Pues no te creas Juan Carlos. He tardado todos estos días en acabar la crónica para no escribir en caliente lo que me pedía el cuerpo sobre Motorbike Cargo. Y me consta porque lo he comentado con el tomando unas cañas que Javier el69 tampoco acabó muy contento con ellos.
Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
Perdona Jorge, pues no entraba al foro hace días...y no había visto que mas calmado como dijiste, te has decidido a contar tu experiencia con el transporte.
Sigo relato, empezando más atrás y desde el otro lado del Atlántico. Chile sin duda es el país que se entiende como más serío y profesional de Sudámerica, y no de ahora, de hace mucho. Que no quita para que pasen cosas, como lo que os ha ocurrido con la Compañía aérea, que eso es otro mundo, los over-booking en general, en que las compañías deciden prioridades de envios...y te j...s. En ese asunto, un laberinto.
Respecto a la "empresa" de transporte que citas, yo no tuve problemas "graves", en mi opinión, por haber contratado ida y vuelta con ellos. Otra cosa es el pequeño detalle de que, como sabemos, su nombre es una simple denominación comercial, pues con tal nombre no existe en el Registro Mercantil. Y que a su responsable nunca se le llegue a conocer en vivo...otro pequeño detalle. Que ni siquiera conozca el país al que manda muchos motos al año, otro más.
Con todo ello, normal que no sepa "asesosar" sobre pequeños e importantes detalles de lo que allí te espera, que sus "socios" de allá que se encargan de la vuelta, no manden a nadie a ayudarte a sacar la moto de Eceiza, que no tenga ni idea de como obtener un seguro de moto en Buenos Aires para Mercosur, etc, etc.
Me estoy enrollando, pero vuelvo al otro lado del charco. Hace no demasiado tiempo, Argentina era un peligro absoluto por el tiempo y pasta que costaba sacar la moto de Eceiza Cargo y su Aduana, y sus aduaneros, es decir, mareándote se conseguían buenos ingresos "extras" de europeos que llegaban con sus motos. Lo digo claramente, y en este foro hay quien ha contado experiencias sobre ello. Yo las puedo contar, hoy como hace años, y lo he dicho en mi post, referido a Bolivia, él único país en que quedan esa prácticas por allá. En Argentina se han acabado, y lo digo por mi experiencia y de otros que también han vuelto hace poco.
La base para ello es simple. Los transportistas de motos siguen basándose en tener contactos en el mundo de las motos, y por tanto una base publicitaria de potenciales clientes. A eso le añades un buen contacto en Aduana y saber de los papeleos necesarios, otro buen contacto en una (y solo una) compañía aerea...y ya tienes la base para montar un negociete...que lógicamente hay que saber llevarlo y sin mucho esfuerzo. ¿Quieres comprar manzanas? Yo tengo la exclusiva.
Así sigue funcionando en Argentina. solo que la cosa de las "coimas", está por fin perseguida y parece que controlada. Y en España se acabó hace mucho más tiempo, pero haberla, la hubo. Pero la "intermediación" sigue siendo un negocio barato y sin riesgo.
¿Solo en Argentina? Pues no, aquí es exactamente lo mismo, un % de aquí, otro de allá...tan legal aparentemente como vender cascos de moto por internet, pues casi, casi, no es más que eso.
Repito algo que he dicho y espero que sea útil a futuros viajeros a Sudamérica. ¿Argentina, Chile, Uruguay... como destino? Da igual, lo que mejor te venga, pero si dispones de un poco de tiempo, te lo montas por tu cuenta y te vas a ahorrar una pasta. Y si no lo tienes, y puedes pagarlo, pues eso, contrata lo mejor que puedas y sepas...y en cualquier caso...es posible que alguna incidencia tendrás en la ida o en la vuelta. Forma parte de la "aventura".
Jorge, he cumplido mi palabra. Nos vemos.