Fallo arranque en GS 1250. ¿Por batería "inadecuada"?

Estáis dando vueltas a lo mismo. Si queréis leer el post que he puesto, está todo contestado.

En la 1200 es al 99 por ciento cosa de batería, o algún componente desgastado.

Una batería en una semana no da problema alguno, excepto si está en mal estado.

Saludos
 
Última edición:
Chavales, cuántos de vosotros lleváis una batería de 14 Ah?.... además de eso, si la corriente de arranque supera los 220A seguro que todo irá mejor.
MkTQzRJ.jpeg

Aunque pongáis a batería en el conce, lo mismo os colocan baterías de 12AH,,, yo ya no me fío ni del concesionario oficial.
 
Pero si busco en internet la designación "ETX" para batería de moto no sale nada, supongo que será la designación propia de BMW, y lo compatible será YTX o EXT...
 
Es un fallo eléctrico, electrónico, dudo mucho que sea fallo mecánico, si lo fuera, haría cualquier intento de mover el motor, y ni lo hace.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Tienes razón. Si no es la compresión en sí debe ser el actuador eléctrico.

La válvula de escape es electro mecánica. La abre y cierra un servo motor que controla la ECU. Cuando la válvula queda cerrada indebidamente con la compresión del colector detrás, al darle al contacto lo primero que intenta la ECU es abrir la válvula. Ésta no se abre pero consume un importante amperaje que hace hasta parpadear la pantalla. Y la moto no arranca. Desconozco si es por no permitirlo la ECU hasta no haber abierto la válvula o si es por la pérdida de potencia eléctrica asociada.

Tienes razón en que no puede ser sólo la compresión.

Sospecho que cuando pasa un tiempo, el aire en el colector va escapando (la válvula no es hermética) y cae la compresión. Por eso tras unos minutos la moto arranca (el servo puede abrir la válvula).

Hay un par de videos en Youtube mostrando el funcionamiento de la válvula de escape en las GS y su servo motor asociado. Uno es de una 1200GS, de Goyo, aunque él habla de fallo de la válvula por suciedad o corrosión en el eje de la misma.

Hay otro de un inglés de una 1250 último modelo que es más específico, pero en inglés claro.
 
Lo que esta claro, es que este fallo ya comienza a darse en demasiados casos y desde hace tiempo, cambie mi anterior bateria porque me dio este fallo en una ocasión, al ir a repostar, despues no arrancaba, comencé a hacer gestiones con el seguro y probe y arranco, cambie la bateria y hasta hoy, de esto hace mas de 3 años, entonces no habían quejas de este problema y yo supuse que era bateria, de hecho no se me ha vuelto a reproducir el problema, pero es muy extraño que suceda a motos con mas menos kilómetros, con mas o menos años, y hasta con baterías de menos de 1 año, así que algo extraño sucede.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No creo que la mariposa de la válvula esa ajuste tanto como para que haya presión en los colectores.
 
no se el funcionamiento de esta valvula.lo unico que se que los vehiculos de hoy en dia los motores 1.100cc llevan una bateria de 54ah y estas motos que son 1250cc llevan una de 12ah.
 
El vídeo de la 1250 y su válvula de escape con servo motor (usad subtítulos en castellano si el inglés no es lo vuestro):


Durante un tiempo se achacó el problema a una excesiva compresión. Evidentemente ni nosotros, ni parece que BMW, sabemos la causa concreta. Lo desconcertante es:

- En frío, la moto arranca a la primera. Sin titubear.
- Ruedas con ella quince minutos sin errores en pantalla, el alternador funcionando y alimentando 14.2-14.3V.
- Paras la moto unos minutos para repostar o hacer un recado y a continuación la moto ya no arranca hagas lo que hagas.
- La dejas reposar quince o veinte minutos y la misma batería que antes no podía arrancar la moto lo hace perfectamente.

Si simplemente fuera suciedad o corrosión en el eje de la válvula, como en el vídeo, y el servo motor se quedara pillado intentando abrirla, la moto no arrancaría tras dejarla quince minutos en reposo (el eje sigue sucio o bloqueado). Debe haber un mecanismo que desconocemos (dilatación?) o una liberación de compresión de alguna forma que permite volver a arrancar.

Estoy intentando aportar.

El vídeo de la 1200:

 
El vídeo de la 1250 y su válvula de escape con servo motor (usad subtítulos en castellano si el inglés no es lo vuestro):


Durante un tiempo se achacó el problema a una excesiva compresión. Evidentemente ni nosotros, ni parece que BMW, sabemos la causa concreta. Lo desconcertante es:

- En frío, la moto arranca a la primera. Sin titubear.
- Ruedas con ella quince minutos sin errores en pantalla, el alternador funcionando y alimentando 14.2-14.3V.
- Paras la moto unos minutos para repostar o hacer un recado y a continuación la moto ya no arranca hagas lo que hagas.
- La dejas reposar quince o veinte minutos y la misma batería que antes no podía arrancar la moto lo hace perfectamente.

Si simplemente fuera suciedad o corrosión en el eje de la válvula, como en el vídeo, y el servo motor se quedara pillado intentando abrirla, la moto no arrancaría tras dejarla quince minutos en reposo (el eje sigue sucio o bloqueado). Debe haber un mecanismo que desconocemos (dilatación?) o una liberación de compresión de alguna forma que permite volver a arrancar.

Estoy intentando aportar.

El vídeo de la 1200:


Me extraña pq a mí colega le ha pasado esto de no arrancar.. y de casa a la gasolinera tenemos 1km si llega... No llega a dilatar como para agarrarse.

Es cambiar la batería, y funcionar perfectamente unos meses, y vuelta a lo mismo.

Creo que es un tema electrónico más bien.

Aún así, lubricar la válvula de escape es totalmente necesario en todas las 1200-1250, es muy sencillo, pero si no lo haces, empieza a sonar chirriante al abrirse, 20 segundos des pues de parar o así, se oye perfectamente.

Sueltas la cola, un poco de grasa en spray para alta temperatura y solucionado.

Como aporte, mi batería anteayer me dijo basta, tiene casi 6 años es la de origen, la tengo en casa y le he metido un par de ciclos de regeneración con el cargador a ver si revive.. pero ya tengo en el carrito una jmt de litio por si acaso, es esta, como digo, perfecta durante los 5.5 años que tiene en una 1200 2018.IMG_20240309_090734.jpg
 
En mi opinión la válvula de escape no tiene nada que ver con el problema que se comenta. Esa válvula no es ni mucho menos hermética. Me huele a duende electrónico. Diría que ni siquiera cosa de batería. Pero es una jodienda ciertamente.
 
Aquí otro con el mismo problema. Voy a cambiar la batería por ir descartando porque el mismo patrón en tantas motos y muchas con baterías prácticamente nuevas, no es normal.
 
El vw golf 5 tenian el mismo problema en caliente le faltaba potencia de arranque y le sustituiamos el positivo de arranque y listos.pero estas motos necesitan mucha potencia de arranque y las baterias son muy pequeñas y es mas las baterias de AGM necesitan mucho tiempo de carga para tener una carga optima( es mi punto de vista)
 
Hola buenas, me ha pasado eso mismo hace poco, cuando estaba fría arrancaba bien, pero cuando estaba un poco caliente y las piezas dilatadas, decía que tururú....
Ahora te voy a decir el error que cometí yo, cambio batería con 200Ah de arranque, pero barata, que pasa, que no tiene la suficiente fuerza para arrancar la moto en caliente, osea, que lo mismo que cuando tenia la batería mal, solución batería de 240Ah de arranque y problema solucionado, arranca como un obús...
... Espero te sirva a ti y algún compi que les pase lo mismo....

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk
 
Pero si busco en internet la designación "ETX" para batería de moto no sale nada, supongo que será la designación propia de BMW, y lo compatible será YTX o EXT...
Igual no buscas bién porque baterías de moto con esa referencia, haberlas haylas.
Normalmente, ETX indica que el fabricante es Exide.
Por ejemplo esta:

Y la referencia YTX suele corresponder a las fabricadas por Yuasa.
Por ejemplo esta:
 
Hola buenas, me ha pasado eso mismo hace poco, cuando estaba fría arrancaba bien, pero cuando estaba un poco caliente y las piezas dilatadas, decía que tururú....
Ahora te voy a decir el error que cometí yo, cambio batería con 200Ah de arranque, pero barata, que pasa, que no tiene la suficiente fuerza para arrancar la moto en caliente, osea, que lo mismo que cuando tenia la batería mal, solución batería de 240Ah de arranque y problema solucionado, arranca como un obús...
... Espero te sirva a ti y algún compi que les pase lo mismo....

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk
Que bateria ?
 
Aquí otro con el mismo problema. Voy a cambiar la batería por ir descartando porque el mismo patrón en tantas motos y muchas con baterías prácticamente nuevas, no es normal.
Le he puesto batería de litio JMT de 240 CCA y no me ha vuelto a ocurrir. La moto ahora arranca como un tiro.
 
136 dijo:
Igual no buscas bién porque baterías de moto con esa referencia, haberlas haylas.
Normalmente, ETX indica que el fabricante es Exide.....
Pues se ve que no busqué bien, gracias por el apunte. La verdad cuando busqué como dije, todo me derivaba a YTX o EXT.
Lo que si va quedando claro, es que ha de ser bateria de 14ah y 240ah de arranque ;)
Saludos.
 
Pues otra 1250 que ha tenido el mismo problema. Trayecto de 10kms hasta la gasolinera, llenar el depósito y al intentar arrancar hace como si la batería no tuviera la suficiente fuerza (empiezan a salir errores en la TFT) y nada. Cómo ya había leído sobre el tema, la dejé descansar 5 minutos y nada, lo mismo. Esperé 15-20 minutos y lo mismo. Suerte que estaba cerca del trabajo y un compañero me vino a recoger y dejé la moto al lado de la gasolinera sin poderla arrancar.
Llamé a un amigo mecánico para ver si la podíamos arrancar con un arrancador y el llegar donde la moto (habían pasado casi dos horas) arrancó sin problema a la primera.
Ah! y la batería tiene sobre un año y medio cambiada por el servicio oficial de BMW.
Lo primero que hice fue comprar un arrancador y ahora lo llevo siempre encima por si acaso me vuelve a pasar, pero desde ese día no lo ha vuelto a hacer más.
Misterio absoluto.
 
Pues otra 1250 que ha tenido el mismo problema. Trayecto de 10kms hasta la gasolinera, llenar el depósito y al intentar arrancar hace como si la batería no tuviera la suficiente fuerza (empiezan a salir errores en la TFT) y nada. Cómo ya había leído sobre el tema, la dejé descansar 5 minutos y nada, lo mismo. Esperé 15-20 minutos y lo mismo. Suerte que estaba cerca del trabajo y un compañero me vino a recoger y dejé la moto al lado de la gasolinera sin poderla arrancar.
Llamé a un amigo mecánico para ver si la podíamos arrancar con un arrancador y el llegar donde la moto (habían pasado casi dos horas) arrancó sin problema a la primera.
Ah! y la batería tiene sobre un año y medio cambiada por el servicio oficial de BMW.
Lo primero que hice fue comprar un arrancador y ahora lo llevo siempre encima por si acaso me vuelve a pasar, pero desde ese día no lo ha vuelto a hacer más.
Misterio absoluto.
Que referencia de bateria Bmw, la acabada en 179?
 
Arriba