Consulta Técnica Falla de arranque

Gerardo Franqui

En rodaje
Registrado
20 Jun 2015
Mensajes
127
Puntos
28
Ubicación
Argentina Pergamino
Buenas noches . Hago una consulta a ver si a alguien le pasó o me puede orientar por dónde mirar ....
Hace unos días mi K75 del 91 comenzó a hacer una falla de encendido, como la batería estaba para cambiar y también supuse los que los carbones y escobillas del motor de arranque lo estaban . Así que puse los originales ... Pero la falla persiste .
La misma consiste en que cuando doy contacto y pulso el botón de arranque , nada , muda .... Reseteo con la llave o sea vuelvo la llave a 0 y vuelvo a girar para poner contacto y ahí sí arranca .... Cada vez que me lo hace . Reseteo una vez y perfecto , enciende...
Una vez que está en marcha no me hace ninguna falla hoy hice 300 km sin problemas . Pero sospecho que si esto se agrava quedaré tirado al parar y planeo un viaje de largo.
Gracias de antemano y saludos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas noches . Hago una consulta a ver si a alguien le pasó o me puede orientar por dónde mirar ....
Hace unos días mi K75 del 91 comenzó a hacer una falla de encendido, como la batería estaba para cambiar y también supuse los que los carbones y escobillas del motor de arranque lo estaban . Así que puse los originales ... Pero la falla persiste .
La misma consiste en que cuando doy contacto y pulso el botón de arranque , nada , muda .... Reseteo con la llave o sea vuelvo la llave a 0 y vuelvo a girar para poner contacto y ahí sí arranca .... Cada vez que me lo hace . Reseteo una vez y perfecto , enciende...
Una vez que está en marcha no me hace ninguna falla hoy hice 300 km sin problemas . Pero sospecho que si esto se agrava quedaré tirado al parar y planeo un viaje de largo.
Gracias de antemano y saludos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Gracias . He mirado eso y no parece estar mal . Pensé también que podría ser el desgaste del mecanismo de la llave . Si persiste probaré cambiando todo el contacto por el de una K100 que he conseguido . Parecen ser muy similares colores de cables etc.. aunque creo en mi moto tiene 4 cables y el de la K100 6 cables y un conector diferente en la punta . No quiero hacer lío....

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Yo tengo la misma moto, una K75s ABS del 91.

Los fallos del arranque solo pueden ser de cuatro cosas:

1- La batería está gastada. Ojo que aunque parezca que le queda carga, según la batería que lleves (p.e. 19Ah) a la mínima que baja la tensión ya no tira del motor de arranque. Yo por si acaso llevo una más potente (30 Ah).

2- El contacto del botón de arranque o de la llave está sucio o oxidado. El botón de arranque es de lo más rústico, dos placas de cobre que se tocan al presionar el botón. Desmontando el mando y con una lima pequeña y un poco de grasa para contactos se soluciona rápido. La llave de contacto es más complicada pero también se puede desmontar y limpiar.

3- El relé de arranque está fogueado. Este relé está bajo el depósito en la caja de relés. Con un poco de maña y paciencia, y aplicando la misma fórmula que para el botón de arranque se arregla fácil también, aunque también puedes comprar uno nuevo. Yo lo arreglé hace 8 años y no ha vuelto a fallar.

4- Las escobillas del motor de arranque están gastadas. Eso solo tiene una solución, cambiarlas.

... Y que yo sepa no hay más posibles averías. Espero que des con ello.

Enviado desde mi Lenovo K33a42 mediante Tapatalk
 
Muchas Gracias voy por los puntos 2 y 3 los otros quedan descartados . Si sabes la referencia del relay compraré uno por si acaso para reemplazarlo y probar ...

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Hola

A mí me pasó lo mismo dos veces, con 3 años de diferencia, y en ambos casos fue la avería número 2 indicada por el compañero massau.

Procedí tal como ha indicado y se resolvió la avería en los dos casos.

Suerte y ya nos contarás.
 
Muchas Gracias voy por los puntos 2 y 3 los otros quedan descartados . Si sabes la referencia del relay compraré uno por si acaso para reemplazarlo y probar ...

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
La referencia BMW es 61 31 1 459 008

La referencia BOSCH es 0 332 002 161

La refetencia ETE es V23232-A0001-X005

La BMW y la BOSCH son lo mismo, solo se diferencian en que las BMW lleva su logo.

La ETE es un poco más barata.
73ec4096c0fcf0810cdedd65fdcb42fb.jpg
be4359cb48192673eff099421991a865.jpg


Enviado desde mi Lenovo K33a42 mediante Tapatalk
 
Unos cuantos foreros llevamos puesto uno "made in spain" a buen precio:

Nagares RL/180-12

Yo lo llevo hace 4 años y 30.000 kms y acaba de pasar por intentar arrancar con la batería agotada (causa por la que se suelen quedar pegados los relés al arrancar después con una batería bien cargada). En los últimos 15 años se me han quedado pegados dos relés, los dos bosch originales, El Nagares ha pasado la prueba en mi caso y no tengo conocimiento por el foro de ningún Nagares pegado.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/rele-de-arranque-made-in-motilla-del-palancar-cuenca.323608/

Saludos. ;)
 
Gracias por los comentarios . Ya encargue el Relé de encendido Bosch y me demorará 30 días en llegar a mi país . Estuve pensando y yo agregaría un 5) punto cómo posibilidad de esa falla de encendido que comenté y esa podría ser el sensor de marcha ya que si estuviese dañado podría enviar señal de estar en 1 ra por ejemplo aunque esté en neutral 0 y eso bloquearía el encendido del motor. En mi caso hace unos meses estando de viaje con mucha lluvia le entró agua, dejo de marcar y luego se secó y funcionó pero me quedo la duda si tendría que reemplazar. En fin en mi caso dará para largo pero ya los iré informando y comentando cuando descubra el problema .

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Gracias por los comentarios . Ya encargue el Relé de encendido Bosch y me demorará 30 días en llegar a mi país . Estuve pensando y yo agregaría un 5) punto cómo posibilidad de esa falla de encendido que comenté y esa podría ser el sensor de marcha ya que si estuviese dañado podría enviar señal de estar en 1 ra por ejemplo aunque esté en neutral 0 y eso bloquearía el encendido del motor. En mi caso hace unos meses estando de viaje con mucha lluvia le entró agua, dejo de marcar y luego se secó y funcionó pero me quedo la duda si tendría que reemplazar. En fin en mi caso dará para largo pero ya los iré informando y comentando cuando descubra el problema .

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
En ese caso, si aprietas la maneta del embrague tendría que arrancar igual, aunque haya un fallo en el indicador de marcha engranada. Pero supongo que ya lo has probado ¿no?
 
En ese caso, si aprietas la maneta del embrague tendría que arrancar igual, aunque haya un fallo en el indicador de marcha engranada. Pero supongo que ya lo has probado ¿no?
Upsss parece que apretando la maneta de embrague lo hace igual . No debería ser en mi caso este dispositivo . Gracias

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Buen día a todos . Retomo el tema de esta falla de arranque. Probando varias cosas y suposiciones . Finalmente probé antes de quitar y desarmar el tambor de llave de arranque ya que no me animo a hacerlo por temor a no poder volver a ensamblar con presicion , le puse limpia contactos en aerosol varias veces y vuala..... Ya hace varios días no me hace más la falla y se nota el tambor que gira más firme y libre. Ya veremos con más tiempo a ver si es solución definitiva . Pero quería comentar por si sirve mi caso a otro Kompañero.....
Igualmente compré de segunda mano un tambor completo de K 100 que si no se soluciona intentaré colocar en mi K75 espero sea posible aunque creo el de mi moto tiene 4 pines y el de la K100 tiene 6 pines en la ficha de acople por lo que ví los colores de los cables coinciden . Tal vez tendré que hacer una adaptación . Si alguno sabe eso sería bueno saberlo ....
Saludos y gracias

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Creo recordar que tú K100 es una primera serie, por lo que no le valdrá el de la K75 a no ser que cortes el cable de la K75 y le sueldes el de tú K100 cosa que puedes hacer aquí...


61311459594_3_B.jpg


Un saludo
 
Hola José . Es al revés yo tengo K75 del 91 y compré de K 100 justo conseguí en mi país no es fácil conseguir por aquí por eso lo aproveche. Me servirá ?

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 
Sí si separas el interruptor (pieza blanca) del tambor y le sueldas los cables de tú K75 ya que supongo que el que has comprado de K100 tiene una ficha blanca.
 
una cuestion que te aclarara algo.
cuando pulsas el boton verde la moto no arranca pero oyes la bomba trabajar y una especie de clic?

Si es asi es muy posible que el problema te venga del rele de arranque asi que para comprobarlo que alguien te ayude a levantar el deposito de la moto y mientras que pulsa el boton verde tu puenteas los dos contacto de corriente del rele con un destornillador, si la moto arranca ya no hace falta que le des mas vueltas.


Por cierto si quieres un conjunto de arranque mira esto.

1573066854289[1].jpg

OFERTA BOTON DE ARRANQUE
 
Última edición:
Hola. Me podes decir cómo saco el tambor de la moto?. Mí falla es un falso contacto. A veces enciende, toco el freno y pierdo toda la corriente. O al encender, muestra los números del tablero, pero no hace el check-in, no dan corriente para arrancar y se apaga y enciende al girar la llave para sacarla. En un punto sostengo la llave y enciende normal.
Quiero sacar el tambor. CÓMO???
Plis
 
Arriba