Carlos y Magda 240 Km desde Salamanca, y después de comer, todavía nos quedarian unos 240 hasta Irun.

Nos movimos por el centro de la ciudad, admirando su zona vieja y su catedral, el día estaba muy bueno, y había mucho ambiente “giri” por la zona y como no, muchos japoneses sacando fotos.

Y... aunque dijimos que...... el primer día comeríamos de bocata, al final lo hicimos en un restaurante con las mesas de la calle de la zona vieja, y la verdad es que comimos muy bien y a buen precio.

Para no andar con historias raras de... “paga tu..., no pago yo, no paga tu, no ya pago yo...”, decidimos que lo mejor sería hacer un bote y así pagaríamos todos los gastos comunes con él, y así fue.

Ya relajaditos por la tarde y después de admirar la zona monumental de Burgos, tomamos rumbo hacia Irún, ésta sería una ciudad casi de paso en nuestra ruta hacia Europa, aunque por la tarde noche, salimos a dar un paseo por su famosa “zona de tapas”, para luego ir a descansar al hotel.
En Irún pasaríamos la primera noche, para coger fuerzas y lanzarnos a la conquista de Francia y Bélgica.


*Burgos: Las motos bien aparcadicas, en la acera como es menester, nada más llegar y antes de visitar la zona monumental de la ciudad...



*Burgos: Puerta de entrada a la ciudad...

*Burgos: plaza de la catedral...


*Burgos: ahí comimos las lentejas medievales...



*Irún: Así dejamos en la puerta del hotel aparcadas las motos, bien cerraditas....


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2ª ETAPA: IRUN--LA ROCHELLE.-


Madrugamos un poquillo y ya descansados y desayunados, partimos hacia La Rochelle sobre las 9,15 h.

Yo llevaba dos “Gps”, por si alguno se rompía, con la ruta predefinida, y Carlos el “mapadetodalavida” que había comprado unos días antes y gracias al cual salimos de algún que otro embrollo y pérdidas por los senderos galos.

La ruta hasta La Rochelle fue buena, pasamos por la gran ciudad de Bourdeaux, impresionante la altura de los puentes que surcan el rio que la rodea.
Llegamos a la Rochelle sobre la hora de comer, esta vez habíamos hecho sobre 410 km. sin ningún problema, aunque bastante tráfico, salvo en los últimos 100 km.

Esta ciudad es famosa por su puerto viejo, precioso y fastuoso, digno de una tarjeta postal, preferido por corsarios y piratas, custodiado por la torre de Chaine y la torre de Saint Nicolás, desde estas dos torres levantaban una cadena para que los barcos no pasasen al interior del puerto. Este puerto ha inspirado a numerosos artistas y pintores.

Pues nada... Llegamos bien al Hotel Altica, pero cuando aparcamos y para nuestra sorpresa... El Hotel estaba con la puerta cerrada, escuche a alguien decir... “¡¡¡ Hostia que fuuuerte !!!. Si era muy fuerte, porque no habrían hasta las cinco de la tarde, salvo que tuvieses un código para poner en la puerta y entrar.
¡¡¡“Meecagguuuenttooo lo que se meneaaa, esto no pasa en España”!!!,
joood... con lo cansados que venimos de la ruta, nos apetecia tumbarnos un ratillo antes de salir a patear por La Rochelle y... nadie en el Hotel y nosotros probando cuarenta claves distintas en los pitorros que había en la puerta, pero ésta no se habría, alguien sugirió.... ¿y si le damos un empujoncito con la pierna?, pero bueno la cosa se calmó un poco y decidimos dejar las cazadoras y cascos en la moto e ir a comer y a patear por la zona vieja hasta la apertura del Hotel o nos cansásemos.

La verdad es que creo que esta ciudad nos encantó a todos, pateamos por la zona vieja, tiene infinidad de edificios medievales y algunos de ellos con soportales para evitar la lluvia como en Santiago.
Este puerto fue muy importante en la Segunda Guerra Mundial porque era una base de submarinos alemanas, de los famosos “U-boot”, que tanto daño hicieron a la marina aliada.

Subimos a las dos torres del puerto, bueno mejor dicho a las tres que hay, y la verdad es que hay una vista preciosa.
Sacamos infinidad de fotos, aunque estábamos vestidos de romanos y un poco sudados del viaje, hacía un sol radiante y mucho calor.

Ya habíamos visitado gran parte de la ciudad, sobre las 19 h., decidimos ir al Hotel a ducharnos, cambiarnos y salir a cenar y a disfrutar de las maravillosas terrazas del puerto, y así lo hicimos.
En la zona había infinidad de motos aparcadas y de muchos tipos y muchas de ellas tuneadas.
Aunque los precios no son los mismos que en España, buscamos una terracita para cenar a un precio asequible.

Al acabar, nos fuimos paseando por el puerto viejo y a lo lejos vimos una actuación de un grupo llamado “Los piratas de La Rochelle”, lo hacian de maravilla y allí estuvimos bastante tiempo de fiesta y baile hasta acabar la actuación.

Sobre la 1,30 h nos fuimos para el Hotel, y aunque nos mosqueamos cuando llegamos, ya que estaba cerrado, luego el trato fue muy agradable y el Hotel estaba muy bien.

Por la noche, antes de acostarnos, lo que siempre hacíamos era engrasar las cadenas de las motos, para salir al día siguiente ya listos y dispuestos, sin tener que hacerlo.

Pues esta fue la crónica de la segunda etapa, con el grato recuerdo del concierto de “Los Piratas”, y la sorprendente y emocionante ciudad de La Rochelle.


*La Rochelle: parte exterior del puerto...


*La Rochelle: zona portuaria...


*La Rochelle: barco museo...



*La Rochelle: precioso el puerto desde lo alto de una torre...


*La Rochelle: Carlos en una de las torres descansando tran el viaje...

*La rochelle: puerto...



*La Rochelle: vistas desde una de las torres...


*La Rochelle: Unos corsarios peleando en sus calles...


*La Rochelle: en los alrededores del puerto...


*La Rochelle: los caballeros y damas medievales también tenían sus retorcijones...


*La Rochelle: vistas desde una de las torres...


*La Rochelle: Motomaceta, en una de sus calles...


*La Rochelle: Moto tuneada, aparcada cerca del puerto, flipante...
dscn0088y.jpg


*La Rochelle: nuestras motos en una plaza del centro, antes de irnos al hotel...


*La Rochelle: foto nocturna del puerto...


*La Rochelle: fiesta nocturna e improvisada...


*La Rochelle: el Hotel Altica con claves raras en las puertas...

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3ª ETAPA: LA ROCHELLE-MONT SAINT MICHEL.-

Nos levantamos y desayunamos en una cafetería cerca del hotel, ya que en este nos querían cobrar por 5,00 € por cabeza y desayunamos por la mitad.

Esta sería una de las rutas más tranquilas y relajadas, ya que "sólo" teníamos por delante 327 km. hasta Mont Saint Michell.
Planificamos la ruta a seguir el día anterior, ya que del rutómetro que habíamos hecho antes de salir de viaje, hubo que modificar algunos trazados de carreteras.

El hotel lo teníamos en el pueblo de Roz Sur Cuesnon, a unos 8 km. de M.S. Michel, ya que dormir ahí nos salía carísimo.
Llegamos sobre la 13:30 h. al Hotel. Este también era un restaurante de prestigio, ya que tenía menús variados y de la “nouveau cousine”. Las habitaciones estaban bien, sin más, pero cómodas para descansar y recuperarse de la ruta.

Una vez que nos cambiamos y nos relajamos un ratillo, salimos hacia la abadía de M.S. Michell y en 15 minutos estábamos allí.

Precioso, maravilloso, grandioso, impresionante, todos los adjetivos parecen pocos para definir este monumento, así es el más visitado de Francia.
Situado en un promontorio rocoso en el estuario del río Couesnon, debe su nombre al culto del arcángel San Miguel.
Este río divide las zonas entre Normandía y la Bretaña francesa, y la abadía está en Normandía.
La arquitectura prodigiosa y la bahía hacen de este monumento, el primero de Francia por visitantes, según una guía local, más visitado que la propia Torre Eifiel. Desde el año 1979 es patrimonio mundial de la UNESCO.
Ya me habia dicho mi amiga Lourdes lo bonito que era, pero hasta que lo ves en directo, no te das cuenta.

Aparcamos las motos en un parking en las cercanías, exactamente en el espigón que llega hasta la villa y nos cobraron 1,50 €, había leído en algún foro que si decías que ibas a dormir en hotel de la abadía, te dejaban aparcar gratis; Carlos se lo dijo al vigilante del parking, pero este... no tragó y tuvimos que pagar como “tookiski”

Subimos hacia la Abadía y ufff.... creo que nunca subí tantas escaleras juntas, llegamos todos hechos polvo arriba, yo más, ya que tengo una lesión en el pié izquierdo que todavía no me ha curado, bueno el único fresco era Carlos, que decía... pero,,, ¿ya no hay más escaleras que subir?.
Al final del túnel vimos la luz, ya que, una avezada y guapetona guía local estaba esperando por nosotros para llevarnos de ruta turística por la abadía y fortaleza, y por fin alguien nos hablaba en castellano, durante casi dos horas nos estuvo explicando la historia y las leyendas de la Abadía y realmente quedamos alucinados.
La bahía tiene algo raro y singular, ya que la marea sube en una hora más de veinte kilómetros. Los que vivimos en el Atlántico estamos acostumbrados a ver subir la marea durante varios horas, pero lo de la bahía de Mont Saint Michell era único, ya que es un sitio extremadamente plano y la marea sube y baja en un... “ya”.

En 1943, los nazis estuvieron a punto de fastidiarla, porque querían instalar un radar en la Abadía para controlar los movimientos de los barcos aliados en el Canal de la Mancha, pero al final desistieron porque, aunque era muy alto, quedaba demasiado alejado de la costa.

Bueno pues... ya de bajada de la Abadía, nos paramos a tomarnos algo en el pueblo, precioso por cierto, ya que no habíamos comido.
Y después de varias horas por allí, decidimos ir al Hotel a descansar un rato y bajaríamos a cenar a Pontorson (pueblo más cercano a la Abadía) y venir a sacar unas fotos por la noche, ya que estaría todo iluminado y sería alucinante verlo y sacar fotos.

Y así lo hicimos, sobre las 21:00 h partimos hacia la Abadía para contemplarla de noche y sacar algunas fotillos.
Luego nos fuimos a cenar a Pontorson. Este pueblo era precioso, todas sus calles limpias, sus casas muy bien arregladas, sus calles y sus paseos llenos de flores, la verdad es que la tenían muy cuidada.

Nos fuimos a dormir sobre las 12:00 h. ya que al día siguiente tendríamos que recorrer unos 585 km. hasta Brujas y la verdad es que... nunca me imagine que iba a ser una de las etapas más duras y peligrosas del viaje.


*M. S. Michell: preciosa foto desde la moto, antes de aparcar...


*M.S. Michell: aparcando las motos antes de subir a la Abadía...


*M.S. Michell: puerta de entrada, con sus cadenas y tóo...

*M.S. Michell: vistas desde la abadía...


*M.S. Michell: Preciosa extructura medieval en el interior...

*M.S. Michell: Paseando por el pueblo, chupachups en ristre...


*M.S. Michell: vistas desde la abadía...


*M.S. Michell: vistas desde la abadía...


*M.S. Michell: vistas desde la abadía...


*M.S. Michell: que bonica que táa...

*M.S. Michell: a nuestros pies, bueno... en nuestras cabezas...


*M.S. Michell: ellas se lo merecieron más que nadie...

*Pontorson: Nos fuimos a cenar a Portonson, a 10 minutos de la Abadia...


*Pontorson: un pueblo precioso...

*Pontorson: cena y Mont Saint Michell de fondo...


*M.S. Michell: Lo visitamos también por la noche, y merecio mucho la pena...

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Última edición:
4ª ETAPA: MONT SAINT MICHEL-CALAIS-BRUJAS.-

Ya habíamos conquistado parte de Francia, exactamente la costa atlántica (que bonita es Normandía) y ahora nos tocaba dirigirnos a las tierras de Flandes, donde antaño luchaban españoles y flamencos.

Partimos del hotel y nos fuimos a desayunar a Pontorson, y nos dirigimos por carretera nacional hacía Calais.

El día parecía soleado, aunque con bastantes nubes. Salíamos relajados, sabiendo que los dos siguientes días serían de descanso y relax en Brujas, sin tocar la moto, ya que todos teníamos el culo cuadrado, puesto que llevábamos casi 1.600 km. a nuestras espaldas en tres días, pero... la tranquilidad se cernió en incertidumbre y preocupación a mitad de etapa.

Todo empezó por la mañana cuando notamos que aunque hacía sol, la temperatura había bajado bastante.
Aunque por carretera empezamos bien el día, ya que íbamos viendo tranquilamente el precioso paisaje de la costa atlántica, aunque había bastante tráfico y al pasar por los pequeños pueblos teníamos que bajar mucho la velocidad e incluso parar en algún semáforo, y... cuando llevábamos casi una hora de viaje, nos dimos cuenta que sólo habíamos recorrido unos 40 Km., ante este retraso en la ruta, decidimos que tendríamos que ir por autopista, ya que la ruta era larga y no nos daría tiempo de hacerla por carretera nacional.

La “Vstrom” delante con Carlos y Magda la “Caponord” detrás con María y conmigo, decidimos aumentar la velocidad para compensar el tiempo perdido y viajábamos por autopista a velocidades de entre 120-150 km/h.

Sobre las 12:00 h, empezó a nublarse mucho el horizonte y a lloviznar, y ha hacer algo que no había pasado antes en el viaje: FRIO.

Bajamos la velocidad (80 – 100 km), ya que había bastante tráfico y cada vez llovía más, y una frenada, en caso de emergencia, en una autopista mojada, como todos sabéis, no es lo mismo que en seco, y el problema también es el que te venga por detrás, que todavía hay coches sin abs.

Pero bueno, sigue y sigue y tira y tira, se nos hacia interminable la ruta hasta Calais, parecía que nunca iba a llegar, no íbamos realmente preparados para la lluvia y el frío.
Nos habíamos dejado en casa los forros de las cazadoras, pensando que la ola de calor perduraría durante días.
Tuvimos que parar para hacer gasolina y ponernos por debajo de las cazadoras ropa de abrigo, a María y a mí, nos dio la vida el llevar unas cazadoras especiales corta vientos que nos habíamos comprado en el “Decatlón”, y que nos pusimos por debajo de las cazadoras.

Carlos y Magda ídem de lo mismo, aunque Carlos apenas se puso ropa, ya que su “supertrescuertos”, tanto vale “pafrio”, como “palluvia”, como “pacalor”, como “patooo”, por tal motivo apenas se abrigó.

En esta gasolinera pagamos unos 1,36 € el libro de gasolina, pero bueno, esto es lo que tiene el viajar por la “Galia”, el precio rondaba los 1,36 y 1,60 € dependiendo de la gasolinera (¡¡¡¡aaaayyyy!!! cuan de menos echamos a España con ese 1,17 € el libro).

Las motos se portaban bien, habíamos cambiado las ruedas hacia poco y respondían bien en mojado, sin derrapadas y expulsando bien el agua, la “Vstrom” de Carlos llevaba unos consumos de entre 5,5 y 6,5 litros a los cien y la “Caponord” entre 6 y 7,5 l. dependiendo de la velocidad.

Estas motos son increíbles, hubo un día del viaje, que hicimos cruceros a velocidad muy alta, entramos en reserva y repostamos cuando llevábamos unos 340 Km. recorridos (que se quiten las choper y de carretera, jejeje con estos depósitos de 22 y 25 litros, llegábamos a todas partes).
Carlos comprobó que la “Vstrom”, cargada hasta los topes y con dos pasajeros, apenas consume nada hasta los 120 Km./h, a partir de ahí se dispara un poco el consumo.

Bueno, pues sigo con la historia...
Pasaba el tiempo y todavía nos quedaban bastantes kilómetros hasta llegar a Calais para comer, pero los teníamos que hacer despacio, debido a las condiciones meteorológicas. No solo estábamos quemados por el tiempo, también un poco por la ruta, ya que en la planificación que había hecho, eran dos días más de relax y descanso, pero por varios motivos tuvimos que suprimirlos, pero los kilómetros se quedaron en los mismos.

Nuestras parejas iban un poco quemadas, ya que entre el frío y la ruta que se hacia larga y Calais que no llegaba........, uuuffff todo se hacía un poco difícil, ya que no es lo mismo viajar con solecito disfrutando del paisaje, que con lluvia y nublado, íbamos un poco jo didos por el mal tiempo y por que te baja la moral, aparte de otras cosas.

Sobre las 16:00 h vislumbramos un cartel que ponía, “Calais está muy cerca”, bueno... no exactamente así pero que no quedaba “náa” y al rato llegamos a la ciudad donde está el “Eurotunel” y el puerto de pasajeros más importante de Francia.
Después de tanta incertidumbre y de haberlo pasado un pelín mal en la ruta, por fín llegamos.

Calais se beneficia de la cercanía con las costas inglesas y del túnel de la mancha, había mucha agitación por sus calles.
De su pasado, la ciudad conserva algunos monumentos importantes, para mi, el mas espectacular es el “hotel de ville”, el ayuntamiento, impresionante y precioso, aunque cuando llegamos lo estaban restaurando.
Enfrente al ayuntamiento se encuentra el monumento a los “Burgueses de Calais”, espléndida escultura de bronce de Rodín.

En Calais, se hizo la luz, empezó a salir el sol y a despejarse la neblina y a parar la lluvia que nos había agobiado durante todo el viaje.
Llegamos todos con un hambre feroz y nos fuimos al primer sitio que encontramos, nos tomamos unos bocatas de 60 cm. cada uno, y nos quedamos tan satisfechos.

Pero... todavía quedaban unos cuantos kilómetros, exactamente 120, para llegar a Brujas (nuestro destino principal).
En el itinerario teníamos pensado parar en Dunkerque, pero dado que ya habíamos llegado muy tarde a Calais, decidimos pasarlo de largo y seguir hacia Brujas.
Disfrutamos un poco de esta ciudad, admirando el ayuntamiento y los alrededores,

Contábamos que en una hora y media estaríamos en Brujas, y nuestro “gps” encontraría el Hostal, como hizo los demás días, aunque si os digo la verdad, de lo único que nos sirvió fue para encontrar los hoteles, ya que para la ruta más nos ayudó el “mapadetodalavida” de Carlos y su cabeza prodigiosa que el “gps”.
Creo que sin él, en alguna etapa, habríamos llegado hasta Pekín. jejeje.

La ruta posterior hasta Brujas fue una delicia, solecito, buen asfalto y maravilloso paisaje, pasamos a varios camioneros españoles que nos pitaban al adelantar, ya que uno de nosotros llevaba una banderita española ondeando en la moto, tal cual... ganadores del “campeonato del mundo de fútbol”.

Nos guste o no el fútbol, hay que reconocer que la gente alucina y es el rey del deporte, o sea, es la hostia.
La gente nos decía:
ooohh España la más grande, ooohh España la mejor der mundo, oohh la roja, la roja, la mejor, estas eran frases que nos dijeron en algunas localidades en las que estuvimos, tanto en Francia como en Bélgica, aunque algunos camareros nos las decían para que cenásemos allí, que pillos ellos no?, jejeje.

Ya al fina de la tarde... por fin... BRUJAS.
Llegamos cansados pero satisfechos por llegar a esta ciudad tan mágica, preciosa, misteriosa y la gran esencia de este viaje.

Llegamos al Hostal casi anocheciendo, en plena ciudad antigua, muy bien situado, y relativamente barato, aunque de este Hostal ya hablaré en otro momento, porque... tiene lo suyo.

Aparcamos las motos frente al mismo y bien ataditas, y nos relajamos un ratillo y nos fuimos a la plaza del centro a cenar, recorriendo y disfrutando de sus calles por la noche, de sus puentes y canales, de sus luces y contrastes y de sus gentes. Ya estábamos todos más tranquilos, porque sabíamos que teníamos dos días para descansar y disfrutar de Brujas.
Sencillamente.... para repetir.

Seguiré con la crónica estos dias...

*Calais: precioso edificio por el centro...
http://img37.imageshack.us/i/dscn0260t.jpg/

*Calais: Hotel de ville, y la escultura de Rodin...


*Calais: Preciosa y larga playa en Calais...


*BRUJAS: y........por fin llegamos a Brujas, en la plaza con la torre del reloj de fondo...
http://img801.imageshack.us/i/07082010012.jpg/

*BRUJAS: íbamos a cenar...
http://img690.imageshack.us/i/08082010020.jpg/

*BRUJAS: Esta imagen la teníamos frente al Hostal donde dormíamos, la ¿Iglesia? en los dos días y medio que estuvimos por allí, nunca estuvo abierta, todas las noches dejabamos las motos cerquita de ella (abajo a la derecha)...
http://img84.imageshack.us/i/09082010255.jpg/


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5ª ETAPA: BRUJAS – DIA LIBRE.-

¡¡ Por fin Brujas !!, ¡por fin el relax!, ¡por fin dos día sin moto después de casi 2.200 Km. y de diversas inclemencias meteorológicas!.

Bueno... lo de dos días sin moto... yo apunté al grupo que... podíamos pasear por Brujas en moto, pero... los demás se opusieron. jejeje.

La verdad es que necesitábamos relajarnos y descansar, y teníamos dos días para disfrutar de Brujas.
Lo primero que nos propusimos fue planificar los dos días, e ir a la oficina de turismo para sonsacar información que luego nos valdría de mucho. La planificación fue la siguiente; el primer día hacer tres rutas de a pie por el medio de Brujas y el segundo día ruta en bicicleta y paseo en barca por los canales.

¿Descansar?, jod... pateamos Brujas de arriba abajo, hasta los sitios No-turísticos que tenían su encanto; Carlos plano en mano, María y Magda detrás y yo al final cojo y con el Movil-gps (por si acaso me perdia), y la verdad es que mereció la pena, porque si no lo hiciésemos así, veríamos muy poco de esta bella ciudad.
Con Gante, es la ciudad medieval por excelencia y por sus canales le llaman “la Venecia del Norte”.

Llevábamos días viendo zonas muy bonitas; Burgos, La Rochelle, Mont Saint Michell, pero... creo que Brujas para todos fue algo especial.

Pues nada... este día mapa en mano y GPS en el bolsillo, nos dispusimos a conquistar BRUJAS...

La noche anterior ya habíamos recorrido un poquillo la plaza central y estado en un concierto de pop en una adyacente, pero por el día se ven las cosas de otra manera.
Partiendo de la Plaza principal o de la Torre del Reloj, partimos para hacer nuestra primera ruta andando. Todo era precioso, edificios muy antiguos, pero bien cuidados, canales preciosos, muchas flores, mucha gente en bici. Lo de la bici es muy típico y es increíble ver a señoras/es muy pero que muy viejos el ella, y tanden y hasta bicis con remolque para bebes y perros, lo de la bici en Brujas es todo una filosofía, me imagino que también da pié a esto por que toda la comarca es muy llana.

En esta zona hay muchos monumentos y cementerios de la Primera Guerra Mundial, ya que como todos sabemos, muchas de las batallas fueron por estos lares. Estuvimos en un Hospital-Museo relacionado con la guerra.

Ya llevábamos andado un rato y nos fuimos a comer por la zona del centro, hay menús para todos los gustos, aunque los precios no son los de España.

Simplemente andando por la ciudad disfrutas muchísimo de las vistas, la gente, los olores, las flores ya que éstas las hay por todos los sitios, infinidad de colores y clases.
La gente se ve educada y respetuosa, sobretodo los conductores con los ciclistas.

Por la tarde hicimos la ruta que nos quedaba, y al atardecer nos fuimos al Hostal a descansar un poco y a reponer fuerzas para salir por la tarde-noche a cenar y a disfrutar del Brujas nocturno.

El Hostal en el que estábamos tenía un Pub-cafetería-Restaurante, tóo junto, y aunque estaba de vicio y el ambiente era fenomenal, de las habitaciones no podemos decir lo mismo, este creo que fue la única pega de Brujas, ya que aunque el Hostal estaba céntrico, las habitaciones daban pena. Pero bueno... no se puede tener todo y además... somos moteros, podemos dormir hasta de pié. jejeje.
Otra cosa buena que tenia este Hostal era que te daban una tarjeta y te descontaban en todos los sitios (ya que como sabeis en Europa se paga por todo, hasta por mear), si cenabas allí era más barato, en cualquier museo, mas barato, las barcas por los canales, las bicis etc. etc. etc., nos ahorramos unos eurillos gracias a esto.

Ya estábamos acostumbrados a cenar temprano, puesto que llevabamos unos días en Europa y aquí a partir de las 19,00 h ya hay que empezar a pensar en algo, sino, a partir de las 10:00 h prácticamente todos los restaurantes cierran, debido a esto nos paso algo muy anecdótico en la ciudad francesa de Tours, pero ya lo contaré más adelante.

Pues nada, sobre las 20:00 h salimos a cenar y a disfrutar de nuevo de la segunda noche en Brujas.
¿Que raro no? yo siempre me creí que Brujas significaba; Brujas como en castellano, o sea, la señora fea que baja volando con una escoba y todo eso. Pero resulta que Brujas es la traducción al castellano de la palabra Brugge, que significa “puente”. No me extraña porque en Brujas debe haber cientos.

Como siempre buscamos un restaurante asequible a las necesidades de un motero, cenamos de maravilla, aunque el idioma no lo entendiamos muy bien, ya que en esta zona hablan de forma muy similar a los alemanes, todo lo contrario que en Bruselas que habla casi todo el mundo francés y eso que solo hay 100 km. entre las ciudades.

Antes de seguir dire que...: Para mi Brujas es una de las ciudades mas bellas que hasta el momento vi, o quizás la más bellas, digo esto por varios condicionantes que la hacen asi. Lo digo así de rotundo y claro.

Pero si no ha quedado claro dire que...: es como un sueño, como vivir en un cuento de otra época, un paseo por el pasado, por una Edad Media carcomida por la nostalgia y por los bellos recuerdos de historia que sólo en los libros hemos podido conocer.
Es para sentarte en cualquiera de sus calles y empezar a mirar, a contemplar, a oler, a sabortear y creo que alucinarás con todo.
Nos transporta al pasado donde el olor a piedra mojada, la diversidad de colores de su casas, su sabor a tradición medieval, hacen que nuestros sentidos vuelen y piensen en aquella época de damas, caballeros, duendes, ermitaños, eunucos, duques y reyes y demás personajes de la época.

Creo que paseando por sus calles recibes un impacto visual como pocas veces puedes tener, porque ya solo la entrada a la ciudad es un paisaje idílico, como su nombre indica: “el lago del amor”, aunque a nosotros no fuera la parte que más nos gusto, pero tiene su encanto. El “Minniwater”,un remanso de paz y tranquilidad que oculta a la ciudad tras sus muros de piedra.

Diría muchas cosas más de Brujas, pero creo que las palabras se quedarían cortas y si algún día podeis, es mejor percibirlo con todos los sentidos y estar allí presentes.
Os lo recomiendo al 100x100.

Bueno y después de este inciso, así trascurrió el primer día de “descanso” en Brujas.


*Brujas: unas terrazas en la Plaza del reloj...
......NOTA..- por un problema con la web donde tenia colgadas las fotos, estas no salen, lo siento...

*Brujas: bicis aparcadas en la Plaza del reloj...


*Brujas: vista parcial desde la torre del reloj, os recomiendo que mireis una pelíqula, se titula "Escondidos en Brujas" y así comprendereis lo que significa estar ahí arriba...


*Brujas: vistas...


*Brujas: vistas...


*Brujas: el puente mas estrecho y pequeño que encontramos, Carlos intentaba medirlo...

......NOTA..- por un problema con la web donde tenia colgadas las fotos, estas no salen, lo siento...

*Brujas: que preciosa ciudad...



*Brujas: vistas...



*Brujas: Nos encontramos algún que otro amigo por alli...


*Brujas: en una de sus plazas...


*Brujas: Moto antigua y monocilindrica, preparada para todo...


*Brujas: En esta ciudad vimos de todo, hasta cosas raras...


*Brujas: Las motos frente al Hostal, preparadas para dormir un dia más...
http://img243.imageshack.us/i/09082010254.jpg/


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6ª ETAPA: BRUJAS – DIA LIBRE.-


La sexta etapa era el segundo día sin moto, simple y llanamente para disfrutar de Brujas. Hoy nos tocaba bici y barca.

Que rico, que rico, pero que rico el chocolate de Brujas, hasta hay una asociación de chocolateros, y como no el museo del chocolate, los hay de todos los tipos, bombones, tabletas, muñequitos, pero que bueno y que rico que táa.

Museos hay un motón, para ver y disfrutar, pero el que más nos sorprendió fue el “Museo de la patata frita”, alucinante.

En Brujas y alrededores hay infinidad de sitios que ver, por lo que decidimos hacer varias rutas en bicicleta como la gente de la zona

Alquilamos cuatro bicis en el Hostal donde dormíamos, pero cuando las fuimos a recoger estaban algo destartaladas, tiramos del “método Maguiver” y entre abrazaderas de plástico que llevábamos en la moto y alguna que otra “roscachapa”, logramos que las cuatro bicis funcionaran.

Partimos del Hostal hacia la plaza principal (La Markt), el centro de la ciudad, aunque yo le llamo la de la “torre del reloj”, pero se llama “La torre de los Halen” y es del año 1248, donde se concentran tantos siglos de historia. Por cierto; en su planta baja había una exposición de obras de Gaudí, al día siguiente de llegar a casa leí en el periódico que había robado una escultura en dicha exposición, por si algún poli lee esto.... ¡nosotros no hemos sido eeeeehhh!, que quede claro.

En esta plaza también esta el Palacio Provincial y las casas flamencas del siglo XVI, o sea, una preciosidad toda ella en si misma.

Salimos desde esa plaza en bici e hicimos dos rutas por la ciudad, viendo varias iglesias, una de ellas la popular “Vrouwekerk”, donde se encuentra la Virgen con el Niño, atribuida a Miguel Angel.

A lo largo de todas las calles se pueden ver trabajar a pintores y vendedores de chocolate frente al canal, mientras en los alrededores se levantan las paredes de piedra tan características de las ciudades medievales.

Carlos había leído que cerca de Brujas existía un pueblo, de nombre impronunciable, muy bonito y a la vez extraño, donde se podía ir en bici y conocerlo, sin más pensar y ante la buena forma en la que estábamos, pues decidimos dirigirnos hacia allí.

Y venga....... las cuatro bicis, “tiramillas” pal pueblo. Yo delante con GPS en la mano por si nos equivocábamos de ruta, y el famoso GPS (Dios lo tenga en su gloria), nos llevo por una infinidad de sitios que ahora mismo no llego a recordar, pero hasta pasamos por delante de una chatarrería, pues nada..... que el viajito de nada en bici fueron unos 12 Km. del ala, pero bueno, llegamos con el culo rectangular pero contentos, bueno.... contento yo, los demás mosqueados por el “put o” GPS que nos hizo pedalear más de lo que en realidad tendríamos que haber pedaleado.

Pues nada... íbamos bordeando un canal, y luego aparecimos pedaleando en medio de un bosque, al final avistamos el campanario de una iglesia que era la del pueblecito de marras, y aun encima el último kilómetro fue encima de adoquines, como aquí en antaño, y las bicis sin amortiguación, imaginaros...

Bueno al final del túnel......etceteetc... el pueblo precioso, encantador, tenía sus canales, sus barcas, sus casitas pequeñas con flores etc, etc,etc, era como Brujas pero en miniatura.

El la Iglesia y los exteriores, había muchas referencias a la Primera Guerra Mundial, con cementerio incluido, en media hora recorrimos el pueblo y buscamos un sitio para comer.

En una taberna típica de la zona, una tabernera cuarentona pero muy guapa, nos preparó unas “Pizzas” al horno de leña y estaban buenísimas. Después del “tute” que nos habíamos metido en bici, nos las comimos en un “plisplás” con unas cañitas de cerveza.

Nos gustó mucho un epitafio que había en el exterior de la oficina de turismo y que decía algo así como: COEXISTIR, pero en belga y con todos los símbolos de casi todas las religiones existentes.

Después de comer y buscar información en la esa oficina, nos dispusimos a partir, pero por otro camino. Yo con el GPS apagado y la boquita callada.

Partimos y fuimos por un camino precioso, donde los árboles llorones te acariciaban la cara al pedalear. Al cabo de un rato vimos un cartel que ponía algo raro, que nadie entendía, pero que anuncian algún monumento o cosa anormal en el camino y cambiamos el rumbo y nos dirigimos hacia allí.
Cual fue nuestra sorpresa que nos vimos inmersos en una campiña con una nave o almacén puntiagudo y de construcción muy antigua, yo creo que era del siglo XIX. Tenía una forma rara y esculturas a su alrededor, la parte interior era inmensa y estructurada por unas inmensas vigas de madera, nadie sabia decirnos para que se había construido..... si para albergar aviones en la Primera Guerra Mundial, almacén de alimentos, de animales o para guardar algún que otro secreto del gobierno belga en tiempos pasados.

Pues nada..... lo admiramos y admiramos sus escultura exteriores y seguimos la ruta en bici hacia Brujas.
Al llegar a Brujas habíamos hecho tres o cuatro kilómetros menos que POR la mañana con el GPS, ¡¡¡“mecaguenelGPS y la madre que lo parió”!!!

A todo esto eran sobre las 18:00 h de la tarde, devolvimos la bicis y nos fuimos raudos y veloces, dispuestos a embarcarnos para recorrer los canales de esta bella ciudad.

Por el centro pillamos la primera barca que vimos, cobraban 9,00 € por persona, pero con la famosa “tarjeta del Hostal”, nos salió el viaje en 6,00 € cada uno, nos ahorramos 12,00 euricos.

El piloto de la barca, tenía cara rara, bigote y todo, se parecía un poco al famoso “Coronel Tejero”, y nada... que el tío iba ilustrando y diciendo las cosas en Belga y en Inglés, y a los que nos cuesta entender el castellano, ufffff, o sea, no entendí ni “paapa”, aunque yo iba muy contento por cambiar de medio de locomoción, ya que moto, bici y ahora barco.

Tan contentos que íbamos los cuatro por los canales adelante, disfrutando de las vistas de Brujas y creyendo que “Tejero” nos iba a deleitar con un recorrido por todos los canales de la ciudad y alrededores, al cabo de unos 15 minutos...más o menos... llegamos al puerto de embarque, y yo creyendo que nos iba a meter por otro canal, el “tío bigotes”, nos dice....: ¡¡ Haala venta tol mundo fuera que ya se acabó el viaje ¡!! (lo dijo en su idioma, claro), y se acabó el viaje, ¡¡ jod.. pal tío éste, como exprime los seis euros !!.

Pues eso... después de disfrutar un ratillo de los canales de Brujas, nos fuimos a una terraza a descansar y luego a tomarnos unas cervezas en la famosa fábrica que las hace y que los lugareños dicen que es la mejor cerveza del mundo y a reírnos un poco del paseo matutino en bici y del “bigotes” del barquero.

Al atardecer, nos fuimos para el Hostal a cambiarnos para salir a cenar, y la verdad es que cenamos de maravilla, en plena plaza del reloj, nos dimos un capricho, ya que había bastante fondo, con un buen vino disfrutamos de la plaza y fue una buena velada en buena compañía.

Nos acostamos sobre las 1:30 h ya con todo preparado para salir al día siguiente, ya que el tiempo en Brujas se nos había acabado.
Mañana teníamos por delante pocos kilómetros, unos 100 Km. nada más, para ir a ver la ciudad de Gante e ir a dormir a Bruselas.

De este día simplemente decir que creo que fue el que más nos reímos, y disfrutamos de Brujas, por tierra, mar y hasta por aire, ya que vimos algunas cosas raras en el cielo.

Brujas en único, y esto que pongo ahora lo leí en internet hace tiempo y dice....:
”....entre tilos, entre puentes de piedra que se elevan sobre el canal, entre acogedoras casas de piedra blasonadas, entre lienzos que admiras por esa extraña capacidad que poseen algunos artistas de plasmar con sus lápices en un sólo dibujo la POESIA de los sueños nostálgicos, del aire melancólico y cansado que BRUJAS posee. Aspiras el olor del aire, cierras los ojos y oyes el suave susurro del agua mansa cuando una barca pasa cerca...”
...así es Brujas......

Estos días seguiré redactando la crónica, ya que tiene lo suyo, con robo incluido...


*Brujas: paseo matutino, Carlos en bici...


*Brujas: canal que rodea la ciudad...


*Brujas: paseo matutino, Magda y Maria en bici...


*Brujas: paseo matutino, precioso puente elevadizo de madera...


*Brujas: paseo matutino, al lado de unos de los canales...


*Brujas: paseo matutino, cerca de una iglesia...


*Brujas: bajando de uno de los molinos, "a toda leche, con una sola mano"...


*Brujas: paseo matutino, barco vienda...


*Brujas: paseo matutino, dirección al pueblo "que del nombre no quiero acordarme..."


*Brujas: paseo matutino, hacia el pueblo de nombre raro, con Carlos ya "quemao" y a pecho descubierto...


*Pueblo en los Alrededores: Campanario de la Iglesia que vimos en la lejanía...


*Pueblo en los Alrededores: que bonito...


*Pueblo en los alrededores: sus minicanales..."


*Pueblo en los alrededores: la palabra COEXISTIR, hecha con varios símblos representativos...


*Pueblo en los alrededores: cesped lleno de esculturas...


*Brujas: y por fin llegamos... y a tomarnos un chocolatito para reponer fuerzas...


*Brujas: barca por los canales...


*Brujas: íbamos andando a buscar una igual que esa, que nos llevara también a nosotros...


*Brujas: Ya desde la barca por los canales...


*Brujas: Ya desde la barca por los canales, un patito grande que había por allí...


*Brujas: Ya desde la barca por los canales, ¿veis una ventanita muy pero que muy pequeñita en la parte derecha?, pues si la veis tiene toda una historia que contar...
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*Brujas: eso es un globo?...


*Brujas: Ya desde la barca por los canales...


*Brujas: Ya desde la barca por los canales...


*Brujas: Ya desde la barca por los canales, el perro miraba sin pestañear..., que casualidad, hoy hemos vuelto a ver la película "Escondidos en Brujas" y sale la ventanita esta y el perrito este, jooo... que recuerdos nos trajo a la mente, mirad la peli, os gustará...

*Brujas: Al atardecer nos fuimos a la fábrica de cerveza, a celebrar nuestro último día en Brujas, yo lo celebraba de forma normal, tomándome dos cervezas (una negra y otra rubia), pero Carlos... lo celebraba de forma inusual, no se si... celebrando él último día o levantando la copa de campeones del mundo conseguida por España en Sudafrica .....(MIREn la cara de las personas a su alrededor...)...
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7ª ETAPA: BRUJAS-GANTE-BRUSELAS.-

En Brujas...

Ya habíamos pasado el ecuador del viaje y todavía nos quedaban una infinidad de cosas que ver.

Este martes por la mañana nos levantamos todos dispuestos a coger la moto ya que llevábamos dos días y medio en Brujas, sin tocarla. La ruta sería corta ya que íbamos a conocer Gante (a 50 Km.) y luego a conocer y dormir en Bruselas (otros 50 Km. desde Gante), por lo que haríamos durante el día solamente 100 Km.

Lo primero que hicimos al levantarnos fue ir a desayunar, ya que el desayuno estaba incluido en el Hostal. Las maletas ya las habíamos preparado el día anterior por la noche, y sobre las 9:20 h de la mañana nos fuimos a sacar unas fotillos a su plaza más representativa, la de la Torre del Reloj, para poder plasmar con nuestra motos, nuestro paso por Brujas, y desde allí saldríamos hacia Gante.

Así lo hicimos, el la plaza aparcamos las motos, sin ningún inconveniente por parte de las autoridades locales, ya que es peatonal, y nos sacamos la fotos pertinentes.

En Gante...

Sobre las 10:00 h. nos dirigimos rumbo a Gante, como sólo eran unos 50 Km., los hicimos por carretera nacional, aunque era autovía.
A la llegada aparcamos las motos y nos dirigimos hacia el centro histórico, ya que Gante con Brujas, son las ciudades medievales más representativas, mejor conservadas y creo que las más bellas de Europa.
En Gante vas a encontrar monumentos y canales románticos como en Brujas, aunque creo que el más bonito es el puente de San Miguel que cruza el río Leie.

Pues nada, ya estábamos en Gante, para mi, no tan imponente como Brujas, pero sin desmerecerse nada. Dejamos todas nuestras cosas en las motos y nos dirigimos hacia el centro a ver la ciudad. Nada más entrar por el Puente de San Miguel se divisan (aunque algunos estaban en restauración), tres magníficos campanarios medievales, que merecen mucho la pena.
Su Catedral magnífica, imponente, altísima, nada que envidiar a las catedrales que estamos acostumbrados a ver en España. De hecho en ella podemos admirar uno de los retablos flamencos más famosos del mundo.
Esta ciudad ha sido inmensamente rica, debido a sus fábricas de telares y al ingenio de sus comerciantes, como lo demuestran las lujosas mansiones medievales y renacentistas que aún conserva el casco viejo.

Pues por allí estuvimos deambulando, y recreándonos con sus magnificas casas y monumentos, comiendo chocolate y más chocolate.
Algo que creo que nos sorprendió a todos fue el muelle de Graslei con sus elegantes palacios gremiales y su enorme animación, bares, restaurantes etc. etc., es un rincón idílico, muy hermoso.
Estuvimos también en el castillo de los condes de Flandes, aunque no entramos, ya que costaba ¡... una pasta....!, por lo que decidimos que no iríamos y la invertiríamos en comida.
Muchas cervecerías y chocolaterías, es lo típico de allí. Antiguas fábricas transformadas en centros de arte, la verdad es que todo muy alucinante y sorprendente.
Estuvimos a puntito de volver a alquilar unas bicicletas, pero al final desistimos, ya que el día iba a ser muy ajetreado, puesto que después de comer todavía nos quedaría conocer Bruselas.

Hay un momento que quiero recalcar en la visita a Gante, fue en la Catedral, pues nada... estábamos paseando por ella, cuando empezamos a escuchar música suave y melodiosa, pero no era de los altavoces que suelen tener las catedrales, pues intentamos descubrir de donde era y... recorriendo la parte trasera del claustro, había un señor de unos 70 años tocando el Arpa, pero lo hacía de tal manera que.... entre el olor de la catedral, de su estructura majestuosa y escuchando a este señor tocar el arpa, nos hacía elevarnos a todos al olimpo de los dioses. Fue un momento muy relajante y agradable, que no se suele pasar muy a menudo.
En esta catedral también nos sorprendió la infinidad de cuadros de pintores famosos que había allí, y otra cosa eran los púlpitos donde predicaban los sacerdotes, eran impresionantes, pero no solo en esa catedral, sino en todas, dignos de un cuadro o una postal.

Seguíamos pateando la ciudad por sus callejuelas, Carlos mapa-callejero en mano e información sacada de la oficina de turismo, nos obsequiaba con su lectura y sus resúmenes de los monumentos, palacios, y maravillas que íbamos viendo.

A medida que nos íbamos moviendo por las callejuelas, sólo escuchábamos hablar castellano, cantidad de turistas españoles, algo que no nos paso en Brujas. Nos encontramos desde el solitario “men o guoman”, hasta las cuadrillas típicas de jubilados, parejas con hijos, parejas solas, parejas solas y con suegra, hasta parejas del mismo sexo, y casi todos hablando castellano, que cosa mas rara ¿no?.
Pues nada... Así iba trascurriendo la mañana.

Nos sentamos en una terracita a tomarnos un refresco, ya que hacia mucho calor y empezamos a hablar sobre nuestros próximos días de ruta... ésta fue la primera vez, en el viaje, que oí hablar de París, ya que en la planificación del viaje, París no existía, bueno mejor dicho, se pasaba de largo sin parar.

Hoy iríamos a dormir a Bruselas y al día siguiente ya partir hacia abajo, parando a dormir en Tours (otra ciudad medieval francesa), al sur de París.

Pues sentados refrescándonos, Magda y Carlos decían.... Tenemos que parar en Paris.... y yo....pero estáis locos, ,, ¡no nos da tiempo a ver París..!, vamos con el tiempo justo... y María, pues a mi me gustaría repetir y volver otra vez a París...

Después de tomarnos este descanso, buscamos un sitio para comer, buscando, buscando y buscando, nos fuimos a parar a la calle de la moda, y como en todas las calles de la moda estaba Zara, Mango, H&M etc. etc. etc. esto es igual en todas las ciudades, no cambia, jejeje.

Pues nada nos comimos en un restaurante de “comidabasura” por la calle de la moda, y nos olvidamos por un momento de su parte medieval.

Pues una ciudad más, después de disfrutar durante unas horas por las callejuelas, monumentos, catedrales y canales de Gante, nos fuimos a coger las motos y nos acercamos a las inmediaciones de la zona monumental a sacar la foto de rigor con ellas, una vez hecho esto, nos dispusimos a partir raudos y veloces hacia nuestro próximo destino... BRUSELAS.

No teníamos mucho tiempo para visitar la ciudad, ya que al día siguiente por la mañana partiríamos, y decidimos que al llegar veríamos lo principal, o sea, la zona monumental, la catedral, y el famoso “Manneken Pis”, ese estatua famosa del niño meando.

En Bruselas...

Llegamos a Bruselas sobre las 16:30 h y teníamos toda la tarde para verla, gracias al GPS, dimos con el Hotel situado en la zona de Anderlech, a mi me sonaba de ese gran equipo de fútbol, pues nada, ese barrio era donde residía el equipo, aunque estos últimos años cada vez más se estaba convirtiendo en un barrio de inmigrantes. Unos metros antes de llegar al hotel había un restaurante que decía “Restaurante Ría de Arosa”, ¡¡uuyy!! que casualidad, nosotros somos de allí.

La verdad es que Bruselas había sido durante los años ´70 y ´80 seno de la emigración gallega por la zona y había infinidad de comercios y locales con referencias gallegas.

Guardamos las motos en el parking de hotel, era la primera vez que lo hacíamos, pero decidimos que era lo mejor, ya que más vale prevenir, que...

A las 18:00 h estábamos dispuestos a ir andando hasta el Centro(muy cercano) y disfrutar de Bruselas.
Medio lloviznaba, bueno realmente lloviznaba mogollón, y nos agenciamos un mini paraguas en el que cabía persona y media, dirigiéndonos hacia la plaza del centro, muy famosa porque siempre hay mosaicos de flores en su suelo y los edificios que la rodean son dignos de admirar.

Nos seguíamos cruzando, como en Gante, a muchas personas hablando en castellano, y a diferencia de Brujas y Gante, muchos negocios con nombres en castellano.
Nos resguardamos en unos soportales por culpa de la lluvia, era el segundo día que nos llovía, el primero había sido el día de llegada a Brujas que tan mal lo pasamos antes de llegar a Calais.
Esperamos un ratillo a que escampara y seguimos admirando la ciudad, Carlos leyendo e informando, ya que llevaba el mapa, decidimos ir a ver la Catedral, antes de que cerrara. Mala pata... al llegar había cerrado, aunque la pudimos admirar por fuera, quedaba en un alto, y se divisaba parte de la ciudad, era impresionante, la fachada es muy parecida a “Notre Dame de París”.

Pues sentados en la puerta de la Catedral decidimos que teníamos que encontrar la famosa estatua del niño meando (Manneken pis).

A veces, me paraba a pensar y sin querer me venía a la mente....
¡¡ jod..er que lejos estamos de casa !!, y además en moto... ¡¡ hostias !!, pero si aquí todo el mundo viene en avión, ¿que coñ..o hacemos nosotros en moto?... ¿encontraremos el camino de vuelta?... ¿y si nos perdemos?... ¿tendremos buen tiempo al regreso?.. uuufff.... Cuando la cabeza me empezaba a doler, le preguntaba al grupo...
¿¿Ehh chicos; cuando se come aquí ??, y ya todo me pasaba...
Bueno, después de este inciso, sigamos con la historia...

A buscar la famosa estatua... “el niño tocándose el pito”, y mapa en mano, recorríamos calles y callejuelas, lloviendo y sin llover y cruzábamos calles y carriles, algún semáforo y seguía lloviendo, bueno al final paró de llover.... y nada y que no aparecía... y que no la encontrábamos, pero... Carlos... ¿preguntamos?, ¡que no, que no hace falta!, ya sabéis que a los hombres no nos gusta preguntar, nos gusta ir por el mapa, y Carlos para eso es muy bueno, aunque esta vez tardamos en encontrar las callejuelas que daban hacia el famoso monumento.
Y venga y dale y anda que anda y que no aparecía, al final sin darnos cuenta y delante de nuestros ojos, AHI estaba la famosa estatua del niño meando la “MANNEKEN PIS” esa, con todos mis respetos a Bélgica... pero...
¿¿ como coñ .. o esta estatua de menos de medio metro puede ser monumento nacional ??, un niño meando delante de ti y enseñándote sus partes, ¿sin el mayor reparo??, ¿monumento nacional?, jooodd.. tío que fuerte...
Pues SI, monumento nacional.
Bueno cosas peores se han visto, jejeje, pero bueno la verdad es que tenía mucha gracia y el niño muy gracioso meando con la mano en su pipi.

Ya empezaba a anochecer y teníamos que buscar donde cenar, por la zona vieja hay infinidad de restaurantes de todo tipo, yendo hacia allí cruzamos una galería cerrada con multitud de comercios antiguos y preciosas, y nada baratos. Luego nos dijeron que era el centro comercial más antiguo del mundo. La verdad es que era muy bonito.

Buscando un sitio, los camareros salían a tu encuentro ofreciéndote de todo y uno de ellos nos dijo... ¿españoles?, a lo cual nosotros contestamos... pues SI lo somos,
y él decia...; ¡campeones del mundo!, ¡los mejores!, ¡la roja la roja!, y luego nos soltaba... menú solo 12,00 Euros. para españoles.
Al final nos convenció y quedamos allí a cenar. Era un restaurante muy bonito con dos pisos y vistas a la calle, muy bien atendidos y la cena muy rica, pero... cuando pagamos... por las bebidas nos cobraron una pasta, ya que no iban en el menú, pero bueno, al final nos salió mas o menos en lo que veníamos pagando normalmente, ¡¡aaayy que pillos son!!

Al acabar nos fuimos paseando y bajando la cena hasta el Hotel y charlando sobre lo que haríamos en la ruta de mañana.
Sólo nos quedaba por ver algo muy importante y representativo de la ciudad, "el ATOMIUM", que quedaría para el día siguiente, antes de partir.
Al llegar al Hotel nos reunimos en una habitación para planificar la ruta de la octava etapa y... se volvió a comentar lo de... París, París, París...

Y como dije antes esta ciudad no estaba en nuestra ruta inicial pero... como todos sabéis...
"París... bien vale una misa



*Brujas: despedida de las motos...


*Brujas: despedida en su plaza principal...


*Brujas: despedida en su plaza principal...


*Gante: caminando hacia el centro...


*Gante: aqui aparcamos las motos en la ciudad...


*Gante: como en toda ciudad digna de admirar, sus coches de caballos...


*Gante: ...


*Gante: el cañon que nunca se disparó ...


*Gante: ...


*Gante: ...



*Gante: Castillo...


*Gante: Castillo...


*Gante: ...


*Gante: ...


*Gante: ...


*Gante: ...



*Gante: ...


*Gante: Carlos mirando el mapa, y aparcamiento para motos...


*Gante: ...



*Gante: ...


*Gante: ...


*Gante: Y asi nos despedimos de esta maravilla de ciudad, ellas y sus motos...


*Gante: Y nosotros con las nuestras, mismas que las de ellas...



*Bruselas: y por fin Bruselas, QUE bonita estaba la plaza, aun lloviendo...


*Bruselas: y por fin Bruselas, última etapa de este día...


*Bruselas: edificios plaza...


*Bruselas: en uno de los escaparates de los edificios de la plaza, que ricas gominolas...


*Bruselas: el centro comercial más antiguo del mundo (según los belgas)...


*Bruselas: La Catedral (fachada similar a Notre Dame de París)...


*Bruselas: y así nos quedamos al llegar a la Catedral... estaba cerrada...

*Bruselas: y por fin descubrimos el famoso "MANNEKEN PIS" ese. Monumento nasional...


*Bruselas: "MANNEKEN PIS" y Carlos y Magda haciéndol el avión...



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8ª ETAPA: BRUSELAS—PARIS--TOURS.-

¿Quién dijo París?...

Nos levantamos relativamente temprano, ya que teníamos por delante 541 Km. hasta la ciudad de Tours, y todavía teníamos que parar en París, ya que así se había decidido la noche anterior, ¡oooohh paji paji paji!

Hasta París había 305 Km. desde Bruselas, y como no podíamos ver todo, ya que tendríamos que ir a dormir a Tours a 240 Km. de París, decidimos que al llegar iríamos a tres sitios muy representativos de la ciudad (en los cuales habíamos estado años atrás Maria y yo) que eran: la “Torre Eiffel”, luego ir a la “Ille de la Cité”, donde está Notre dame y si nos daba tiempo subiríamos a ver “Sacre Couer”.
Saldríamos al acabar para ir a dormir a Tours, donde ya teníamos reservado un “Hotel con encanto” en el centro.

Antes de salir de Bruselas, nos dirigimos en busca del “Atomium”, para verlo y sacarnos las fotos pertinentes con las motos.
A todos nos gustó, y a mi particularmente me encantó, sobretodo el brillo que emanaba de sus átomos.
El “Atomium” es el símbolo pos excelencia de Bruselas, se eleva unos 102 metros y como dije antes, algo que me impacto, es que cuando refleja el sol en las superficies curvas de sus átomos, relucen de forma cegadora, y cuando lo vimos precisamente estaba saliendo el sol y reflejándose plenamente. Su moderna e impresionante estructura y construcción, parece escapada de un cuento de ciencia ficción.

Una ves admirado el monumento y sacado unas cuantas fotos, nos dirigimos hacia la circunvalación de la ciudad, para salir hacia París.

Decidimos ir por autopista, ya que eran muchos kilómetros y así llevaríamos antes y más frescos a París, y tendríamos más tiempo para apreciar las maravillas de la “ciudad del amor”.

A ritmos altos por autopista, entre 130-160 Km./h y parando una sola vez para repostar, hicimos el trayecto entre Bruselas y París, en poco más de tres horas (305 Km.), y entramos como Napoleón, por el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos (aaayy esas hazañas de Miguel Indurain y contador), y antes de ir a la Torre Eiffel, deambulamos con las motos por la ciudad para disfrutar de las vistas.

Al rato estábamos haciendo cola para subir a la famosa Torre, después de aparcar muy cerca las motos.

Quien nos lo diría, después de unos años y de muy gratos recuerdos que teníamos de París, que íbamos a estar, a contemplar, a degustar y a apreciar de nuevo esta ciudad tan maravillosa.

Hicimos un ratillo cola, ya que era Agosto y había mucha gente esperando para subir. Llevábamos mochilas y apenas nos las comprobaron, ¿y si llevamos una bomba que?, aaaayy que poco precavidos estos franceses.

Desde lo alto de la Torre, impresionante, maravilloso, divino, excepcional, la gente que habéis estado por allí, sabéis de lo que hablo.
Del segundo piso al primero bajamos por las escaleras, maravilloso, casi nadie lo hacía. En el primer piso estuvimos viendo una película de su construcción, ¡¡joddd... como se lo hacían los currantes de la época!!, en todo lo alto sin arneses ni nada que se le parezca, ni una cuerda para atarse.

Ya la vez anterior me había impresionado, pero creo que aunque vaya 20 veces más, me seguirá impresionando y cada vez más, este Eiffel era un genio.

Después de llevar más de una hora por la Torre, decidimos bajar y tomarnos un bocata sentados en el césped que hay delante de la misma y seguir admirando esta maravilla de la ingeniería.

Así lo hicimos y estuvimos descansando un ratillo en el césped. Teníamos que seguir la gira, ya que el tiempo apremiaba y todavía quedaban por ver dos monumentos y luego 240 Km. más de viaje.

Cogimos las motos y nos dirigimos hacia la “Ille de la Cité”, donde visitamos la Catedral de París, “Notre Dame”.
En los alrededores de la misma conocimos a unos jubilados españoles, con los que estuvimos charlando un ratillo, los tíos no se creían que habíamos venido en moto y nos decían si andaban como coches... ,bueno la verdad es que nos reímos un rato con ellos.

Lloviznaba de vez en cuando, y al cabo de un rato, decidimos que teníamos que partir hacia la ciudad de Tours, ya que no nos daba tiempo a visitar “Sacre Coeur”, que pena, porque creo que a Carlos y Magda les hubiese encantado, pero el tiempo apremiaba y teníamos que salir para TOURS.

Lo importante es que habíamos estado en PARIS y visto algún monumento representativo e interesante, y para estar solo unas horas vimos bastante; El Arco de Triunfo, Los Campos Eliseos, Place de la Concorde, pasamos por delante de la entrada piramidal del Museo del Loubre, La Torre Eiffel, La Ille de la Cité, Notre Dame, etc etc.
Nos preparamos en las proximidades a la catedral y partimos rumbo a Tours. Tardamos un poquillo en salir de París, ya que había obras en la circunvalación.
También fuimos por autopista (jodd... que de pasta nos gastamos en autopista, jejeje), ya que teníamos el tiempo justo para llegar, cenar y dormir.

Hicimos muy bien la ruta, aunque llegamos al Hotel sobre las diez pasadas de la noche. Aparcamos las motos y con la reserva en la mano, María y Magda se dirigieron hacia él, mientras Carlos y yo descargábamos las motos.
Al cabo de 10 minutos de llamar a la puerta, sale una señora (muy guapa, por cierto), y les dice que la puerta se cierra a las 21:00 h y no admiten la entrada a nadie, a partir de esa hora.

¡¡¡ uuuuyyyy que mosqueooo !!! y que cabreo. Veníamos reventados, después de hacer 550 Km. y ... ¿¿que no podíamos entrar??, vamos, vamos... vamos... hoy dormimos aquí como sea.

Pero la señora tenía razón, en el papel de la reserva, decía que teníamos que llegar antes de las 21:00 h.
¡¡¡ jod.... QUE mier...!!!
Esta señora tan buena ella (buena en todos sus aspectos), nos dijo en un muy sutil francés, que esta vez.... pasaría pero que no volviese a suceder, y nosotros en un tosco francés... le contestamos.... Merci madame, merci beaucou madame y otra vez merci madame etc. etc. etc.

Joooo.... creo que la tía nos vio la cara de cansados y de buenas personas y nos permitió dormir en su Hotel, que la verdad era una maravilla, una preciosidad las habitaciones y un trato encantador por parte de ella y un maravilloso desayuno, con pastitas francesas y todo...

Subimos todas las cosas a las habitaciones y nos preparamos para salir a cenar, y casi eran las 23:00 h. recorrimos casi todo Tours de arriba abajo y nada, que ningún restaurante abierto, y nosotros con una hambre feroz, pero claro, estamos en Europa y aquí se cena a las 20:00 h, y con precisión francesa, además era un Miércoles y día de curre.

¿¿Y que hacemos??, no nos podemos acostar sin cenar algo.
Bueno yo con un chupito de “licor café”(del que prepara mi amigo Javier), bueno mejor dicho con dos o tres, ya se me pasa el hambre y al rato me duermo, pero... ¿los otros?, no se si les pasaría lo mismo.

Pero... el problema es que no tenía en ese momento, por desgracia se me había olvidado la petaca del “licor café” en casa, ¡¡¡ jod... que putad a!!
(yo migmo, me lo echaba en cara varias veces al día).

Teníamos un problema... no había donde cenar, todo cerrado y todos con hambre, ya que este día sólo habíamos comido un bocata en París.

Por casualidades del destino y del ingenio estomacal, cuando uno tiene hambre, busca y busca y busca, hasta que encuentra, pues eso, encontramos por casualidad un sitio abierto 24 h, y atendido por un señor marroquí, pues eso... tenía de tooo y éste al final de la compra nos dijo, "grasias" en castellano.

Nos compramos cervezas, patatas fritas, pan, embutidos, latas, chocolates etc. etc. etc., y nos fuimos a cenar de banco, a un parque urbano muy bonito.
Cuando vaciamos la última gota de nuestra cerveza, eran casi las 2:00 h de la mañana, y todos con sueño, pero........ con los estómagos llenos, nos dirigimos hacia el Hotel a dormir.
Y tan contentos, después de la desesperación y del hambre, viene la calma y la barriga llena, jejeje.

Pues nada, este fue el relato de la octava etapa, donde PARÍS fue la cumbre, el cenit del día y ilusión de todos.

Mañana por la mañana nos quedaba conocer TOURS, y saldríamos después de comer hacia el pueblo de Saubusse,
PERO.... el bienestar, la alegría y el buen rollo, se convirtió en pesadilla, al pasar lo que nos pasó en esta ciudad, con Policía incluida, que contaré en la próxima entrega...


*Bruselas: el Atomiun, monumento impresionante...


*Bruselas: el Atomiun, un capitulo más conseguido...


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*PARÍS: ¡¡Magdaaaa que estamos en París!!...


......NOTA..- por un problema con la web donde tenia colgadas las fotos, estas no salen, lo siento...
*París: Magda y su particular Arco de Triunfo...


*París: en moto por la ciudad, "Les Invalides"...


*París: en moto por la ciudad, "La Place de la Concorde"...


*París: en moto por la ciudad, "Le Musee de Loubre"...
img5939.jpg


*París: aparcamos las motos debajo de la Torre Eiffel...


*París: Mientras los demás descansaban, yo hacía cola para subir a la Torre...


*París: vistas desde la Torre...


*París: Magda señalando algo a lo lejos...


*París: impresionante estructura...


*París: vistas y al fondo "La Defensa", zona ejecutiva de París...


*París: vistas desde la Torre Eiffel...


*París: que pequeñito se ve todo desde aqui arriba, y eso solo era el primer piso...


*París: ¡Jod... que alta que es...!



*París: el Eiffel este hacía otras muchas cosas...


*París: ¡oooohh por fín!!... que bonito "Notre Dame"...



*París: ¡¡ Siii, si, si Notre Dame estamos aquiii !!


*París: preparándonos en la plaza de la Catedral, para partir hacia Tours...



*París: ¡¡¡Nooo, que nooo hombre que nooo, que no son Casillas y Sara Carbonero...!!!
Todavía hoy en día no se, ¿¿ por qué coñ o a Paris le llaman LA CIUDAD DEL AMOR??...seguro que por algo será...




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Última edición:
9ª ETAPA: TOURS—SAUBUSSE.-

Hoy sería un día de mucho ajetreo, ya que teníamos que ver Tours y después de comer salir hacia la frontera con España, para dormir en un pueblecito precioso llamado Saubusse, ya que fue el único sitio donde conseguimos un Hotel decente y a un precio asequible.

Nos levantamos con mucha ansia y con ganas de comernos el mundo, ya que quedaban muy poquitos días y queríamos aprovecharlos al máximo.
Lo primero que hicimos fue desayunar en el Hotel, desayuno exquisito, estábamos solos el comedor, pequeño pero muy acogedor, solo había cuatro mesas. Nunca tomé un “croisan” tan rico como lo tome allí, la señora nos atendió de maravilla y nos permitió dejar las maletas, cascos, cazadoras etc., hasta que nos fuésemos, una vez conocida la ciudad.

Como siempre, oficina de Turismo y mapas e información, empezamos a recorrer la ciudad por la zona antigua, preciosa. Sobretodo su plaza principal, creo que se llama; Plaza Plumereau, está en el corazón de la ciudad y con casonas medievales con su entramado de madera muy bien conservadas.
Es un lugar muy recomendable para sentarse en las múltiples terrazas que hay y tomarse un café, nosotros lo hicimos y había un chico con un “Organillo”, tocando las canciones de la película “Amelie”, que bonita.

Esta ciudad tiene más encanto del que nos creímos en un principio, de hecho está en una región llamada; “el jardín de Francia ”, por algo será...
El famoso rio Loire la atraviesa, que curioso... este río está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Nosotros solo estuvimos un día, pero es una buena base para recorrerse la zona y ver todos los impresionantes Castillos del Loire, seguro que algún día los haremos, y si puede ser en moto, mejor, jejeje.

También es una buena zona de vinos, y de su perfección hablando francés, no me extraña, porque la señora del Hotel, con tanto perfeccionamiento, “No había Dios que le entendiera...”.

Recorrimos sus calles hasta llegar a su grandiosa catedral, la catedral de Saint Gatien, construida sobre unas ruinas romanas. Nos impresionó gratamente su maravillosa fachada de estilo gótico.

Como dice “Nassim Haramein”... hay Catedrales en Francia tan impresionantes que... “...con la toda la tecnología que hay hoy en día, sería prácticamente imposible construirlas de nuevo...”, si es que... los Templarios y los Francmasones, tenían algo especial...

También comentar que hubo una parte de la ciudad destruida en la Segunda Guerra Mundial, la cual fue reconstruida posteriormente.

Pues eso... paseando y disfrutando de la ciudad, María tiene sed y... ¿por que no nos cogemos un agua en un bar?, vale.
Paramos en un bar para coger el agua y María sacó la cartera para pagar, y Carlos la quería pagar del “fondo” que teníamos y ... María ... que NO, que la pago yo, .. y Carlos... que No mujer, que la pago yo... y entre uno y otro, al final pagaron el agua y nos fuimos a seguir recorriendo la ciudad.

Al cabo de una hora, María se percató de que no tenía la cartera en su bolso, .....¡¡ uuuuyyy... tenemos un problema !!, mira y remira, y que no aparece la cartera. Pero... ¿dónde he metido la cartela?.. ¿donde la he podido dejar?.... ¿me la habrán robado?...

La cartera tenía unos 150,00 €, que era lo de menos, lo más importante era la documentación que allí tenía; tarjetas de crédito, DNI, carnet de conducir, diversos carnet y fotografías muy añoradas.
Como todos comprenderéis... hubo momentos de disgusto, preocupación y tristeza, ya que el engorro que era el volver a conseguir todo eso era abrumador... solo pensarlo... se te caía el alma a los pies. Lo primero que hizo fue anular las tarjetas.
Volvimos ha hacer parte del recorrido, buscando por el suelo, por las papeleras, contenedores, etc. etc. etc.

Todos reunidos, pensando y pensando... ¿pero donde estará?, pero... ¿donde la habrá dejado?.......... ¡¡ EL BAR, donde compramos el agua!!, fue el único sitio donde la había sacado, durante toda la mañana, no la había sacado más que para pagar el agua, y... seguramente habría quedado encima del mostrador.

Todos presurosos, nos fuimos a buscar el famoso Bar, al llegar... María le preguntó en inglés, si había visto la Cartera, y el “tío capullo”, le dijo que no había visto nada.
Entendió perfectamente el inglés y lo que le preguntaba, cosa extraña, ya que cuando compraron el agua y tabaco, al “tío” este le costó muchísimo entenderlas, y tanto María como Magda hablan perfectamente inglés.

Salimos del bar, de “malahostia” y con caras de pocos amigos, estuvimos en la parte de afuera, tomando datos del mismo para luego dárselos a la Policía, y desde dentro el “tíomierda”, nos observaba.
Al final, entre disgustos y lágrimas, decidimos que lo mejor sería dar parte a la Policía y esperar a que apareciese, cosa que dudábamos.

Nos fuimos a la Gendarmería de la ciudad y tuvimos que esperar un rato para que María entrase a hablar con una agente y dar parte de lo sucedido.
Carlos y yo, nos fuimos al Hotel a preparar todo para irnos de la ciudad, ya que la pérdida de la cartera, nos “había cortado el rollo a todos”.

Entre unas cosas y otras, se hacía tarde, ya que todavía teníamos por delante 506 Km. para llegar a Saubusse a dormir.
Cogimos las motos y nos acercamos hasta la comisaría, esperando a que acabasen de hacer la denuncia.

Sobre las 16:30 h, partimos de Tours, todos disgustados y de muy “mala leche”, sabiendo que el “camarero-capullo” del bar nos había “mangado” la cartera y no podíamos hacer nada, simplemente quejarnos e irnos todos con cara de “gilipo llas”.

Cogimos la autopista y entablamos ruta hacia la frontera, cuando llevábamos unas dos horas de viaje y unos 180 Km. recorridos, paramos en un área de servicio a echar gasolina... en ese momento... suena el teléfono de María; ring... ring... ring... ( bueno, no suena exactamente así...).
Una Gendarme le notificaba que había aparecido su cartera, pero sin la “pasta”, pero con toda la documentación. Le habían sacado hasta la “calderilla”, que no se si llegaría a dos euros.

La había entregado un chico, que por las características que nos dijo la gendarme, se parecía mucho al “camarerocapullo”.
Seguro que el tío se “acojonó” y ante el miedo que tuvo que la policía le investigara e hiciese algún tipo de pregunta, seguro que la llevo y dijo que la había encontrado en el bar.
La alegría fue máxima, todos contentos, felices y sonrientes.... pero.... ¿como hacíamos para retirarla de la comisaría?...

No nos la mandaban a casa y al cabo de una semana si no se recoge, la llevarían a un almacén de objetos perdidos y estaría allí toda la vida y se haría patrimonio francés.

¿Soluciones?.-
Había dos;
a) o IR a buscarla, y la b) o NO IR.

La solución b).- el NO IR;
Supondría que perdería todo, hasta las fotos importantes y únicas que tenía en esa cartera. Sabíamos que no nos la iban a mandar a casa y que la cartera y su contenido se perdería para siempre.

La solución a).- el IR;
Creímos que era la única posible para recuperarla, pero tenía múltiples inconvenientes.

Inconvenientes.-
Eran casi las 19,00 h de la tarde, todavía nos quedaban 325 Km. hasta el Hotel en Saubusse.
Esto significaba que tendríamos que hacer 180 Km. de vuelta a Tours para ir a buscarla, más 510 Km. que tediamos que hacer luego para llegar al Hotel, más los 180 Km. que llevábamos ya recorridos, todo esto suma unos 900 Km. del “ala” en un día.
Todo esto lleva consigo el engorro del horario, ya que todos estos kilómetros se hacen en un tiempo, y por los cálculos que hicimos, llegaríamos al Hotel de Saubusse sobre las 2:00 h de la mañana.
¡¡¡¡... uuuufff ...!!!!

Decisiones.- Carlos y Magda hirían desde allí hasta el Hotel y le dirían al dueño que nosotros llegaríamos tarde, y así no perder la habitación y evitarnos cualquier tipo de problema.
María y yo, retrocederíamos a Tours en busca de la cartera.

¡¡ A toda Hostiaaaa...!!

Teníamos el tiempo justo y tenía que exprimir mi “Aprilia” a tope para poder llegar a tiempo, antes de que se fuese el agente que llamó a María y llegar luego al Hotel, a una hora decente.
Por la autopista fui sin miramientos y a tope, velocidades entre 150-200 y pico largos Km./h, la moto se portó de maravilla, aceleraba y subía de vueltas sin ningún problema, nunca había puesto la Aprilia tanto rato a tanta velocidad (según el foro sube hasta casi 9000 vueltas y 223 Km./ reales de punta).
Esta Aprilia es un “maquinón”, sin desmerecer a otras motos.
Íbamos un pelín inclinados sobre la cúpula y “dándole caña”, sabiendo que aunque me fotografiase algún radar fijo, no iba a tener problema ya que no hay convenios de tráfico entre Francia y España.

Llegamos bien de tiempo a Tours. En la comisaría, el agente que nos dio la cartera nos dijo que tenía familia en Madrid y hablaba bastante bien el castellano.

Salimos de Tours hacia Saubusse (510 Km. ) sobre las 21:15 h y a las 2:00 h de la mañana estábamos en el Hotel.
Hotel situado en un pueblecito preciosa llamado Saubusse. Gracias una vez más al GPS (aunque alguna vez nos dio algún disgusto), lo encontramos sin problema, al llegar llamamos a Carlos y Magda y ellos mismos nos abrieron la puerta y nos dieron las llaves de la habitación.
Estábamos muy cansados y “hechos polvo”, por el disgusto y por el viaje, que habían sido 900 Km. en un día y a velocidades ilegales, y eso para una moto... es MUCHO.

Pues esto ha sido la crónica de la novena etapa, como habéis podido comprobar hubo un poco de todo, en la próxima entrega os hablaré de este encantador pueblecito y de la siguiente ruta...


*Tours: asi teniamos aparcadas las motos a 50 m. del Hotel...

......NOTA..- por un problema con la web donde tenia colgadas las fotos, estas no salen, lo siento...
*Tours: fachada gótica de la Catedral...


*Tours: la Catedral, impresionante la altura en su interior...


*Tours: peculiar carruaje por la ciudad...


*Tours: casa tipica por la ciudad...


*Tours: Iglesia por el centro...


*Tours: casas medievales por la zona antigua...


*Tours: Cedro libanés milenerio...


*Tours: barco antiguo anclado en el rio Loire...


*Tours: plaza central...



*Tours: plaza de la villa...


*Tours: tocando el "organillo", las canciones de la película "Amelie"...



*Tours: A partir de aquí, DEJAMOS DE SACAR FOTOS en TOURS, ya que fue cuando nos robaron de la cartera, y como comprendereis, no estábamos de humor...


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Última edición:
10ª ETAPA: SAUBUSSE-BURGOS-LEON.-

El día amanecía muy bueno, estupendo para viajar y disfrutar de la moto.
Se nos presentaba por delante la penúltima etapa para nosotros y la última para Carlos y Magda.
La ruta de hoy sería ir juntos hasta Burgos (318 Km.), y allí nos despediríamos, y ellos se irían hacia SALAMANCA (245 Km.) y nosotros hasta LEÓN (200 Km. ya que algún tramo fuimos por nacional), donde haríamos noche, para al día siguiente llegar a Galicia, por lo que este día haríamos entorno a los 550 km.

La verdad es que estábamos bastante cansadillos, ya que el día anterior había sido terrible con todos los problemas que tuvimos y aparte acumulábamos kilómetros de nueve etapas anteriores.

Nos despertamos y lo primero que hicimos fue asomarnos por la ventana, ya que el día anterior habíamos llegado de noche y no habíamos apreciado el entorno del Hotel.
¡¡ Maravilloso !!, nuestra ventana quedaba hacía el sur, donde se apreciaba el río Adur, el entorno era encantador, muy bello. Entre el cantar de los pájaros, el discurrir del agua y el olor a vegetación, te hacían sentir casi en el paraíso.

SAUBUSSE, es un pequeño pueblo muy cerca de la frontera franco-española, entre Dax (ciudad balneario) y bayona.
Creo que a todos nos sedujo por su autenticidad. Al salir del Hotel comprobamos que es un remanso de tranquilidad, el entorno precioso, creo que sería el sitio ideal para relajarse unos días y olvidarse de los problemas cotidianos, pasear, navegar en barca y deambular por las inmediaciones, etc., etc.
Una pena, porque para nosotros simplemente sería un lugar de paso, y no lo íbamos a disfrutar de verdad.

En el Hotel, llamado “Villa Stings”, había un restaurante muy importante, regido por su dueño, Francis Gabarrus, un Chef de gran renombre en la zona. Su lema en la cocina es “Tradición e innovación”, luego nos enteramos de que van políticos y actores, a degustar sus menús.

La chica que nos atendió en el hotel, muy maja por cierto, nos insistía constantemente en que podíamos quedar a desayunar o a comer... pero... el desayuno costaba entre 10-20 € por cabeza, por lo que decidimos ir a desayunar al pueblo... ante la exclamación de alguno... ¡¡¡ jod... que caro !!.

Una vez que cargamos maletas, preparamos y engrasamos motos, nos dirigimos hacia un café-bar-tienda de lotería que quedaba a unos 200 mts. del Hotel a desayunar.

Aparcamos las motos en la parte de afuera y nos sentamos en las mesas exteriores. Desayunamos muy bien y creo que nos costó todo unos 8,00 € los cuatro, nada mal en comparación a lo que nos pedían en el Hotel, ¿no?. jajaja.

Salimos de Saubusse, sobre las 10:00 h, dirección Bayonne, preferimos ir por carretera, para saborear un poco el paisaje, ya que estos días habíamos hecho mucha autopista y estábamos un poco artitos.

Zonas verdes y preciosas, ya que estábamos en la falda norte de los Pirineos y eso se nota.
Tenía que echar gasolina, y lo hice en la primera estación que vi, me salió el litro a 1,46 €.... cuando salgo de la gasolinera, aun no llevaba un kilómetro recorrido.... ¡¡¡...jod... otra gasolinera..a 1,19 € libro !!!, .. estuve a punto de vaciar el depósito y volverlo a llenar.
Pero bueno, son cosas del viaje, no todo es perfecto.

Llevábamos ya un tiempo de viaje, cuando empezamos a cruzar una pequeña villa, y...
¡¡ problema... !! había una cola inmensa de tráfico atravesando el pueblo, ya que era viernes y había mercadillo. No podíamos perder demasiado tiempo, ya que teníamos por delante muchos kilómetros hasta llegar a destino.

Teníamos dos opciones: Opción “a” y Opción “b”;

La opción a).- Esperar a que la cola pasase y el tráfico fluyera. Cosa difícil que ocurriera en pocas horas.

La opción b).- Intentar colarnos poco a poco entre los coches e ir adelantando como pudiésemos.

Deducciones.- La Opción “b”, era la que había que tomar por “cohones”, ya que el tiempo apremiaba, pero....
había un problema; que las motos llevaban maletas y casi triplicaban su anchura.

Decisión.- ...
“.... Tira pa-lante y que los coches se aparten que llevamos prisa...”

Y así lo hicimos, al límite del rascazo culebreamos entre los coches, por la izquierda y por la derecha, y al final, después de varios kilómetros recorridos, logramos salir de la inmensa cola de tráfico que había.
¡¡ Uuuffffffffffff..., que suplicio, creo que nos cansamos tanto como el resto del viaje, jejeje !!

Pues nada, seguimos ruteando y ruteando, y luego por autovía que pasa por Vitoria, en la que lo pasamos un “pelín” mal, ya que lloviznaba y el asfalto no era muy bueno, además había demasiadas curvas y muy bacheadas.
Antes de llegar a Burgos se abrió el cielo y salio el Sol, ¡¡ que bonito todo cuando brilla el Sol !!.

Tomamos la decisión de parar antes en un area de servicio antes de llegar a Burgos, ya que si entrábamos en la ciudad, perderíamos mucho tiempo, y no nos sobraba.
Paramos en esta Area y repostamos gasolina, y en su restaurante comimos y después de los postres, nos despedimos.
Y entre abrazos y besos, cada uno en su moto; Carlos y Magda para Salamanca y Maria y yo a dormir a León, la que sería nuestra última noche de viaje antes de llegar a casa.

Llegamos a León sobre las 18:00 H y..., de nuevo gracias al GPS, encontramos el Hotel, un cuatro estrellas de la cadena Husa, y por cierto muy barato (42,50 €/noche habitación doble-sin desayuno), fue el hotel de más estrellas y más barato de los que tuvimos en este viaje, aunque no estaba en el centro. Esto no nos importaba, ya que llegamos muy cansados y estuvimos descansando en la habitación hasta las 21:00 h.

Decidimos, celebrar nuestra última cena del viaje en la habitación y pedimos al servicio de habitaciones que nos subieran varias cosas, entre ellas, una tabla del famoso embutido de León, con “cecina y too” y un “Rivera de Duero” para acompañar.” Muy bien todo de precio, creo que no llegó a los 30,00 €., ¡¡ jod.. después de lo que habíamos pagado por alguna cena en Francia... esto era tirado... jejeje...!!

La habitación era una maravilla, muy amplia, baño perfecto y zona para cenar.
Sobre las 10:30 h, nos sube la cena a la habitación una chica, y empezamos a cenar, llevábamos unos 15 minutos cenando, ya habíamos brindado varias veces cuando de repente...

Dice María; ...aquí falta algo...
Yo; ... ¿ el qué ..?
María;.. en la tabla de embutidos no hay...¡ cecina !
Yo: ... ¿cómo?..¿que no hay cecina..?, me cag... en tóo lo que se menea...

Cogemos el Teléfono y llamamos al restaurante;
...Hola, buenas noches,...verá...
...hemos pedido una tabla de embutidos típicos de León y en el menú dice que viene con “cecina”, pero aquí no aparece, ni nos la hemos comido...

Restaurante.-... perdonen Ud. es que ha debido ser un error, ya que tenemos mucha gente y somos pocos atendiendo, si pudieran venir por aquí se le llevaban Ud.
Nosotros.-... vale, pues no hay problema...

Bajamos al restaurante a buscar la “cecina” y el señor nos dio un plato lleno de “cecina”, más grande que toda la tabla de embutidos, y nos dijo: ...perdonad por el error, y debido a ello os regalo la botella de vino...

¡¡ Jodd... que rica estaba la “cecina” y el Rivera del Duero costaba 16,00 € , jod.. que rico estaba el vino..., hacía tiempo que no provabamos un vino tan rico...!!

Pues nada, cuando acabamos de cenar, nos dormimos, porque... entre el cansancio acumulado y el “Rivera del Duero”, estábamos que no podíamos más.

Y esto ha sido la décima etapa. Mañana, ya acabaré la crónica contando la última etapa que nos llevó hasta casa.


¡¡ Aaaahh, se me olvidaba comentar que... ¡!!,

...estando sentados, desayunando en el café-bar de Saubusse, a alguien se le ocurrió decir... ¿¿ y si cubrimos la quiniela del “euro millón” y la “primitiva” aquí en Francia??.... pues venga lo hacemos.
¿...y como lo comprobamos...?, ... ya lo miraremos por Internet cuando lleguemos a casa...
Todos decíamos.... ¡ pero si no va a tocaaar !, pero bueno, por un par de euros más... no pasa nada... más dinero llevamos gastado en autopista, je, je, je.
Lo que ninguno de los cuatro esperábamos, fue lo que paso después...


*Saubusse: vistas desde el Hotel...


*Saubusse: fachada hotel, preparándonos para ir a desayunar...


*Saubusse: motos cargadas en Hotel...



*Saubusse: cafe bar en el pueblo donde desayunamos e hicimos la "primitiva" francesa...


*Saubusse: todo amontonado esperando a que acabásemos de desayunar...


*Burgos: en el area de servicio de sus cercanias, así dejamos los platos antes de despedirnos, joo ... es que teníamos un hambre feroz...


*León: pasillo hotel por donde vino la camarera a traernos la cena, menos la "cecina"...


*León: habitación del hotel, de donde no salimos...


*León: habitación, pantalla plana de plasma de 40" y tóo...


*León: habitación del hotel, brindando por el viaje y porque mañana ya estaríamos de vuelta en casa, después de doce días de moto...



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Última edición:
11ª y ÚLTIMA ETAPA: LEON-MONTERROSO-VILAGARCIA.-

Después de la formidable cena del día anterior con vino incluido y de dormir plácidamente, nos levantamos sobre las 10:00 h, y nos fuimos a desayunar a la cafetería del Hotel.

Ya sólo nos quedaban unos 390 Km. hasta llegar a casa, por lo que nos tomamos este día de ruta en plan tranquilo e intentar disfrutar en moto por las carreteras nacionales.

La moto la tenía aparcada en las inmediaciones del Hotel. Al acabar de desayunar cargamos la moto y nos preparamos para salir.

Ya que iba a ser el último día de viaje, puse el GPS para salir de León y llegar hasta casa, no se si por culpa de este o por mi culpa, pero... estuvimos casi una hora dando vueltas por León, hasta que me canse y lo apagué, al cabo de un rato ya estábamos en carretera de salida rumbo a Astorga.

Por un lado fue bueno, ya que disfrutamos de las vistas mañaneras de León y recorrimos durante un tiempo sus calles. jejeje.

La ruta fue muy buena, ya que hacia sol y calor, el día estaba precioso, al rato de ir por autovía, nos salimos y seguimos por carretera nacional.

Hacia muchos años que no viajaba por esa carretera nacional, paisajes preciosos y los pueblos que cruzábamos eran encantadores. Se podían apreciar algunos hostales y moteles de carretera con restaurante, cerrados o derruidos, motivados por la falta de clientela, me imagino que debido a que la ruta ya se hacía por autovía/autopista y no por allí.

La verdad, es que nos estamos volviendo un poco “autopisteros” y dejando un poco de lado el placer de viajar por carreteras nacionales y comarcales, una pena porque creo que, a corto plazo, se convertirán en “carreteras con encanto”.

Al cabo de un tiempo se divisaba a lo lejos Astorga, con el campanario de su Iglesia en todo lo alto, seguimos por carretera nacional un buen trayecto, pasando Ponferrada y llegando a Villafranca del Bierzo, muy bonito este pueblo, atravesado por el río Burbia y su túnel en la carretera vieja, por donde antaño pasaban tantos y tantos coches y camiones, ya que era la única salida hacia la Meseta del Norte de Galicia. El túnel, lo pasamos de un lado al otro, solitos, sin tráfico ninguno.
También disfrutamos de la subida y bajada a los “Ancares” por carretera y de Piedrafita del Cebreiro, donde tantos peregrinos empiezan a caminar rumbo a Santiago.
Toda esta ruta por la carretera antigua es muy recomendable, ya que está en perfecto estado y los paisajes son alucinantes.

Poco antes de llegar a Lugo entramos en la autovía Rías Altas, pasamos esta ciudad y por carretera nacional llegamos a comer a Monterroso, para luego seguir, por la tarde, hasta Vilagarcía.


Y esta ha sido la crónica de la última etapa tranquila y relajada de este viaje, en un día fantástico y con mucha luz, viendo el maravilloso paisaje y disfrutando, un día más, de nuestro viaje en moto.

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NOTAS DE VIAJE.-

1.- Días de viaje:
10 días/9 noches, Magda y Carlos; 11 días/10 noches, María y yo.

2.- Kilómetros recorridos aproximadamente:
4.700 Km.

3.- Países, Ciudades, Villas y Pueblos visitados:
España: Burgos, León e Irún.
Francia: La Rochelle, Pontorson, Mont Saint Michell, Roz sur Cuesnon, Calais, París, Tours y Saubusse.
Bélgica: Brujas, Pueblo de nombre imnombrable, Gante y Bruselas.

4.- Trayecto diario más largo:
900 Km. (debido a los problemas surgidos), de Tours (Francia) a Saubusse (Francia).

5.- Trayecto diario más corto:
100 Km. de Brujas (Bélgica) a Bruselas (Bélgica)

6.- Consumos aproximados de las motos con maletas laterales, baúl, bolsa sobre deposito y dos personas, a velocidades medias de 80-120 Km./h por carreteras nacionales y 110-160 Km./h por autovía/autopista.
*Suzuki Vstrom; entre 5,0 a 6,5 litros a los 100 Km.
*Aprilia Caponord; entre 6,0 a 7,5 litros a los 100 Km.

7.- Precio de los Hoteles.
Entre 42,50 € el más barato, hasta 60,00 € el más caro.

8.- Presupuesto del viaje:
Fueron casi once días completos con sus respectivas noches, y si sumamos todos los gastos de;
Hoteles y un Hostal, comidas, cenas, algún desayuno, gasolina, peajes autopista, alquiler de bicicletas, paseo en barca, entradas a algunos museos/monumentos y otros gastos que tuvimos... el viaje nos costó 1.400,00 €/pareja, o sea, gastamos 700,00 € cada uno.

Por todos los días que fueron y todo lo que hicimos, creo que fue MUY BARATO.

Si es queeeeee.... viajar en moto no cuesta tanto.... je, je, je....

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CURIOSIDADES, COINCIDENCIAS Y ANECDOTAS DEL VIAJE.-


Bueno..., simplemente decir que:

A todos nos ha ido muy bien, el viaje ha sido alucinante. Haciando unos 4.700 Km., llegando bien, y yendo muy bien acompañados, creo que es para darnos por satisfechos y con un canto en los dientes, y bueno... de todas formas creo que siempre hemos ido con una “ESTRELLA” a nuestro lado.


Hace tiempo descubrí en uno de nuestros viajes, que hay cosas que tienen relación directa con el número 8 (ocho), no se el ¿por qué?, ni el ¿por qué no?, aunque siempre aparecen y descubro algunas.

Según mi abuela, éstas “marcas o signos”, siempre aparecen en los viajes largos, y si los detectas (cosa nada fácil), puedes estar tranquilo y en paz, y en nuestro caso, realizar el viaje con tranquilidad.

Bueno, pues en este viaje hubo unas cuantas, pero no voy a relacionarlas, aunque daré tres datos.

Un dato.- Mi moto es una “CAPONORD”, si sumamos las letras, da 8 (ocho).

Otro dato.- En la “etapa 10ª”, escribí un comentario, donde digo que hicimos la “Primitiva” en Francia, exactamente en “SAUBUSSE”, bueno pues..... Si sumamos sus letras, da 8 (ocho).

El tercer dato.- La “PRIMITIVA FRANCESA” que echamos en Saubusse, pues... NOS HA TOCADO!!!, y...
¿...sabéis cuanto es el premio...?,

El premio fueron... 8 euros (mi número de la suerte en los viajes).

Esta fotografía está hecha al azar delante de donde sellamos la “Lotería Primitiva”, el día que estábamos desayunando en Saubusse...

¿veis algún número?... pues sí, se ve perfectamente un 8 (ocho), en una de las matrículas.
¿Son coincidencias, son tonterías o tenia razón mi abuela?, vete tu a saber, jejeje...




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Y ya para concluir.-

Hemos decidido que... si hay que ir a cobrar la primitiva, se va...,
aunque por 8,00 €,.... no se siiii...
ahoraaa ... ir por ir.... como que noo, ....
aunque si se va..... se cobra,... y si no se va.... queda allí, pa los franceses...
aunque si hay que ir a cobrarlaaaa.... se va, ... pero en moto...
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Y esto ha sido todo... Gracias a todos los que habéis leído y sufrido esta crónica.

Desde hoy mismo, ya estamos rompiéndonos la cabeza, pensando a donde va a ser el siguiente......................................
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VIDEO FINAL DEL VIAJE.-
[video=youtube;wsrB20WSNaY]http://www.youtube.com/watch?v=wsrB20WSNaY[/video]
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Última edición:
Muchas gracias por compartir tan grato VIAJE, muy buenas fotos y narración...saludos desde la isla picuda....
 
Gracias a ti por leerla. Oye, no sabia que la Isla Picuda quedaba en Venezuela, jo.. pues si que estamos lejos.
Un saludo...
La isla picuda es Tenerife, y lo de picuda es por el Teide jejejje. Además yohe estado en Vilagarcia y tengo familia política en Carril.
 
Pedazo de crónica y fotos. ¡un 10! os merecéis.
Me la he zampao de un tirón. Muchas gracias por compartirla.

Un saludo. Keito.
 
Muchas gracias. Me has quitado gran parte del trabajo que tenía pendiente para el verano de 2014.
Un placer leerte.

V'sssssssssssssssssssssssssss;)
 
Felicidades por este bonito viaje, se ve que lo habeis disfrutado de lo lindo. Buena cronica del evento que me servira de referencia para proximos viajes por Europa, pues esos lugares que habeis visitado me interesan mucho.
Saludos.
 
Felicidades por este bonito viaje, se ve que lo habeis disfrutado de lo lindo. Buena cronica del evento que me servira de referencia para proximos viajes por Europa, pues esos lugares que habeis visitado me interesan mucho.
Saludos.

Hola tocayo, sinceramente, me alegro mucho que te sirva de algo, gracias por leerla, un saludo.
 
Genial. ¡Menuda crónica! Os deberían de subvencionar las distintas concejalías de turismo por las que habéis pasado, porque dan ganas de salir zumbando a repetir vuestro viaje. Muchas gracias por contarlo, que esto lleva mucho trabajo y hay que valorarlo ;).
Qué sigáis disfrutando tanto.
Saludos.
 
Genial. ¡Menuda crónica! Os deberían de subvencionar las distintas concejalías de turismo por las que habéis pasado, porque dan ganas de salir zumbando a repetir vuestro viaje. Muchas gracias por contarlo, que esto lleva mucho trabajo y hay que valorarlo ;).
Qué sigáis disfrutando tanto.
Saludos.

Subvencionar y no cobrarnos los hoteles por donde pasamos, jejejeje. Un abrazo.
 
Que bonitas ciudades , hemos estado en Brujas ,Gante y Paris pero fué en lata por circunstancias ajenas a nosotros y decidimos que habia que volver en moto , porque todos sabemos que no es lo mismo:cheesy: . Gracias por la cronica ;)
 
Última edición:
Que bonitas ciudades , hemos estado en Brujas ,Gante y Paris pero fué en lata por circunstancias ajenas a nosotros y decidimos que habia que volver en moto , porque todos sabemos que no es lo mismo:cheesy: . Gracias por la cronica ;)

Pedro la moto es muy importante, pero viajar y conocer también lo es, pensamos igual sobre estas ciudades ... impresionantes. Un saludo.
 
Impresionante e ilustrada crónica compañeros. Me alegro que todo os haya salido tan bien.

Gracias por compartir la aventura con nosotros
 
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