Feliz 30 aniversario!

janSolo

Curveando
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Ya hace 30 años, el 3 de octubre de 1983, en el Salón de París BMW Motorrad dio un salto hacia el futuro con la introducción del motor de cuatro cilindros y los nuevos modelos K 100 y K 100 RS. Fue realmente un gran salto hacia adelante. En ese momento había rumores de un nuevo modelo de cuatro cilindros, que en ese momento se convirtió en una realidad sorprendiendo al mundo de las motos.

El motor boxer de BMW que había estado proporcionando buenos servicios desde que la R32 fuera exhibida por primera vez en el Salón de Berlín hacia 60 años, en 1923. Pero los tiempos estaban cambiando y el motor boxer refrigerado por aire, de dos válvulas, estaba empezando a ser expulsado ​​del mercado. Las motos BMW habían ido perdiendo terreno, eran caras, y el mercado estaba siendo estrangulado por las nuevas leyes de contaminación cada vez más estrictas.

Las motos se seguían vendiendo a entusiastas de BMW, por supuesto, pero en menor número. Mientras tanto, las marcas japonesas estaban atrayendo un gran número de fans. Si no se hacia nada, BMW Motorrad podría tomar fácilmente el camino de otras marcas alemanas. Afortunadamente, la R 80 G/S fue un éxito inesperado y dio a BMW un respiro, pero había que tomar medidas y rápido!

Las primeras ideas sobre un nuevo modelo habían comenzado en 1977, cuando el ingeniero Josef Fritzenwenger 28 años de edad, propuso un motor de cuatro cilindros en línea, horizontal. La idea no era nueva, pues ya en 1904, el fabricante belga FN había construido un equivalente del motor. Fue la primera motocicleta con motor de cuatro cilindros en el mundo.

El concepto fue puesto a prueba con un motor de coche, de un Peugeot 104, que había sido adaptado a una estructura modificada. El invento prometia, pero era demasiado voluminoso y pesado. Un pequeño motor de coche BMW también fue propuesto, pero resultó inadecuado para su uso en vehículos de dos ruedas. Habia luz al final del túnel, pero como no era una verdadera urgencia, el trabajo continuó como hasta entonces, de forma lenta.

Los resultados de BMW Motorrad siguieron disminuyendo hasta que, a finales de 1978, BMW sustituye a los líderes de la división responsable de todas las motos. El 1 de enero 1979 Un nuevo equipo liderado por Eberhardt Sarfert asumió el liderazgo de BMW Motorrad. El 20 de febrero de ese año, el Consejo de BMW dio la aprobación final para el proyecto nuevo. El proyecto K589 era un salto a lo desconocido, pero que había que hacer.

Se creó un equipo de 250 personas para trabajar en diversas áreas del proyecto para una nueva moto. Con Martin Probst para liderar el desarrollo del motor y Stefan Pachernegg para cuidar el diseño, el equipo empezó a trabajar. Este era ahora el reto principal para garantizar la continuidad de las motos BMW. Si no, podia suponer el final de la producción de las motos.

La potencia de 90 caballos era el objetivo y la inyección de combustible Bosch LE-Jetronic reemplazaría carburadores tradicionales. Sorprendentemente, el formato de las dos válvulas por cilindro fue elegido dejando las cuatro válvulas para mas adelante. Uno de los problemas fue la incorporación de la caja de engranajes y el conjunto de eje de accionamiento de forma eficiente y dando una buena imagen. La respuesta fue el sistema de accionamiento compacto con la tecnología patentada del basculante Monolever. Esta innovadora solución combinó todos los elementos en una unidad robusta y no aumentó de la distancia entre ejes. El motor, con su embrague, el motor de arranque y el sistema de inyección de combustible sólo pesaba 76,5 kg.

El diseño de la moto estaba pasando por problemas. No habia habido cambios significativos en el diseño de BMW Motorrad desde el lanzamiento de la serie 5 en 1969. La R90 S era muy elegante y la R100 RS, con su carenado diseñado en el túnel de viento, habia innovado el mundo de las motos como primera moto carenada en todo el mundo, pero la plataforma seguia siendo la misma. Habia una falta de experiencia en el diseño de motos, y para ayudar al proyecto, se llamó al Departamento de diseño de automóviles. Era un modelo completamente nuevo y, como tal, también necesitaba un nuevo diseño.
El resultado fue un proyecto joven y moderno, pero con un verdadero sentido de BMW. El motor era parte visual integral del paquete total. La K100 naked mostró una imagen musculosa y alisada, mientras que la RS mostró un diseño deportivo y elegante, acentuado por los espejos incorporados en el carenado. La conexión con el diseño de automóviles podría ser percibido por el diseño de BMW con el riñón incrustado en el radiador.

Este fue un gran reto, y nada se dejó al azar. Cuando se abrieron las puertas del Salón de París, los primeros registros de las pruebas ya estaban empezando a aparecer en la prensa. En ese momento, no se solia dejar que la prensa probara un nuevo modelo antes de su lanzamiento, pero eso era el pasado. BMW se había dado cuenta de que necesitaba una nueva estrategia y semanas antes de la feria en París, se invitó a algunos periodistas seleccionados para probar los nuevos modelos en secreto en el sur de Francia. Ellos fueron los primeros en probar la K100. y sus opiniones sobre la nueva moto serían fundamentalle para una inmediata aceptación en el mercado. Y el objetivo se logró, ya que estaban tan impresionados que sus opiniones habian sido objeto de muchas conversaciones e historias durante el lanzamiento de estos nuevos modelos.

Con 90 caballos y ​​239 kg la K100 y 249 kg la K100RS, BMW llevó sus motos a una nueva era. Con esta nueva gama de motos y nuevos motores, BMW habia creado una serie de nuevos seguidores que siguen manteniendo un alto nivel de satisfacción con los defensores de los motores tradicionales de BMW boxer. Ya en 1984, más de 30 mil de motocicletas de la serie K se habian vendido en todo el mundo.

Mas tarde se amplió la serie K con la adición de los modelos RT, LT y K1 y con la introducción de las cuatro válvulas por cilindro Más tarde también con 130 CV en la K1200 RS. El viejo motor K permaneció en servicio hasta el final de la vida K1200 LT en 2010.


Saludos
janSolo

Texto adaptado de BMW Motoclube Portugal
 
Estimado Colega Jansolo,

Gracias por compartir con nosotros esta reencarnación del nacimiento de nuestro modelo favorito.

Quién diría que el día de la reunificación de las Alemanias sería celebrado en el mismo día del cumpleaños de la "K - Flying Brick".

Saludos desde este lado del Atlántico,

Panda :cool2:
 
Ahora hay que celebrar con alguna foto de este día en le Salón de Paris y luego con alguna de los modelos subsiguientes...
 
Feliz aniversario a todos los orgullosos propietarios de una K, espero disfrutemos de nuestras máquinas durante muchos años. Un saludo compañeros.
 
De momento tenemos esta foto de la época.

nu4asuju.jpg


Saludos
janSolo
 
Estimados Colegas,

Me gustó sobre manera la foto de "Época" que nos colocó Jansolo.

Quisiera mencionar que a ídole personal, conozco muy pocas motos que se vean tan bien en la calle actualmente y que no se vean "viejas" como una "K" bien mantendia y bien cuidada luego de ser un diseño de finales de los 70/principios de los 80's.

Ahora si me preguntan les diré, que para ser la primera (Con la excepción de la belga FN) que tuvo el motor a 90 grados con respecto a la vertical y de manera longitudinal; también primera con la inyección de combustible de gestión digital; luego primera con ABS y si a eso sumamos adicionalemnte los intermitentes autocancelables, la pata lateral (La de cabra) auto retractil, la pieza de auxilio para el montaje sobre el caballete central (De norma), el motor modular de 3 & 4 cilindros, su enorme espacio para herramientas en l apopa de la motocicleta, el enorme catálogo de equipos especiales adicionales integrales, etc.

Se me olvidaba y esto es algo que aprecio muuuuuuucho en mi K100RS, el derivabrisas con plano de derivación ajustble a la altura del conductor; el ajuste de la longitud del alcanse de la lámpara delantera, el que de un vistazo se pueda efectuar un 360 y revisar sin tener que abrir ni desarmar / derramar nada el nivel de refrigerante, aceite, líquidos de freno y al momento de efectuar el mantenimiento se pueda tener a la mano el depurador de aire, las bujías de encendido de manera cómoda. (El único inconveniente que talvéz tenga algún colega es el acceso al filtro de aceite, si no se tiene a mano la llave de vaso especial).

Su estabilidad y compostura en marcha, ausencia de vibraciones, es algo que siempre apreciaré, así como su imagen única. (Aunque esto sea muy a título personal).

Yo vivo muy contento con los 90 ponies de mi RS y espero poder seguir utilizándola por mucho tiempo, así también deseo al resto de propietarios que disfruten de sus K's por mucho tiempo/kilómetros.

Desde este lado del Atlántico,

Panda :cool2:
 
Felicidades a todos los usuarios de estas bellezas que después de tantos años se conservan tan bien como yo, ejemmmm :rolleyes2:, fuera bromas rodad y disfrutar cada kilómetro con ellas, somos unos privilegiados de poder conservarlas.

JanSolo gracias por el hilo.

Saludos
 
Todos los que tenemos una K tenemos que sentirnos orgullosos de tener en nuestras manos estas joyas ya que, por mucha tecnología que haya hoy día, es posible que algo así no vuelva a fabricarse. Si Dios quiere algún día me haré con una propia para restaurarla y tenerla como el que tiene hoy día una boxer de los años 50.

Felicidades y larga vida a las K's!!!!!

Saludos
 
Estimado colega Daytona,

Tenía rato de no verte ni leerte por aquí, de hecho estaba por preguntar en dónde estabas.

Gracias por la foto a colores, yo tuve una K100 en ese exacto color (Polaris) y tengo la K100 RS. Me hace muy felìz verlas siempre juntas. Te quisiera pedir favor que me mandaras un privado para poder recibir la foto en la mejor resolución que la tengas.



Colega T93,

Dices mucha verdad al decir que somos privilegiados.



Colega Joséct,

Pues si, es "casi" como lo que pasó con el Concord, no habido nada que lo supere por mucho tecnología que hayan inventado y puesto en práctica desde entonces...
(Mi opiníon y respeto al que no le guste)

Saludos a todos,

Desde este lado del Atlàntico,

Panda
 
Estimado colega Daytona,

Tenía rato de no verte ni leerte por aquí, de hecho estaba por preguntar en dónde estabas.

Gracias por la foto a colores, yo tuve una K100 en ese exacto color (Polaris) y tengo la K100 RS. Me hace muy felìz verlas siempre juntas. Te quisiera pedir favor que me mandaras un privado para poder recibir la foto en la mejor resolución que la tengas.

¡Hola compañero Panda! ¡Que alegría!

Yo también me he alegrado mucho al leerte de nuevo.
El precioso color Polaris también lo utilizó BMW en su e21.
Te envio la foto sin falta.


Un fuerte abrazo y saludos a todos !!!! ;) :)
 
Pues feliz cumpleaños para una idea como la de nuestras K. En 1983 yo tenía 15 años, montaba ( a escondidas ), en la Derbi Variant Start de mi padre y soñaba con motos grandes (bueno, sobre todo con la Honda MBX ). Me gastaba la paga en revistas de motos. El catálogo de ese año de Motociclismo (si no recuerdo mal), tenía como pie de foto: "BMW K 100 RS: EL PODER ALEMAN". Creo que eso lo dice todo.
 
Estimado Colega Kanosaferrol,

Como son las cosas; yo tengo un casco heredado
- System BMW de esos que parecen pelota de golf en gris. (
Aunque es imposible que lo utilize por el estado del mismo y sobre todo la edad, al extremo que no se ni dónde lo guardé o si la señora ya se encargó de desecharlo).

Luego me obsequiaron
- System 3 en blanco con las franjas naranjas y ventilas y porta visera blancos (Como el de policía).

Por último compré cuando salieron al mercado
- System 4 con franjas azules. Talvéz el que más me gustó.

Por cuestiones de precio ya no me interesé en comprar los siguientes modelos aunque se ven muy bonitos.

Saludos desde este lado del charco,

Panda :cool2:
 
Muchas gracias por dar a conocer el nacimiento de los motores K, no lo conocía. Qué buen trabajo hicieron y qué bonitas me siguen pareciendo aquellas motos y con aquel sonido característico, sobre todo, la K75.
 
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