He tenido una Dakar 5 años 30.000 km, ahora desde hace 1 semana una R 1200 Gs. sobre la dakar...una maravilla averias cero, consumo un mechero, es una moto muy facil de llevar, una bicicleta.. en ciudad te ries de los scoters sobre todo por que al tener el manillar alto pasas por encima de los retrovisores de los 4 latas y como es estrecha de abajo...pues a volar.. Personalmente la dakar me parece mucho mas moto que la Gs "normal" que a mi ademas me viene un poco pequeña..(mido 1,86) y mucho mas versatil, en autopista y en curvas va exactamente igual de bien..pero ademas te permite divertirte bastante por pistas y caminejos..lo cual es mucho. yo difiero sobre otros post sobre las medias develocidad en autopista, yo con maletas cargadas y pasajera viajo sin problemas a 150 - 160 mantenidos, la cupula de la Dakar va muy bien, no tanto los retrovisores que son una autentica pesadilla. Con el tiempo precisamente viajando empiezas a echar de menos un poco mas de potencia sobre todo en autovias, tambien le critico que es bastante sensible al viento y si empieza a soplar fuerte te obliga a bajar el ritmo considerablemente.. pero desde luego como moto para todo, para todos los dias...es una maravilla, te da mucha confianza muy pronto y es muy facil ir con ella despacito zizageando entre coches..o por caminejos, vuelves a casa por la autovia y corre mas que de sobra para que no te aburras...170-5 de punta. Para el pasajero es [td][/td]muy comoda exceptuando en verano porque el escape le va achicharrando los pies al de atras.. de mantenimiento un palo si se te junta el cambio del kit de cadena y de ruedas..y acceder a la bateria es bastante laborioso. en definitiva una moto totalmente lógica y aconsejable, si eres novato desde luego sin dudarlo, te sobrara moto durante mucho tiempo y es muy facil de manejo desde los primeros km.
Cuando sacas la R 1200 Gs del concesionario y empiezas a rodar con ella te das cuenta que has entrado en otro mundo totalmente diferente, el dia que me la dieron le hice casi 300 km de curvas y encima de noche. como primeras impresiones desde luego acostumbrado a la Dakar cuando te subes a la 1200 te parece como si fueras en una vaca gorda y con el boxer asomando por los lados te olvidas totalmente de hacer el cabra entre coches...Pero sales a la carretera y enseguida te das cuenta de que el bisho no tiene nada ver con lo que has probado hasta ahora. He leido bastantes post y no se comenta mucho, pero a mi el Telelever me parece un invento fantastico y que te cambia radicalmente tu modo y tu seguridad a la hora de conducir, la moto no agacha el morro por mas que frenes fuerte, se mantiene siempre plana, eso te hace entrar en las curvas mucho mas facil, incluso frenar en ellas o variar la trazada facilmente..una marvilla. en cuantio a los tan comentados frenos con servo yo discrepo de todas las criticas y le pongo un 10, es cierto que al principio te asustan..pero enseguida le cojes la medida, yo antes acostumbraba a frenar siempre apoyandome un poco en el freno trasero, con la 1200 te das cuenta que apretando la maneta ella sola te frena ligeramente de atras y los pocos km te olvidas del pedal de freno trasero..que todo hay que decirlo tampoco frena mucho...el resultado es que la combinacion de frenos-telelever-ABS es de una eficacia tal y te transmite tanta seguridad, que desde luego y estetica aparte etc etc yo creo que solo por eso no dudaria a la hora de comprar una moto de alta gama. En general la moto conduciendola te gusta mucho enseguida porque todo es mucho mas suave, el motor empuja mucho a nada que le retuerces la oreja, pero a la vez te permite ir de paseo muy comodo, en carreteras reviradas le metes 3 y te olvidas...en autovia de momento no le podido dar leña por el rodaje (120km/h a 4000 vueltas) pero desde luego a esa velocidad vas como parao.
Yo desaconsejo absolutamente la R 1200 GS si no se tiene una considerable experiencia sobre dos ruedas, las motos hay que aprender a manejarlas desde parado, y desde luego la 1200 es una vaca gorda que pesa mucho hasta que se pone a caminar, el servofreno ademas maniobrando muy despacio bloquea enseguida y hay que tener experiencia en esas lides. En marcha la cosa cambia, pero precisamente por la seguridad que te da la moto te puede hacer ir muy deprisa sin darte cuenta...hasta que llegas a la 1ª curva, y sobre todo no te va a perdonar que te equivoques con el gas, la 1200 te levanta rueda muy muy facil, sobre los pasos de cebra o sobre mojado si aceleras de mas te patina de atras muy pronto y en esas situaciones tienes que tener experiencia para no asustarte y saber reaccionar correctamente..sobre todo con un bisho de mas de 230 kg y 15.000 €...mi experiencia en campo con ella tampoco a sido muy afortunada, la probe por un par de caminejos muy faciles con la Dakar y con la 1200 pronto iba sudando dentro del casco..sobre todo en las bajadas con piedras sueltas, ademas y como casi siempre voy solo por el campo tengo la terrible duda de si en caso de caida seré capaz de levantarla...
Yo aconsejo y recomiendo la F 650 Gs como primera "moto grande" sobre todo la Dakar mucho mas polivalente y por que no bonita, tambien mucho mas logica como moto para todo sobre todo si te mueves habitualmente en ciudad. Si ya tienes experiencia y buscas la moto definitiva comprate la 1200 sin dudas, en ciudad perderas algo de agilidad, si te gusta que te miren tambien ganaras mucho porque desde luego la Gs 1200 tiene una estetica que impacta y frecuentemente cuando vuelves a "ella" la encuentras dentro de un corrillo de admiradores. Y cuando salgas a carreteras reviradas te lo vas a pasar como un enano, y te vas a sentir en general mucho mas seguro.
Espero que sirva de algo mi opinion y saludos a todos.