Bueno, con respecto a eso del petardeo al reducir, pienso que habría que distingir varias cosas:
La primera, si se trata de algo grave, que por lo visto no lo es. Ni la moto va a explotar ni el escape va a salir hecho pedazos, ni nada de eso ;D
La segunda, si es algo normal. Yo creo que no, que no es normal, al menos si las explosiones se producen reiterada y sistemáticamente. Basta pensar que no todas las motos petardean, o que una moto en concreto puede empezar a hacerlo después de mucho tiempo sin petardear.
Y la tercera es ya cuestión de gustos, porque hay a quien le gusta ese petardeo y a quien no. A mí personalmente me incordia bastante.
Dicho esto, te comento, tinikku, que a mi F650 le ha pasado eso en dos ocasiones y por dos razones distintas. La primera vez fue por el deterioro de una junta de los colectores de escape. Según parece, al entrar aire en ese tramo del escape se producen esas explosiones.
La segunda vez fue por una mala regulación de los carburadores, concretamente el surtidor de ralentí.
En ambos casos el problema se solucionó (sustituyendo la junta y regulando los carburadores respectivamente), volviendo la moto a comportamiento que hasta entonces había sido el normal, es decir, nada de explosiones al reducir.
V'sss
Picander