Por si te puede servir de ayuda lo que yo percibo en mi moto.
Creo que es necesario distinguir dos tipos de petardeo:
1. Cuando vas acelerando, como ya comentó otro compañero, el petardeo esta relacionado con el SHIFTCAM. Cuando alcanza las 4000 - 4500 rpm actúa el SHIFTCAM y pasas de configuración del árbol de levas de bajas a altas. Es un único "pufff" con cada cambio de marchas que haces. Me explico, por ejemplo partes de 3500 rpm en segunda marcha, aceleras subes en segunda a 4500 rpm y oirás un puff, cambias a tercera y el motor vuelve por ejemplo a 3800, el SHIFCAM vuelve a configuración de arbol de levas bajas rpm, sigues acelerando y en cuanto llegas a 4500 rpm oirás otro "pufff", cambias a tercera y ocurrirá de nuevo lo mismo, otro "puff" al llegar a 4500 rpm. Con los bajos que tienen estas motos es muy fácil que hagamos los cambios en una aceleración fuerte en este rango de rpm, y con el par bestial que tienen y lo bien que suben de vueltas desde abajo, oirás "pufff" "pufff" "pufff" casi seguidos ( asociado a cada cambio de marchas que haces)
2. Cuando frenas, reduces y cortas gas con el SHIFCAM, que es más rápido que un cambio manual, sobre todo en primera y segunda marcha, también petardea, pero es un petardeo más ronco y audible (dos o tres detonaciones).
Yo creo que todas las 1250 lo hacen. Cuando dices que otras no lo hacen puede ser simplemente porque tus compañeros vayan en otro rango de revoluciones. o más bajas o más altas que tú.
Puedes probar:
1 hacer cambios de marcha ascendentes en el modo road a 3500 rpm como máximo y no debería de haber petardeos (siempre estarías en bajas).
2. hacer cambios de marcha ascendentes en el modo dynamic mínimo 6500 rpm y tampoco debería de haber petardeos (siempre estarías en altas).
Personalmente una de las cosas que más me gusta de la moto es precisamente ese petardeo provocado por el SHIFTCAM en una aceleración en la que vas cambiando rápido "puff" "puff" puff"... Aceleras, "pufff" y notas el tirón de altas, cambias, al poco pufff y notas de nuevo el tirón de altas... es adictivo...
En tu caso concreto podría ser que fueses en rpm por encima de 4000-4500 y vas en altas, reduces y sigues en altas, pero no mantienes gas con lo que la moto llega a bajar de las 4000-4500 rpm, SHIFCAM pasa a bajas, en cuanto abres gas y la moto alcanza 4000-4500 rpm SHIFTCAM actúa y pasa a altas, ... PUFFF.
Me releo el mensaje y es un auténtico tostonazo pero espero que te sirva de ayuda para identificar si tu moto tiene un comportamiento normal o no.