Consulta Técnica Falta de chispa BMW R65

kalin63

Acelerando
Hola a todos. He comprado una BMW R65 del 80 con la instalación eléctrica achicharrada. Por lo demás no parece que esté en mal estado, marca 40000 kms. De los dos mazos de cables uno estaba casi bien, el otro lo he comprado usado y he conseguido conectarlo todo. Funciona toda la instalación de luces, chivatos y el motor de arranque. El único problema que me queda por resolver es que no tiene chispa, por lo que no he podido arrancarla.
He estado leyendo por el foro y parece ser que debe ser problema del bote captador, la pastilla de encendido o la bobina de alta.
Me gustaría que alguien me dijera cómo puedo comprobar cada cosa. Ya he pedido por AliExpress la pastilla y el captador 2AV54 para reparar el bote como he visto por el foro

IMG_7144.jpeg

Así estaba la instalación

IMG_7068.jpeg

Como no tengo mesa elevadora, la tengo colgada para trabajar mas cómodo

IMG_7140.jpeg

Tengo la duda si estos cables son los que van conectados a la bobina de alta que va a las bujías

Las bobinas dobles - como la de tu moto - llevan una aducción verde/azul y una negra. Y en el esquema eléctrico de la R65 de 1980 no existe ningún cable negro/amarillo como el que se ve en tu tercera foto. Con un mazo de otro modelo me temo que sea muy difícil obtener un resultado .

Las bobinas dobles - como la de tu moto - llevan una aducción verde/azul y una negra. Y en el esquema eléctrico de la R65 de 1980 no existe ningún cable negro/amarillo como el que se ve en tu tercera foto. Con un mazo de otro modelo me temo que sea muy difícil obtener un resultado .
Gracias por la respuesta.
Sería posible sacar unos cables directamente del encendido?

Aunque ya tuve una R45 hace unos años, esta BMW es la primera a la que le veo las tripas y estoy bastante perdido. No tengo muy claro del año que es, porque en la ficha técnica pone que de 1980 y por el número de chasis me pone de 1979

IMG_7066.jpeg

El mazo de cables quizás sea de un modelo distinto a la mía, aunque con paciencia y una punta de pruebas he conseguido que funcione todo excepto la chispa del encendido. Buscaré los cables verde/azul y negro en la instalación a ver si doy con ellos. Como puedo comprobar que son los que van a la bobina?
Un saludo y gracias de antemano

Me he metido a dicha pagina por ver lo que vende para nuestras clasicas y la verdad es que estoy viendo kits de reparacion de carburadores muy completos a precios muy atractivosss y kit de reparacion completo de bomba de freno barato barato...me estoy pensando en apuntarme! jajaja

Este kit me llegó también ayer, hoy lo he montado y viene todo perfecto. Lo que dure, no lo sé, pero todo encaja a la perfección

IMG_7157.png

Estas son las gomas de la bomba de freno delantero

IMG_7158.png

Adjuntos

• IMG_7158.png
    IMG_7158.png
    255,9 KB · Visitas: 13
Última edición:
TU moto : producción en 09.1980

2026-09-02_172112.jpg

Si el mazo de cables que llevas es - como creo - de un modelo anterior con platinos, tendrías que restablecer todo la conexión sensor hall - centralita- bobina, sin contar que una moto de 1980 también lleva relés diferentes que no se pueden acoplar con un cableado de r45/65 primera serie.

Empezaría por procurarme un esquema eléctrico de la moto para ver todo lo que habría que completar.

TU moto : producción en 09.1980

Ver el archivo adjunto 510735

Si el mazo de cables que llevas es - como creo - de un modelo anterior con platinos, tendrías que restablecer todo la conexión sensor hall - centralita- bobina, sin contar que una moto de 1980 también lleva relés diferentes que no se pueden acoplar con un cableado de r45/65 primera serie.

Empezaría por procurarme un esquema eléctrico de la moto para ver todo lo que habría que completar.

Creo que este es el esquema eléctrico de mi moto, pero la verdad es que no sé leerlo muy bien

IMG_7159.jpeg

El sistema de encendido aparentemente está todo bien, no se ve nada chamuscado, y el motor de arranque mueve bien el motor

IMG_7143.jpeg

Este esquema es de una moto 78/ 79 con platinos. Lo dicho, va a ser difícil hacer andar la moto sin el cableado correcto. Siento no poder ayudar más.

Igualmente te lo agradezco de corazón.
Aunque no tengo ni idea, supongo que será posible hacer una mini-instalación para el encendido de mi moto aparte de la que tiene

Me encanta tu optimismo. A ver si te puedo ayudar...

Tienes que reproducir este extracto del esquema para hacer funcionar un encendido con bote hall/ pastilla.

1788371570300.png

( 36 bote con sensor / 37 pastilla / 33 bobina ; 35 y 46 conectores. )

Si tienes chamuscado el cable que une estos tres componentes, se vende suelto , por ejemplo en

Los cables en el conector 46 van : SW negro al pin 15 de la bobina; el GNBL verde/azul al pin 1 de la bobina, el BR marrón a masa.

Además, tienes que llevar positivo del clausor al pin 15 de la bobina.

Así puede funcionar, si los componentes están en orden. Sin garantías, extintor a mano por si la moto o la cueva entera…. :eek:

Editado : Qué le habrá pasado a la placa de diodos , le falta un buen cacho. No creo que el alternador cargue, pero bueno aquí se trata de arrancar ..

Última edición:
Me encanta tu optimismo. A ver si te puedo ayudar...

Tienes que reproducir este extracto del esquema para hacer funcionar un encendido con bote hall/ pastilla.

Ver el archivo adjunto 510751

( 36 bote con sensor / 37 pastilla / 33 bobina ; 35 y 46 conectores. )

Si tienes chamuscado el cable que une estos tres componentes, se vende suelto , por ejemplo en

Los cables en el conector 46 van : SW negro al pin 15 de la bobina; el GNBL verde/azul al pin 1 de la bobina, el BR marrón a masa.

Además, tienes que llevar postivo del clausor al pin 15 de la bobina.

Así puede funcionar, si los componentes están en orden. Sin garantías, extintor a mano por si la moto o la cueva entera…. :eek:

Editado : Qué le habrá pasado a la placa de diodos , le falta un buen cacho. No creo que el alternador cargue, pero bueno aquí se trata de arrancar ..

No sabes cómo te agradezco la ayuda!!! Pero soy un zoquete con los esquemas.

Eso que se ve a la derecha de la placa de diodos es un trozo de tela del forro de la instalación que cuelga, la placa está bien

Una pregunta tonta
El conector naranja macho está enchufado al negro hembra que se ve junto a el?

Enviado desde cualquier sitio

Si claro, ahí lo tengo desconectado para hacer alguna prueba. Gracias por la observación, toda ayuda es bien recibida.

Esta foto es de una R80G/S de 1984

A ver si te sirve de referencia

6a5d1c112381a4ff36cb2c2ba7d4cd60.jpg

Es una foto que tenía en el teléfono de hace tiempo, parece que el verde va en la parte central de la moto y el negro en el exterior
Pero en mi caso (cableado original ) cada cable continúa hacia otro punto, en tu cableado solo llega un hilo en vez de dos

Este esquema es de una moto 78/ 79 con platinos. Lo dicho, va a ser difícil hacer andar la moto sin el cableado correcto. Siento no poder ayudar más.

HABEMUS CHISPA !!!!!!!! El problema está solucionado, aunque sólo a medias. Si le doy al motor de arranque no hay chispa, pero si la fuerzo cortando el encendido en la piña derecha o puenteando la regleta que hay entre el bote de encendido y la pastilla da una chispa preciosa y muy azul. Según he leído en el foro, el problema está en el bote. Mañana lo desarmaré para verle las tripas. Ya tenía pedido el sensor hall para repararlo por si acaso.

Con la respuesta de este post me diste la idea de hacer una instalación paralela para el encendido y me acordé que en la que he puesto no había donde enchufar la regleta de tres pines que sale de la pastilla de encendido. En el mazo que tenía la moto si tenía una hembra para esta regleta con los cables que van a la bobina de alta, positivo y masa. Los he enchufado en la moto y voilá, instalación terminada!!!!

IMG_7165.jpegIMG_7166.jpeg

Esta foto es de una R80G/S de 1984

A ver si te sirve de referencia

6a5d1c112381a4ff36cb2c2ba7d4cd60.jpg

La foto me ha servido y mucho, ya que he conseguido de la instalación original los cables que me faltaban, son iguales que los tuyos y los he puesto igual

El mesmo. Muchos años sin comunicarnos.

Todavía me acuerdo de las lecciones magistrales que me diste de los frenos de la Sanglas, En esta moto lo que más me ha costado es encontrar las gomas del pistón sin tener que vender un riñón, Una vez conseguidas, ha sido muy fácil que frene bien. Por cierto el delantero es de doble disco.

IMG_7169.png

Este es el sensor que he comprado para reparar el bote de encendido, con esta pieza es suficiente?

Última edición:
Éste es el tutorial que voy a usar para reparar el bote de encendido cuando me llegue el sensor

IMG_7169.pngIMG_7169.png

Alguien tiene un sensor de estos para venderme? Hace ya una semana que lo pedí en AliExpress y todavía no lo han enviado siquiera, parece que hay algún problema

Y digo yo , que no entiendo. Si sabes que ya tiene chispa....¿Par qué te vas a poner a desarmar el bote , que puede ser que se rompa y la cosa luego no tenga remedio ?

Y digo yo , que no entiendo. Si sabes que ya tiene chispa....¿Par qué te vas a poner a desarmar el bote , que puede ser que se rompa y la cosa luego no tenga remedio ?

Para que de chispa la tengo que provocar yo cortando el encendido en la piña derecha y volviéndolo a activar para que haya una chispa en las dos bujías a la vez. Si le doy al motor de arranque no salta ninguna chispa porque el dichoso sensor está jodido, Su función es hacer que salte la chispa cuando cada pistón esté en el punto alto de compresión

IMG_7174.jpeg

Esta mañana me he entretenido desmontando el bote de encendido por si veía algo raro o quemado, pero aparentemente estaba todo bien.
Aquí está el dichoso sensor, aunque parece perfecto, supongo que estará frito. Lo he vuelto a montar todo a ver si sonaba la flauta, pero no ha sonado y sigue sin funcionar. A ver cuando llegue el sensor nuevo…

Última edición:
Convendría incluir la pastilla de encendido en tus en tus ensayos.

Pequeño test : contacto puesto, bujías acostadas en los cilindros. Desconectar la toma del bote y establecer un contacto ( con un clip de papel ) entre el pin del centro y masa >> si salta una chispa indica que el problema está más bien en el sensor Hall.

Este test es muy básico, da una indicación pero no es absolutamente fiable. Estos componentes electrónicos tienen la desagrable costumbre de comportarse de diversa manera en condiciones de trabajo diferentes.

Copio lo que publiqué hace tiempo en otro hilo, por si tienes dudas con la pastilla del encendido

A ver si consigues rodar con ella en poco tiempo

Hace poco os comparti el cambio de la grasa termica de la pastilla de encendido, pero no estaba conforme con la moto ya que algunas veces tras estar tiempo parada en el garaje arrancaba a la primera y tras unos cuantos Km se paraba, 10 a 15 minutos de reposo y volvia a funcionar como si nada hubiera pasado, no volviendo a fallar.
Es una r80G/S fabricada en 1983 con encendido electronico.
Cuando fallaba se iba abajo tambien el cuenta rpm, y al cortar el encendido con la llave en ocasiones daba chispa ya que producia una explosion, el defecto podia estar en el sensor Hall o en la pastilla de encendido o cualquiera de sus cables y conectores.
Empece a buscar por la red una pastilla Bosch y me encontre una HELLA a un precio que no me hizo dudar sobre si probarla o no ya que en el peor de los casos no llegaba a 20 EUR puesta en casa (en esa tienda que no queremos utilizar para no hacer mas rico al mas rico del planeta, pero que de vez en cuando usamos para padir cosillas) El caso es que la compre y monté despues de verificar que era compatible con la original y tras un par de pruebas la moto va perfectamente y no ha mostrado ni un solo fallo mas.

Revolviendo tambien he visto que hay una bobina de salida doble de HELLA por menos de 15 EUR (Si ese es el precio) que en las reseñas hay un par de usuarios que la han montado en BMW Boxer en Francia y Alemania con buenos resultados, asi que sin haberlo yo probado os comparto la informacion por si alguien necesita una bobina economica.

PASTILLA ENCENDIDO:
HELLA 5DA 006 623-931
Módulo de encendido Ref.: 5DA 006 623-931EAN: 4082300558524

Motos adaptadas: MOTOCICLETAS BMW R 65 (Año de construcción 01.1978 - 06.1993)
MOTOCICLETAS BMW R 100 (Año de construcción 03.1976 - 12.1996)
MOTOCICLETAS BMW R 80 (Año de construcción 01.1977 - 12.1996)

BOBINA DE ENCENDIDO:
HELLA 5DA 193 175-341 Bobina de encendido - 2polos - conexión DIN Precio: 14,78€

Convendría incluir la pastilla de encendido en tus en tus ensayos.

Pequeño test : contacto puesto, bujías acostadas en los cilindros. Desconectar la toma del bote y establecer un contacto ( con un clip de papel ) entre el pin del centro y masa >> si salta una chispa indica que el problema está más bien en el sensor Hall.

Este test es muy básico, da una indicación pero no es absolutamente fiable. Estos componentes electrónicos tienen la desagrable costumbre de comportarse de diversa manera en condiciones de trabajo diferentes.
Muchas gracias por los consejos. He hecho las dos cosas, la pastilla la pedí en AliExpress junto con el sensor antes de comprobar donde estaba el problema. Además cuesta 12 euros.

El test que dices también lo he hecho y da buena chispa, por lo que ya puedo asegurar que el problema es del sensor

Copio lo que publiqué hace tiempo en otro hilo, por si tienes dudas con la pastilla del encendido

A ver si consigues rodar con ella en poco tiempo

Hace poco os comparti el cambio de la grasa termica de la pastilla de encendido, pero no estaba conforme con la moto ya que algunas veces tras estar tiempo parada en el garaje arrancaba a la primera y tras unos cuantos Km se paraba, 10 a 15 minutos de reposo y volvia a funcionar como si nada hubiera pasado, no volviendo a fallar.
Es una r80G/S fabricada en 1983 con encendido electronico.
Cuando fallaba se iba abajo tambien el cuenta rpm, y al cortar el encendido con la llave en ocasiones daba chispa ya que producia una explosion, el defecto podia estar en el sensor Hall o en la pastilla de encendido o cualquiera de sus cables y conectores.
Empece a buscar por la red una pastilla Bosch y me encontre una HELLA a un precio que no me hizo dudar sobre si probarla o no ya que en el peor de los casos no llegaba a 20 EUR puesta en casa (en esa tienda que no queremos utilizar para no hacer mas rico al mas rico del planeta, pero que de vez en cuando usamos para padir cosillas) El caso es que la compre y monté despues de verificar que era compatible con la original y tras un par de pruebas la moto va perfectamente y no ha mostrado ni un solo fallo mas.

Revolviendo tambien he visto que hay una bobina de salida doble de HELLA por menos de 15 EUR (Si ese es el precio) que en las reseñas hay un par de usuarios que la han montado en BMW Boxer en Francia y Alemania con buenos resultados, asi que sin haberlo yo probado os comparto la informacion por si alguien necesita una bobina economica.

PASTILLA ENCENDIDO:
HELLA 5DA 006 623-931
Módulo de encendido Ref.: 5DA 006 623-931EAN: 4082300558524

Motos adaptadas: MOTOCICLETAS BMW R 65 (Año de construcción 01.1978 - 06.1993)
MOTOCICLETAS BMW R 100 (Año de construcción 03.1976 - 12.1996)
MOTOCICLETAS BMW R 80 (Año de construcción 01.1977 - 12.1996)

BOBINA DE ENCENDIDO:
HELLA 5DA 193 175-341 Bobina de encendido - 2polos - conexión DIN Precio: 14,78€

Estos post me encantan!!! Será porque siempre estoy un poco tieso, que a la hora de comprar repuestos no me gusta pagar más de la cuenta

IMG_7179.jpeg

IMG_7182.jpeg

Mientras llega el sensor de encendido no dejo de hacerle pequeñas reparaciones a la moto.
Como la llanta trasera estaba manchada de aceite, suponía que había alguna fuga de valvulina de la transmisión. Al quitar la rueda estaba todo el tambor de freno y zapatas manchados de aceite por lo que es evidente que hay fuga. Como es muy fácil desmontar la rueda, le he puesto las tóricas del eje de la leva de las zapatas en principio para probar si es de ahí la fuga, si persiste tendré que poner el retén del eje de la rueda.

Última edición:
b2e31714-2b57-404b-9b85-d024c0b3fd1e.jpeg

IMG_7187.png

Aunque todavía no he probado la moto, creo que la postura de conducción me va a resultar muy incómoda, ya que creo que el depósito de gasolina y mi barriga van a llevarse muy mal en esa postura. Aparte que tengo tendinitis en las muñecas y me van a molestar enseguida.
Por todo esto le quiero poner un manillar un poco mas cómodo, creéis que el de la foto puede venir bien??

Ya tengo la moto casi terminada para pasar ITV, a la espera que llegue el sensor del encendido electrónico para arrancarla. El próximo día 22 tengo la cita para la ITV, espero que llegue antes la pieza, porque sino tendré que aplazarla

IMG_7194.jpeg

IMG_7193.jpeg

Atrás