Fallo recurrente del controlador de la bomba de gasolina

Nekobasu

Allá vamos
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Buenas!

El otro día, tras pasar mi moto (R1200RT del 2008) toda la noche aparcada en la calle bajo la lluvia, se negó a arrancar, como si no tuviera gasolina. El motor de arranque giraba pero como si nada. Tras un rato intentándolo la moto se arregló sola (es un decir) y arrancó con normalidad, y seguí mi ruta los días siguientes.

Ya en casa le he enchufado el GS911 y me sale el siguiente error

10167: Output stage to Electric Fuel Pump faulty (Most likely: Fuel pump electronics/driver) The fault is currently present. This problem occurred once. Logistic counter: 40 Symptom: Unknown symptom state. MIL set: No Fault code history:

Bueno, no me sorprende, en los modelos antiguos es un fallo relativamente común. He accedido al controlador y al desmontarlo el hueco interior estaba lleno de agua aunque no tanta como para llegar a los contactos del fondo. Lo he limpiado a conciencia todo, engrasado la junta para impermeabilizarla y lo he vuelto a montar.


17407952651_5c9ee2ef9a_b.jpg


Lo curioso viene ahora. He limpiado el error de la memoria de la moto, pero cada vez que la arranco (y arranca con total normalidad) el error me vuelve a salir, y si lo intento borrar con la moto en marcha no me deja avisándome de que el error sigue presente. Solo lo puedo borrar con el motor apagado pero, como digo, me vuelve a aparecer en cada arranque.

La pregunta para los sabios de por aquí es ¿cómo puede ser que me esté dando error permanente y que la moto funcione? ¿Debería cambiar el controlador o no preocuparme?

Gracias.
 
Me auto-respondo tras echar la tarde investigando, pues no me entraba en la cabeza que la moto tuviera un fallo permanente de controlador de bomba de gasolina y sin embargo que la moto funcionara. Como tengo la suerte de tener la R1200GS de mi mujer a mano le he desmontado el controlador de la bomba para poder comparar su comportamiento. A la izquierda el mío (modelo del 2008) y a la derecha el de la GS (modelo del 2012).

16812084814_8e5207bb87_k.jpg


He conectado primero el de la GS que tengo como referencia, y en vez de conectarlo a la bomba lo he hecho a un polímetro. La misión del controlador es tomar los 12V de la moto y darlos regulados a través del conector azul a la bomba de gasolina.

17247027710_ba4fe20114_k.jpg


Luego conecto el ordenador de diagnóstico

17434216601_dbadc7cabf_h.jpg


y uso la función de verificación del ordenador, muy útil en este caso pues lo que hace es mandar pulsos de más o menos un herzio a la bomba de gasolina.

16812078174_ce3c1aa378_h.jpg


El comportamiento es el esperado, el voltaje que leo oscila entre cero

17432619712_64ca8cefc9_h.jpg


y poco menos de 12V.

17408573106_9042ebeb7f_h.jpg


Repetimos la prueba con el controlador "enfermo":

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Y me encuentro con esta sorpresa: el controlador averiado da voltaje siempre, no baja a cero, con lo que no regula. Es como tuviera hecho un puente.

17408572696_75d8e0a9f0_h.jpg


Ahora entiendo el sentido del error que me daba el ordenador. En el arranque la moto hace una verificación que comprueba justo lo que acabo de hacer con el polímetro y al encontrarse los 12V cuando no debe me sale el error. Y me doy cuenta de la suerte que he tenido (es un decir) al sufrir la avería, pues es evidente que algo se ha cortocircuitado en el controlador y lo ha dejado siempre cerrado en vez de siempre abierto. De haber sido lo segundo me hubiera quedado tirado. Ahora toca buscar uno de repuesto de segunda mano y destripar el estropeado para seguir investigando. Que esta información os sea útil.

Saludos.

PD: ¿Cómo leches hago usando BBCode para hacer las fotos más pequeñas?
 
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vamos que to lo has currado es un hecho,gracias por el aporte,una ultima cosa , no te ha fallado el aforador a causa del modulo o solo controla la bomba.
 
vamos que to lo has currado es un hecho,gracias por el aporte,una ultima cosa , no te ha fallado el aforador a causa del modulo o solo controla la bomba.

No, tienen alimentaciones independientes. El controlador lleva 12V (el conector azul) directamente a la bomba. El aforador tiene una alimentación independiente a través de un conector de 4 pines (es el conector que sale en la foto del primer post, a la derecha, el que NO tiene la banda amarilla). De esos cuatro pines los de los extremos llevan 12V a la resistencia del aforador y los dos centrales son para medir la impedancia del medidor propiamente dicho.

Saludos.
 
Muy buen trabajo.:)

No tienes la arandelita de la campaña en la bomba de gasolina?


Saludos.
 
Más información para el que le interese. He desmontado el controlador en busca de la avería:

16833487394_1d9c49982d_b.jpg


y tras analizarlo con la lupa he visto esto:

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Parece una zona en la que hay corrosión muy posiblemente producto de la humedad. Se ha hecho un corto en las pistas o se ha quemado el componente. Tengo que desoldar el condensador para sacar la placa y ver el otro lado. A ver qué me encuentro.
 
La verdad es que no tengo muy claro la mision de dicho componente , lo unico que se me ocurre con pulsos de 1 hz es que al no alimentar continuamente la bomba haya menos presion en el circuito, y menos consumo electrico de la propia bomba.

Supongo que la centralita va variando dicha frecuencia en dwell para dar mas o menos alimentacion a la bomba segun la demanda de presion en el circuito.

Pero lo cierto es que casi todas las marcas tienen tension constante en la bomba y funcionan correctamente.

Como tu bien dices el prolema es que se te quede en 0v en cuyo caso no tienes alimentacion pero por quedarse a 12v lo que tienes es una bomba normal de cualquier otra moto.

En fin ya que te has puesto...ya nos contaras el final.

Saludos.
 
Última edición:
Pues ni idea. La campaña ¿de cuándo es y a qué corresponde?
La campaña lo que hace es ponerte una arandela de refuerzo en la bomba de gasolina en la base del conector rápido,que como es de plástico puede agrietarse y por si perder gasolina.
Si está muy agrietada te cambian la bomba entera directamente.
En cuanto a los modelos que afecta la campaña lo veras en este documento:

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La campaña lo que hace es ponerte una arandela de refuerzo en la bomba de gasolina en la base del conector rápido,que como es de plástico puede agrietarse y por si perder gasolina.
Si está muy agrietada te cambian la bomba entera directamente.
En cuanto a los modelos que afecta la campaña lo veras en este documento:

Oye, muchas gracias por el documento, no tenía ni idea. Lo que ha pasado es que hace ya tiempo que no me paso por el conce oficial y no me han avisado, así que no estaba informado. Les llamaré a ver qué me dicen, porque creo que también me toca el tema de la brida.
 
Oye, muchas gracias por el documento, no tenía ni idea. Lo que ha pasado es que hace ya tiempo que no me paso por el conce oficial y no me han avisado, así que no estaba informado. Les llamaré a ver qué me dicen, porque creo que también me toca el tema de la brida.
Hay varios hilos sobre el tema
No te será difícil encontrar información.
Gracias a ti por todos los trabajos y descubrimientos que compartes con nosotros.

Saludos
 
Apasionante la información Nekobasu.
Ni idea de electrónica pero tus explicaciones me han enganchado.
Cada año salgo un mes de viaje por Europa y uno de mis temores es la dichosa piececita de la bomba de la gasolina que mencionas.
Si me toca la china me aguará el viaje pero al menos sabré el porqué.
Por cierto, si se deja la moto sobre la pata de cabra (no el caballete) en caso de fuerte lluvia durante la noche el agua correría y no se acumularía en esa zona encharcándola?

Un saludo
 
Apasionante la información Nekobasu.
Ni idea de electrónica pero tus explicaciones me han enganchado.
Cada año salgo un mes de viaje por Europa y uno de mis temores es la dichosa piececita de la bomba de la gasolina que mencionas.
Si me toca la china me aguará el viaje pero al menos sabré el porqué.
Por cierto, si se deja la moto sobre la pata de cabra (no el caballete) en caso de fuerte lluvia durante la noche el agua correría y no se acumularía en esa zona encharcándola?

Un saludo

Hola alvinavi.

El regulador, como componente electrónico que es, puede fallar por muchos motivos: sobrecalentamiento, fatiga de algún componente, corrosión, etc. De todos esos problemas el más evidente por lo que he visto es el de la corrosión, que desemboca en cortocirtuitos o discontinuidades. El problema es que en los modelos antiguos el agua se cuela no solo por la junta de goma (que también si está muy reseca o mal colocada) sino por el propio conector de 3 pines que lleva los 12V y la señal de control. Me explico. Si te fijas en la siguiente foto

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fíjate en la zonas marcadas con el círculo rojo. ¿Las ves? Bien, ahora fíjate en esa capa marrón brillante que tiene el controlador de la derecha. Es un sellante de la base del conector que el de la izquierda NO tiene. Solo con eso te quitas buena parte (aunque no todas) de las averías. Si tu controlador no lo lleva se lo puedes poner tú con silicona, pegamento o similar.

Saludos.
 
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Wuauuu!! Nekobasu......magistral explicación y fácil de hacer.
Me encanta la mecánica de andar por casa, pero la electrónica es otro cantar y esto me resulta muy asequible para mí.
Agradecido
 
Hola.
Una consulta tu que usas el gs911. ¿Se pueden regular los actuadores del ralenti con el? no calibrarlos que si lo hace
 
Vas a comprobar como funciona o solo sanearlo y volverlo a montar.?

Es q ahora ya tengo curiosidad por saber el funionamiento.

No va a variar la frecuencia....va a variar el dwell dandole mas o menos periodo de tension a la bomba y por tanto la tendra mas o menos tiempo en funcionamiento.

Pero para comprobarlo necesitas osciloscopio o multimetro con dwell.
 
Hola.
Una consulta tu que usas el gs911. ¿Se pueden regular los actuadores del ralenti con el? no calibrarlos que si lo hace

No he usado hasta ahora esa funcionalidad pero hasta donde yo sé regular y calibrar es la misma cosa. Quizás algún otro con más experiencia lo podría aclarar.
 
Vas a comprobar como funciona o solo sanearlo y volverlo a montar.?

Es q ahora ya tengo curiosidad por saber el funionamiento.

No va a variar la frecuencia....va a variar el dwell dandole mas o menos periodo de tension a la bomba y por tanto la tendra mas o menos tiempo en funcionamiento.

Pero para comprobarlo necesitas osciloscopio o multimetro con dwell.

Lo he desmontado y mirado al microscopio y no veo componentes estropeados evidentes. Al no tener el esquema eléctrico y además estar el circuito siempre cerrado me es muy difícil dar con el problema, los diodos dan lo que tienen que dar, las resistencias también, etc. Lleva un mosfet del que no puedo ver el número de serie y un rectificador 12cwq10fn por el lado oculto (ya podré fotos). Tendría que ir cambiando componentes uno a uno hasta dar con el que está mal pero eso está más allá de mis habilidades. Lo que quiero ahora es comprobar la señal de control que viene de la moto, que supongo será PWM, y ver si puedo crear un circuito mucho más sencillo que use esa señal simplemente para cerrar un relé que mande los 12V a la bomba sin regulación, pero como dices necesito un osciloscopio y no tengo. Si alguien con conocimientos de electrónica se quiere unir a la fiesta aportandolo, le invito a pasar la tarde en el garaje de casa para seguir investigando.
 
Pienso que tienes dos opciones...cambiar la pieza si es barata.

O dejarlo con tension directa con la bomba actuando siempre, pero....en este ultimo caso, la moto funcionara correctamente, pero la centralita marcara averia por q sabe que no existe variacion, aunque eso lo sabes tu por pasar la maquina de diagnosis...si no tampoco pasaria nada.

En fin ya me contaras...de momento me ha servido para ver como gestionan el funcionamiento de la bomba de gasolina...

Suerte
 
Al final me he dado por vencido respecto a arreglar el circuito. He conseguido un controlador de desguace para sustituir a éste y lo he reemplazado. El averiado lo he terminado de destripar de manera no muy fina. La cara que no se ve del controlador está embutida en silicona negra y hace de ancla un condensador de gran tamaño que ya leí en algún sitio que había que desoldar antes, pero mi soldador no era capaz por su poca potencia con lo que he aplicado calor a la carcasa y he tirado a ver qué pasa. Lo que me he encontrado ha sido ésto (el condensador se ha quedado en el camino):

17094281783_561cdfd46f_b.jpg


Después de extraer el condensador y quitar la mayoría de la silicona me he encontrado esto: una gruesa capa de sulfatos que ha crecido entre la goma y la carcasa metálica

17688265516_96e18858b5_b.jpg


producto de la filtración de agua que ocurre por la base del conector de tres pines que comunica con el exterior.

17714870101_34f267a583_b.jpg


Lo curioso del asunto es que el regulador estropeado sigue suministrando 12V de manera impenitente aun sin condensador ni nada. Me lo voy a guardar como repuesto de emergencia.

17092109774_391405c235_b.jpg


Y poco más puedo decir, aquí acaban mis investigaciones hasta que consiga un osciloscopio.

Saludos.
 
saludos amigos, espero que todavia algun ponente de este foro se encuentre activo por aqui, antes que nada es un gusto saludarles y agradecer por todos los consejos que aqui dan, quiero hacer una pregunta, mi caso es el siguiente, tengo un bmw gs 1200 del 2008, me encuentro en venezuela, actualmente en una zona remota mas o menos a 1000 kilometros de mi casa, se me ha quemado el controlador de la bomba de combustible y he decidido usar un rele conectando la senal del conector original 12v para excitarlo y la alimentacion desde la bateria, la moto ha arrancado perfecta, enciende sin problemas y no falla, ahora tengo una duda, aun debo continuar mi viaje y luego debo regresar, hay algun riesgo en andar otros 1000 kilometros de esta manera? existe el riesgo de que algo mas se rompa? que problemas podria traer? agradezco mucho su ayuda!!! gracias!
 
Hola Nekobasu muy buena tu información. Yo estaba tratando de compensar ambos cilindro tuve la mala suerte de que un mecánico me tocara los tornillos de la inyección.

Compre el Gs 911 para verificar. Regulé todo lo que pude pero siempre me quedaba fallando así que compre un termómetro y el cilindro dos calienta más que el 1 Calibre con vacuo metros a 9 Pulgadas de mercurio oct. Lograba mejorar pero siempre quedaba el cilindro dos más caliente el escape una diferencia de 345 a 295 grados Celsius. Empecé a calibrar con elGs 911 para compensar la combustión. Pero en un momento le di al Engine synchronization con la moto en marcha y la moto se aceleró y realmente la compliqué hempesó a salir la falla
10167 output state to electric fuel pump fault
10168 electric fuel pump faulty ( most likely : fuel pump electronics / driver )
Ahora me aclaras un mucho el panorama estaba realmente preocupado.

Pero a diferencia de Tu tema a mí se me va la falla cuando reseteo con GS 911 arranca perfecto a los 2 minutos se para como que se ahoga larga olor a combustible.

Reseteo y arranca nuevamente y lo mismo. Habré dañado el componente controlador con esta práctica. Tu qué piensas.

También le realicé el auto test.

Que me aconconsejas . Saludos muy valiosa tu información disculpa que mescle todo pero todo lo que toque llevo a esto jajaja .
 
buenos dias me puedes informar cual es la función de los 3 cables que tiene el conector externo de la FcP?
 
quisiera saber que funcion tienen esos 3 cables? saludosFCP.jpg
 
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Hola Nekobasu muy buena tu información. Yo estaba tratando de compensar ambos cilindro tuve la mala suerte de que un mecánico me tocara los tornillos de la inyección.

Compre el Gs 911 para verificar. Regulé todo lo que pude pero siempre me quedaba fallando así que compre un termómetro y el cilindro dos calienta más que el 1 Calibre con vacuo metros a 9 Pulgadas de mercurio oct. Lograba mejorar pero siempre quedaba el cilindro dos más caliente el escape una diferencia de 345 a 295 grados Celsius. Empecé a calibrar con elGs 911 para compensar la combustión. Pero en un momento le di al Engine synchronization con la moto en marcha y la moto se aceleró y realmente la compliqué hempesó a salir la falla
10167 output state to electric fuel pump fault
10168 electric fuel pump faulty ( most likely : fuel pump electronics / driver )
Ahora me aclaras un mucho el panorama estaba realmente preocupado.

Pero a diferencia de Tu tema a mí se me va la falla cuando reseteo con GS 911 arranca perfecto a los 2 minutos se para como que se ahoga larga olor a combustible.

Reseteo y arranca nuevamente y lo mismo. Habré dañado el componente controlador con esta práctica. Tu qué piensas.

También le realicé el auto test.

Que me aconconsejas . Saludos muy valiosa tu información disculpa que mescle todo pero todo lo que toque llevo a esto jajaja .

Hola. Perdona el retraso en contestarte pero he estado casi todo el verano fuera y no he leído tu mensaje hasta ahora. Ante esa situación, puede que tengas fallo de bomba o fallo de controlador. Si es fallo de controlador (el driver que menciona el error) es relativamente fácil hacer un puente y alimentar la bomba directamente, como comentaba en este hilo. Alternativamente toma prestado el controlador de la moto de algún amigo con una RT o una GS (sirven igual) y lo pruebas. Si te sigue saliendo el error y es la bomba realmente la que falla, ahí no puedo ayudarte. No tengo experiencia al respecto con ella o con la sincronización de cilindros.

Saludos.
 
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