Europea VS Japonesa

panchovilla

Curveando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
3.992
Puntos
113
Ubicación
galicia
De todos es sabido que las motos japonesas arrasaron en el mercado allá por los 80-90 desplazando e incluso hundiendo a las motos-marcas europeas que había por aquel entonces. Desde aquello y hasta no hace mucho, es decir varias décadas, eran las reinas de la carretera y de los circuitos donde honda, yamaha e incluso kawa en SBK dominaban con mano de hierro. Motos mas prestacionales, mas bonitas, y sobre todo mas fiables, inclinaban la balanza claramente a su compra, arrinconando e incluso humillando a las marcas europeas, salvo nichos o caso minoritarios, la diferencia entre las japonesas y europeas era abismal.

Pero de unos años para aquí, esto parece que va cambiando y las europeas han dado un paso adelante bastante grande, poco a poco se ven mas motos de marca europea por la carretera (SIN CONTAR GS,S) y en los campeonatos están desbancando y dominando sin piedad, justo lo que pasaba hace 10 años. Marcas como Ducati, ktm, Aprilia, están siempre entre las primeras, tanto en motogp, como Sbk.

Que está pasando ?? los japoneses se han dormido en los laureles o las marcas punteras Europeas se han puesto las pilas ??

En motos de gran cilindrada 1.000cc + la oferta de motos europeas de calidad y diseño es mas amplia que la japonesa, y la fiabilidad nada que ver con años pasados, está a la altura de cualquier japo, algo que antes no pasaba. Las mas consolidadas BMW, DUCATI, KTM, TRIUMPH, están sacando una excelentes productos, con buena calidad y fiabilidad, y luego las Aprilia, Guzzi asoman la cabeza ofreciendo unos productos con muy buena relacion. Esto hace que cada vez se vean y se desean sus motos, y que las japonesas se han quedado atrás.


Se ha acortado la diferencia de producto entre las Europeas y las Japonesas o solo es un espejismo ???

Juzguen ustedes mismos.
 
Mi experiencia después de 15 años con motos europeas (basicamente BMW´s) es que las japonesas parecen bastante más fiables que las europeas, en las japonesas pocas campañas y pocos fallos electrónicos, cosa que no me paso con las de Europa.
 
Fiabilidad japonesa si,pero costa de prescindir de mucha tecnologia de ultima generacion que incorporan las motos europeas....lo que las hace mas "simples" y por lo tanto mas fiables.

Creo que la industria japonesa en general ha ido perdiendo el protagonismo que tenia antaño como punta de lanza tecnologica frente a Europa, USA, Corea....China.

Lo mismo que sucede en la industria de la moto pasa con marcas que para mi en los ochenta eran miticas y lo mas de lo mas como Sony, Panasonic,Casio, Toshiba...y ahora ya no son ni la sombra de lo que fueron y reprentaban tecnologicamente en aquellos años....todo esto desde mi humilde punto de vista de consumidor.
 
Última edición:
No solo es cosa de motos, los productos japoneses suelen ser muy fiables o mejor dicho mas fiables que mucha cosa fabricada en europa y eso no es nada nuevo, otra cosa que hoy se vende mucho en todo la imagen de marca y viste mas una BMW que una Honda por poner un ejemplo, que conste que tengo una RT con mas de 200.000 y que me va muy bien pero yo creo que una japonesa de buena marca suele ser mas fiable.

Si miramos listas en las red de coches o motos mas fiables casi siempre los primeros de la lista suelen ser marcas japonesas y eso suele ser asi desde hace muchos años.
 
Estáis basado todo en la fiabilidad y creo que hay algo más.

Por poner un ejemplo claro de ponerse las pilas.. tenemos a Ducati, campeona del mundo en Motogp y SBK, casi nada !! Una hornada de motos en la calle de primer nivel, tanto en tecnología, chasis, componentes, diseño y por lo que se ve y se escucha no dan guerra como antes y están siendo bastante fiables. Eso sí caras.

KTM por el mismo camino, en carreras van lanzados, en motos de carretera tienen las aventure y compañía que cada vez se venden más.
BMW tiene un catalogo extenso en 1.000cc y mas. boxer y tetra, dejando de lado el k16

Luego miras japonesas como Suzuki, en el ostracismo, kawasaki alguna pincelada, sacas las Z y las demás no llaman al personal, la mayoría son motos que ya llevan años siendo mas de lo mismo y cambio de plásticos y colores. Yamaha dio con la llave en la tracer y sobre todo su tricilindrico que va exprimir hasta la saciedad, motos de 1.000cc o mas no tiene nada .
Honda hasta hace poco era un despropósito, sagas con las cx, vultus, y cosas raras, ahora parece que va sacando cosas decentes, le salva su Dct, pero tampoco para tirar cohetes en equipamiento y electrónica.

Por eso da entender que las Europeas están apostando más y mas fuerte y las japonesas a conservar los muebles, con motos mas "conservadoras" con alguna pincelada de vez en cuando.
 
Todo apunta a que Europa da más prestaciones por precio y Japón más fiabilidad por precio. Creo que son 2 vertientes que se equilibran bien.

En otro extremo está EEUU, dando más imagen o mito por precio.
 
las europeas tienen su publico que busca la ultima tecnologia y gadgets.
las japos tienen su publico que busca motos mas estandar hechas en cadena sin posibilidad de configurarlas en fabrica.

todo es bueno, solo hay que saber que se quiere.

yo tuve 7 japonesas seguidas, y una europea que es mi actual gsa. que conste que la europea jamas me dio un solo fallo, pero que sea mi proxima moto? una japo sin dudarlo, porque? pues porque soy de ese cliente que quiere pocos gadgets, ya que disfruto andando en moto no tocando la pantalla ni los botones.

claro ahora las japos tambien llevan de los ultimo, imu, suspensiones electricas y demas, pero todavia hay motos que dejan al piloto conducir, no ellas que se capan solas.

sobre el tema fiabilidad, pues es importante verla a igualdad de condiciones. en las bmw gs y rt veo un porron de ellas con 200.000km. otras pues en 10 años 20.000km, claro no es correcto la comparacion.

creo que los europeos han evolucionado mucho y sus motos son muy fiables, no se si mas o menos que las japos, pero hacen buenas maquinas.
 
Cómo se me olvidó tocar madera cuando hablaba de la fiabilidad japonesa, el jueves por la noche al venir de trabajar se me encendió el testigo de fallo en mi querida VStrom. Ayer viernes fui y vine de trabajar con el dichoso testigo. Por cierto, hizo justo los 40mil km ayer. Por la tarde llamé a mi conce para llevarla lo antes posible sabiendo las fechas en las que estamos. Me dieron cita para hoy por la mañana, alucinante.

Y más alucinante es que hoy al llevarla el testigo se ha apagado, así que con cara de gilipollas he llegado al conce. Como mi moto no guarda ese error en memoria no han podido enchufarla pero me han tranquilizado porque se debe tratar de un error menor, alguna lectura de inyección o lambda que si no persiste se borra a la 3ra vez que pilla temperatura de marcha, es decir, hoy.

Larga vida a la fiabilidad japonesa!
Espero… 😅
 
Cómo se me olvidó tocar madera cuando hablaba de la fiabilidad japonesa, el jueves por la noche al venir de trabajar se me encendió el testigo de fallo en mi querida VStrom. Ayer viernes fui y vine de trabajar con el dichoso testigo. Por cierto, hizo justo los 40mil km ayer. Por la tarde llamé a mi conce para llevarla lo antes posible sabiendo las fechas en las que estamos. Me dieron cita para hoy por la mañana, alucinante.

Y más alucinante es que hoy al llevarla el testigo se ha apagado, así que con cara de gilipollas he llegado al conce. Como mi moto no guarda ese error en memoria no han podido enchufarla pero me han tranquilizado porque se debe tratar de un error menor, alguna lectura de inyección o lambda que si no persiste se borra a la 3ra vez que pilla temperatura de marcha, es decir, hoy.

Larga vida a la fiabilidad japonesa!
Espero… 😅
A mí, hará un mes o dos, en una salida se me encendió la luz de la inyección de la trasplás. Al día siguiente estaba apagada, pero esta si que guarda memoria, así que, tras una mañana entera y 370€ "del bellón", se le cambió el cable del pick-up (que digo yo que será de oro o algo así). Con menos de 20.000 km. que tenía (ahora ya los pasa). A los 10.000, retenes de horquilla. (la super-fiable transalp).

Nunca he creído eso de la fiabilidad absoluta de las "japos"(todas sufren de algún fallo endémico), pero sí que creo que sus motos dejan más margen de seguridad en sus ingenierías, que las europeas, que me da la impresión de que son más críticas e intentan llegar más al límite de sus materiales.

He tenido 7 japonesas y 2 europeas, y la sensación de incertidumbre que tenía al arrancar las europeas, no la tenía con las "japos", mucho más predecibles.

Las japos son un poco más aburridas (según cual, claro), pero llevo ya un par de años muy caliente con una CBF 1.000 con el motor de la fireblade reducido a 100CV. y mejorado en bajos.....cualquier día la lio....😬🤭
 
Tenía un amigo que trabajaba en una cadena de montaje para Ford y otras marcas y el contrato con Honda les duró un trimestre: no pasaban el control de calidad y Honda rescindió el contrato
 
Tenía un amigo que trabajaba en una cadena de montaje para Ford y otras marcas y el contrato con Honda les duró un trimestre: no pasaban el control de calidad y Honda rescindió el contrato
Tal cual.
Otro que tenía otro amigo en Ford y cuando llegaban los ingenieros japos del Mazda 2 cuando se fabricaba en Ford temblaban, todo supervisado bajo lupa, si tienen que parar una linea de fabricación se para y punto pero fabricar con defectos noo...,
Los Japos tienen otra manera de trabajar y todo eso luego se traduce en buena calidad que va unida a fiabilidad
 
, el jueves por la noche al venir de trabajar se me encendió el testigo de fallo en mi querida VStrom. Ayer viernes fui y vine de trabajar con el dichoso testigo.
Buenas Anot.

Uno de los problemas recurrentes de Suzuki es justo el que voy a referir, hoy en el bar típico de moteros he hablado con un propietario de una V Strom DL 1000 cuyo único problema fue el mismo que acusa esta marca, FALLO APERTURA VÁLVULA DE ESCAPE, y que en ocasiones desaparece, vuelve a aparecer, o bien permanece. No sabía el precio, pero me ha dicho que su reparación está en torno a 500 euros.

A mi me dio esta misma avería hace poco, con 60.000 kms y una decena de años que tiene mi moto, y puse por 80 euros un inhibidor ya que al parecer, es una avería recurrente. En mi caso no he notado pérdida de bajos y puede que no sea una avería completa, sino un retraso de apertura que el sensor puede detectar, pero el propietario de la V Strom si que me dijo que había perdido todos los bajos y que el inhibidor no le funcionaba, así que tuvo que arreglarla.

Si no notas falta de bajos es que la cosa está bien, pero puede ir a mayores... También hay ocasiones de fallas en varios puntos, que las diagnosis la reconoce como fallos fugaces, que están estrechamente relacionados con problemas de batería.

En consonancia con el hilo y yo que soy muy del tema japonés, también tengo cierto sabor agridulce cuando los cuatro japos se están basando demasiado en sus éxitos pasados a los que practicamente no incorporan mucho más, Panchovilla lo ha descrito perfectamente, por no hablar de los diseños, en los que las europeas les pasan por encima ya que pueden ser más bonitas como Panigale, o menos bonitas como 1190 SA, pero personalidad sí que tienen.

Quizás encontremos la suavidad japonesas como un ingrediente "soso" y sin carácter (excepto el CP3 de Yamaha), pero para mí la suavidad y linealidad en entrega de potencia es una virtud, esa tosquedad de las Ducatis de embrague seco, por mucha personalidad que tengan, no es para todos los días. El tacto, suavidad de marcha, engranajes del cambio (Quicksifther incluido), postura de conducción más estudiada, y fiabilidad, me parece mejor la japonesa, aunque estoy bastante desfasado actualmente.

Creo que Honda podría haber hecho algo mucho mejor y más prestacional que su NT 1100 ( y más bonito) más aun con su 1200 V4 de cardán que no sé si lo están usando en algo, también Suzuki podría haber asfaltizado la V-Strom subiendo cilindrada, par y potencia, para hacer una maxitrail cómoda, lógica y actualizada para viajes largos. Y Yamaha evolucionar la Super Teneré que tiene estancada hace años desdoblándola carretera- aventura como hace Triumph con la Tiger. La electrónica, pues Bosch en la IMU de 6 ejes como parece que llevan todos, y suspensiones electrónicas Showa, y cuando son WP como las KTM o las Tiger modelo 2018 funcionan de una forma impresionante. Frenos Brembo M 50 o Stilema y no fallas... joer, si no parece tan complicado estar a la última.

Saludos. Fran.
 
El impulso y el dominio de motoGp puede ayudar a la venta de las europeas y a verlas de otras forma con menos prejuicios.

Aprilia, Ktm, Ducati, sin duda saldrán beneficiadas.
 
Creo que existen muy pocas marcas europeas ya... BMW, Ducati, Moto Guzzi... y todas estas están usando ya componentes chinos (motores, cajas de cambio, cárter), así que su fiabilidad depende mucho de Asia.

Por lo tanto creo que en 2023 la comparación deja de tener sentido. Y en los próximos años menos sentido todavía. Creo que esta comparación es reflejo del mundo de la moto de hace 30 o 40 años y de la edad que tenemos todos. El mundo es totalmente distinto hoy.
 
Creo que yo lo tengo claro. Después de una italiana y tres alemanas, llegaron seis japonesas. Todas ellas nuevas.
En coches. Después de uno francés, vinieron cinco japoneses. Todos ellos nuevos.
Posiblemente alguna y alguno más llegara. Pero ya se de donde vendrá.

Saludos Vssss y felices fiestas a todos.
 
Para mi, los japoneses se morirán construyendo los productos más fiables, en todo lo que toquen.
Vamos, que prefieren hacerse el harakiri, a ir contra sus principios (esa es otra diferencia cultural). Pero de un modo u otro, se morirán siendo quienes son. El resto, por suerte, no tiene tantos "principios" :p , lo saben y lo asumimos.

Tambien creo que, y esto depende de cada uno, en ciertos momentos ya no es que no quieras eso (eso, la fiabilidad o calidad de construcción siempre lo quieres) si no que estás dispuesto a sacrificarlo por otras cosas, experiencias, tiempo o precios, que te ofrecen otras.

Para mi, la fiabilidad y calidad de los japoneses en todo lo que lleve ruedas, sigue siendo su estandarte (eso no es infabilidad, eso no existe). Y eso no quita que otros hayan ido mejorando, y seguirán haciéndolo.

Saludos
 
Japón es ingeniería en su máxima expresión. Construir mas y mas fiable con menor coste, controles de calidad excelentes y poco riesgo al diseñar soluciones. Europa es innovación, estilo, ideas propias, carisma... China es precio y copiar a destajo sin ninguna vergüenza (por el momento y salvo seguramente alguna honrosa excepción). EEUU es también carisma y un estilo muy propio. Pero tienen la vergüenza y la decencia de no copiar, ahí está la Panamérica.
 
Arriba