Fallo continuo en GS 1100 ¡SOLUCIONADO!

moggs

Allá vamos
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Hola a todos:

Mi moto, una R 1100 GS al arrancarla después de sacarla del garaje comenzó a fallar y así sigue después de una serie de comprobaciones  que le he hecho. Es como si fallase algún cilindro.  Lo hace a cualquier régimen de revoluciones, aunque algunas veces parece que quiere romper y empezar a funcionar correctamente ( cuándo será ?) .
Como consecuencia de una fuerte tormenta que tuvimos por la zona, entró agua en el garaje (unos tres centímetros por encima del suelo). A las dos horas de entrar el agua, secamos bien el mismo. Lo digo, porque no creo que en tan poco tiempo pudiera haberle afectado la humedad algún conector o componente electrónico de la moto. Esta, días antes había realizado un recorrido de 300 Km. en perfectas condiciones.
Os comento las comprobaciones realizadas:
- Sustitución de las bujías por unas nuevas (no estaban mal del todo).
- Los cables de las mismas aparentemente están bien, no los he cambiado porque valen una pasta.
- La bobina funciona bien. Saltan buenas chispas en las bujías.
- Medición de la compresión en los cilindros (10 bares cilindro derecho y 9 en el izquierdo con el aceleralador cerrado).
- Buena presión de la bomba de gasolina. De todas formas he cambiado el filtro de la gasolina.
- Sustitución del filtro de aire.
- Los inyectores pulverizan gasolina. Si no estoy mal informado, en este tipo de inyección lo hacen a la vez.
- Relé y fusible de la Motronic bien.
- Entre los contactos 1 y 4 del conector del captador de la posición de la mariposa del acelerador, existe 0,345 V con este cerrado).
- He quitado el conector de la unidad de control, comprobando que los contactos están en buen estado.
- He intentado leer los códigos de error almacenados en la Motronic, siguiendo un buen post de este foro, pero hasta la presente no lo he conseguido.
Resumiendo, gasolina se inyecta, aire hay, la chispa salta en las bujías y la compresión es buena. Es como si el encendido se realizara a destiempo.
Las ideas se me acaban (siempre queda el concesionario pero, a los que nos gusta tocarlas nos llena más descubrir la avería y solucionarla) lo único que se me ocurre por ahora es comprobar el encendido. Revisar el captador de efecto tipo Hall, que va en la parte delantera del motor, sobre una placa ajustable en la punta del cigüeñal. Para ello, según un video que circula por el foro, hace falta un aparatito más de la BMW.
Seguiré peleando y os mantendré informados.

Si se os ocurre algo agradecería que me lo comentarais.

Gracias por todo y perdonad la extensión.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

¿Has comprobado la integridad del cableado del contacto?¿Se enciende- apaga alguna luz?
Es lo que yo miraria.
Saludos Hidráulico
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Hola...
Hay veces que alguno de los cables que entran en los lados de las mariposas (casi siempre el derecho) se sale un poco del alojamiento y da esa sensación de andar a un cilindro...y medio. Que va mal...vamos.Y la solución es volver a ponerlos en su alojamiento ...y ya está.Facil de comprobar y de poner.
Pruebalo a ver si es eso.
Saludos.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Hidraulico si te refieres a la llave de contacto, no lo he hecho pero lo haré. En cuanto a las luces del cuadro, todas van perfectamente.

Divesur, leer tu mensaje me hizo pegar un salto al garaje a estas horas, con la ilusión de que si así era y no fallaba, era capaz de darme un paseo con lo tarde que es. Los topes de las camisas de los cables estan en sus respectivos alojamientos.

De todas formas ¡MUCHISIMAS GRACIAS A LOS DOS! Sequiré estudiando.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Saludos moggs... a mi moto 1150gs se le fue el captador que comentas despues de una rotura de la correa del alternador,con 28000km y tras cinco visitas al conce en un año por fin dieron con la averia,me digeron que a la moto se le habia ido el pi-cab de encendido delantero. Los sintomas eran los mismos que en tu moto pero durante ese año fué empeorando hasta que un dia me dejo tirado, no habia forma de que arrancara...La pieza me costó sobre 260 euros.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Saludos y gracias poa-gs. Por esta avería es por la que más me inclino hasta ahora, sin dejar de pensar que puede ser cualquier otra (incluida la UEC Motronic).
Por cierto  poa-gs, ¿tanto tiempo estuviste con la moto fallando y si este era continuo o no?

Aquí os adjunto información que he ido recopilando poco a poco:

Ajuste de Encendido y desmontar - montar la barrera magnética (según manual de la BMW)

Encendido1.jpg


Encendido2.jpg



Ajuste de encendido según un manual en francés, más completo que el de BMW pero que se complementan:

Encendido3.jpg


Encendido4.jpg


Traducción mía con la ayuda de mi hija del ajuste del encendido en francés:

AVANCE DE ENCENDIDO.
En  los nuevos motores BMW, el control y reglaje del encendido se realiza estáticamente utilizando un útil específico de BMW. De hecho, el valor de 6º se avance no es válido sino con  el motor parado. Si se utiliza una lámpara estroboscopia  de desfase para controlar y reglar dinámicamente el encendido en  R 850 y R 1100, no se conseguirá un buen reglaje, por que el avance de 6º que da el constructor sólo es válido para un reglaje estático y no dinámico.

Control de reglaje con el útil-aparato BMW.
El control se realiza con el motor parado con la ayuda de un aparato que determina el punto de encendido. Este aparato (ref. BMW 12 3 650) ya utilizado por la mayoría de las BMW, debe de estar equipado con un cable adaptador (ref. BMW 12 3 652) que nos una el aparato con el conector del captador de encendido de efecto tipo Hall. Además es necesario utilizar un  útil (ref. BMW 11 2 650), que nos lo podemos fabricar nosotros, para bloquear el motor en su PMS. Ya que no es suficiente que aparezca la marca OT sobre el volante de inercia del motor, a través de la mirilla en el lado derecho del motor.
A continuación se procede a retirar el asiento así como el depósito de gasolina, para localizar el conector macho- hembra del captador de encendido, que está protegido con un capuchón de plástico para evitar que le entre agua.
Seguidamente, engranando la 5ª velocidad y moviendo la rueda trasera, colocamos el motor en su PMS que será así cuando aparezca la marca OT por la mirilla. Acto seguido lo bloqueamos con el útil 1 2 650 introduciéndolo por un agujero que se encuentra por encima de la puesta en marcha del motor. De esta forma es más preciso y seguro que no se nos mueve. Si al principio no encontramos el agujero, girar levemente el motor en un sentido u otro hasta que encaje el útil.
Una vez montado el aparato  12 3 650, con el adaptador correspondiente, aflojamos los tres tornillos que sujetan la placa de encendido.
Se hace girar la placa de encendido en un sentido u otro hasta que el diodo del aparato BMW se encienda. Después mover la placa hacia atrás hasta que el diodo se apague.
Apretar los tornillos de la placa para fijarla y desmontar-montar todo lo hecho en sentido contrario.


CONCLUSIONES: Pues por aquí es por donde me encuentro hasta ahora. Me imagino que el conector para enchufar la lámpara estroboscopica, que se encuentra junto al del captador de encendido, nos valdrá para comprobar si con el motor en marcha, el encendido se encuentra bien.  De no ser así lo podremos ajustar como hemos visto.
Para ajustarlo habrá que disponer del famoso aparatito o algo que lo sustituya.
En esta dirección  www.bmwmc.net  en training, se encuentra el video R4V Ignition Timing, que explica como hacerlo, claro está con el aparatito dichoso y por supuesto en inglés.

Si el tamaño del comentario os es válido para algo, me daré por satisfecho aunque hasta la presente no haya solucionado la avería.

SALUDOS
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Moggs la pieza que se le fué a mi moto es la que está en el esquema que tu as puesto detras de la correa,está indicada con los numeros 1 y 5...La mia el año que estuvo fallando fue de menos a más y en el conce le enchufában la MAQUINITA y no detectaba fallo...Uno de los fallos que tenia, es que cuando queria adelantar rapido le abria fuerte y no tiraba como antes y de pronto y sin dar mas gás la moto daba una entrega de fuerza como si le hubiera entrado un turbo,ya por ultimo la moto no pasaba de 140kmh,con el chip,filtro k&n,sin catalizador y cola deportiva,bujias de iridio...No le meti fuego de milagro,en ese año. Un saludo.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Hola.
Efectivamente puede ser tranquilamente el sensor de posición de cigüeñal al culpable de tu problema.

Yo estoy en la misma situación.
Ayer recibí el paquete de los sensores hall y los puse. Hoy los voy a reglar.

Te sugiero que antes te mires esta páguina :   http://ebbo.org/2av54.php.
Aquí te explica cómo cambiarlos, cómo verificarlos y cómo hacerte el verificador. Yo lo estoy acabando ahora (estaba en el kit-kat  :) ).

Para comprar el aparato no es necesario pagar 270 euros en BMW. Te vas a un autorecambio medianamente bueno y les pides la pieza con la referencia Bosch  (mil gracias tagoror ).
La referencia es 0232101022. Dos dias y 183.40 euros iva incluido.

Dentro de un rato os diré que tal me ha ido.

Saludos !!!!!
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Ya está.
Va perfecta. Arranca enseguida y va muy suave.

El comprobador, hecho con un led y unas pinzas, del mensaje anterior va muy bién.

Parece que no es tan dificil cambiar los sensores "hall".

Si alguno tiene necesidad de mayores explicaciones que me envie un mensaje.

Ahora me voy a furular con la moto, que tengo mono despues de 4 semanas sin rodar.

Saludos.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Hola de nuevo...
No se como irás con el proceso, pero pensando en tu caso (En el curro ,por la mañana ) he recordado otra posible avería que puede dar esos síntomas.
Encima de los inyectores hay unos conectores con dos especie de espadines (en su interior )Se suelen sulfatar y no dan bien la señal (se ponen verdes)Solo hay que limpiarlos y preservarlos del agua.En mi caso entraba el agua por el cable (por arriba ) Lo solucioné con cinta autovulcanizable.
Trato de buscar averías sencillas y lógicas.....que puedan salir de la noche a la mañana.
Pero veo que vas comprobando ya de todo.A veces es una pijada y nos liamos a desmontar y desmontar....
Saludos
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

En el caso de los sensores hall, la comprobación cuesta unos 3 euros e material (cable, pinzas de cocodrilo , tubito termo retractil y un led), unos 20 minutos de hacerte el comprobador y unos 10 minutos de probar los sensores.
Yo lo he hecho hoy y está chupado. Efectivamente estaban mal, he puesto los nuevos en media hora, he ajustado el punto con mi maravilloso led y sus cablecitos y me ha funcionado a la primera.

Vale la pena comprobarlos. Solo has de desenchufar el conector y ponerle el comprobador. Si están bien pues piensas en otra causa, si están mal los cambias.

De todas maneras, si el motor de arranque gira y no arranca, miraría si los inyectores escupen y si las bujias hacen buena chispa.
Otro dato que indica fallo en los sensores es que al darle al motor de arranque, la moto mete unso pedos increibles. .

A ver si hay suerte y das con el problema.

Saludos
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

¡Hola de nuevo!:

Os agradezco vuestras respuestas, con gente como vosotros hasta casi gusta que se estropee la moto.
Estos días de descanso, me he dedicado a estudiar la forma de como extraerle los códigos de error a la Motronic.
Apoyándome en varios post de este foro, lo he conseguido. Con el motor parado si no existe ningún fallo en la moto, la centralita ha de emitir dos códigos, estos del captador de encendido pues lo hace al no girar el motor. Pues bien, la mía sólo da uno, el 1133. Esto me hace pensar que está mal.
Alfoso sf, en la maravillosa página que me indicas, me dice como comprobar el captador a traves del conector. Me pondré en ello antes de desmontarlo. Lo que no he conseguido interpretar en el poco tiempo que he ojeado la misma, es sin ella nos explica cómo calar el captador después de montado. La veré con más atención.
Alfonso tras leer tu segundo comentario, dices que con el mismo leed de comprobación también lo calas. Pues entonces ya lo tenemos.

Divesur el conector es lo primero que comprobé de todas formas, gracias de nuevo.

En breve os comentaré donde podéis encontrar el manual (en inglés por cierto) que explica como sacarle los códigos a la UEC.

Hasta muy pronto.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

moggs a mi tambien me gusta arreglar mi moto y mi coche y todo lo que pueda pero un dia me di cuenta que se toca donde no se debe y lo que era una tonteria lo complique,no lo toques todo por que te puede salir mas caro que llevarla al taller desde un pricipio,tu tiempo tambien vale dinero no te compliques ;)
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Bueno pues son tantas cosas que deberia de revisar en mi K1200LT del 2006 que ya estoy cansado de ir al conce a decirles q mi moto no va bien. en algun pot ya explique lo que le pasaba pero al leer lo que le pasa al colega pues me da ideas para decirselo al conce porque la verdad es que no se enteran de nada porque me moto no va bien. Vuelvo a explicar abreviando. Cuando arranco la moto en frio, todo funciona correctamente pero, cuando la moto esta en la temperatura de servcio empieza a fallar. ¿ Que como falla?, pues resulta que se ahoga al iniciar la marcha, me han cambiado las bujias, la somda lambda, en fin, que sigue igual y ya estoy aburrido. No se si alguien me pudiera orientar al respecto. el ralenti variable, cuando pongo primera y salgo , tengo que acelerar bastante mas que lo normal, en fin. no se que hacer.................... un saludo
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Oli llevas razón, lo que sucede es que si tienes una ligera idea, te gusta y el problema existe terminas tocando.
Dónde tienes que estar completamente seguro y no cabe la duda, es al reparar algo que afecte al control del vehículo como pueden ser frenos y dirección entre otros. Aguí a parte de la seguridad de uno, va la de todos los demás.

Alexis 99 yo tu moto no la conozco bien. Te puedo decir que la 1100 GS lleva dos captadores de temperatura: uno mide la temperatura del aire en la admisión, y el otro la de aceite. Estos envian la información a la UEC. Si alguno está mal en el supuesto que la tuya los lleve, pudiera ser la causa de tu fallo.

Alfonso Sf, he comprobado los sensores de encendido con el artilugio que me dice la página que me recomendastes. Si no interpreto mal, cuando introduces algo metálico en el sensor, el leed debe de encenderse y este sensor está bien.
Pues bien, a mi me sucede lo contrario en los dos sensores. Si eres tan amable, dime que hacian los tuyos cuando los comprobastes antes de cambiarlos.

Saludos y espero tu respuesta.
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Hola moggs y todos los demas interesad@s, si despues de comprobar el sensor hall, (que te heche una el colega Alfono sf), yo tuve problemas con el mismo pero bueno si te sirve de referencia la mia tiene mas de 100000, y por causas varias comprobe, que los cablitos en el conector que si ya estas encima de la moto sabes cuales son, estaban todos resecos por el calor y todas las fundas desprendidas dando pequeños corte de encedido cuando ivas en marcha muy de vez en cuando, se puenteaban, daba petardos fuertes al reducir,etc, como la tuya se ha mojado y tiene esos kilometros, depende de la altura que cogio el agua claro, pues ese problema sera de corto continuo por lo que no te arranca al no resibir señal del captador. Bien para su sustitución es de lo mas sencillo, tienes que quitar correa y con una herramienta especial BMW que sirve para bloquear el volante motor y poder aflojar la tuerca del cigueñal que aguanta la polea, yo me busque la vida con una llave ancha y por la boca del motor de arranque pude sujetarla pero es algo dificil he?, bien llegados a este punto marca bien donde estaba situada la polea o fijate bien que tiene una rebaba o saliente que tiene que coinsidir con el mismo en el eje, la polea lleva por dentro una especie de caperuza con una abertura por un lado esa es la que hace dar señal cuando queda descubierta en el sensor correspondiente a cada cilindro para que de chispa y a su vez le dice a la motronic a que r.p.m. va el motor. esas dos piezas van pegadas con loctite (la gotita), la mia estaba perfectamente pegada y no tuve que hacer nada masa, lo que hice fue marcar antes de sacar la polea con pintura lacra la posicion del cigueñal y la polea porsi, pero no te hace falta si al tacto siente que se enclava en esa endidura. Por otro lado te queda sustituir el sensor hall, es esa placa con 3 tornillo, pues bien para no pegarte un curro innecesario tienes que marcar con algo duro, destornillador por ejemplo las 4 esquinas del sensor tal cual esta colocado, despues sueltas tornillo y solamente tienes que guiarte por esas marcas para poner el nuevo, asi no pierdes la regulación de fábrica, que sea dicho de paso no experimenté a ver si moviendolo se queda mas redonda. Pero hoy por hoy va "redonda", venga suerte y por aqui estaremos  ;)
si no lo has visto mira este post que esta algo relacionado, creo  ::)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1187433819/1#1
 
Re: Fallo continuo en GS 1100

Hola TagorRS:
Tal como lo cuetas, así es.
La moto no llego a mojarse lo más mínimo, pues el agua solo entro unos centimetros en la cochera.
Todas mis averiguaciones sobre la causa de la avería, iban dirigidas por que el sensor de movimiento como tu bien dices, o captador de encendido estuviese mal. Digo iban, porque después de comprobar los sensores como me indica Alfonso, y posteriormente también realizado según otra página alemana que los distribuye, si no leo mal a 7,5 euros unidad, y que explica cómo comprobarlos, he llegado a la conclusión de que estos están bien por ahora. Ya tenía unos encargados aqui en la zona en la casa Bosch por 186 euros más el IVA correspodiente. Han sido muy amables al rogarles que cancelaran el pedido.
Lo que me tiene un poco mosqueado es que con el motor parado, la Motronic sólo me da uno de los códigos que ha de informar sobre los dichosos sensores. Con el motor arrancado, no da ninguno. No quiero ni pensar que pueda ser la centralita que esté averiada. He comprobado también que los cables del captador llegan bien al conector de la UEC.
Aqui me encuentro por ahora y seguire estudiando.

Lo bueno de esto es tomarselo con calma. A ello contribuye el tener una segunda moto para matar el gusanillo. Esta es monocilindrica que carece de muchos de los problemas que se presentan en las de más de un cilindro, sobre todo de inyección.
Saludos a todos y hasta pronto.
 
Tenia ganas de cerrar este post y por fin ha llegado el momento (un poco más y se acaba el año): LA MOTO NO FALLA Y VUELVE A SER LA DE ANTES.

Comentó Divesur, que me fijara en el tope del cable de la mariposa del cilindro derecho que a veces se sale de su sitio. En ese mismo momento que leí su respuesta bajé a comprobarlo y este estaba bien.
Lo penúltimo que verifiqué en la moto fueron los inyectores: aunque estos a mi entender pulverizaban bien, los llevé a limpiar por ultrasonidos. Cual fue mi sorpresa, que al montarlos y arrancar la moto, ésta fallaba de forma parecida pero más que antes. En ese momento tuve la suerte de ver el tope de la camisa del cilindro derecho, salido de su sitio. Una vez colocado arranco y los fallos de motor disminuyen considerablemente. En seguida relaciono fallos con posición angular de la mariposa. Retirando el tubo de la admisión (no hubiera sido necesario, bastaba con observar exteriormente que el mando de la mariposa no hacia tope con el famoso tornillo lacrado) observo que la mariposa a gas quitado no cierra lo que debe. Quito tensión al cable hasta hacer tope en el tornillo lacrado y arranco. El motor vuelve a su funcionamiento normal y en ese momento a mí, me parece estar escuchando una sinfonía.

Ahora debo de descubrir cómo se ha desajustado sola esta mariposa (cable más tensado). Recuerdo que aquella mañana al tirar de la palanca de arranque en frío note algo raro. Puede que este relacionado, pero éste es otro asunto y de los que gustan.

Gracias una vez más a todos y hasta otra avería.
 
He cambiado el titulo del post al quedar solucionada la avería, por si a alguién le sucede lo mismo que se sepa cómo se ha resuelto.

Saludos.
 
Me alegro mucho :) Pepe de que hayas encontrado la causa. Como suele ocurrir en estos casos, al final el problema no era de los más complicados :-/ de solucionar a priori, aunque a costado encontrarlo  :cool:. No te podrás quejar de que has tenido la oportunidad de aprender bien cómo funciona este motor y eso nadie te lo quita... ;)
 
Fede no te hacía por aquí.
La última vez que te ví ibas corriendo por la ciudad.

Saludos y espero verte pronto.
 
Hola, cuando mi GS 1100, va calentita de buenas a primeras suben las líneas de la temperatura del ceite, se enciende la luz roja y se para el motor.


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El aceite es Castell 20w50 premium, y está recién cambiado

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Seguimos con el mismo problema, se para el motor, se restituye otra vez el sistema y vuelve a funcionar, pero se para el motor.


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Hola.
El-Poli, te sugiero humildemente, que abras un nuevo tema con el problema específico de tu moto, pues este actual es del año 2007 y su creador ya dijo que estaba resuelto, por lo que el flujo de visitas creo que será menor y menos compañeros entrarán para tratar de ayudarte.
Un saludo.
 
Buenas tardes, mi R 1100 GS, sigue parándose cuando se calienta, se suben las líneas del display, bajan las vueltas y la luz del alternador se enciende, lo hace cuando está a temperatura óptima, en 5, hoy lo ha hecho a 170, se normaliza todo y vuelvo a arrancar.
Le he cambiado la sonda de temperatura, y el Pickup, sigue haciéndolo.


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