Febrero 2017: Chile, Argentina, Bolivia, Peru

Me ha parecido entender que cada vez que cambiabais de país había que hacer seguro, o quizás solo los papeleos de la aduana para la admisión temporal?

Aunque aquí se nos han olvidado las fronteras y las aduanas, cuando estuve en Marruecos había que cumplimentar un papel con el compromiso de no permanecer el vehículo en el país más de 6 meses., supongo que sería algo parecido, y que ya desde aquí llevaríais los seguros con cobertura para los países a visitar.
Ambas cosas. Cada vez que entras en un país hay que anular la importación temporal en el pais saliente y hacer una en el pais entrante.
Lo del seguro también. No hay un seguro que sirva para todos los países. Eso sí, si entras en un país x compras el seguro en la frontera. Yo lo compraba por un mes. Y las veces que vuelvas a entrar en ese país en ese mes ya tienes seguro, no hay que volver a contratar nada.
Un saludo.

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Como complemento a la vuelta de la moto una petición: se ha comentado en este Foro más de una vez -y estoy 100 % de acuerdo- que hasta un mes no compensa mandar tu moto por el coste, el mareo documental y el tute que recibe, siendo a partir de este periodo (1 mes) cuando empieza a verse interesante hacerlo, fundamentalmente por el coste del alquiler. En este caso, Jorge, al haber estado en torno a esa cifra de 1 mes podrían ser interesantes también tus impresiones. Pienso que como la moto de uno nada (a menos que ésta sea muy básica o quieras probar cosas, que no es el caso). En fin, tú dirás...
 
Luego en un rato comento eso para acabar la crónica. (Cuando acabe el partido de Champions).


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En Argentina hay -o había- la posibilidad de contratar seguro para todo Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que no incluye a Chile obviamente aunque no me extrañaría que hubiera alguna fórmula o acuerdo, no sé. Cuando yo estuve en Patagonia alquilé un coche en Chile con permiso y seguro para entrar a Argentina, cosa que hice (también varias veces) y sin ningún problema; por cierto, todos los pases de fronteras fueron muy rápidos entonces...
 
En Argentina hay -o había- la posibilidad de contratar seguro para todo Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que no incluye a Chile obviamente aunque no me extrañaría que hubiera alguna fórmula o acuerdo, no sé. Cuando yo estuve en Patagonia alquilé un coche en Chile con permiso y seguro para entrar a Argentina, cosa que hice (también varias veces) y sin ningún problema; por cierto, todos los pases de fronteras fueron muy rápidos entonces...
Pues a mi este año me han dicho que nanay...

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Si que es un poco caos, las informaciones contradictorias que dan a la gente que vamos para allá. Especialmente por quienes se dedican a transportar motos (conste no tengo queja de eso, del transporte), pero de como funciona aquello, literalmente no tienen ni p....idea. Y les da igual.
Seguro. Si existe seguro común para Mercosur, e incluye también a Chile, aunque sean raros allá, medio ingleses políticamente hablando. En mi caso contraté por 3 meses, y se puede hacer desde un mes, incluía terceros, responsabilidad civil (importante allá para garantía jurídica, si atropellas a alguien por ejemplo), y siniestro total por accidente, robo o incendio, parcial nada e indemnización 6000 dólar. Costo 3 meses, total 180 dólares. Compañía ATM, bastante conocida allá entre moteros y delegaciones en los 6 paises. En mi caso, me interesaba y punto. Aparte seguro medico cobertura Mundial, incluido accidentes en cualquier tipo de vehículo, contratado aquí con Maphre. No lleve ningún tipo de Spot o similar...ni hace falta.
Todo esto, aclaración visto que a Bandit tampoco le aclararon esto de los seguros....o igual hasta le salió mejor.
Como nos veremos, ya comentaremos.
Y respecto alquileres, si, la frontera económicamente es algo más de un mes, depende modelo. Las Yamaha 250 o 400 de allá, son bastante baratas... prácticas, duras y cero electronica. Pero pesa y mucho que quieras tú moto y nada más.
 
Estupendo viaje Jorge.....mucha envidia sana me dais...(me consuelo pq este año estamos cocinando algo mas "africano" pero es para final de año ..)
Por cierto creo el sábado me pareció verte en Bilbo de tapeo al mediodía..lo dicho ..muy guapo el viaje..¡
 
Espectacular!!! Y que bueno haber coincidido con Quikegeo!! Que envidia de viaje y de paisajes, y de poder hacerlo con la moto propia. Quien puede vender despues esa moto?
Gracias por compartirlo!;)
 
Compañero, mi más sincera enhorabuena, extensible también a tu compañero de viaje.

Y muchas gracias por compartirlo con nosotros; he pasado ratos estupendos, leyéndolo.

A ver si coincidimos un día.
 
Enhorabuena Bandit, impresionante viaje. Me he estado reservando para poder leerme la crónica en el ordenador y del tirón, y aprovechando que hoy tenía un poco de tregua me he puesto prontito con ella. La he iniciado con noche cerrada y concluido tras el amanecer, por lo que las condiciones eran óptimas para transportarme a esos mágicos lugares que relatabas y que quedaban perfectamente retratados en las fotos (no siempre las fotos dicen tanto como las palabras).

La lectura de post con preparativos y desarrollo de viajes como este me hacen tener sensaciones encontradas, y tu entrada indicando lo que echabas de menos a tu familia me ha hecho reflexionar sobre ello: ¡qué difícil es conciliar moto y familia! Pero no hablo del recurrente argumento de no poder dedicar más tiempo a la moto por las obligaciones familiares (modo mártir), sino a cómo, al menos en determinados momentos de la vida, tenemos que decidir en qué emplear el poco tiempo disponible, y antes de que los hijos inicien el proceso natural de emancipación de los padres (personal me refiero, no económica...), exprimir cada minuto que tenemos a nuestro alcance con ellos.

En no muchos años, D.M., cabrá la posibilidad de plantearme viajes como el éste. Hasta entonces os estaré muy agradecido por, a través de su lectura y mientras mi mujer y los niños están en la cama, hacerme partícipe de ellos.

Un cordial saludo.
 
Bueno, toca terminar ya la crónica del viaje con los dos últimos pasos del viaje: el envío de las motos de vuelta a España y su posterior recuperación en la aduana española. Como introducción, diré que el primero de estos dos pasos fue absolutamente satisfactorio y el otro lo contrario...
El lunes 27 de febrero a las 9 de la mañana habíamos quedado con Julio Harboe, de D&D Cargo, en la terminal de carga del aeropuerto de Santiago. Habíamos intercambiado multitud de correos previamente y se había encargado del papeleo inicial sin haber adelantado nosotros ningún dinero. Bien.
Llegamos antes de las 9, y allí estaba él esperándonos. Bien. Julio es un tío encantador, amabilisimo, que regenta una empresa de envío de mercancías, que además envía motos porque son su pasión, y se nota. Tiene una ADV 1200 LC y una ADV 800.
15 minutos después de encontrarnos estábamos en la terminal de cargo desmontando pantallas, espejos, maletas y batería mientras un agente de aduanas inspeccionaba las motos.
En menos de 2 horas estaban las motos embaladas (con nosotros presentes) y de las llevaron al almacén de Cargo. Bien.
El de en medio es Julio:

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Así se fueron las motos:

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Después de esto, el pago, en efectivo y en dólares americanos como habíamos acordado, y la cantidad acordada previamente, sin sorpresas. Bien.
Nos despedimos de Julio, y ya por la tarde nos remitió por mail la documentación del envío. Tanto las motos como nosotros volaríamos a Madrid al día siguiente, martes 28.
En menos de 4 horas habíamos realizado todos los trámites. Fenomenal.
Nos quedaba la tarde del lunes para despedirnos de Santiago.
Al día siguiente nos quedaba un "delicioso" vuelo de 13 horas a Madrid.

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El miércoles 1 de marzo a las 6.30 de la mañana aterrizamos en Madrid. Destrozados (por lo menos yo). Las motos venían en otro vuelo, que llegaba 6 horas después. Así que buscamos un hotel en la propia T4 y dormimos unas 7 horas.
Tocaba ir a por las motos. Al edificio de Cargo de Aena, más allá de la T1.
Primera sorpresa desagradable del viaje: las motos no habían llegado. No sólo no habían llegado, sino que nos dicen que no llegan hasta 2 días después, el viernes 3 a mediodía. Mecagüensup...madre! Tras ponernos en contacto con Julio nos jura que ha sido culpa de LATAN (la compañía aérea chilena), que la documentación estaba bien y que ellos han decidido enviarlas 2 días más tarde sin avisar. Y es verdad. Cojonudo, a Bilbao sin las motos. El
Volvemos a Madrid el viernes 3 a mediodía, a la hora que llegaba el avión. Volvemos a la zona de cargo. Las motos han llegado, bien. Retiramos la documentación de las motos y vamos a la aduana a hacer el último trámite para que nos entreguen las motos. Nos piden un papel que no tenemos. Un papel para anular la exportación temporal de las motos. Y sin ese papel, no hay motos.
Resulta que ese papel nos lo tenia que haber dado la empresa que llevo las motos a Chile, Motorbike Cargo. Les llamo, y me dice que como no le había llamado para decirle que volvíamos. Pues muy fácil, porque no nos lo dijo en ningún momento. Con él contraté la ida, la vuelta era cosa nuestra, y en ningún momento nos dijo que nos pusiesemos en contacto con el, o nos facilitó ningún papel, ni siquiera se puso en contacto con nosotros en ningún momento una vez que envió nuestras motos. MUY MAL.
Bueno, pues resulta que el agente de aduanas que debía hacer el trámite no estaba el viernes por la tarde. O sea, que hoy tampoco íbamos a tener las motos. Así que decidimos nuevo Bilbao con cara de gilipollas, y a volver el lunes.
El lunes 6 por la mañana nos plantamos donde el agente de aduanas. El trámite iba a ser rápido en teoría. Pero tardó 4 horas en llegar el papel. Ya podíamos ir a la zona de cargo por tercera vez y retirar las motos. Por fin.
Tras 1 hora montando las piezas de nuevo, por fin podíamos ir a casa y dar por terminada nuestra aventurilla:

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Un saludo.

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Pufff, para poner a prueba al más templado. Por desgracia los ejemplos en los que responsables de determinadas áreas parece que están más pendientes del WhatsApp (o yo qué sé) que de su trabajo parece que se multiplican. Es que va a llegar a un punto en el que habrá que preguntar: ¿están ya las motos? ¿se ven? ¿están todos los papeles? ¿habrá alguien para despacharlas? Increíble...

Bueno, en otro orden de cosas: a estas alturas imagino que no será esto lo que recordareis del viaje sino lo acontecido en él (y eso que lo de las tres visitas al edificio de Cargo es realmente kafkiano). Pues eso: qué decir del viaje: seguro que todo lo que se diga será poco. Nos queda la valoración final y tu comentario personal sobre ir con tu moto un mes (tiempo máximo que la mayoría de nosotros podemos llegar a tener de vacaciones al año excepciones aparte)...
 
Bueno, en otro orden de cosas: a estas alturas imagino que no será esto lo que recordareis del viaje sino lo acontecido en él
Pues no te creas Juan Carlos. He tardado todos estos días en acabar la crónica para no escribir en caliente lo que me pedía el cuerpo sobre Motorbike Cargo. Y me consta porque lo he comentado con el tomando unas cañas que Javier el69 tampoco acabó muy contento con ellos.


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Algunos me preguntabais sobre si compensa alquilar o enviar la moto. Yo siempre tuve claro que este viaje lo iba a hacer con mi moto. Nunca me planteé alquilar. El dinero para mi no compensa la satisfacción de hacer este viaje con mi moto.
Pero es que no es cierto que sea más barato alquilar. A grosso modo, a partir de 3 semanas compensa llevar tu moto. De todos modos, en caso de hacer en el futuro otro viaje similar, tengo claro que no enviaré mi moto con Motorbike Cargo.
Un saludo

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Última edición:
Hola buenas:
Nos tenías ya impacientes por ver el final del periplo. Y a la vista está de que cuando se mete uno en burocracia, casi lo más fácil es que falte algún papelito que impida seguir los planes.
En cualquier caso, al final eso quedará como una desagradable anécdota de un viaje inolvidable.
Muchas gracias por compartirlo.
 
Hasta el final ha habido viaje, jeje

Bienvenidos a casa.


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Quizás por deformación profesional creo que no estaría mal hacer un listado de documentos necesarios para las distintas fases del viaje, recomendaciones y sugerencias, especificando con detalle la experiencia y las impresiones personales, eso facilitaría mucho las cosas a los lectores del foro con intención de hacerlo.

Hemos tomado buena nota, creo que nadie de aquí va a contratar a Motor Bike Cargo. Algo parecido me pasó en un viaje a Cuba, pero con cubanos dentro de Cuba, pero es que eran de Pinar del Río, que son a los que les hacen los chistes como a los de Lepe. :D
 
Pues no te creas Juan Carlos. He tardado todos estos días en acabar la crónica para no escribir en caliente lo que me pedía el cuerpo sobre Motorbike Cargo. Y me consta porque lo he comentado con el tomando unas cañas que Javier el69 tampoco acabó muy contento con ellos.
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Perdona Jorge, pues no entraba al foro hace días...y no había visto que mas calmado como dijiste, te has decidido a contar tu experiencia con el transporte.
Sigo relato, empezando más atrás y desde el otro lado del Atlántico. Chile sin duda es el país que se entiende como más serío y profesional de Sudámerica, y no de ahora, de hace mucho. Que no quita para que pasen cosas, como lo que os ha ocurrido con la Compañía aérea, que eso es otro mundo, los over-booking en general, en que las compañías deciden prioridades de envios...y te j...s. En ese asunto, un laberinto.
Respecto a la "empresa" de transporte que citas, yo no tuve problemas "graves", en mi opinión, por haber contratado ida y vuelta con ellos. Otra cosa es el pequeño detalle de que, como sabemos, su nombre es una simple denominación comercial, pues con tal nombre no existe en el Registro Mercantil. Y que a su responsable nunca se le llegue a conocer en vivo...otro pequeño detalle. Que ni siquiera conozca el país al que manda muchos motos al año, otro más.
Con todo ello, normal que no sepa "asesosar" sobre pequeños e importantes detalles de lo que allí te espera, que sus "socios" de allá que se encargan de la vuelta, no manden a nadie a ayudarte a sacar la moto de Eceiza, que no tenga ni idea de como obtener un seguro de moto en Buenos Aires para Mercosur, etc, etc.

Me estoy enrollando, pero vuelvo al otro lado del charco. Hace no demasiado tiempo, Argentina era un peligro absoluto por el tiempo y pasta que costaba sacar la moto de Eceiza Cargo y su Aduana, y sus aduaneros, es decir, mareándote se conseguían buenos ingresos "extras" de europeos que llegaban con sus motos. Lo digo claramente, y en este foro hay quien ha contado experiencias sobre ello. Yo las puedo contar, hoy como hace años, y lo he dicho en mi post, referido a Bolivia, él único país en que quedan esa prácticas por allá. En Argentina se han acabado, y lo digo por mi experiencia y de otros que también han vuelto hace poco.
La base para ello es simple. Los transportistas de motos siguen basándose en tener contactos en el mundo de las motos, y por tanto una base publicitaria de potenciales clientes. A eso le añades un buen contacto en Aduana y saber de los papeleos necesarios, otro buen contacto en una (y solo una) compañía aerea...y ya tienes la base para montar un negociete...que lógicamente hay que saber llevarlo y sin mucho esfuerzo. ¿Quieres comprar manzanas? Yo tengo la exclusiva.

Así sigue funcionando en Argentina. solo que la cosa de las "coimas", está por fin perseguida y parece que controlada. Y en España se acabó hace mucho más tiempo, pero haberla, la hubo. Pero la "intermediación" sigue siendo un negocio barato y sin riesgo.
¿Solo en Argentina? Pues no, aquí es exactamente lo mismo, un % de aquí, otro de allá...tan legal aparentemente como vender cascos de moto por internet, pues casi, casi, no es más que eso.
Repito algo que he dicho y espero que sea útil a futuros viajeros a Sudamérica. ¿Argentina, Chile, Uruguay... como destino? Da igual, lo que mejor te venga, pero si dispones de un poco de tiempo, te lo montas por tu cuenta y te vas a ahorrar una pasta. Y si no lo tienes, y puedes pagarlo, pues eso, contrata lo mejor que puedas y sepas...y en cualquier caso...es posible que alguna incidencia tendrás en la ida o en la vuelta. Forma parte de la "aventura".
Jorge, he cumplido mi palabra. Nos vemos.
 
Última edición:
Felicidades por ese viaje tremendo, espectaculares fotos y lugares, gracias por compartir.
Un placer conocerte hoy, lastima la falta de tiempo para unas cervezas.


"Tú puedes conseguir lo que desees, el único problema eres tú mismo"
 
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