Fallo eléctrico BMW R100RS

airamcruz

Arrancando
Hola amigos,
antes de nada agradecer de antemano a todos los foreros que puedan aportar alguna idea de por dónde pueden ir los tiros.
Resulta que la batería nueva de la moto se me descarga como a las dos semanas de uso. Mosqueado por qué pueda tener un fallo eléctrico, me he descargado el libro de taller y me lo he estudiado.
El libro dice que hay que empezar por el alternador, desconectando el cable B+ de la placa de diodos y midiendo entre dicho punto y el carbón que esta conectado a tierra. Pero no me queda claro que haya que buscar corriente alterna o continua. Yo he medido continua y me da unos valores que oscilan entre 8V y 12V. No es estable. Le he cambiado los carbones, pero todo sigue igual. Según el libro dice que debería dar entre 13 y 14V en ralentí. Según esto tendría mal el alternador?

el diodo del cuadro indica que todo está normal. Se enciende cuando está en ralentí y cuando se acelera un poco se apaga.
estoy intentando arreglarlo yo mismo porque los electricistas de coche que hay por mi zona :cheesy:...miedo me dan. El otro día cuando fui a comprar los carbones había uno soldando con estaño y había que verlo..... Al final se puso nervioso porque lo estaba mirando y término encintando los dos cables

Hola amigos,
antes de nada agradecer de antemano a todos los foreros que puedan aportar alguna idea de por dónde pueden ir los tiros.
Resulta que la batería nueva de la moto se me descarga como a las dos semanas de uso. Mosqueado por qué pueda tener un fallo eléctrico, me he descargado el libro de taller y me lo he estudiado.
El libro dice que hay que empezar por el alternador, desconectando el cable B+ de la placa de diodos y midiendo entre dicho punto y el carbón que esta conectado a tierra. Pero no me queda claro que haya que buscar corriente alterna o continua. Yo he medido continua y me da unos valores que oscilan entre 8V y 12V. No es estable. Le he cambiado los carbones, pero todo sigue igual. Según el libro dice que debería dar entre 13 y 14V en ralentí. Según esto tendría mal el alternador?

el diodo del cuadro indica que todo está normal. Se enciende cuando está en ralentí y cuando se acelera un poco se apaga.
estoy intentando arreglarlo yo mismo porque los electricistas de coche que hay por mi zona :cheesy:...miedo me dan. El otro día cuando fui a comprar los carbones había uno soldando con estaño y había que verlo..... Al final se puso nervioso porque lo estaba mirando y término encintando los dos cables

Hola.

Las RS suelen descargar mas la baterías por tener reloj horario. También miraba si la batería es realemente la que necesitas, porque muchas veces nos venden algunas mas pequeñas y no tienen suficiente capacidad para estas motos. Por último, no descartes una batería en mal estado, aunque sea nueva.

Parece que tienes todo en orden según comentas, pero como sabes que tienes la batería descargada? A mi me pasó, que compré una moderna batería de gel ultimo modelo, y la verdad que noté un cambio abismal con mi vieja batería original. A los pocos meses, otra vez empezó a fallar el arranque y pensé que la batería de descargaba, e incluso me dieron una nueva en garantía, pero la moto seguía sin poder arrancar. Al final resultó ser que los casquillos de la puesta en marcha estaban gastados y la puesta en marcha se clavaba contra el volante y no podía girar. Fue desmontar, limpiar, engrasar y sustituir los viejos casquillos y se solucionó por completo. TE comento esto último porque igual la puesta en marcha está teniendo mas consumo por que no esté en buen estado, y a poco que se te descargue la batería un poco ya no puede suministrar la intensidad necesaria para mover ese motor de arranque algo "travado".

Estas son unas pistas, ya nos contarás que fue al final. Suerte.

Muchas gracias por las respuestas.

He comprobado los puntos que me habeis indicado:

La batería es marca POWEROAD YG51913. En internet dice que está recomendad para BMW R100RS entre otras BMW y que tiene 19 amperios. No es muy bajo????

Mi moto no tiene reloj horario en el cuadro. Sólo tiene cuantavueltas, velocímetro y tres testigos (pilotos), uno para punto muerto, otro para indicar intermitentes y otro para fallo en carga de la batería. No sé si originalmente tenía uno con reloj. La compré de segunda mano así.

He medido con tester los bornes de la batería y tiene:
12,88 V sin contacto abierto (totalmente parada sin llave en el contacto siquiera)
12,40 V arrancada en ralentí
13,20 V a 3000 rpm aproximadamente sin luces encendidas
13,00 V a 3000 rpm aproximadamente con luz de cruce encendida

Parece estar todo OK no?

Por cierto, todo esto después de estar una noche completa cargando la batería, porque la tenía fundida.

Un saludo

Creo fervientemente, sin miedo a equivocarme, que el sistema de carga de nuestras motos es MALO, para la época era válido, no hacía falta ni llevar las cortas encendidas, pero los tiempos avanzan, ahora la luz es obligatoria, hay puños calefactables, navegadores, cargadores de móvil, etc. Alternador con poca salida, solo 280W, placas que se funden, etc. Si para más INRI, lo colocamos en la punta del cigüeñal donde las vueltas no son muy altas, pues tampoco ayuda.
Pero... con todos los componentes en perfecto estado, no solo batería, tomas de masa, conectores y demás, limpios y con buen contacto, consumidores, el principal, motor de arranque en estado optimo, el sistema en si nos puede dar muchas satisfaciones.
Otro punto muy importante es el uso del propio vehículo, salidas muy cortas, en ciudad luz encendida, arranques frecuentes, freno pisado, vueltas bajas, intermitentes actuados, son una verdadera tortura para el sistema que suelo desfallecer.
Estas motos necesitan rodar de verdad, no son ciclomotores, salidas de unos cientos de Km´s, a ritmos legales son suficientes, le sientan a nuestras motos de maravilla, problemas de carga, carbonillas y demas desaparecen como por arte de magia.

Tu batería si me parece pequeña, gastala así, no tiene que dar problemas, pero la siguiente que sea de 30 Amp. Un saludo.

3321953.jpg

P.D. Esta es la mía de RT, da igual, tambien querían venderme una de 19 Amp, tienda física, muy buena, de recambios de coche, pero al final me pidieron esta.

Pues nada, a esperar a ver si se vuelve a descargar...
Gracias a todos por los comentarios

Atrás