EXTRAÑA K 1 EN EL MUSEO BMW

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.089
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Como he comentado en el hilo de las Fotos de nuestras K, este mes de Agosto he estado entre otros sitios en la ciudad de Múnich...y allí era visita obligada el museo que la marca tiene...
Impresionante; te tiras toda una mañana viendo motores, motos y coches y si encima te gusta la mecánica como a mi...incontables secretos de las entrañas de los motores de todos los tiempos, tanto de barco, automóvil, moto ó avión...
Casi al final de la visita, en la parte superior del museo, me llamó la atención otra K1 roja...aparte de la azul que estaba colgada en una vitrina donde están todas las motos significativas de BMW...pero esta, era diferente...y más de cerca
DSCN4757_zps5fsx5xrh.jpg

Ya para empezar, ése asiento, es diferente...aquello tenía pinta de prototipo...ó engendro, según se mire
DSCN4758_zpscci6lgas.jpg

Semimanillares que no he visto nunca(y que obliga a montar unas barras más largas), cubretija superior inedito, aunque elegante...cuadro inédito tambien y anclado al carenado y no a la tija como el definitivo, bomba de los modelos de dos válvulas...
DSCN4760_zpsjzcqm76q.jpg

llanta delantera PVM de 18" con neumático 120/60-18 y discos fijos de 285mm con la araña perforada...imagino que con pinzas de dos pistones solo...pero no las pude ver...
DSCN4762_zpslbgshlsd.jpg

Llanta trasera PVM también con un poco visto neumatico 170/60-18...
Caballete central antiguo también...En fin, el cartel que tenía al lado(en Aleman), tampoco explicaba gran cosa de esta K1...ó yo no supe traducirlo bien...porque el idioma, tela marinera aun con diccionario...
 
o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O. Menos mal que no la sacaron al mercado pero... (creo yo) esa fue la semilla que dio el fruto de las 16V; Vamos a hacer una prueba sin cambiar muchas cosas... no me gusta... mejor cambiamos frenos, llantas y mantenemos el mismo cuadro pero aumentando las rpm y la velocidad máxima... :D:D:D:D:D:D. Ojalá se puediera ver lo que hay debajo del carenado...
 
Debajo del carenado, estaba todo lo de la K1 definitiva...el motor 16V y por el otro lado el paralever...pero es curiosa la mezcla de piezas que lleva, cuando hay fotos de los prototipos de aquel tiempo, que ya llevaban frenos brembo más grandes y definitivos y el cuadro de toda la gama anclado a la tija...

Me resultó chocante que estuviera expuesta asi...desde luego, para el que no las conoce, pasaba por una K1 más
 
Que curiosidad! Sin duda es un prototipo en fase muy avanzada diría yo...

También lleva los retrovisores anclados al carenado y no le veo tapas en las guanteras traseras. Tampoco lleva las aberturas en el carenado delanteras debajo de los intermitentes ni las del guardabarros, y como dices todo el conjunto asiento - protector del deposito es distinto. La verdad es que me encanta ver estas cosas, y el tema manillar y relojes me gusta más que el definitivo que dejaron!

A ver si se pasa ManuelZgZ que es el auténtico experto de las k1 y nos puede contar algo más.
 
No soy experto en K1 pero el guardabarros delantero tiene la misma misma forma que el modelo original?, los puños también los veo como los de serie de las K75 y primeras K100...

Los discos por la zona cortada completa no me gustan un pelo jaja...

En el taller BMW de clásicas al que voy, el propietario cuando estuvo allí haciendo los cursos entre el 79 y el 82 también me ha contado sobre prototipos que vio y como ya hablaban del motor K.

Qué viajazo más bonito has debido hacer, espero poder hacerlo algún año.

PD: Quién y cuándo se le harían los 1100 kilómetros que marca?...


Saludos.
 
Sí fué un ejercicio de diseño cuando menos curioso.

Estoy viendo que se venden varias de segunda mano y no son caras. Y ya son clásicas de más de 25 años, con la ventaja de ahorro en gastos anuales de impuestos y seguros. ¿Alguno que conozca bien este modelo podría darme algún consejo sobre él para comprar una?. Básicamente me interesa conocer su comportamiento a poca velocidad por puertos ratoneros de montaña, su manejabilidad en esos terrenos, su comodidad para viajar, sus costes de mantenimiento...... Gracias.
 
Seguro que disfrutaste mucho el dia del museo, es un viaje pendiente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas Gracias por compartirlo TABAYU.
Me parece muy bonita, de hecho los semimanillares y el cuadro de relojes le van mejor que los definitivos.
Una moto Unica.
 
Sí fué un ejercicio de diseño cuando menos curioso.

Estoy viendo que se venden varias de segunda mano y no son caras. Y ya son clásicas de más de 25 años, con la ventaja de ahorro en gastos anuales de impuestos y seguros. ¿Alguno que conozca bien este modelo podría darme algún consejo sobre él para comprar una?. Básicamente me interesa conocer su comportamiento a poca velocidad por puertos ratoneros de montaña, su manejabilidad en esos terrenos, su comodidad para viajar, sus costes de mantenimiento...... Gracias.

Yo tengo una, poco tiempo pero tengo una, y algo de esto te puedo contestar, aunque si buscas en el foro hay información más amplia de gente más experta que yo.

En la práctica no es mejor en nada que una K100 RS 16V o una K1100 RS. Tienen el mismo motor, es más incómoda ya que la postura es rara (con los pies muy altos y con un manillar ancho y abierto, no es incómoda yqa que se aguantan bien los kms, pero es rara y poco natural). No puede llevar maletas, y si pones las alforjas ya no puedes llevar pasajero, y el comportamiento en curva es bueno pero no es sobresaliente, no es una moto que "vaya sola" enlazando curvas. Tiene un peso y una longitud que la aproximan mucho más a una turismo (en comportamiento) que a una sport. En parado / ciudad tiene muy poco ángulo de giro y el carenado tan voluminoso la hace muy torpe para maniobrar.

El motor tiene una finura soprendente aún casi 30 años después. Es muy progresivo y suave como no he probado otro, en todo su rango de vueltas. Los desarrollos de las marchas (5 por cierto) son largos y poco deportivos, una vez más son más touring que sport. Este comportamiento del motor en cualquier caso es común a todas las K.

Donde la K1 marca la diferencia es en el apartado de estética y exclusividad. Su poco éxito en su día es su éxito de hoy. Son motos que no se vieron entonces y aún menos ahora, giran todas cabezas allá por donde van, y además son aptas para un uso más o menos normal actual debido a su fiabilidad. Es un modelo muy coleccionable por escaso y original, y su diseño atrevidísimo con colores muy llamativos entra mucho mejor por el ojo hoy de lo que lo hacía entonces.

En fin, como introducción - resumen creo que te puede valer... si tienes dudas más concretas me dices.

Un saludo.
 
Muchas gracias, supapep. Ya veo que Joséct, que dicen en los mentideros que es un experto en las K, te ha dado el aprobado. ;)
 
Creo que se me va a ver el plumero, la azul es la K1 (sera porque tengo una). Como
ya he comentado mas veces, cuando se vendia nueva, me parecia horrible, ahora tengo una.
Mi primera intencion, fue comprar la roja, por eso tengo la azul. En fin la vida.


Un saludo
 
Holas!

Vaya viaje has organizado, Agustín...

La moto de las primeras fotos es una preserie, se hicieron como media docena. Para ultimar detalles y ver a tamaño real las pruebas de color.

Manuel
 
Sí fué un ejercicio de diseño cuando menos curioso.

Estoy viendo que se venden varias de segunda mano y no son caras. Y ya son clásicas de más de 25 años, con la ventaja de ahorro en gastos anuales de impuestos y seguros. ¿Alguno que conozca bien este modelo podría darme algún consejo sobre él para comprar una?. Básicamente me interesa conocer su comportamiento a poca velocidad por puertos ratoneros de montaña, su manejabilidad en esos terrenos, su comodidad para viajar, sus costes de mantenimiento...... Gracias.

- Es una moto de culto. Debes ser generoso para perdonarle sus defectos. No recomiendo tenerla como moto única.
- Ergonomía: es la única BMW de la época que premia al conductor bajito. El conductor grande no va cómodo, no cabe. Un conductor de 175 encuentra en ella la moto perfecta.
- Su entorno ideal es la carretera nacional con curvas abiertas. En ellas es una gran máquina sport - touring. Tiene el handicap de la casi imposible gestión del equipaje.
- En rutas de montaña exige mucho trabajo. No nació para eso.
- Costes de mantenimiento: el mismo de una K 100, salvo que la tires mucho al suelo, los carenados nuevos son caros, y hay poca oferta de carenados usados.
- Mercado. Las K1 buenas de verdad no salen a la venta ya. Las que se ven en portales de compraventa suelen estar sobrevaloradas, "ostias, comprende que que es una K1..."

Comprarse una. Respecto a los consejos para comprar una, los mismos que para comprar una K 100. Como va muy carenada es mas complicado apreciar fugas de aceite o refrigerante, pero nada que no puedas inspeccionar tirando de linterna y asomándote por los agujeros de las diversas tomas de aire.

El carenado es frágil, los desmontajes repetidos poco cuidadosos hacen grietas en las zonas donde aprietan las cabezas de los tornillos.

Igual te sirve dar una vuelta por www.sektork1.com.

Manuel
 
- Es una moto de culto. Debes ser generoso para perdonarle sus defectos. No recomiendo tenerla como moto única.
- Ergonomía: es la única BMW de la época que premia al conductor bajito. El conductor grande no va cómodo, no cabe. Un conductor de 175 encuentra en ella la moto perfecta.
- Su entorno ideal es la carretera nacional con curvas abiertas. En ellas es una gran máquina sport - touring. Tiene el handicap de la casi imposible gestión del equipaje.
- En rutas de montaña exige mucho trabajo. No nació para eso.
- Costes de mantenimiento: el mismo de una K 100, salvo que la tires mucho al suelo, los carenados nuevos son caros, y hay poca oferta de carenados usados.
- Mercado. Las K1 buenas de verdad no salen a la venta ya. Las que se ven en portales de compraventa suelen estar sobrevaloradas, "ostias, comprende que que es una K1..."

Comprarse una. Respecto a los consejos para comprar una, los mismos que para comprar una K 100. Como va muy carenada es mas complicado apreciar fugas de aceite o refrigerante, pero nada que no puedas inspeccionar tirando de linterna y asomándote por los agujeros de las diversas tomas de aire.

El carenado es frágil, los desmontajes repetidos poco cuidadosos hacen grietas en las zonas donde aprietan las cabezas de los tornillos.

Igual te sirve dar una vuelta por www.sektork1.com.

Manuel

Absolutamente de acuerdo con todo salvo en una cosa.... Yo mido 1,95, y efectivamente no voy tan cómodo como si midiera 20 cms menos, pero es que me ha pasado lo mismo en todas las motos que he tenido en mi vida.... Los que somos altos nos acostumbramos a que las motos están fabricadas (el 90%) para gente más bajita y nuestro concepto/baremo de comodidad cambia, ya que no conocemos otra cosa.

Vamos que evidentemente no es una GS 1200, pero un tío alto que esté acostumbrado a meterse en motos tipo sport no la va a notar más incómoda que muchas otras.
 
Absolutamente de acuerdo con todo salvo en una cosa.... Yo mido 1,95, y efectivamente no voy tan cómodo como si midiera 20 cms menos, pero es que me ha pasado lo mismo en todas las motos que he tenido en mi vida.... Los que somos altos nos acostumbramos a que las motos están fabricadas (el 90%) para gente más bajita y nuestro concepto/baremo de comodidad cambia, ya que no conocemos otra cosa.

Vamos que evidentemente no es una GS 1200, pero un tío alto que esté acostumbrado a meterse en motos tipo sport no la va a notar más incómoda que muchas otras.


Pues yo mido 1,80, y mes es incomoda. al lado de la k100 ya no digamos.
Incluso al lado de la k1200rs que tiene una postura de conduccion rara. La
K1 le gana atodas, esas estriberas tan altas y adelantadas, no se para que.


Un saludo
 
Muchas gracias. ManuelZGZ y Supapep. Me gustan mucho vuestros comentarios. Si compro la moto la quiero para darle una buena vida y disfrutarla esporádicamente en saliducas por la provincia. Tengo otras tres motos que uso habitualmente y me queda sitio en el garaje para una clásica bien conservada y que no genere muchos gastos administrativos y fiscales.
 
Pues yo mido 1,80, y mes es incomoda. al lado de la k100 ya no digamos.
Incluso al lado de la k1200rs que tiene una postura de conduccion rara. La
K1 le gana atodas, esas estriberas tan altas y adelantadas, no se para que.


Un saludo

Como he dicho, la moto no es cómoda, pero no es más incómoda que otras sport. Si la comparas con motos cómodas de viajar pues lógicamente sale perdiendo. Al menos esa es mi sensación en base a mi experiencia...
 
Estimados Kolegas,

He tenido la suerte de visitar el Museo de BMW en München en varias oprtunidades y nunca pude ver este prototipo, solamente la que está colocada en la estantería.

Yo también quisera tener una K1 ó en su defecto una K 1200 RS con todos los accesorios originales posibles.

Gracias por el comentario que hacen todos y por sus explicaciones, lo hacen de manera muy educativa.

Saludos desde esta orilla del charco

Panda
 
Absolutamente de acuerdo con todo salvo en una cosa.... Yo mido 1,95, y efectivamente no voy tan cómodo como si midiera 20 cms menos, pero es que me ha pasado lo mismo en todas las motos que he tenido en mi vida.... Los que somos altos nos acostumbramos a que las motos están fabricadas (el 90%) para gente más bajita y nuestro concepto/baremo de comodidad cambia, ya que no conocemos otra cosa.

Vamos que evidentemente no es una GS 1200, pero un tío alto que esté acostumbrado a meterse en motos tipo sport no la va a notar más incómoda que muchas otras.

Yo insisto en que el caso es especialmente curioso... Javier, el promotor y propietario de Sektor K1, mide 170 y va con la K1 como si se la hubieran hecho a medida...

Yo mido 190 y en la K1 me siento especialmente encogido... Y para que hablar de cambiar a gusto de
Muchas gracias. ManuelZGZ y Supapep. Me gustan mucho vuestros comentarios. Si compro la moto la quiero para darle una buena vida y disfrutarla esporádicamente en saliducas por la provincia. Tengo otras tres motos que uso habitualmente y me queda sitio en el garaje para una clásica bien conservada y que no genere muchos gastos administrativos y fiscales.

Pues animate sin prisas. Si pasas por Zaragoza avisa con tiempo e intentría preprarte una visita a SektorK1.

Manuel
 
Gracias, Manuel. Como buen maño muy acogedor. No descarto tu invitación.

Para lo que necesites de la Tierruca. Aquí me tienes.

Javier
 
Pues animate sin prisas. Si pasas por Zaragoza avisa con tiempo e intentría preprarte una visita a SektorK1.

Manuel

Manuel, sabes si este año van las motos del SektorK1 a la Riders? Hace dos o tres estaban si no me equivoco en una carpa y era un gustazo verlas.
 
Manuel, sabes si este año van las motos del SektorK1 a la Riders? Hace dos o tres estaban si no me equivoco en una carpa y era un gustazo verlas.

No. Lo siento.

Estuvieron el año del XXV aniversario del modelo.

Había alguna idea para asistir este año pero por distintas circunstancias no ha habido forma.

Lo que si es seguro es que el sábado subiremos con algunas, pero a título particular, sin exponer.

Manuel
 
Arriba