F650GS del 2001

FBLANCO

Allá vamos
Buenas tardes a todos. Mi GSita tiene del lado de adentro del tapón por donde se carga aceite, una especie de cremita colorcito amarillo, es como una capa de esa cremita que no se que es ni a causa de que es...Tampoco es mucha, es leve y aceitosa, pero parece como una espuma. A alguien le ocurre lo mismo? a que se deberá? Un abrazo!

Hola aún no siendo para nada un entendido en mecánica existe un pequeño problema que se ha dado a veces en las GS650 que da como síntoma el que comentas...
Yo antes tuve una moto como la tuya, incluso del mismo año y no sufrí de esta anomalía. Siempre estuve pendiente y lo típico después de andar con la moto es que mires dentro del depósito de aceite y se vea una pequeña emulsión (más que nada es como aceite con burbujitas en su superficie). Dejándola enfriar el aceite adquiere su estado natural y lógicamente adopta el estado líquido por completo (ausencia total de burbujas en la superficie y un aspecto uniforme, espero explicarme).
Si ves que esa especie de mayonesa persiste y aún dejándola parada y por tanto fría, se queda en la superficie casi seguro sea debido a una anomalía característica de la bomba del agua. Con el paso del tiempo el eje de rotación va degradando un retén interior y hace que "se comunique" el anticongelante con el aceite y el síntoma más característico es la aparición de la mayonesa dentro del depósito del aceite.
Por tanto, si me permites un consejo, descarta que pase esto que te comento pero casi seguro es que tengas que cambiar el dichoso retén de la bomba del agua para evitar que ambos fluidos entren en contacto y generen "la mayonesa que comentas...". Creo que es un fallo de sobra conocido por parte de BMW hasta el punto que tienen como recambios los retenes de marras sin tener que cambiar la totalidad de la bomba.

Espero haber sido de ayuda si bien algún otro colega pueda orientarte de forma más precisa.

Un saludo,

Capote.

Muchas gracias Capote. Esa emulsión no está en la superficie del aceite en el tanque recuperador, está en el lado interior de la tapa de llenado, en una muy fina capa, omo burbujitas tal lo que dices. Estaré atento a la evolución del tema! Gracias!!!

fblanco, tienes la bomba de agua/aceite en las últimas.

Mira en el carter, lado izquierdo de la moto, hay un pequeño orificio que esta realizado adrede como testigo de fatiga del reten de la bomba del agua, si esta manchado como lo estaba el mio, ya sabes, no tardes demasiado y repara la bomba o se mezclará toda el algua en el aceite

Imagen006.jpg

Saludos

Epa!, muy buen dato Jeep, miraré ese orificio testigo a ver si sale algo de alli y les contaré! Gracias!!!

El orificio ese está justo encima del escape,entonces en cuanto empieza a gotear sobre el en caliente,suelta un tufillo para indicarte que hay que cambiar la bomba de agua...a mi me paso. ::) ::)

Gracias por los datos. Concretamente entonces el agua jamás se mezclaría con el aceite, dado que hay dos retenes uno para el lado del agua, uno para el lado del aceite, y en el medio una distancia de unos milímetros que coinciden justo con ese agujerito. Si un retén se rompe pasa el fluído (el que sea) y se escurre por alli cayendo afuera del motor sobre el caño de escape. Si esto es asi, no hay riesgo de contaminar el aceite con agua, a lo sumo bajará el nivel de agua (si ese reten es el que se rompe primero) y solo será cuestión de rellenar. Me parece una explicación no? Saludos!

:-/ :-/Cuando te empiece a oler mal esa zona por el calor del escape,la llevas al taller,no hay otra solución.Es un aviso muy eficaz... :) :)

Coincido!, es un aviso muy eficaz lo del escurrimiento a través de ese orificio. Es una señal de alerta. Cuando llegue el momento haré yo el trabajo, no confío en talleres. Para romper cosas me basto y me sobro yo y por lo menos estoy avisado. Un abrazo!

fblanco, tu teoría es en parte cierta, pero muchas veces lo que se jode es el reten/retenes por el eje de giro de la bomba, entonces, aparte de gotear, por el propio giro del eje de mezclan el agua y el aceite en función de lo jodido que este.

Es posible que haya pasado algo de refrigerente al aceite, pero no pierda lo suficiente para que llegue a gotear, al menos de momento ;)

De lo más normal en esta moto, yo tenía una fantástica estadística de retén nuevo cada 33.000 km, pero después de mi ultimo viaje a marruecos me ha jodido la estadística porque ahora gotea enseguida al calentarse un poco.

Así que voy a cambiar la cuarta en menos de 110.000 km :P

Pero bueno, adoro mi moto :D

Saludos ;)

Atrás