fallo ABS num 6, k75s

Kikom68

Acelerando
hola, tengo una K75s del año 95 desde hace año y medio, el ABS ya parpadeaba el primer día que la compre, pero como su estado de cuidado no era el mejor, la moto exteriormente estaba bien, pero se notaba que necesitaba un poco de cuidado, le hice los cambios de aceites, filtros, bujías, pastillas de freno y neumáticos, y con la ayuda de los tutoriales, pero el tema del ABS lo tenia pendiente, y hasta ahora no le pude dedicar un rato a revisar el ABS (básicamente porque pensaba que era culpa de la centralita y porque el poco tiempo que podía dedicar a la moto se lo llevaban dos "abuelas" que tengo)

pues bien, después de este rollo de introducción, hace un par de semanas resetee el ABS, tal y como indicáis en mas de un post:

copio y pego....

Parece que a estas alturas, sigue habiendo dudas de como resetear ABSs de primera y segunda generación, de las Ks 75/100/1100 o Rs 1100/1100 RT/GS.

Este método científico del que tanto se ha posteado y preguntado, es válido para todas las BMW que dispongan de un interruptor de ABS y un conector de 3 pines, que está situado debajo del asiento, con un capuchón azul.

Aquí pongo la receta completa.

Ante todo, prepara 1 par de cervezas y 1 trozo de cable de 20 cm.

Para ello procede de la siguiente manera:

1º. Tomate una cerveza tranquilamente porque es una operación que así lo precisa, pero poco a poco.

2º. Levantas el asiento y localiza un conector de 3 cables con una capucha azul.

3º. Tragito de cerveza que ahora se complica la cosa.

4º. Con el contacto de la llave quitado y el ruptor de emergencia del puño quitado (el del botón de arranque) ... conecta un cable del conector central, a una buena masa como por ejemplo el anillo exterior de la toma de mechero, o un tornillo que no esté pintado.

5º. Acaba la cerveza.

6º. Abre la otra cerveza y comprueba que esté fresquita.

7º. Gira la llave de contacto, y deja el ruptor o pare, desconectado.

8º. Pulsa el botón de ABS durante 20 segundos.

9º. Suelta el botón de ABS y desconecta el contacto de la llave.

10º. Quita el cable, pon el capuchón y cierra el asiento.

11º. Acaba la cerveza y sonrie que ya está.

Como has visto, en 11 pasos, has reseteado el ABS.

Si el reseteo se resiste, y no es una mala masa, conectar el cable después de que el ABS haga un pequeño chequeo, fácilmente reconocible por los crujidillos que hace el relé del ABS.

Intercalando un led de 2 mA y una resistencia de 520 Ohmios en serie, podremos además saber que tipo de fallo da, por la frecuencia del parpadeo.

En cierta ocasiones, si el reseteo se hace con el cable dotado de un led y vemos que no podemos resetear el ABS, hacerlo con un cable sin el mismo.

1. Modulador de presión delantero (el de la izquierda)

2. Modulador de presion trasero (el de la derecha)

3. Sensor de velocidad de la rueda delantera

4. Sensor de velocidad de la rueda trasera

5. Voltaje de la batería demasiado bajo

6. Relé ABS *

7. Unidad de control del ABS

8. Sensor de vacío frontal o trasera, o de otros

9. Desconocido

después de resetear... eureka funciono bien un par de días, pero por arte de magia volvió otra vez al parpadeo de la luz roja de ABS del cuadro, así que compre un led ya preparado para conectar a 12v y lo conecte para ver que fallo da, se queda encendido fijo... 6 parpadeos...fijo...6 parpadeos... fijo

si no voy equivocado es el fallo del rele de ABS, asi que desmonto el deposito, y accedo a la caja de reles, saco el rele azul grande, no veo nada extraño pero limpio los contactos y la base, compruebo el rele y al darle tensión cierra el contacto, lo vuelvo a montar todo, respeto otra vez, bueno 7 ó 8 veces, jejejjee peor sigue dando fallo num 6

seguro que hay algo que no hago bien, pero no se que puede ser.
alguien me puede ayudar como seguir buscando el fallo o que hacer?

gracias de antemano.

salut
Kiko

Hola. ¿te hace un "tac, taca tac" a los pocos segundos de poner la llave en ON? ¿le has echado limpia contactos a la clavija de la centralita y comprobado que entra bien? El relé pequeño que controla el chivato "ABS" del cuadro ¿es de color azul? ¿Parpadean las dos luces a la vez? (la del triángulo y la de ABS). Vaya ristra de preguntas :D.

Saludos

hola Joséct,

Creo recordar que alguna vez me hacia ese"tac, taca tac" pero mañana lo miro.

Limpia contactos solo le puse a los dos reles azules, el pequeño de la derecha es el que me hace el parpadeo de la luz de ABS, pero a la centralita no, por cierto, la centralita del ABS es la que va detrás en el colín?

me parpadea solo la luz del ABS, la roja del triángulo se queda fija, aunque antes de toquetear y respetar si no recuerdo mal parpadeaba igual que la del ABS.

salut

Si, va dentro del colín ¿Te has fijado si llevas alguna luz del piloto trasero fundida o si se enciende la luz de freno al pisar individualmente los dos frenos? ¿Pisas los dos frenos a la par para ver si parpadea? Es que si se queda fija puede ser una bombilla o un mal contacto del piloto trasero.

mañana repasare todas las luces, limpiare los contactos de la centralita y haré unas fotos y video, que mi memoria ya no tiene 20 años, jejejje y siempre va bien para futuras avería y a si tengo un pequeño registro de lo que le voy haciendo.
ya contare mañana como sigue.

gracias.
salut

hola, bueno ya pude comprobar lo que me preguntabas.

si, después de respetar, y al colocar la llave me hace un tac taca tac.
parpadea solo la luz del ABS, la del triangulo de averia no parpadea, cuando estoy haciendo el reset no se enciende, y cuando simplemente pongo el contacto para ponerla en marcha si se enciende, pero fija
el rele del ABS es azul, y hay otro pequeño (también azul) que es el que se conecta y desconecta para hacer el parpadeo de la luz de avería de ABS del cuadro, se la quite y dejo de parpadear la luz ABS del cuadro, pero claro no quite el fallo, solo la señal de alarma.

la luz de freno funciona bien, tanto con la manta del manillar como con el pedal del freno trasero, ya de paso repase el resto de luces, posición, carretera y largas, incluida la trasera y el pulsador de emergencia.

limpie los contactos de la centralita, la verdad se veían bien, y el conector entro y salgo sin dificultat.

hice el reset un par de veces mas y nada, me sigue dando el fallo de 6 parpadeos y a continuación fijo (led) y vuelta a empezar con 6 parpadeos...

alguna idea de como seguir buscando la forma de reparar el fallo?

gracias

Puede ser que aunque funcione el relé de fallo porque la resistencia del mismo sea superior a 92 Ohm, comprueba que es inferior a este valor (patas 85-86 del rele). Prueba también a desconectar el relé de control de las luces (el número 8 de la foto) no vaya a ser que esté falluto y por eso se quede la luz del triángulo encendida, de esta forma sólo actuará sobre la bombilla la centralita del ABS.

93d9ae17d80fc1f7c4da5f328864ab5fo.jpg

ok, voy a probar, a ver si encuentro el fallo, me da que tiene que ser un mal contacto, ya que sino, no entiendo el porque funciono bien un par de días, y lo hice actuar en la rueda trasera.

seguire informando de como sigue la búsqueda del terminal maldito, jejejej

salut y gracias

pues nada que sigue igual, no desaparece el fallo, así que tocara seguir indagando a ver que hago mal.

aqui mi caja de relés, es igual a la de Joséct pero tengo uno mas de color azul en la posición num 1
14426_1553078168305091_3925465863256520992_n.jpg

saco todos los relés y para asegurarme y le doy con limpiacontactos, hago lo mismo con la centralita que hay detrás en el colín
10996362_1553078211638420_2079373391879910186_n.jpg

mido la resistencia del pelé azul grande y me da 61'5 ohms
11021058_1553078214971753_927642678365945841_n.jpg

desmonto el rele y compruebo que en su interior no me encuentre nada raro, el bobeando recalentado ni la resistencia malas condiciones... y veo que esta todo bien y limpio. eso si, si lo haces, con mucho cuidado en no romper nada que el bobeando es muy fino.

11038478_1553078254971749_6626126732213573908_n.jpg

11034201_1553078491638392_2628568525907360640_n.jpg

estoy colgando dos videos pero son un poco lentos de subir, a ver si después de comer ya están y los pongo

quite también el tele numero 8, y la luz de avería (la del triángulo) empiezo a parpadear con la misma frecuencia que la de fallo de ABS, le vuelvo a resetear con el contactor quitado y me sigue dando fallo.

coloco todo en su sitio, doy el contacto y me aparece el fallo parpadeando solo en ABS, le doy al freno delantero y sigue igual, en cambio piso el freno trasero y el triángulo de fallo del cuadro se pone también a parpadear con el del ABS.

Bien, pues ya sabes que el relé de control de luces está fallando (ya que según dices las bobbillas del piloto trasero encienden y los pulsadores de los frenos actúan bien) y que parpadeen las dos a la vez no es mala señal. Ahora intenta hacer un reset con el relé de control de luces quitado, pruébala y a ver que pasa.

Hola! el tornillo del "peine" o ficha de conexión del abs, lo tienes a punto de caerse... aprietalo no sea que haya un mal contacto y sea el causante de todo... no sería la primera vez que es una tontería lo que produce algo a priori más "gordo"...
Suerte

[video=youtube;C_YkQ9rhOzM]https://www.youtube.com/watch?v=C_YkQ9rhOzM[/video]

[video=youtube;wQ7GNXzkj48]https://www.youtube.com/watch?v=wQ7GNXzkj48[/video]

aqui los dos videos, el respeto y el de los destellos con el fallo

Joséct, ya resetee, con el contacto desconectado, pero por si las moscas lo volvere ha hacer,
Versiano, gracias por el apunte, hice la foto justo antes de colocarlo por eso esta el tornillo flojo, pero ya me asegure de que quedase apretado :)

Si no dejas pulsado el botón del ABS que tienes al lado del warning durante 10 segundos o más, imposible hacer el reseteo. Por cierto, en el último vídeo yo cuento 7 parpadeos.

ara ello procede de la siguiente manera:

1º. Tomate una cerveza tranquilamente porque es una operación que así lo precisa, pero poco a poco.

2º. Levantas el asiento y localiza un conector de 3 cables con una capucha azul.

3º. Tragito de cerveza que ahora se complica la cosa.

4º. Con el contacto de la llave quitado y el ruptor de emergencia del puño quitado (el del botón de arranque) ... conecta un cable del conector central, a una buena masa como por ejemplo el anillo exterior de la toma de mechero, o un tornillo que no esté pintado.

5º. Acaba la cerveza.

6º. Abre la otra cerveza y comprueba que esté fresquita.

7º. Gira la llave de contacto, y deja el ruptor o pare, desconectado.

8º. Pulsa el botón de ABS durante 20 segundos.

9º. Suelta el botón de ABS y desconecta el contacto de la llave.

10º. Quita el cable, pon el capuchón y cierra el asiento.

11º. Acaba la cerveza y sonrie que ya está.

Como has visto, en 11 pasos, has reseteado el ABS.

Última edición:
Hola!!! Yo con el tema de los parpadeos no lo he tenido nunca muy claro.
Todo el mundo da por hecho que hay que contar las veces que el led sé enciende, pero no deberíamos contar las caídas de tensión, es decir las veces que sé apaga el led?
Yo así también cuento 7.
A ver si algún experto lo aclara .
Por cierto de batería está al 100%?

Salud!!!!

hola, el botón ya lo dejo apretado mas de 20 segundos, aunque en el video no se ve bien ya que con la misma mano tengo el teléfono para grabar :)

en cuanto a los destellos o parpadeos...

se enciende fijo...
apaga1...enciende1...
apaga2...enciende2...
apaga3...enciende3...
apaga4...enciende4...
apaga5...enciende5...
apaga6...enciende6...
apaga7...enciende fijo...

y vuelta a empezar con apaga1...

yo cuento las veces que se enciende y son 6, las que se apaga es 7, presuponía que se tenían que contar las veces que se encienden. que cuento las que enciende o las que apaga?

la bateria esta bien, incluso la puse a cargar y con un comprobado de bateria mire la carga y me dio buena.

[video=youtube;ju36kYjP1mo]https://www.youtube.com/watch?v=ju36kYjP1mo&feature=youtu.be[/video]

otro video de mas cerca, a ver si así se ve mejor, es el fallo num 6 o 7?

Asegúrate que el botón del ABS funciona pulsando y midiendo en la clavija del mismo.

pues nada, mi gozo en un pozo, si es la centralita lo que esta mal... ahí se quedara que para lo que cuesta ...

gracias por vuestra ayuda :)

Atrás