Trasteando con la electricidad de mi 'burra' r1100rt y de mi suzuki ignis M15A (código del motor) me dado cuenta de cierta fragilidad en el sistema de alimentación, ... paso a describirlo:
- aceleras lentamente (moto o coche) y luego sueltas repentinamente, de golpe todo el gas.
- en el caso de la moto, tiene tarea !!! .... a veces se cala, el coche nunca.... pero ....
- se produce una bajada de tensión acusada hasta los 8V, .... el caso más grave ... en la moto, y esta vez se caló, o sea, no aguantó el ralentí ... MEDIDO CON EL POLÍMETRO.
- con el osciloscopio cutre y barato USB Parallax (no es un insulto, que va de coña, pero no es un Tektronic, ni nada de eso... ) no se nota la bajada en la tensión. Pero el Polímetro (20€ y 8€, tengo dos, uno cobrado a precio de oro y el otro, el mismo, a precio de baratija, y la media me sale a 14€: se trata del mismo modelo comprado uno en el LIDL y otro en otro sitio), sí se registra esa bajada de tensión.
- en el automóvil subiendo cuesta, en zona de curvas cerradas, una colina, con la calefacción a tope, los limpiaparabrisas en funcionamiento, y las luces encendidas, siempre pega una bajada de potencia que se nota por una especie de parpadeo de unas décimas de segundo, y coincide con la bajada repentina de revoluciones del motor.
Interpretación: Cuando el alternador baja de revoluciones repentinamente los campos magnéticos que contiene giran en contra de esa bajada, inercia magnética, e inmediatamente, cae la tensión por la extinción de ese campo magnético, todo ello acompañado de una subida de tensión, que dispara el zener del alternador y corta la corriente del rotor. En consecuencia, la batería debe hacerse carga instantáneamente de alimentar todo el sistema, y el sentido de la corriente se invierte, ya que pasa de cargarse la batería a descargarse a tope, en milésimas de segundo.
Lo cual explicaría el descebado del ABS, y el reseteo parcial o total de otros circuitos. En mi caso me explica el calado del motor, amén de otras minucias como el ajuste de vávulas y la resincronización de mariposas, que tambien influye en el ralentí. También me explica el misterioso 'cuelgue' del ABS antes de montar la batería Odyssey.
He observado en el
www.realoem.com que la R1200ST y en general los motores R1200, montan nuevo alternador, nada menos que uno de competición de Bosch bobinado a mano, que no tiene como pieza de recambio el regulador, o sea, que no se cambia. Lo cual indicaría nuevo diseño del sistema eléctrico. Con lo caprichoso que es el Can Bus de los cojones, no le tengo manía, .... requiere un sistema de alimentación sin el tipo de carencias que presentaba el alternador de las R1100, y R1150, que también se monta en las K.
No tengo ni idea de cómo solucionarlo, amén de no cortar el gas tan en seco, pero hay situaciones, como en el tráfico de ciudad en que tienes que parar en seco, de una tacada, y el instinto te lleva a frenar y desembragar, ya que el ralentí te empuja encima del coche que tienes delante. Ahí se te cala la moto, ... y hablo de mi experiencia.
En mi caso, mi R1100RT anda mucho más fina, pero tiene ese problema. Ando con algún apaño electrónico simple para el alternador y el encendido, y le tocará posteriormente a este asunto.
En fin, que lo que le ha pasado a 'motoret' es de lo más habitual.
Seguiré informando...! :-/