Scooters BMW serán novedad para el 2009 ó 2010
Éstos serán, muy probablemente, según nuestras últimas informaciones, los motores suministrados por BRP-Rotax, que emplearán, con pocas modificaciones, los futuros megascooters de BMW en 800, 650 y 500 c.c.
Según nuestras fuentes, BRP (Bombardier Reacreational Products), propietaria de Rotax, ya debe tener listos los primeros prototipos de motores destinados a los futuros scooters de BMW.
Los cubicajes ofrecidos por el fabricante austríaco son tres: el pequeño de 500 c.c., seguramente con 34 CV de potencia máxima para que entre dentro de los dos primeros años de carné A; el de 650 c.c., para la gama media, con unos 50-55 CV de potencia máxima, y un máximo de 800 c.c. y unos 70-75 CV, que equiparía al megascooter BMW top de gama.
Se trata, en los tres casos, de propulsores bicilíndricos en V a 80 grados, cuatro tiempos, refrigerados por líquido, distribución a cargo de cadenas silenciosas sobre un simple árbol de levas en cada culata, que gobiernan cuatro válvulas por cilindro, con fácil ajuste por tornillo y contratuerca. La alimentación se realiza a través de un cuerpo Dell’Orto de 46 mm de mariposa, que luego se desdobla hacia cada cilindro, con un inyector independiente para cada uno. Inyectores y centralita son de la firma Siemens, aunque posiblemente BMW puede modificar estos elementos y adaptarlo a sus necesidades y/o proveedores. Los tres motores disponen de eje contrarrotante antivibraciones y un doble variador CVT de gran tamaño y probada solvencia.
LO MÁS IMPORTANTE: CARDÁN
El sistema de selección automática de relación final, con reductoras en los motores destinados a los quads, además de marcha atrás, será uno de los puntos que deberá modificar BRP-Rotax; además de anular la transmisión delantera (4x4 en los quads). Así, un importante detalle que desea BMW será posible en sus scooters: la transmisión final por cardán. De este modo, no sería extraño ver un sistema de transmisión Paralever, con suspensión mediante bieletas de progresividad variable, en sus megascooters más relevantes.
Sobre cómo serán los tres futuros megascooters de BMW, nadie sabe nada, pero el diseñador italiano Oberdan Bezzi se ha atrevido a dibujarnos el prototipo que veis junto a esta noticia.
(Fuente: Solomoto30).