Aviso: viene tocho.
He probado casi todas las que se están comparando aquí. He hecho miles de kms con la GS1200, con la GS800, y he probado también KTM, aunque no exactamente la adventure, aunque me haya subido en alguna. Hice con una SM Barcelona-Grazalema para ir de curvas y pese a las diferencias evidentes, lleva el mismo motor, así que si hablamos de motor, ni color. El LC8 KTM es una bestia y la GS800 me recuerda más a las 600 y 650 de hace 20 años cuando no había ley de emisiones ni gaitas que hicieron que todas las trail tuvieran que ganar cilindrada y peso para intentar seguir dando el mismo resultado. El efecto fue que esas motos se convirtieron en asfálticas y se perdió el eslabón del trail puro... excepto con KTM que mantuvo un listón bien alto en cuanto a máquinas polivalentes sin perder aptitudes camperas. Quizás algo radicales, pero en el campo hay lo que hay en el campo. Si te quedas a mitad de camino te caes más. BMW intenta recuperar ese hueco que se dejó: la opción de campo con solvencia. Con la GS800 se pueden hacer muchas cosas en campo, cosas que la mayoría de gente ha hecho toda la vida con las Africa, DR, KLR, Dominator, Tenere y Supertenere... A éso se parece una GS800. Yo tuve una KLR durante muchos años, así que no me lo tienen que contar. En lo único que le gana una 800 es en velocidad punta. En cambio el LC8 se parece más a una XR600 de entonces: fuerza bruta, respuesta inmediata, reacciones y emociones intensas. Había que saber más para dominar aquello, igual que hay que saber más para llevar una Adventure KTM que una GS800. Te pide más, te lo da y te la puedes poner de sombrero como no sepas lo que haces. La 800 no es ni tan impetuosa, ni tan radical. Es... más tranquila. Te lleva, te trae, subes y bajas por los mismos sitios, pero no esperes poder hacerlo ni con el mismo ritmo, ni con la misma comodidad, ni con la misma espectacularidad. No está pensada para hacer el berraco.
Tanto la personalización de una moto y de otra puede tener cantidad de elementos de la industria propia como de la auxiliar, con muchas más paridas para la KTM por tiempo en el mercado. Que la KTM es más espartana en cuadro... pues sí. ¿que le podrían poner más cosas? también. Más azúcar, más dulce, pero a mí no me hacen falta muchas cosas en una moto y normalmente me dicen más de las que le pediría a una TRAIL. La 800 también es espartana si la comparamos con la 1200, pero si vas a hacer trail y complicarte algo la vida creo que miras poco el cuadro. No te da tiempo.
Y cuanto más espartanas sean las motos de campo, mejor. A mí tanto plástico me da repelús en las motos pseudotrail de hoy en día. Éso te caes -que te caes en campo- y te cuesta un disgusto al bolsillo. Con los plásticos de las motos de cross de toda la vida te caes y te levantas, patá y palante. No se rompía nada, enderezabas la dirección contra un árbol, levantabas las manetas que se habían cambiado de sitio y si acaso un bollo en el depósito. Éso eran motos trail.
Si salgo al campo voy a quemar adrenalina y para éso el juguete ha de ser divertido. Y la KTM es más divertida que la BMW. Que llegarán las dos... vale. Pero como se piquen la BMW lo va a tener muy crudo para ir al ritmo con el que puede ir una KTM. Y cuando la 800 va con la lengua fuera -hablo de la flecha, no del indio- la KTM tiene un margen guardado de tres pares de narices.
Luego podemos hablar de red de concesionarios, precios, planes de pago select -no nos olvidemos-, garantías... pero para meter por campo dime cuántas BMW había en el último Dakar, o en los campeonatos de rallies, cuántas en las pruebas territoriales. Por éso las BMW prefieren ir solas y así poder sentirse reinas. Si me miro no soy nadie, pero como me compare... De las veces que he compartido rutas offroad -en mis tiempos con la KLR- con BMWs, las BMW GS1000 y 1100, las han pasado canutas, recanutas y recontracanutas, acabando el recorrido por carretera para llegar a comer a la vez que los demás, después de tirar la toalla con tanto ripio, tanta caída y tanto sudar de levantar doscientos y pico kilos. En carretera van muy bien, pero en campo pesan como un muerto y ese peso pasa factura en cansancio, en eficacia, en tracción, en capacidad de meter la moto por donde quieres y en corregir de un patadón al suelo sin que se te salga la cadera.
Hace poco fui invitado a cierta aventura motera -que no mencionaré para no perjudicarla- con motos GS800. Cuando me tenía que unir a la aventura sólo quedaba una en marcha. Las demás habían petado por diversos motivos y eran todas nuevas. Increíblemente es como si no estuviesen pensadas para hacer campo. Polvo y arena las machacaron y la que quedaba la traían en barco, posiblemente para no arriesgar más. Por supuesto ésto no se dijo pero a mí me lo tuvieron que decir, porque esa aventura no era para ir solo. Por cierto, el día que supe de todos esos problemas yo iba con una 800GS que, dicho sea de paso, va muy bien para la mayoría de cosas, incluído el campo, pero la KTM es más específica para campo, que es lo que creo que se está discutiendo aquí.
Podemos hablar de gustos, de que la gente no se acaba las motos y de lo que quieras. Si pudiera comprarme las dos, me compraría la que tardara más tiempo en acabármela. Y sí, todas las motos petan. Todas. Unas te dejan completamente tirado en cualquier lado y otras simplemente dejan de funcionar algo pero puedes seguir. Las motos que no llevaban tanta electrónica me gustaban más... y sobre todo si la idea es hacer trail intensivo, enduro y aventura. Que un problema electrónico impida que funcione la mecánica me parece una cagada, pero las normativas europeas son asín y vivimos en Europa.
Y para Ozú: la SMT promete ser mucho más divertida en asfalto que la Adventure por recorrido y dureza de suspensiones. Piensa que las supermotard van igual por lo negro que por lo marrón. Sin embargo la Adventure es mucho más viajera, más capacidad de carga, más gadchets específicos y más "solera" en el mercado. El motor es igual de contundente, así que será el uso el que deba decidir. Bueno, o dónde quieres el subidón de adrenalina
